El derecho a cagarse en dios - Richard Malka

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22185
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

El derecho a cagarse en dios - Richard Malka

Mensaje por Arden »

Imagen

EL DERECHO A CAGARSE EN DIOS
RICHARD MALKA

Nº de páginas: 96
Editorial: LIBROS DEL ZORZAL
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788419196828
Fecha de lanzamiento: 12/09/2022
Alto: 21 cm
Ancho: 13 cm
Libros del Zorzal dice:

El año 2015 me hizo entender lo que había sido el colaboracionismo: pude observar hasta qué punto el confort intelectual, carnalmente unido al instinto de supervivencia, impulsa a las mentes más brillantes hacia la complacencia y la cobardía. Bajo la fachada de la educación y la cultura se ocultan animales que, en cuanto pueden, corren hacia el plato más lleno y lamen las manos del amo que los golpeará menos fuerte. Ya sean universitarios repletos de diplomas, escritores elegantes o polemistas de moda, la gran idea que se hacen de su propia persona amerita permitirse algunas traiciones o bajezas. Sacrificar el pellejo ajeno para salvar el propio les parece lógico, ya que están convencidos de estar por encima de todos. Pues pertenecen a la raza de los dominantes.”

Un minuto cuarenta y nueve segundos cuenta una historia colectiva y su atomización instantánea y ultraviolenta. Es el relato íntimo y razonado de un acontecimiento que terminó formando parte del dominio público: el atentado terrorista contra Charlie Hebdo, el 7 de enero del 2015, como represalia a la publicación de caricaturas de Mahoma en el 2006.

Riss, actual director de Charlie Hebdo que resultó gravemente herido durante el atentado, intenta reapropiarse de su propio destino y volver a habitar una vida brutalmente despoblada. Con un coraje intelectual poco frecuente, se ocupa en este libro de pensar su condición de víctima, las inimaginables consecuencias de la masacre ideológica, el escándalo de una reeducación que mezcla dolor, pérdida, duelo, indignación y rabia.
Ver en Amazon
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22185
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El derecho a cagarse en dios - Richard Malka

Mensaje por Arden »

El atentado contra la publicación satírica Charlie Hebdo fue el punto de inflexión para determinar que la defensa de la libertad de expresión es la defensa de todas las libertades.

En España tenemos a la asociación de abogados cristianos poniendo denuncias a tutiplén, con lo cual lo que quieren es provocar la autocensura para evitarlas. Así, se investigó si El Gran Wyoming y Dani Mateo habían cometido un delito con una parodia que hicieron en televisión, o si un cartel de un obra de teatro en Valencia era delito, solicitando su retirada, etc...

Obviamente, no solo abarca el ámbito religioso sino muchos otros ámbitos, pero no hay que olvidar que una cosa es el mal gusto, que el humor también puede tener en ocasiones, con lo delictivo o prohibido.

Un chiste sobre mujeres maltratadas es de mal gusto y por eso no se hacen, recuerdo el famoso sketch de Martes y trece, porque la mentalidad de la gente ha cambiado y lo que antes hacia gracia ahora no, no se necesita que haya ningún delito para ello.

Pero tampoco hay que confundir humor con promover el odio hacia un colectivo determinado, eso lo hacían muy bien los nazis, provocando la deshumanización de los judíos a los que caracterizaban de forma ridícula como primer paso, para después retratarlos como malvados o degenerados.

En fin, es un tema espinoso el de los límites a la libertad de expresión, aquí últimamente hemos tenido la sátira en contra de las religiones o los múltiples dioses, y aquí tenemos el ejemplo del sketch de la Virgen del Rocío que se hizo en TV3, que antes ya habían hecho con la Moreneta, con lo cual acusar de que los cómicos iban en contra de Andalucía era ridículo, y cosas que parecían que estaban superadas vuelven a la palestra. De ahí que hace poco Almodóvar dijera que algunas películas que él hizo en los 80 ahora no podría hacerlas.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11235
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El derecho a cagarse en dios - Richard Malka

Mensaje por nosequé »

Arden, me imagino que entran todos los dioses, hasta Apolo.
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22185
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El derecho a cagarse en dios - Richard Malka

Mensaje por Arden »

nosequé escribió: 18 May 2023 09:16 Arden, me imagino que entran todos los dioses, hasta Apolo.
Absolutamente todos, me arriesgo a que Apolo me envíe la peste como a los griegos a las puertas de Troya, que la envió por menos de eso, pero soy un intrépido :cunao: . En realidad, yo no lo haría, pero reivindico el derecho a hacerlo.

En esta vida he visto innumerables dioses, he estado en la India y entrado a templos de Brahma (es raro porque solo hay uno si no recuerdo mal, en Púshkar), de Vishnu, Shiva, de la diosa Kali, la diosa de las ratas que no recuerdo como se llama, y en fin, un montón más, he estado en templos budistas, sintoístas, jainitas, en sinagogas, mezquitas, iglesias cristianas de todo tipo de confesiones, y en templos de las antiguas religiones nórdicas o del ámbito greco-latino, egipcia, etc..., y lo que he visto es una necesidad de creer en uno o varios seres superiores, que me parece muy bien siempre que no se pretenda imponer a la sociedad, sea la que sea su creencia y que se rija la sociedad por la misma, separación total religión Estado.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. Blackwater I: La riada de Michael McDowell.

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
mayuscula
No tengo vida social
Mensajes: 1376
Registrado: 23 Ago 2008 00:57
Ubicación: ¿donde estoy?

Re: El derecho a cagarse en dios - Richard Malka

Mensaje por mayuscula »

Vi el otro día que Arden abrió este tema y me llamó muchísimo la atención el título. Mire en ebiblio y vi que lo tenían, así que sin pensar lo pedí. Se lee en una tarde.

Desde luego, el título es toda una declaración de intenciones. Malka defiende a ultranza la libertad de expresión, no importa si lo que ves, oyes o lees te molesta o te parece una ida de olla. Y da sus razones.

Explica cómo empezó todo el tema de los atentados y como el mundo, incluso en sentido literal, fue alimentando al monstruo.

Llevamos ya muchos años que tenemos la piel muy fina con todo. No se puede ironizar ni satirizar nada porque nos molesta. Hasta se modifican libros para que se adecúen a las normas actuales. Y todo esto puede resultar peligroso para nuestras libertades.

En fin, un libro bastante interesante que se centra en exclusiva en lo que pasó con Charlie Hebdo y como se sintieron bastante abandonados por la clase política e intelectuales, que, en algunos casos, se pusieron claramente de parte de los terroristas y los justificaron.
Responder