Ficcionario americano - Dubravka Ugrešić

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16724
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Ficcionario americano - Dubravka Ugrešić

Mensaje por natura »

Ficcionario americano
Dubravka Ugrešić


Imagen
Američki fikcionar (1993)

Traducción: Luisa Fernanda Garrido y Tihomir Pištelek
Editorial: Impedimenta
Formato: Rústica con sobrecubierta; eBook / 13x20cm
Páginas: 288
ISBN: 978-84-17553-89-0

Fecha edición: 3 abril 2023

Sinopsis
A ratos autobiográfica, a ratos lírica, pero siempre afilada e ingeniosa, Dubravka Ugrešic, autora de Baba Yagá puso un huevo, nos propone un recorrido irónico y atemporal sobre las idiosincrasias estadounidenses, narrado desde el exilio, el amor y el humor.


Durante las guerras yugoslavas de principios de la década de 1990, Dubravka Ugrešic ́ viaja a Middletown, Connecticut, como conferenciante invitada. A un mundo de distancia de los brutales asedios que estaba sufriendo Sarajevo y de la retórica nacionalista de Miloševic, debe hacer frente a la vida cotidiana en Estados Unidos, donde se ve asediada por una oleada de comportamientos del todo incomprensibles. Footing compulsivo, culto al cuerpo, networking desquiciado, confesiones improcedentes de sentimientos íntimos, optimismo obligado y atracones de bagels: todo ello acaba bajo la afilada lupa de Ugrešic ́, que se enfrenta en primera persona a las contradicciones y extravagancias de la sociedad estadounidense. Desde la perspectiva de una refugiada yugoslava, el reconfortante velo del consumismo occidental se rasga, y queda al descubierto el esqueleto de mitos colectivos que configuran silenciosamente los comportamientos, actitudes y leyes de nuestra sociedad.
Organizados como un diccionario ficticio, estos primeros artículos de Ugrešic ́ son tan relevantes ahora como cuando se publicaron por primera vez. Una reflexión profunda y divertida donde las miserias de occidente contrastan con la tragedia inmediata de un pueblo marcado por la desposesión y por la guerra.
Ver en Amazon
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Ficcionario americano - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Yppe »

Voy a leerlo seguro, y a esperar con ganas a ver cuantas obras de Uregsic va sacanso Impedimenta, a ver si todas las que escribió.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ficcionario americano - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Aben Razín »

¡¡Muy interesante!!, :meditando:

Gracias por abrir el hilo, natura :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ficcionario americano - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Arden »

@Yppe cuando vayas a leerla avísame. :lista:

Me ha llegado hoy dentro de mis compras primaverales y la he puesto en lista de lectura, no tengo prisa, así que cuando te apetezca. :D
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Ficcionario americano - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Yppe »

Pues de momento no está en mis compras futuras porque hay otros muchos libros que me interesan, pero si lo encuentro por alguna biblioteca te digo algo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22110
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Ficcionario americano - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Arden »

Yppe escribió: 19 Abr 2023 13:16 Pues de momento no está en mis compras futuras porque hay otros muchos libros que me interesan, pero si lo encuentro por alguna biblioteca te digo algo. :hola:
:60: Me espero, a ver si hay suerte. :D
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Ficcionario americano - Dubravka Ugrešić

Mensaje por isuhefu »

Lo estoy leyendo a ratos sueltos. Llevo poco, unas 70 páginas. Lo saqué de la biblioteca, zona de novedades, primer préstamo, tiene hasta el marcapáginas original. Me gustó la imagen de la cubierta.

En mi opinión, los textos no son gran cosa. Son artículos de unas 1000 palabras que se publicaron en prensa. Me resultan un poco insulsos y repetitivos; que sí, que está exiliada, que su Yugoslavia está en guerra y que tiene dudas e inseguridad. Sigo por leer algo secundario mientras leo otra cosa.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Ficcionario americano - Dubravka Ugrešić

Mensaje por isuhefu »

Olvidé decir que el libro lo devolví a la biblioteca con mucho gusto. No me estaba convenciendo.

Sin otras referencias de esta autora, me estaba cayendo bastante mal. Iba a explicar un poco, pero veo que ya lo hice en el anterior comentario. Solo añadir que me daba la sensación de que critica a los EEUU mientras se encuentra allí porque su país está en guerra. Como para decirla: si no te gusta, ya sabes dónde está la puerta.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5071
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Ficcionario americano - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Yppe »

Vaya :|
A mi es una escritora que me encanta, tanto su narrativa, que es peculiar, como sus ensayos, que los veo más convencionales. Si no me he acercado a este todavía es porque quizás el tema de la vida en los EEUU no me llama demasiado, pero tengo en tanta estima a esta autora que seguro que acabo leyéndolo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ficcionario americano - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Aben Razín »

Yo disfruté con El ministerio del dolor, así que tomo nota por el comentario de isuhefu :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Ficcionario americano - Dubravka Ugrešić

Mensaje por isuhefu »

Yppe escribió: 16 Nov 2023 13:30 Vaya :|
A mi es una escritora que me encanta, tanto su narrativa, que es peculiar, como sus ensayos, que los veo más convencionales. Si no me he acercado a este todavía es porque quizás el tema de la vida en los EEUU no me llama demasiado, pero tengo en tanta estima a esta autora que seguro que acabo leyéndolo.
Entiendo. Por eso decía "sin otras referencias". Posiblemente si algo suyo me hubiera gustado mucho, este libro lo hubiera leído con más agrado.

Siendo mi toma de contacto, no me ha acabado de decir nada. Creo recordar que son textos sobre los EEUU para publicar en un periódico holandés. Muy quejicas y solo un poco graciosillos.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1607
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Ficcionario americano - Dubravka Ugrešić

Mensaje por isuhefu »

Aben Razín escribió: 16 Nov 2023 14:20 Yo disfruté con El ministerio del dolor, así que tomo nota por el comentario de isuhefu :60:
Casi mejor tomo yo nota de ese título y ya veré si eso. Mi comentario es poco favorable :wink:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Ficcionario americano - Dubravka Ugrešić

Mensaje por Aben Razín »

isuhefu escribió: 16 Nov 2023 14:34 Casi mejor tomo yo nota de ese título y ya veré si eso. Mi comentario es poco favorable :wink:
Dale una nueva oportunidad a esta autora, isuhefu :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder