Odorama - Federico Kukso

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Odorama - Federico Kukso

Mensaje por Arden »

Imagen

ODORAMA: HISTORIA CULTURAL DEL OLOR
FEDERICO KUKSO

Nº de páginas: 432
Editorial: TAURUS
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788430624201
Fecha de lanzamiento: 29/04/2021
Alto: 23,90 cm
Ancho: 15,40 cm
Grueso: 3,00 cm
Peso: 689,00 gr
Taurus dice:

Porque vivir es respirar y respirar es necesariamente oler, la primera historia cultural del olor.

Un compendio de historias asombrosas y desconocidas que conectan el ayer, el hoy y el mañana de la humanidad a través de la dimensión olfativa de nuestra vida.

*¿Cómo olían los dinosaurios?
*¿Qué aromas gobernaban en el antiguo Egipto?
*¿Cuánto apestaban París, Londres, Nueva York, Buenos Aires en el pasado?
*¿Qué olieron los astronautas que caminaron sobre la Luna?
*¿A qué huelen una estrella, una galaxia, un agujero negro?

Aromas, perfumes, fragancias, hedores inciden en cómo nos sentimos y en qué pensamos. Omnipresentes, los olores son máquinas del tiempo y el espacio capaces de transportarnos a distintos momentos y lugares de nuestras vidas. Sin embargo, son esquivos: no existen suficientes palabras en nuestro vocabulario para describir cabalmente lo que olemos ni dispositivo capaz de capturar la huella olfativa de una época. Acallados muchas veces, desvalorizados casi siempre, los olores dejan rastros donde pueden: de crónicas a registros médicos o culinarios, de jeroglíficos a epistolarios románticos. El pasado del planeta y de cada uno de nosotros está inscripto en la memoria de sus olores. Si vivir es respirar y respirar es necesariamente oler, Odorama es un compendio de historias asombrosas que conectan el ayer, el hoy y el mañana a través de la dimensión olfativa de nuestra vida.
Ver en Amazon
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por Arden »

Me resultó muy curioso y ya lo tengo.

A ver si le hago un hueco. :D

Pensaba que tenía tema abierto pero no lo he visto en el índice de Ensayo.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por hexagono69 »

Si huele bien a ver si me lo leo.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por hexagono69 »

Ya lo he empezado llevo un fragmento y de momento habla de todo desde los Dinosaurios al descubrimiento de la tumba de Tutankamón, que me he enterado que era hijo de Akenaton era cojo y falleció a los 19 de causas no aclaradas.

Pues eso muy poco concreto y además la traducción en español/latino tampoco me gusta, en esta hora no lo recomendaría.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por hexagono69 »

Bueno esta ya es otra cosa como de la noche al día, quizá le haya cogido el tranquillo :D ahora habla del Antiguo Egipto del valor religioso tan importante de los buenos olores y de la cantidad de resinas, aceites que se empleaban en la momificación como también en los ritos religiosos.
Sigue con el mundo grecorromano y persa, y el valor moral que le daban a los olores fragantes que eran un articulo de lujo en la época y muchas mas cosas que se me quedan en el tintero.
Pues eso, que es lo que prometía el libro, una lectura entretenida, interesante y muy ilustrada.

Y por supuesto también se habla de los malos olores los cuales no podemos imaginar y que eran muy evidentes hasta hace muy poco.
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por hexagono69 »

Pues si el autor es argentino y a veces se nota. https://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Kukso

Sigo pensando que es un libro potente y de mucho interés.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por jilguero »

:hola:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por hexagono69 »

Ya lo termine, una historia de los olores y mucho mas, hasta llegar a nuestra época desorizada e higienizada y obsesionada con cualquier olor sospechoso, vivimos envueltos en ambientes de olores sintéticos. que manipulan nuestro estado de animo.

Y sin olvidar algo que el libro, deja muy claro que el olfato es el único sentido que va directamente al cerebro sin filtrar, podemos taparnos los ojos y los oídos pero no dejar de respirar, las emociones, sentimientos y recuerdos que producen los olores perdidos es insuperable y si no que se lo pregunten a Proust.

Que lo disfrutéis.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 30 May 2022 07:57 Que lo disfrutéis.
Grcias. Ya lo tengo en el lector esperando su turno :wink:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por jilguero »

Los biólogos nos recuerdan que el 99% de las especies que habitaron la Tierra ya no existen. Lo mismo podría decirse de los olores de la naturaleza. Su extinción debería provocar la misma indignación que la de un idioma o una especie animal :D

Por un lado, el acto de oler es biológico. Producto de millones de años de evolución, encontramos posibles amenazas a nuestra salud en ciertos olores repugnantes como el olor a comida podrida, a cuerpos en descomposición, a excremento. Y por el otro, la interpretación y la reacción a los olores es cultural: desde que somos chicos somos socializados en un "gusto" nasal, en lo que nuestra cultura considera que huele bien o mal. En este sentido, por más que las publicaciones insistan, no hay olores "buenos" ni "malos". Todos los olores son individual y socialmente construidos. [...] los olores son pasibles de ser deconstruidos y desnaturalizados, al igual que otros conceptos sedimentados durante siglos, como el concepto de género.

Interesante el paralelismo que hace con el tema del género. Y se me ocurre una muestra de la superposición de lo biológico con lo cultural en el caso del queso. De entrada, hay quesos cuyo olor echa para atrás (huelen a podrido, a peligroso para salud), pero los comemos sin que nos hagan daño y, si nos gusta el queso, cuando sabemos que ese olor procede de él ya huele de otra manera menos desagradable. :mrgreen:

Me encanta el final de la introducción: Nacimos exploradores, aventureros de lo desconocido. Así que acerquémonos al borde del abismo. Y olamos.

O esta definición de cometa: los recolectores de la basura del universo; vagabundos infatigables que empujan sus carritos de desperdicios intergalácticos por los siglos de los siglos.

Y la descripción de la aparición de los olores con la evolución cósmica me ha producido vértigo pascaliano, me refiero a cuando Pascal dijo: Cuando considero la corta duración de mi vida absorbida en la eternidad precedente y siguiente, el pequeño espacio que ocupo e incluso que veo abismado en la infinita inmensidad de los espacios que ignoro y que me ignoran, me espanto y me asombro de verme aquí y no allí, porque no existe ninguna razón de estar aquí y no allí, ahora y no en otro tiempo...
hexagono69 escribió: 23 May 2022 12:59 Sigo pensando que es un libro potente y de mucho interés.
Me está abriendo una perspectiva del olor que nunca me había planteado. Por lo poco que llevo leído, te doy la razón: es de esos libros que me hace lamentar no tener memoria para retener la información tan interesante que da. :?

Edito: No sabía (o lo había olvidado) que Nuestros hemisferios cecebrales fueron originalmente pétalos del tallo olfatorio. Pensamos porque olemos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 30 May 2022 07:57 ...una historia de los olores y mucho más...

Efectivamente, de camino que va mostrando la evolución de los olores cuenta otras muchas cosas: pena no tener memoria para recordarlo.

Cosas la mar de curiosas, como eso de que en las fiestas de las elites egipcias, a los invitados le colocaban un cono de perfumes en la cabeza. Conforme avanzaba la velada, con el calor corporal y ambiental, se les derretía poco a poco sobre las pelucas (no sabía que las usaban) y se difundía un agradable aroma. Por eso, el que alguien apareciera con las ropas manchadas de perfume era un signo de riqueza.

O eso de que los atletas griegos, al terminar la competición, se retiraban del cuerpo el aceite, untado antes, y el sudor con un raspador o estrígil. Los esclavos guardaban la colectas en frascos y luego se vendían como medicamento.

Imagen


O eso de que Hipócrates, en su libro sobre las enfermedades de las mujeres advierte que un estornudo excesivamente fuerte puede desplazar al útero, al igual que esforzarse demasiado físicamente. Y por eso recomendaba a las mujeres mantener el útero ocupado: teniendo regularmente relaciones sexuales y concibiendo mucho hijos.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por hexagono69 »

JiJiii si cuenta cosas muy curiosas. :D
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 08 Jun 2022 12:04 JiJiii si cuenta cosas muy curiosas. :D
Anoche leí lo del edicto de Claudio autorizando a que en los banquetes la gente liberara sus flatulencias y ventosidades, fueran sonoras o no; y me dije que no sé yo si querría haber participado en eventos tan ventosos :lol:.

En cambio, con Alejandro debía dar gusto estar. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8259
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por hexagono69 »

Si se bañaba en colonia el y todo lo que había alrededor suyo. :lol:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Odorama - Federico Kukso

Mensaje por jilguero »

hexagono69 escribió: 08 Jun 2022 16:18 Si se bañaba en colonia el y todo lo que había alrededor suyo. :lol:
Y ahora acabo de leer lo de las letrinas públicas de Roma, lugar de encuentro e incluso de negocios mientras defecaban. Y con el riesgo de que se produjera una llamarada por los gases o te mordiera una rata o el pulpo gigante te agarrara con un tentáculo. :lol:.

Se supone que hay que irse imaginando los olores pero, dadas las circunstancias (tengo el olfato muy desarrollado), estoy procurando imaginarme las escenas descritas con la nariz tapada. Aunque podría hacer como Nerón y taparme el rostro con un pañuelo empapado en perfume para combatir el hedor.

Y los bárbaros sin lavarse y usando como fijador manteca rancia :cunao:.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder