No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
Traducción de Joaquín Chamorro Mielke
Nº de páginas: 144
Editorial: Taurus
ISBN: 9788430624348
Año de edición: 2021

El nuevo libro del filósofo vivo más leído del mundo.

«Hoy estamos en la transición de la era de las cosas a la era de las no-cosas. No son las cosas, sino la información, lo que determina el mundo en que vivimos.»

Hoy en día, el mundo se vacía de cosas y se llena de información inquietante como voces sin cuerpo. La digitalización desmaterializa y descorporeiza el mundo. En lugar de guardar recuerdos, almacenamos inmensas cantidades de datos. Los medios digitales sustituyen así a la memoria, cuyo trabajo hacen sin violencia ni demasiado esfuerzo. La información falsea los acontecimientos. Se nutre del estímulo de la sorpresa. Pero este no dura mucho. Rápidamente sentimos la necesidad de nuevos estímulos, y nos acostumbramos a percibir la realidad como una fuente inagotable de estos. Como cazadores de información, nos volvemos ciegos ante las cosas silenciosas y discretas, incluso las habituales, las menudas y las comunes, que no nos estimulan, pero nos anclan en el ser.

El nuevo ensayo de Byung-Chul Han gira en torno a las cosas y las no-cosas. Desarrolla tanto una filosofía del smartphone como una crítica a la inteligencia artificial desde una nueva perspectiva. Al mismo tiempo, recupera la magia de lo sólido y lo tangible y reflexiona sobre el silencio que se pierde en el ruido de la información.

«Byung Chul-Han es un filósofo necesario para conocer lo que las redes y el ciberespacio hacen con cada uno de nosotros».
La Razón

«Byung-Chul Han el pensador de referencia del nuevo milenio y el que con mayor contundencia critica los vicios de la sociedad conectada: de la dependencia de las redes sociales al atracón de series. Su última llamada de atención es No Cosas».
El Mundo

(Fuente: Casa del Libro)
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por azucena »

Si lo lees ¿nos contarás, Sue?

Algún pensamiento sobre esto he tenido, y soy poco reflexiva en general.
Soy de cosas, no quiero decir materialista porque cada vez quiero tener menos cosas, o necesitar menos cosas sería más exacto. Pero no quiero vivir pegada a las pantallas como ocio, aunque últimamente paso bastante rato aquí en el forito. Pero quiero mirar los significados de las palabras en el diccionario, quiero que mis hijos se entretengas con un columpio o con un juguete y no con experiencias/estímulos visuales en tele o cine, aunque vamos al cine... No quiero estar todo el rato recibiendo información que no me interesa sobre cosas que no quiero saber... No sé explicarme, pero me siento desconectada de muchas de las personas con las que comparto mi tiempo porque no entiendo de qué me hablan ni lo que me cuentan.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Aben Razín »

No he leído nada de este autor, pero ¡tomo nota!, :164nyu: además es cortito, :mrgreen:

Gracias por abrir el hilo, @Sue_Storm :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Sue_Storm »

Sí que lo voy a leer, @azucena. No había oído hablar de este autor pero parece ser un filósofo actual bastante reconocido. Mi cuñado acababa de comprar este libro, lo hojeé en su casa el día de Reyes cuando fuimos a llevarles los regalos a los sobrinos... me llamó la atención y lo compré yo también.
Es cortito pero denso, de eso sí me dio tiempo a darme cuenta. Tengo pensado leerlo cuando termine el que tengo ahora entre manos.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Massi »

Pues si, una cosa es tontear con alguna sonata para piano de Beethoven en Spotify, que no sabes ni quién, ni cuando, ni dónde la estuvieron tocando y grabando, y otra cosa es pillar de cualquier rincon del mundo la integral de las mismas por Wilhelm Kempf en eBay, recibir y colocar en la estanteria la cajita con más de cuarenta años ya a sus espaldas y sus once lps en near mint condición...

A ver si encuentro un hueco para el libro este también... Y nada de PDFs... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por azucena »

Sue_Storm escribió: 13 Ene 2022 22:32 Sí que lo voy a leer, @azucena. No había oído hablar de este autor pero parece ser un filósofo actual bastante reconocido. Mi cuñado acababa de comprar este libro, lo hojeé en su casa el día de Reyes cuando fuimos a llevarles los regalos a los sobrinos... me llamó la atención y lo compré yo también.
Es cortito pero denso, de eso sí me dio tiempo a darme cuenta. Tengo pensado leerlo cuando termine el que tengo ahora entre manos.
Ya contarás ¿sí? Gracias :D :60:
Massi escribió: 13 Ene 2022 23:40 Pues si, una cosa es tontear con alguna sonata para piano de Beethoven en Spotify, que no sabes ni quién, ni cuando, ni dónde la estuvieron tocando y grabando, y otra cosa es pillar de cualquier rincon del mundo la integral de las mismas por Wilhelm Kempf en eBay, recibir y colocar en la estanteria la cajita con más de cuarenta años ya a sus espaldas y sus once lps en near mint condición...
Con la música voy poco más allá de las cintas de Carlos Cano y Siniestro total, casi ni sé de qué hablas, Massi :cunao: :60:
1
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 866
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Jeeves »

Massi escribió: 13 Ene 2022 23:40 Pues si, una cosa es tontear con alguna sonata para piano de Beethoven en Spotify, que no sabes ni quién, ni cuando, ni dónde la estuvieron tocando y grabando, y otra cosa es pillar de cualquier rincon del mundo la integral de las mismas por Wilhelm Kempf en eBay, recibir y colocar en la estanteria la cajita con más de cuarenta años ya a sus espaldas y sus once lps en near mint condición...
Me identifico totalmente con eso. Hoy, antes de leer esto y saber de este libro, comentábamos lo mismo mi pareja y yo tirados en el sofá escuchando un disco, recordando cómo se escuchaba antes la música. Y precisamente hablábamos del objeto como contenedor de todo eso; el ir a conseguirlo a determinada tienda, llevarlo encima camino de casa, buscar el momento para poder ponértelo para escucharlo con calma.

También me interesa el libro. Que, por cierto, supongo que tiene mucha relación con otro que compré no hace mucho: Elogio del papel de Roberto Casati.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Massi »

Al final no sé si compraré el libro... Empecé a leer las primeras páginas en una vista previa que ofrece la editorial, y realicé que el autor ( que no conocía) escribe en alemán, y es de cultura alemana. Estos primeros párafos no son especialmente difíciles de leer, pero las referencias a Heidegger son constantes, de modo que es inevitable tropezar con estas palabrejas misteriosas (Dasein, vorhanden, zuhanden, etc...) que los traductores renuncian a traducir, como si para entenderlas realmente fuera necesario el dominio del alemán, e incluso haber digerido previamente la integral de las obras filosóficas en alemán... Evidentemente, el mismo titulo (No-Cosas...) era una advertencia al respecto, y siempre me arrepentiré de no haber aprendido a leer y decir cosas (y no cosas) interesantes en la lengua de Goethe ... De modo que lo seguiré intentando, pero mucho me temo que para mi esta lectura será lo más parecido a escuchar Beethoven en Spotify... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Massi »

Jeeves escribió: 14 Ene 2022 01:46 ... el ir a conseguirlo a determinada tienda, llevarlo encima camino de casa, buscar el momento para poder ponértelo para escucharlo con calma.
Pues si, creo que como seres de carne y hueso, nuestras experiencias necesitan un soporte material... De la mejor calidad posible (y no estoy hablando de calidad mp3 vs Hi-Res...), aunque nos cueste cada vez más ubicarnos y ubicarlas en el espacio y en el tiempo. Sin hablar de la pesadilla kafkiana de realizar en el momento que las necesitamos, que no hicimos copia de seguridad, o hemos perdido ( o nos han robado) la contraseña... :desierto:

PD: Pregunta para germanistas que hayan leído el ensayo, se puede entender lo que en el titulo se ha traducido como "quiebra" lo que vulgarmente se ha venido a llamar "brecha" (tecnológica...)? :roll:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Sue_Storm »

Todavía no lo he leído, @Massi , pero creo que lo de la quiebra no va por ahí exactamente.

Sí, sé que cita mucho a Heidegger, autor al que en su momento estudié; ya veremos.

Por ahora solo tuve la oportunidad de "calar" el capítulo titulado "Selfis", que fue el que más me llamó la atención al recorrer el índice, y me gustó lo que decía y cómo lo decía, sus reflexiones. Por eso lo compré.
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por azucena »

Massi escribió: 14 Ene 2022 09:03 Al final no sé si compraré el libro... Empecé a leer las primeras páginas en una vista previa que ofrece la editorial, y realicé que el autor ( que no conocía) escribe en alemán, y es de cultura alemana. Estos primeros párafos no son especialmente difíciles de leer, pero las referencias a Heidegger son constantes, de modo que es inevitable tropezar con estas palabrejas misteriosas (Dasein, vorhanden, zuhanden, etc...) que los traductores renuncian a traducir, como si para entenderlas realmente fuera necesario el dominio del alemán, e incluso haber digerido previamente la integral de las obras filosóficas en alemán... Evidentemente, el mismo titulo (No-Cosas...) era una advertencia al respecto, y siempre me arrepentiré de no haber aprendido a leer y decir cosas (y no cosas) interesantes en la lengua de Goethe ... De modo que lo seguiré intentando, pero mucho me temo que para mi esta lectura será lo más parecido a escuchar Beethoven en Spotify... :mrgreen:
No me gusta ese tipo de traducciones con tantas palabras dejadas en original y sin explicaciones
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Massi »

azucena escribió: 14 Ene 2022 11:59
Massi escribió: 14 Ene 2022 09:03 Al final no sé si compraré el libro... Empecé a leer las primeras páginas en una vista previa que ofrece la editorial, y realicé que el autor ( que no conocía) escribe en alemán, y es de cultura alemana. Estos primeros párafos no son especialmente difíciles de leer, pero las referencias a Heidegger son constantes, de modo que es inevitable tropezar con estas palabrejas misteriosas (Dasein, vorhanden, zuhanden, etc...) que los traductores renuncian a traducir, como si para entenderlas realmente fuera necesario el dominio del alemán, e incluso haber digerido previamente la integral de las obras filosóficas en alemán... Evidentemente, el mismo titulo (No-Cosas...) era una advertencia al respecto, y siempre me arrepentiré de no haber aprendido a leer y decir cosas (y no cosas) interesantes en la lengua de Goethe ... De modo que lo seguiré intentando, pero mucho me temo que para mi esta lectura será lo más parecido a escuchar Beethoven en Spotify... :mrgreen:
No me gusta ese tipo de traducciones con tantas palabras dejadas en original y sin explicaciones
Te propongo un juego Azu...

Entras en Google Translate y le pides la traducción del verbo "ser" al alemán...

Y luego haces lo mismo con verbo "estar"...

Supongo que al final estarás conmigo que no resulta muy sorprendente que los genios alemanes tengan que hacer tantos aspavientos retorciendo palabras, y ni con esto se terminan de aclarar...

En mi caso hace tiempo que decidi quedarme con su música, dejando que su prosa filosófica se la coma la carcoma... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12152
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Sue_Storm »

@Massi eso pasa también con el inglés y con el francés... No todos los idiomas diferencian entre ser y estar, muchos tienen un único verbo para las dos acciones.
El ser de Heidegger tiene mucha miga, desde luego. Cada vez me están entrando más ganas de leer este libro :-D
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10779
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Massi »

Si, la naturalidad del español a la hora de distinguir entre esencia y existencia creo que es única... Dicho esto se que Heidegger es más complejo que esto, pero lamentablemente la "quiebra"/"brecha" lingüísticas no hacen sino complicarlo más... A lo mejor la idea de una cultura universal no es sino una utopía más... :?
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Aben Razín »

En la filosofía alemana, ya desde Kant, la traducción de conceptos al español, sin ir más lejos, es muy complicada, de manera que es imposible. El traductor deberá hacer el esfuerzo, pero será un viaje y empresa difícil. Los términos ser y esencia son intraducibles desde el alemán, incluso con los dos que utilizan para historia: Geschichte y Erzälung, por ejemplo.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder