La belleza y el terror: Una historia alternativa del Renacimiento italiano - Catherine Fletcher

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

La belleza y el terror: Una historia alternativa del Renacimiento italiano - Catherine Fletcher

Mensaje por hexagono69 »

Imagen

Un retrato poderoso, moderno, íntimo y profundamente humano de una era de destrucción extrema y creatividad excepcional, el renacimiento italiano, un periodo que moldeó la cultura occidental y que fue mucho más extraño, oscuro y fascinante de lo que nos han enseñado.

Conocemos a la Mona Lisa por su sonrisa enigmática, pero casi nadie sabe que estuvo casada con un traficante de esclavos. Veneramos a Leonardo da Vinci por su arte, pero pocos hoy somos conscientes de la importancia de sus ingeniosos diseños de armamento. Rara vez oímos hablar, asimismo, de las mujeres escritoras, los mercaderes judíos, los ingenieros, las prostitutas y los granjeros que vivieron el día a día de este periodo.

Muchos de los artistas y pensadores más célebres del Renacimiento (como Miguel Ángel, Rafael o Maquiavelo) no surgieron durante el famoso renacer del siglo XV, sino en el XVI, una época dominada por una serie de luchas de poder y guerras salvajes por toda Europa. Estas propiciaron el surgimiento de grandes fortunas y la creación de algunas de las mejores obras de arte jamás vistas, pero también devastaron al pueblo. Al mismo tiempo, el nacimiento del protestantismo, la colonización española de América y la expansión del Imperio otomano plantearon graves amenazas al poder italiano, y suscitaron debates sobre la ética política, la esclavitud, las creencias religiosas y la moral sexual que resuenan con muchos debates actuales.

En este extraordinario libro, historia narrativa y de alta calidad y rebosante de vida, Catherine Fletcher nos descubre el lado oscuro del Renacimiento, cuyas conexiones con el presente son mucho más interesantes que las que ofrece la simple visión, dominada por bellas imágenes, que nos ha contado la historia convencional.

Ver en Amazon
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: La belleza y el terror: Una historia alternativa del Renacimiento italiano - Catherine Fletcher

Mensaje por hierbamora »

Parece muy interesante. Lo anoto para cuando pueda. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La belleza y el terror: Una historia alternativa del Renacimiento italiano - Catherine Fletcher

Mensaje por natura »

Pues sí que tiene muy buena pinta :164nyu:

Y la traducción del título original no puede ser más literal :arrow: The Beauty and the Terror: An Alternative History of the Italian Renaissance. Además, es el último que ha publicado su autora (marzo 2020), una historiadora inglesa especializada en el Renacimiento europeo que primero se graduó en Estudios Políticos y Comunicación. Mejor dejo el enlace a su web, donde aparecen también los otros 3 libros que ha escrito sobre el tema:

https://catherinefletcher.info/about/

A ver si le echo el guante, que me apetece cambiar de época después de un par de obras sobre el periodo de finales del s.XIX y principios del XX.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La belleza y el terror: Una historia alternativa del Renacimiento italiano - Catherine Fletcher

Mensaje por hexagono69 »

Hola ya voy casi por la mitad, después de un comienzo vertiginoso ha pasado a un ritmo un pelín mas sosegado en el que se disfruta de los detalles de la vida y obra de tantos artistas, príncipes, papas … etc.. que vivieron en este turbulento periodo sin olvidar las guerras interminables de Francia y España por apoderarse de territorios de lo que ahora llamamos Italia apoyándose en distintas ciudades estado, en alianzas que podían cambiar cada año, y las campañas militares que lanzaban estas mismas ciudades para incrementar sus territorios incluido por supuesto Roma que en esa época se diferenciaba poco en su política imperial de cualquier otro principado.

El Renacimiento italiano una época brillante y gloriosa como pocas.
Avatar de Usuario
Hatter
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 04 Feb 2021 10:21

Re: La belleza y el terror: Una historia alternativa del Renacimiento italiano - Catherine Fletcher

Mensaje por Hatter »

Lo he visto en la librería y tenía buena pinta.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8243
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: La belleza y el terror: Una historia alternativa del Renacimiento italiano - Catherine Fletcher

Mensaje por hexagono69 »

Ya he terminado y con pena, un excelente libro sobre un periodo histórico tan importante y que tanto ha influido en la historia , en el arte, en la política etc.

Lo recomiendo.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16662
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La belleza y el terror: Una historia alternativa del Renacimiento italiano - Catherine Fletcher

Mensaje por natura »

hexagono69 escribió: 13 Nov 2021 17:01 Lo recomiendo.
Pues no sé hable más. Me lo pido pa las navidades, por ejemplo :wink:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5064
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La belleza y el terror: Una historia alternativa del Renacimiento italiano - Catherine Fletcher

Mensaje por Yppe »

Me lo apunto también. Me gusta leer sobre el Renacimiento italiano pero no se por qué me cuesta mucho. Y este libro tiene muy buena pinta.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22028
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La belleza y el terror: Una historia alternativa del Renacimiento italiano - Catherine Fletcher

Mensaje por Arden »

Me lo han regalado hoy :alegria: :alegria:

Además, quiero leerlo ya porque me voy a Italia de vacaciones en agosto, seguramente me lo lleve de viaje :D
Responder