Los evangelios y la historia de Jesús - X. León-Dufour.

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Los evangelios y la historia de Jesús - X. León-Dufour.

Mensaje por Aben Razín »

ENSAYO LEON-DUFOUR.jpg

LOS EVANGELIOS Y LA HISTORIA DE JESÚS.
Xavier León-Dufour.
Título original: Les évangiles et l'histoire de Jésus.

Ediciones Cristiandad.
Tercera edición.
Fecha de publicación: 1982.
Págs. 510.
ISBN 978 8470573152.

Cito de la contaportada:

En Los Evangelios y la historia de Jesús, que aparece hoy por vez tercera, renovada la traducción y puesta al día, trata de responder al gran interrogante planteado por Jesús: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?". ¿Podemos adquirir hoy a través de los evangelios una imagen fiel y verídica de ese Jesús de Nazaret? ¿No estarán deformados los hechos por la primera generación cristiana? ¿Son idénticos el Jesús de la historia y el Cristo de la fe? He aquí el grueso tema de este libro, con el que se enfrenta Léon-Dufour serenamente al más alto nivel científico. Estas páginas densas y admirables no pueden ser más actuales en un momento en que se escriben tantas ridiculeces.

Bueno, el texto de la sinopsis es directo, pero creo que dentro hay un estudio pormenorizado y sosegado. En ello, estoy. Aquí dejaré mis comentarios, :lista:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
ericadams32
Mensajes: 1
Registrado: 03 Abr 2024 04:09

Re: Los evangelios y la historia de Jesús - X. León-Dufour.

Mensaje por ericadams32 »

El libro está escrito por X. Léon-Dufour, un reconocido teólogo y exégeta francés. En él, el autor analiza los Evangelios como fuentes históricas para la vida de Jesús. Examina las diferentes tradiciones y perspectivas que se encuentran en los textos evangélicosslope 3, y busca reconstruir la historia de Jesús de una manera lo más precisa posible.
Última edición por ericadams32 el 05 Abr 2024 03:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los evangelios y la historia de Jesús - X. León-Dufour.

Mensaje por Aben Razín »

Cierto. Es un manual de la carrera de Teología, aunque sospecho que algunos planteamientos ya se habrán superado. En estos momentos, me encuentro en la Última etapa. Prolegómenos a una historia de Jesucristo Nuestro Señor. y no puedo por menos que valorar enormemente el carácter expositivo del profesor Xavier León-Dufour. Es cierto que se merece una lectura más pormenorizada para sacarle todo el jugo, pero no se la razón por la cual ando buscando otro tipo de ensayo para no pararme cada dos por tres y avanzar a lo largo de sus capítulos.

Casi seguro que lo terminaré entre este fin de semana o mediados de la siguiente. He tenido que prolongar el plazo de lectura de la biblioteca. Sus 510 páginas necesitan su tiempo y tampoco tengo mucho, aunque, en este caso, reconozco que puedo avanzar sin mayor problema.

Sigo leyendo, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57480
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los evangelios y la historia de Jesús - X. León-Dufour.

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Desde luego que nos encontramos frente a un ensayo excelente sobre el tema al que hace referencia el título. Y que, además, tiene unas ramificaciones interesantes dentro de toda la producción ensayística católica y protestante. En mi opinión, no deja de lado ningún tema, salvo que pasa, con una concepción simbólica, de la resurrección de Jesús de Nazaret y se centra en el relato del sepulcro vació (uno de los que más sobrevivió a las primeras comunidades cristianas, si tal nombre se puede utilizar). Dada la cantidad de citas que tiene, no creo que sea un ensayo divulgativo y, espero que se entienda, para todos los públicos, sin que éstos tengan unas nociones sobre lo que ahí se habla. Es decir, no lo recomendaría necesariamente, pero para aquellos que quieran profundizar en el tema, les invitaría a una sosegada lectura.

En cualquier caso, por la profusión de notas, aclaraciones y estudios sobre los temas que han hablado los exégetas en los últimos cien años, tanto católicos como protestantes, merece la pena que uno vaya subrayando y parándose en algunos párrafos (esto es lo que he hecho). No tuve la oportunidad de estar en algún seminario suyo, pero sé que dio conferencias en España.

Saludos, :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder