La piedra de la locura - Benjamín Labatut

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

La piedra de la locura - Benjamín Labatut

Mensaje por Arden »

Imagen

LA PIEDRA DE LA LOCURA
BENJAMIN LABATUT

Nº de páginas: 80
Editorial: ANAGRAMA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788433916556
Año de edición: 2021
Plaza de edición: BARCELONA
Fecha de lanzamiento: 20/10/2021
Anagrama dice:

Una fascinante reflexión sobre el caos y la locura a partir de teorías científicas, expresiones literarias y experiencias personales.

¿Lo real está más allá de nuestro alcance? ¿La verdad y la locura son síntomas de la misma enfermedad? Labatut utiliza un cuadro del Bosco, el terror atávico de Lovecraft, la lógica radical de David Hilbert y la delirante iluminación que tuvo Philip K. Dick para hablar de la extraña textura que está adquiriendo la experiencia humana.

Siguiendo los caminos de la sinrazón, indaga en el descubrimiento del caos para tratar de extirpar la piedra de la locura que nos crece como un bulbo en la frente, a medida que el mundo toma formas en las que ya no podemos creer. En estos dos ensayos, el autor nos recuerda que, a veces, volverse loco puede ser una respuesta adecuada a la realidad, y que el precio que pagamos por el conocimiento es la perdida de la comprensión.
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La piedra de la locura - Benjamín Labatut

Mensaje por Arden »

A la espera de leer Un verdor terrible, he cogido este pequeño libro que incluye dos ensayos sobre la locura para ir abriendo boca. Va a ser, espero, mi primer libro del año 2022.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La piedra de la locura - Benjamín Labatut

Mensaje por Aben Razín »

¡Qué manera de comenzar el año!, :loco:

Gracias por abrir el hilo, Arden :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La piedra de la locura - Benjamín Labatut

Mensaje por Arden »

Pues no es mi primer libro del año sino el quinto, y la verdad es que es interesantísimo, y un poco denso, al menos para leerlo en el metro.

Muy interesante lo que cuenta sobre Lovecraft, Phillip K. Dick, y difícil de explicar, ya comentaré más serenamente cuando avance más, pero hay un par de frases que me han dejado huella.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57432
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La piedra de la locura - Benjamín Labatut

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió: 11 Ene 2022 12:31 Muy interesante lo que cuenta sobre Lovecraft, Phillip K. Dick, y difícil de explicar, ya comentaré más serenamente cuando avance más, pero hay un par de frases que me han dejado huella.
:palomitas: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22095
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La piedra de la locura - Benjamín Labatut

Mensaje por Arden »

Al final no anoté las frases y he tenido que devolver el libro a la biblioteca.

Un libro interesante y curioso. Está dividido en dos partes, la primera es muy interesante habla de la locura, el caos, el refugio en el conservadurismo cuando los avances son tan rápidos que no podemos asimilarlos, realmente es más para leerlo que para que lo cuente yo.

La segunda parte comienza con el comentario de un pequeño cuadro que está en el Prado

Imagen

Y una anécdota sobre una mujer que acusaba a muchos escritores de plagiarle las ideas y los libros a ella, evidentemente con síntomas de patologías mentales, y a partir de ahí reflexionar sobre la locura.

Me ha gustado y creo que sobre todo la primera parte es muy recomendable.
Responder