No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Massi »

Aben Razín escribió: 14 Ene 2022 13:43 El traductor deberá hacer el esfuerzo, pero será un viaje y empresa difícil. Los términos ser y esencia son intraducibles desde el alemán, incluso con los dos que utilizan para historia: Geschichte y Erzälung, por ejemplo.
Recuerdo haber leido algo de la Razón en La Historia... En este caso son ellos los que tienen dos términos distintos... Aunque se intuye que el segundo se refiere más concretamente al relato de lo que ocurrió, cosas que conceptualmente son perfectamente entendibles en cualquier cultura... Pero puede que vuelva yo a simplificar demasiado... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Aben Razín »

Aunque es más completo, pero va por ahí, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Massi »

Más dialéctico seguro... Lo que se dice vulgarmente "hacer historia", el relato y los acontecimientos realimentandose mutuamente sin que podamos nunca realmente disociarlos unos y otros... simplificando de nuevo... :palomitas:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Massi »

Joer... Ahora que Byung me iba a contar de qué manera amenaza la Infoesfera con confinar mi pobre "dasein" ("arrojado al mundo" pero en el fondo tan contento...) en una especie de prisión inteligente custodiado por infomatas con más sensores que un smartreloj de última generación, se acabó la vista gratis... :desierto:

Habrá que darle al carrito y pasar por caja... :mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por azucena »

En mi caso esperaré a leer las conclusiones de Sue... soy más superficial que todos vosotros :P :D :60: :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Massi »

azucena escribió: 14 Ene 2022 22:33 En mi caso esperaré a leer las conclusiones de Sue... soy más superficial que todos vosotros :P :D :60: :60: :60: :60:
Mi expreriencia es que de este tipo de lecturas no hay que esperar demasiadas conclusiones... Aunque la historia demostró también que gente sumamente práctica hizo propia esta dialectica con despiadados fines de cambiar el curso de la historia y de las cosas ( tal vez ahora haya que llamarlas no-cosas... :roll: ) a su favor... Y esta es la poca gracia que tienen los textos filosófico cuando algunos de sus lectores/autores se empeñan en que sean algo supuestamente "útil" ... :dragon:

Imagen
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por azucena »

Massi escribió: 14 Ene 2022 22:45
azucena escribió: 14 Ene 2022 22:33 En mi caso esperaré a leer las conclusiones de Sue... soy más superficial que todos vosotros :P :D :60: :60: :60: :60:
Mi expreriencia es que de este tipo de lecturas no hay que esperar demasiadas conclusiones... Aunque la historia demostró también que gente sumamente práctica hizo propia esta dialectica con despiadados fines de cambiar el curso de la historia y de las cosas ( tal vez ahora haya que llamarlas no-cosas... :roll: ) a su favor... Y esta es la poca gracia que tienen los textos filosófico cuando algunos de sus lectores/autores se empeñan en que sean algo supuestamente "útil" ... :dragon:

Si lo lees también tengo curiosidad de leer tua conclusiones/opiniones Massi :60: :60: :D


Tengo carácter terco, Massi, no saco mucho aprendizaje/conclusión de opiniones ajenas por muy bien escritas y buenas razones que den. Lo de no escarnentar en cabeza ajena va conmigo :? Solo de mis padres o gente que aprecie muuuuuuucho puedo asimilar algo como cierto sin darle dales demasiadas vueltas.
Por estos libros de ensayo es solo ligera curiosidad
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Massi »

Tengo un carácter similar Azu... Por esto tengo curiosidad por leer a Byung. Me parece que es de esta clase de pensadores que pretende hacernos reflexionar, al margen de cualquier propósito adotrinador y de cualquier activismo que no sea el de educar... Ya iré comentando... :wink:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Massi »

A la espera de recibir el lunes el libro, me entretengo leyendo lo que pillo al respecto...

El siguiente artículo es una pequeña maravilla, el último párafo en especial, dedicado a todos los que presumimos de filosofar sin haber leído nunca practicamente nada... :hola:
Así que ya lo saben: lo que mola ahora es volver al tocadiscos, a fregar los platos a mano, a buscar números de teléfono en guías de ochocientas páginas; hay que tocar más la materia de la que está hecha el mundo, los objetos que hicimos con esa materia. Cómprense un molinillo de café y muelan granos de café a mano antes de desayunar. Serán filósofos.
https://blogs.elconfidencial.cos/cultur ... f_3315502/
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por azucena »

Massi escribió: 15 Ene 2022 17:55 Tengo un carácter similar Azu... Por esto tengo curiosidad por leer a Byung. Me parece que es de esta clase de pensadores que pretende hacernos reflexionar, al margen de cualquier propósito adotrinador y de cualquier activismo que no sea el de educar... Ya iré comentando... :wink:
Te leeré con interés :D :60:

Massi escribió: 15 Ene 2022 23:41 A la espera de recibir el lunes el libro, me entretengo leyendo lo que pillo al respecto...

El siguiente artículo es una pequeña maravilla, el último párafo en especial, dedicado a todos los que presumimos de filosofar sin haber leído nunca practicamente nada... :hola:
Así que ya lo saben: lo que mola ahora es volver al tocadiscos, a fregar los platos a mano, a buscar números de teléfono en guías de ochocientas páginas; hay que tocar más la materia de la que está hecha el mundo, los objetos que hicimos con esa materia. Cómprense un molinillo de café y muelan granos de café a mano antes de desayunar. Serán filósofos.
https://blogs.elconfidencial.cos/cultur ... f_3315502/
Cuando tenga un hueco lo leo... aunque en mi caso no vuelvo a lo de antes, es que no he salido todavía de las cintas y varias otras cosas :?
1
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Massi »

Yo tampoco... Estoy en la "brecha" aquella..
:mrgreen:
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por azucena »

Massi escribió: 16 Ene 2022 00:00 Yo tampoco... Estoy en la "brecha" aquella..
:mrgreen:
No he leído el artículo entero pero anda que lo dejan fino al escritor aaains jejejejeje :P :? :cunao:

Me parece tonto lo de volver para atrás por el simple hecho de volver/molar y tirar para adelante comprando artilugios que no necesitas por el simple hecho de estar en lo más moderno/molar.

Pero vamos, mi opinión es que cada uno haga lo que le haga feliz sin molestar a los demás.

Estoy estancada con las cintas porque mi coche tiene disquetera, tengo una minicadena en el comedor para cintas y cd y un radiocasette en la cocina... y escucho muy poca música. Pero no elegiría lavar a mano en el lavadero ni harta vino ¡viva la lavadora! jajajajaja Lo mismo con el molinillo, mi madre tenía uno de esos de manivelas y lo cambió por uno eléctrico hace mil años, que aún tiene, no tomo café, pero dudo que quisiera darle a la manivela en caso de querer.

De todas formas sigo queriendo leer a qué se refiere con lo de no-cosas, lo he entendido más por los estímulos constantes y respuesta inmediata que dan las nuevas tecnologías y redes sociales, que por volverse uno analógico.
1
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 864
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Jeeves »

A ver, tampoco hay que sacar las cosas de quicio. Te puede gustar escuchar un vinilo, todo el ritual físico que tiene y que te lleva al placer espiritual posterior, por no hablar del sonido distinto al digital, mientras dejas que el lavavajillas te friegue los platos y la cubertería, o la roomba te barra la casa. Una cosa cosa no quita la otra. Hasta donde yo sé, casi nadie encuentra placer en fregar platos o en barrer (aunque de todo hay, por eso pongo ese “casi”, y existe un libro de un monje oriental que habla de cierto misticismo en el barrer :no: ), y sin embargo, los que nacimos en la época del vinilo recordamos un placer que queremos seguir disfrutando hoy. Rescatamos el placer, no lo que nos esclavizaba. O sea, volvemos al objeto contenedor de placer intelectual, no a perder el tiempo con el engorro de las labores domésticas. Si no friego ni barro, puedo ponerme más discos. ¿Me explico?

Y digo vinilo como podría haber dicho libro, un objeto que ha sobrevivido a los siglos y que prefiero a —por ejemplo— un audiolibro o lo que puede leerse en un aparato electrónico. Es una obviedad, pero no hay mejor ejemplo.

Confunde mucho las cosas Alberto Olmos en su columna de El Confidencial, y además es abiertamente contradictorio. Pero es su estilo, porque el tío desde hace años se gasta mucha mala baba al hacer crítica literaria e imagino que ya le resulta difícil salirse del papel. Para eso le pagan. Porque es chocante leer que despotrique contra el autor de No-cosas y luego diga que es un gran libro:
He leído un montón de libros de Han y tengo mis quejas. Sólo copia, plagia, refríe, recalienta. Su arco de lecturas es muy limitado, básicamente no más de diez filósofos reconocidos son objeto de sus saqueos (a saber: Barthes, Baudrillard, Hegel, Foucault, Heidegger, Nietzsche, Derrida, Benjamin…). Emplea la frase corta para conseguir ser leído, y la yuxtaposición para conseguir no ser entendido. Los títulos de sus libros son intercambiables, las páginas de sus libros son intercambiables y también te los puedes leer al revés. Con todo, 'No-cosas' (Taurus) es un gran libro.
:hombros:

Habrá que leerlo, ¿no?
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Massi
Vivo aquí
Mensajes: 10772
Registrado: 12 Sep 2017 22:07
Ubicación: Confinatus...

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por Massi »

azucena escribió: 16 Ene 2022 00:49
Estoy estancada con las cintas porque mi coche tiene disquetera, tengo una minicadena en el comedor para cintas y cd y un radiocasette en la cocina... y escucho muy poca música. Pero no elegiría lavar a mano en el lavadero ni harta vino ¡viva la lavadora! jajajajaja Lo mismo con el molinillo, mi madre tenía uno de esos de manivelas y lo cambió por uno eléctrico hace mil años, que aún tiene, no tomo café, pero dudo que quisiera darle a la manivela en caso de querer.

De todas formas sigo queriendo leer a qué se refiere con lo de no-cosas, lo he entendido más por los estímulos constantes y respuesta inmediata que dan las nuevas tecnologías y redes sociales, que por volverse uno analógico.
Por lo que he podido enterarme sobre Byung y el resto de su producción, me da a mi que más que filósofo, Byung es un experto en terapias ocupacionales, y que lo que pretende es ayudarnos a luchar contra los efectos nocivos de la mala vida que nos toca llevar en este mundo en via de digitalización/dematerialización de hoy... Me imagino que por su cultura y su formación alemanas Byung estará bajo la influencia de la teoría marxista de la alienación y su secuelas... En Hanna Arendt por ejemplo a la que hace referencia en las primeras páginas del libro... El primer párrafo en especial me hace recordar cuanto echo de menos al finalizar las gesticulaciones frenéticas del Franganillo de turno, la serenidad de las despedidas a lo Carrascal de los telediarios de antes, así son las cosas y así...
«Necesito autoridad, aunque no crea en ella» Ernst Jünger

https://www.youtube.com/watch?v=VX0u0K3qt6Y
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: No-cosas: Quiebras del mundo de hoy - Byung-Chul Han

Mensaje por ratonB »

Massi escribió: 14 Ene 2022 22:45
Mi expreriencia es que de este tipo de lecturas no hay que esperar demasiadas conclusiones... Aunque la historia demostró también que gente sumamente práctica hizo propia esta dialectica con despiadados fines de cambiar el curso de la historia y de las cosas ( tal vez ahora haya que llamarlas no-cosas... :roll: ) a su favor... Y esta es la poca gracia que tienen los textos filosófico cuando algunos de sus lectores/autores se empeñan en que sean algo supuestamente "útil" ... :dragon:
Seguramente no las haya. Y si hay conclusiones de relevancia, por favor me informáis, que ardo en ascuas. No creo que el tema dé para mucho más que rememorar tiempos pasados y regodearnos en los recuerdos. Ahora me explico.

Entre tener para leer el puñado de libros de casa más los que te presten, o tener acceso a la cultura universal en un par de cliks, no tengo dudas ninguna, me quedo con la época de las no cosas. Entre tener en el salón oídos hasta la saciedad
unos cuantos vinilos o cassettes o tener instantáneamente la música que quieras, tampoco. Y para que hablar de las fotos en la lata de galletas... Y conste que yo soy bibliófilo, coleccionista de papel antiguo y para las cosas y recuerdos un fetichista redomado, pero reconozco que las ventajas de esta época, de esta revolución que está suponiendo la llegada de esas no-cosas es de los mayores hitos de la Evolución humana, comparable al control fuego. No somos conscientes porque estamos inmersos en ello.

Al autor no le conocía, o si le he visto, no me acuerdo, pero me da que sus tesis deben responder a la moda de lo que el público quiere oír y que tendrán sus dosis de humo. Por eso preguntaba al principio lo de las conclusiones, si hay alguna intención o que teorice sobre volver a la era preinternet. Si fuese así, pierde el tiempo (pero gana dinero, desde luego). Cualquier forma de involución, de vuelta al pasado, está condenada al fracaso.
Última edición por ratonB el 16 Ene 2022 11:01, editado 1 vez en total.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder