Todo el dinero del mundo - Vitali Konstantinov

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84500
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Todo el dinero del mundo - Vitali Konstantinov

Mensaje por lucia »

Imagen
Alles Geld der Welt: Vom Muschelgeld zur Kryptowährung
24,3 × 33,3 cm
Cartoné
15/3/2023
88 pág
ISBN: 978-84-125704-2-7
Libros del Zorro Rojo escribió:Cuesta imaginar un mundo sin dinero. Cada país tiene su propia moneda, el hiperespacio tiene varias, y la vida es una transacción constante. No solo económica, aunque casi siempre siga esa lógica, que llamamos capitalismo. Gastamos dinero incluso sin salir de casa, y algunos lo ganan sin hacer nada. Este libro, de hecho, está dedicado «al 99%» (que tanto trabaja, o ya quisiera trabajar).

Desde que el dinero existe, sin embargo, hay disputa sobre lo que es, si se trata de un fin en sí mismo o es solo un medio, una cosa o una idea, una bendición o una condena.

Páginas interminables se han escrito sobre la historia, la filosofía y la sociología del dinero. ¿Se trata de los billetes o del saldo en una cuenta? ¿Y quién lo inventó? ¿Es cierto que mueve el mundo? ¿Entonces quién nos gobierna? Este libro explica, entre otras cosas, cómo era el comercio antes del dinero, ayuda a desentrañar cuestiones tan espinosas como la injusta distribución de la riqueza y resume, de manera entretenida, una reflexión tan antigua como el oficio más antiguo del mundo.
Ver en Amazon
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Todo el dinero del mundo - Vitali Konstantinov

Mensaje por Cuentolosiento »

Hoy en día el dinero no existe, es un concepto inmaterial que las entidades financieras crean de la nada bajo un sistema de reserva fraccional, y los gobiernos son meros partícipes (cuando pueden) de dar o quitar valor a la riqueza de la ciudadanía, intentando controlar su virtual distribución en el mercado, un mercado de intereses que ya les ha sido arrebatado.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84500
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Todo el dinero del mundo - Vitali Konstantinov

Mensaje por lucia »

¿Que ya les ha sido arrebatado? Y yo que creía que la culpa de la inflación de estos años la tenían las subvenciones con dinero sacado de la manga por políticos cortoplacistas…
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Torrens
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 13 Feb 2023 11:27

Re: Todo el dinero del mundo - Vitali Konstantinov

Mensaje por Torrens »

La cantidad de moneda que debe circular depende de la suma de los precios de todas las mercancías que circulan, no al revés como cree la Teoría Monetaria Moderna, así que si se emite más dinero a la circulación del que se debería lo que ocurre es que la moneda pierde valor (saque el Estado de turno todas las leyes que le dé la gana en el BOE para "fijar" su valor) y los precios suben; luego es esta una de las causas de la inflación. Para que no se dispare tanto la inflación cuando se lleva a cabo este "truco" de imprimir billetes (papel, dinero de mentirijilla) lo que se hace es ralentizar la entrada del nuevo "dinero" en la circulación para que la subida de los precios sea más sostenida. Esta ralentización se provoca por ejemplo imponiendo confinamientos que frenen la circulación mercantil: es precisamente lo que sucedió en 2020 (en 2019 la Reserva Federal Estadounidense lanzó millones de dólares a la circulación en una operación coordinada con el fondo buitre Blackrock, a la postre gestor de la pandemia).
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84500
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Todo el dinero del mundo - Vitali Konstantinov

Mensaje por lucia »

Clásico entre los clásicos, meto una verdad (subida de inflación por imprimir dinero como si diese igual) y al lado una barbaridad para que por afinidad cuele. Y no cuela. Y ya lo de decir que la subida fue sostenida solo puede venir de alguien que crea que la subida de inflación a ritmo normal es la de países como Venezuela, Argentina o Bolivia.

Por cierto, con el confinamiento bajaron algunos consumos (restaurantes y hoteles), otros subieron (ventas y entretenimiento online) y otros se mantuvieron. Y los confinamientos fueron antes que la emisión de billetitos.

Y lo de la cantidad de moneda que debe circular debería ser aquella que esté respaldada por un bien tangible. La eliminación del patrón oro fue el mayor timo político de los últimos siglos en política monetaria. El próximo tiene pinta de ser la eliminación del efectivo con la excusa de evitar el blanqueo. Si sitios como Canadá ya bloquearon cuentas hace un par de años a huelguistas, imaginaros sin la posibilidad de tener efectivo en casa el daño que eso puede hacer.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Torrens
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 13 Feb 2023 11:27

Re: Todo el dinero del mundo - Vitali Konstantinov

Mensaje por Torrens »

El Banco de Pagos Internacionales pidió en agosto de 2019 medidas especiales para cumplir la fantasía de Say: aislar la economía real de la financiera. En setiembre del mismo año la Reserva Federal Estadounidense comenzó a inyectar dólares artificialmente. En octubre se simula la pandemia en Nueva York (Evento 201). En enero de 2020 se reúne, como cada año, el Foro de Davos. En marzo se imponen los confinamientos mundiales que salvan (por el momento...) a los mercados financieros de las deudas y de la inflación que se venía encima.

La ruptura de los acuerdos de Breton Woods no fue ningún "timo político" de Nixon sino la declaración de quiebra de EEUU, que no podía seguir pagando a Francia en oro (no en dólares). Luego intentaron coger aire respaldando su moneda en el petróleo ("petrodólar") llegando a acuerdos con los países árabes para comerciar en dólares.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84500
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Todo el dinero del mundo - Vitali Konstantinov

Mensaje por lucia »

Esa sí que es buena, que lo de imprimir más billeticos de los que se destruyen o “aligerar” monedas no lo había hecho nadie hasta 2019 :lol: :lol:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Torrens
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 13 Feb 2023 11:27

Re: Todo el dinero del mundo - Vitali Konstantinov

Mensaje por Torrens »

?
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Todo el dinero del mundo - Vitali Konstantinov

Mensaje por Cuentolosiento »

lucia escribió: 14 Mar 2023 21:40 Esa sí que es buena, que lo de imprimir más billeticos de los que se destruyen o “aligerar” monedas no lo había hecho nadie hasta 2019 :lol: :lol:
¿Cómo puedes decir esas cosas?

Imagen
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84500
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Todo el dinero del mundo - Vitali Konstantinov

Mensaje por lucia »

:lol: ¿Sabes que hubo un "falsificador" de dólares al que no pudieron condenar por sus falsificaciones y se ganó una pasta vendiéndolas por su calidad? El billetito de marras decía claramente quién lo producía y era muy claro al dar los billetes diciendo que eran pinturas suyas :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder