El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia - Peter Burke

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia - Peter Burke

Mensaje por hexagono69 »

Imagen

Con el término «Renacimiento» solemos hacer referencia a todo un movimiento de carácter social, cultural y artístico que tuvo su origen en la Península Itálica (lo que hoy es Italia, por entonces fragmentada en una multitud de estados y ciudades independientes entre sí), se extendió posteriormente, con irregular implantación, al conjunto del continente europeo y se prolongó, de forma aproximada, desde el año 1400 hasta 1550 d.C.

Tradicionalmente el «Renacimiento» ha sido considerado como una crítica respecto a la «Edad Media», El término, precisamente, sería acuñado durante este momento para referirse al previo período histórico, percibido como «oscuro», que, mediante entre la decadencia de la cultura clásica y su «renacer» a partir del siglo XV, retomó las principales influencias del mundo clásico (griego y romano) en una suerte de «boom» cultural casi sin precedentes en nuestra historia.

La obra del historiador Peter Burke, El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia*, es uno de los textos fundamentales para entender este periodo, en la estela del ya clásico libro publicado en 1860 por Jacob Burckhardt, La civilización del Renacimiento en Italia. Alianza Editorial nos presenta ahora la tercera edición, actualizada, de este importante trabajo de uno de los mayores expertos actuales, a nivel mundial, en los estudios relativos a la Historia Cultural.

La investigación llevada a cabo por el profesor Burke para elaborar su obra es colosal. En ella analiza la trayectoria de 600 personajes entre pintores, escultores, arquitectos, escritores, humanistas, científicos y músicos de la Italia renacentista. En total se trata de 314 pintores y escultores, 88 escritores, 74 humanistas, 55 «científicos» (entendido el término en sentido amplio) y 50 músicos, recogidos y clasificados en las obras y enciclopedias elaboradas por otros autores, así como otros 19 escritores y humanistas que no han sido incluidos en anteriores recopilaciones. Entre ellos hay figuras conocidas por todos (Leonardo, Tiziano, Miguel Ángel, Lorenzo de Medici, Botticelli, Rafael, Pico della Mirandola, Tintoretto, Donatello, Vasari, Maquiavelo o Savonarola) así como nombres destacados del movimiento que, sin embargo, son en general muy desconocidos. También se muestran estadísticas sobre un total de unas 2.000 pinturas datadas, con el fin de establecer los motivos presentes en ellas mismas y su significado iconográfico... :arrow: https://metahistoria.com/novedades/el-r ... en-italia/
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia - Peter Burke

Mensaje por natura »

Buf! Este ensayo es de los primeros que publicó su autor, allá por 1972 (The Italian Renaissance). La primera edición en español es de 1993, otra de 2001 y esta de 2015, siempre en Alianza. Muy interesante, aunque con la cantidad de publicaciones sobre el tema que han salido en todos estos años, no sé si no se habrá quedado un poco “anticuado” 8)
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
hexagono69
Vivo aquí
Mensajes: 8261
Registrado: 10 Jun 2013 10:40

Re: El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia - Peter Burke

Mensaje por hexagono69 »

Pues lo estoy leyendo y es estupendo e interesante no deja cabo sin atar ni rincón por explorar desde los contratos que firmaban los artistas con los patronos información sobre cómo funcionaban los talleres que podían ser familiares o como el de Rafael en realidad una marca que solo te garantizaba un nivel de calidad pero en absoluto que el genio hubiera dado una sola pincelada, también menciona y recoge a todos los autores y tesis anteriores a la edición del libro de historiadores, sociólogos antropólogos etc ... , yo no soy muy aficionado a la Historia del Arte pero en este caso el punto de vista es panorámico y logra crear una imagen viva de lo que pudo ser el Renacimiento,y se me ocurre, quizás en el caso de que fuera un clásico no se habría quedado antiguo.

Me resulta imposible imaginar cualquier ensayo que puedan ser más exhaustivos que este, pienso que seguramente agotó el tema. :cunao:
Responder