La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Dori25 »

Moi, está en Ucrania.
He pasado por las playas de Crimea y conocido la historia de las dos Osetias.
Y ah, del almirante Juan de Riba, jefe de la marina rusa con Catalina la grande.

Por cierto, entrad en facebook y agregad a Erika Fatland, escribe solo en noruego pero si le escribís por privado os contesta y es encantadora.
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8551
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por dorsvenabili »

@Dori25 me escribió ayer para hablarme del libro. Vivo en uno de los países donde estaba el telón de acero. Los mayores suelen ser prorrusos y los jóvenes antirrusos. He estado mirando y me apetece muchísimo.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Dori25 »

dorsvenabili escribió: 24 Sep 2021 10:36 @Dori25 me escribió ayer para hablarme del libro. Vivo en uno de los países donde estaba el telón de acero. Los mayores suelen ser prorrusos y los jóvenes antirrusos. He estado mirando y me apetece muchísimo.
Estoy segura de que te va a gustar, y el de Jaritos que he terminado también!
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Babel »

Lo he empezado por fin, de la ebiblio. :mrgreen:

De momento me está pareciendo interesante, el viaje por la zona del estrecho de Bering alucinante y en Korea del norte... Uf... siniestro. Este país me resulta muy siniestro, tanto que no me apetece ni visitarlo. :dragon:

Y lo que cuenta Fatland me confirma en esa sensación. :enfermo:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió: 28 Nov 2021 18:49 De momento me está pareciendo interesante, el viaje por la zona del estrecho de Bering alucinante y en Korea del norte... Uf... siniestro. Este país me resulta muy siniestro, tanto que no me apetece ni visitarlo. :dragon:
Entiendo por aquello de que uno se pueda meter en líos, pero para conocer algo, :roll:

Lo que es evidente que sólo se podría visitar aquellos que las autoridades quieran, pero puede resultar curioso, :8_siii_siii:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Babel »

Si, Aben, visitaría feliz cualquier país del mundo, pero este me produce una antipatía tan profunda que no creo que disfrutase la experiencia.
Es algo visceral. :nono:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Aben Razín »

Aunque es un comentario off-topic, he visto algunos documentales sobre este país e impresiona la realidad de un Big Brother que pensábamos sólo lo había descrito George Orwell, ¿no?

Por cierto, seguiré tus comentarios sobre esta obra de Erika Fatland, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Babel »

Pues ahora mismo en Mongolia. Qué país... qué diferente a todo lo que yo conozco. :hombros:

Empezando por Korea del norte ha ido avanzando por la frontera sur de Rusia. Aprovecha para contar anécdotas de su viaje, la historia de los lugares por donde pasa...

Este libro es importante leerlo con un mapa muy a mano. Yo tengo el Atlas al lado del sofá donde leo.
También voy buscando en internet mucho de lo que ella menciona: edificios, monumentos...
En fin, que se avanza lentamente. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Aben Razín »

Me estás poniendo los dientes largos, :babear:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Yppe »

Pues yo lo tengo reservado en la biblio, así que a esperar a que lo devuelvan y a ponerme con él.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Tatiasha »

Babel escribió: 28 Nov 2021 18:49 Lo he empezado por fin, de la ebiblio. :mrgreen:

De momento me está pareciendo interesante, el viaje por la zona del estrecho de Bering alucinante y en Korea del norte... Uf... siniestro. Este país me resulta muy siniestro, tanto que no me apetece ni visitarlo. :dragon:

Y lo que cuenta Fatland me confirma en esa sensación. :enfermo:
Totalmente. A mí hace tiempo sí me parecía algo interesante (aunque no tenía intención de hacerlo aunque hubiera podido, porque hay mil sitios que prefiero visitar antes), siempre que tuvieras en cuenta que ibas a ver solo el país que te querían enseñar, y que tenía que dar un poco de mal rollo todo ese sistema de control (no puedes hacer fotos aquí, del hotel no puedes salir sin el guía... :blahblah: ). Con el tiempo dejó de resultarme atractivo, y sí, cuando ves el libro de Fatland, que te lo cuenta así como con más detalle, es como que aunque pudiera, ¿para qué? Si no es solo eso, que vas a ver lo que quieren, es que es ridículo (como cuando
la autora hace preguntas que se salen del guion y parece que está hablando con una pared).
Aben Razín escribió: 04 Dic 2021 10:47 Me estás poniendo los dientes largos, :babear:
Como tiene que ser :cunao: .

Y Babel tendría que notar la misma sensación en sus dientes respecto a Sovietistán :silbando: .
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Babel »

Tatiasha, qué alegría leerte. :60:
¡¡Pues claro que leeré Sovietistan!!! :wink: :lol: De hecho me da en la nariz que será incluso más interesante que este. Y además pienso leer Imperio de Kapuscinski. Total... que tengo tarea para el próximo año. :mrgreen:

Ya estoy terminando este y me ha gustado mucho. Erika Fatland no tiene ese algo que tienen otros narradores de viajes como Javier Reverte o el mismo Kapuscinski pero hace un trabajo muy digno que merece la pena :lista: . Las descripciones son muy buenas y el mismo planteamiento del libro, recorrer los países alrededor de Rusia, me parece magnífico. Hace reflexionar sobre lo de tener como país vecino a un gigante como Rusia y personalmente me alegro un montón de estar un poco más al sur, nos hemos ahorrado invasiones, deportaciones... claro que también lo siento mucho por otros países, tipo Polonia o cualquiera de los países que han sido invadidos, y todo lo que han sufrido y sufren aún hoy con el tema de las fronteras. :?
De todas formas los rusos no son peor que el resto de imperios: la historia de la humanidad ha consistido en la mayoría de ocasiones en invadir o ser invadido. :dragon: Así somos... :hombros:

También son interesantes las entrevistas que fue haciendo, o las conversaciones que mantenía con la gente que encontraba. El hecho de que la gente se exprese por si misma así, tal cual son, y den sus opiniones me parece un valor añadido.

Por otra parte que la autora sea mujer la pone en situaciones especialmente delicadas, yo en su lugar me hubiera muerto de miedo... :batman: Tuvo suerte y no le pasó nada. Menos mal.

Me falta la puntillita, terminar las últimas páginas, pero vamos, que lo que pienso de este libro ya queda dicho. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Aben Razín »

Leo que tienes intención de leer el libro de Kapuscinski que se llama El imperio, así que no hace falta que te lo recomiendo. En caso de que tengas dudas, ponte con él, porque ayuda a comprender la cosmovisión que tiene Rusia y sus gobernantes, sea el actual o el venidero, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Tatiasha »

Ay, Babel, qué guapa te has puesto :mrgreen: :361: .

Pues si te apetece y si te acuerdas, avísame cuando leas El imperio y si puedo me apunto, que tiene pintaza, y ahora que he fisgado su hilo (reyes de antes de 2014, Babel, para matarte :qtedoy: ), pues más ganas que tengo de leerlo después de ver algunos comentarios.

A mí los dos de Fatland me gustaron muchísimo, pero entiendo que te dé la impresión de que va a ser más interesante, porque habla de países más desconocidos, al menos para mí.
De hecho, lo que me atrajo de Sovietistán, sin conocer a la autora, era precisamente que hablaba de países de los que sabía poco o nada, y puede ser más interesante que este otro, porque profundiza más en cada país que en La frontera (normal, aquí recorre las fronteras, y en el otro se ciñe a un puñadito de países).
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8265
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: La frontera: Un viaje alrededor de Rusia - Erika Fatland

Mensaje por Babel »

Tatiasha escribió: 11 Dic 2021 13:38 ...y ahora que he fisgado su hilo (reyes de antes de 2014, Babel, para matarte :qtedoy: ), pues más ganas que tengo de leerlo después de ver algunos comentarios.
:dragon:
Tienes razón, entra en esa categoría de "eternos pendientes" el la que hay varios a los que hace años tengo en mente pero nunca termino de ponerme con ellos. :lol: :lol:

Hay tantísimo por leer... :nono:
Responder