Sobre el Origen de los Antiguos. Una Historia Oculta de la Humanidad - Francisco Javier Torrent Rodrigo

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre el Origen de los Antiguos. Una Historia Oculta de la Humanidad - Francisco Javier Torrent Rodrigo

Mensaje por Aben Razín »

Iliria escribió: 08 Abr 2024 20:49 Por otra parte, podemos hacernos una pregunta: en un mundo con un equilibrio tan perfecto como éste, no puede percibirse la especie humana como algo que no encaja, una especie de organismo que va por libre causando alteración y caos? Un ser alienado?
Y mira que siempre he leído que nuestro mundo, dentro del universo, se rige, también, por la ley de la entropía. Así que no debe ser tan perfecto, sino que subsiste en un equilibrio bastante inestable. Pero no me hagas caso que soy de Letras, :mrgreen:
Iliria escribió: 08 Abr 2024 20:49Siguiendo el razonamiento de Benedicto XVI, la Iglesia sostiene desde siempre que nos ha creado Dios. Y quien dice Dios, dice "un ente inteligente y superior a nosotros...". Añado que si alguien ha leído la primera parte de "Caballo de Troya", su autor (J.J. Benítez) juega con la teoría de que
Jesús fuese un extraterrestre y las manifestaciones divinas que se leen en la Biblia, contactos con los de su especie...
Tendría que releerlo, pero me suena a algo así :roll:
Se basa en el principio de santo Tomás de Aquino de la causa, incausada. Es decir, hay un momento en la línea de la generación que alguien, o alguno, no lo ha causado nadie. Sospecho que va por ahí, :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sobre el Origen de los Antiguos. Una Historia Oculta de la Humanidad - Francisco Javier Torrent Rodrigo

Mensaje por Iliria »

Gracias por tus comentarios, @Aben Razín :D Me encantan tus respuestas porque hay muchas cosas que se me escapan, y esas pistas que das son de mucha ayuda. Siempre es bueno aprender y profundizar en ideas y conceptos.
Me ha parecido muy bueno el tema de la ley de la entropía, porque siempre he pensado en la Naturaleza como un sistema equilibrado, y el ser humano venía a romper ese equilibrio... e introducir ese concepto le da una vuelta muy interesante.
En cuanto a santo Tomás de Aquino... me queda mucha filosofía por delante :paranoico: Un reto pendiente, pero precioso. Empecé a estudiar historia medieval y creo que ya va siendo hora de retomarlo.

Bueno, lo del perro puede ser broma o no tan broma :cunao: Los animales aportan mucho. Te entiendo... :60:
Seguiremos leyendo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre el Origen de los Antiguos. Una Historia Oculta de la Humanidad - Francisco Javier Torrent Rodrigo

Mensaje por Aben Razín »

Seguiré tus comentarios, Iliria :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sobre el Origen de los Antiguos. Una Historia Oculta de la Humanidad - Francisco Javier Torrent Rodrigo

Mensaje por Iliria »

Gracias, @Aben Razín , igualmente :hola:

Aunque voy todavía por el principio y quizá me estoy anticipando mucho, pero merecería la pena analizar los conocimientos astronómicos de culturas ya desaparecidas, así como sus diferentes mitos de la Creación, ver qué tienen en común. Nos hablarían de civilizaciones extraterrestres? Esas civilizaciones, seguirían existiendo o ya estarían extintas? Podrían atravesar agujeros de gusano y atravesar distintos planos temporales?
Puede ser un ejercicio interesante... :roll:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sobre el Origen de los Antiguos. Una Historia Oculta de la Humanidad - Francisco Javier Torrent Rodrigo

Mensaje por Iliria »

Tras este primer capítulo, pasamos a las antiguas civilizaciones, y el peso que tuvo en la transmisión de mitos en primer lugar, la tradición oral (la articulación de un lenguaje complejo) y después la escritura. Dos logros muy complejos, propios de un cerebro desarrollado.
Un interesante repaso de la Historia Antigua.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sobre el Origen de los Antiguos. Una Historia Oculta de la Humanidad - Francisco Javier Torrent Rodrigo

Mensaje por Iliria »

Es interesante ver cómo para algunos cambios evolutivos en el ser humano no hay una explicación clara.
Aunque se sostiene que el paso de una dieta vegetariana a otra omnívora/carnívora fue determinante en nuestro desarrollo cerebral.
Y sí, los textos religiosos antiguos (bíblicos, mesopotámicos, etc) dan pistas sobre nuestros estadios anteriores.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sobre el Origen de los Antiguos. Una Historia Oculta de la Humanidad - Francisco Javier Torrent Rodrigo

Mensaje por Iliria »

Quizá me esté anticipando y el libro lo diga más adelante, pero me he acordado de la distinción de grados de civilización que hace la antigua Mesopotamia entre los nómadas más salvajes (pastores "que comen en el suelo") y los ciudadanos civilizados "que comen en la mesa". Recuerda los enfrentamientos neolíticos entre nómadas y agricultores, y de hecho, no es la primera vez que se sitúa en el Neolítico el origen de las grandes guerras. El episodio bíblico del enfrentamiento entre Caín y Abel vendría a representar esto. También la historia mesopotámica de Gilgamesh.
Cositas que voy recordando... :idea:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sobre el Origen de los Antiguos. Una Historia Oculta de la Humanidad - Francisco Javier Torrent Rodrigo

Mensaje por Iliria »

Enlazando todas estas ideas con la trilogía de Bernard Werber, el ser humano no es el único agricultor y ganadero. Las hormigas también cultivan y pastorean:

https://www.nationalgeographic.com.es/n ... ntos_16250

https://www.muyinteresante.com/naturaleza/12377.html

Bueno, ya apuntaba el libro que los seres humanos no serían los únicos objetos de estudio de civilizaciones alienígenas, de hecho, hacía mención a mamíferos marinos...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre el Origen de los Antiguos. Una Historia Oculta de la Humanidad - Francisco Javier Torrent Rodrigo

Mensaje por Aben Razín »

Iliria escribió: 16 Abr 2024 17:37 Quizá me esté anticipando y el libro lo diga más adelante, pero me he acordado de la distinción de grados de civilización que hace la antigua Mesopotamia entre los nómadas más salvajes (pastores "que comen en el suelo") y los ciudadanos civilizados "que comen en la mesa". Recuerda los enfrentamientos neolíticos entre nómadas y agricultores, y de hecho, no es la primera vez que se sitúa en el Neolítico el origen de las grandes guerras. El episodio bíblico del enfrentamiento entre Caín y Abel vendría a representar esto. También la historia mesopotámica de Gilgamesh.
Cositas que voy recordando... :idea:
La escritura del Génesis en sus primeros capítulos está redactada en el período del exilio babilónico de los hebreos:

Un poco de historia, :lista:

(xxx = com)

Así que no tiene que extrañarnos esas coincidencias, :wink:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sobre el Origen de los Antiguos. Una Historia Oculta de la Humanidad - Francisco Javier Torrent Rodrigo

Mensaje por Iliria »

Aben Razín escribió: 17 Abr 2024 10:03
Iliria escribió: 16 Abr 2024 17:37 Quizá me esté anticipando y el libro lo diga más adelante, pero me he acordado de la distinción de grados de civilización que hace la antigua Mesopotamia entre los nómadas más salvajes (pastores "que comen en el suelo") y los ciudadanos civilizados "que comen en la mesa". Recuerda los enfrentamientos neolíticos entre nómadas y agricultores, y de hecho, no es la primera vez que se sitúa en el Neolítico el origen de las grandes guerras. El episodio bíblico del enfrentamiento entre Caín y Abel vendría a representar esto. También la historia mesopotámica de Gilgamesh.
Cositas que voy recordando... :idea:
La escritura del Génesis en sus primeros capítulos está redactada en el período del exilio babilónico de los hebreos:

Un poco de historia, :lista:

(xxx = com)

Así que no tiene que extrañarnos esas coincidencias, :wink:
Cierto. Es algo que vi en su día, pero no había caído. Gracias por mencionarlo :60: Me acordé antes de Gilgamesh y de su simbología... :cunao:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sobre el Origen de los Antiguos. Una Historia Oculta de la Humanidad - Francisco Javier Torrent Rodrigo

Mensaje por Iliria »

Es muy interesante la vinculación neolítica de la deidad con el trigo (y los cambios genéticos de esta planta). El origen de Il/El para "Dios" me ha gustado también :D

El libro hace también un recorrido muy ilustrativo por la mitología mesopotámica, vinculada con el agua (los ríos Tigris y Eufrates, seres antediluvianos anfibios...)
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Sobre el Origen de los Antiguos. Una Historia Oculta de la Humanidad - Francisco Javier Torrent Rodrigo

Mensaje por Aben Razín »

Iliria escribió: 26 Abr 2024 23:06 Es muy interesante la vinculación neolítica de la deidad con el trigo (y los cambios genéticos de esta planta). El origen de Il/El para "Dios" me ha gustado también :D
La raíz semítica de Dios es Delf, es decir, Luz. Creo que es un concepto muy interesante y que no va relacionado con un ente exterior a la persona, más bien a un concepto interior y místico.
Iliria escribió: 26 Abr 2024 23:06El libro hace también un recorrido muy ilustrativo por la mitología mesopotámica, vinculada con el agua (los ríos Tigris y Eufrates, seres antediluvianos anfibios...)
De hecho, algunos historiadores basan que existió ese Jardín del Edén (primeros capítulos del Génesis) y que estaría situado entre esos dos ríos, dado la riqueza que ellos producían. Habría que recordar que estamos hablando de una sociedad agraria y ganadera, fundamentalmente.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Sobre el Origen de los Antiguos. Una Historia Oculta de la Humanidad - Francisco Javier Torrent Rodrigo

Mensaje por Jeeves »

Cuando leí el título de este libro (Sobre el Origen de los Antiguos) me interesé, y cuando leí el subtítulo (Una Historia Oculta de la Humanidad) —qué manía el error de poner los títulos con mayúsculas, al estilo anglosajón— pensé que por “oculta” se refería al registro arqueológico. Luego vi la portada y, no sé, es rara. Inmediatamente busqué el curriculum del autor, por ver su formación, importante para meterse en fregaos como los de este libro, y pone que es fisioterapeuta :8_siii_siii: , y luego que colabora en una publicación dedicada a la “ovnilogía” :meditando:

Sugiero que no se tome muy en serio.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sobre el Origen de los Antiguos. Una Historia Oculta de la Humanidad - Francisco Javier Torrent Rodrigo

Mensaje por Iliria »

Aben Razín escribió: 29 Abr 2024 11:49
Iliria escribió: 26 Abr 2024 23:06 Es muy interesante la vinculación neolítica de la deidad con el trigo (y los cambios genéticos de esta planta). El origen de Il/El para "Dios" me ha gustado también :D
La raíz semítica de Dios es Delf, es decir, Luz. Creo que es un concepto muy interesante y que no va relacionado con un ente exterior a la persona, más bien a un concepto interior y místico.
Iliria escribió: 26 Abr 2024 23:06El libro hace también un recorrido muy ilustrativo por la mitología mesopotámica, vinculada con el agua (los ríos Tigris y Eufrates, seres antediluvianos anfibios...)
De hecho, algunos historiadores basan que existió ese Jardín del Edén (primeros capítulos del Génesis) y que estaría situado entre esos dos ríos, dado la riqueza que ellos producían. Habría que recordar que estamos hablando de una sociedad agraria y ganadera, fundamentalmente.
Interesante lo que comentas, Aben. "Delf" contiene las dos letras "el". ¿Tiene algo que ver o son dos conceptos totalmente distintos? Ahora que recuerdo, "heleno" significaba algo así como "luz". Que los Pueblos del Mar en su día recalaran en tierras semíticas, ¿pudo tener alguna relación o es sólo coincidencia?
Respecto a lo segundo que comentas, totalmente de acuerdo. Me queda mucho por estudiar sobre la Antigua Mesopotamia, pero la importancia del agua es algo que recuerdo bien. De hecho, ciudades como Ur estaban en la misma costa, hasta que los sedimentos de los ríos Tigris y Éufrates fueron colmatándola... :60:
Última edición por Iliria el 29 Abr 2024 20:46, editado 1 vez en total.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4870
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Sobre el Origen de los Antiguos. Una Historia Oculta de la Humanidad - Francisco Javier Torrent Rodrigo

Mensaje por Iliria »

Jeeves escribió: 29 Abr 2024 15:16 Cuando leí el título de este libro (Sobre el Origen de los Antiguos) me interesé, y cuando leí el subtítulo (Una Historia Oculta de la Humanidad) —qué manía el error de poner los títulos con mayúsculas, al estilo anglosajón— pensé que por “oculta” se refería al registro arqueológico. Luego vi la portada y, no sé, es rara. Inmediatamente busqué el curriculum del autor, por ver su formación, importante para meterse en fregaos como los de este libro, y pone que es fisioterapeuta :8_siii_siii: , y luego que colabora en una publicación dedicada a la “ovnilogía” :meditando:

Sugiero que no se tome muy en serio.
En mi opinión, depende de si el lector cree más o menos en temas de ufología, y si está dispuesto a adentrarse en ello. No obstante, y según la valoración que voy haciendo por ahora, creo que un lector escéptico puede encontrar interesantes las aportaciones históricas y arqueológicas que hace este libro. Yo diría que explora la Historia desde un punto de vista diferente.
Sobre la profesión del autor, supongo que influye, pero no sé si es del todo determinante. Yo, por ejemplo, soy teleoperadora y escribo relatos históricos, entre otros géneros... :cunao:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder