Página 1 de 19

Momentos estelares de la humanidad - Stefan Zweig

Publicado: 30 Oct 2005 09:14
por evaluna
Sternstunden der Menschheit. (1927)

Como sabeis Zweig tambien era biografo e historiador, y en este libro recoge lo que él denomina "Catorce miniaturas históricas", siempre con la elegancia de su estilo. Los acontecimientos que narra son variados, desde la caída de Constantinopla, el nacimiento del Mesías de Handel(a esta todavía no he llegado, pero ya tengo preparada la musiquita :lol: :lol: ) o el viaje al Polo Sur del Capitán Scott....

Prólogo

Ningún artista es durante las veinticuatro horas de su jornada diaria ininterrumpidamente artista. Todo lo que de esencial, todo lo que de durardero consigue, se da siempre en los pocos y extraordinarios momentos de inspiración. Y lo mismo ocurre en la Historia, .... Aquí he tratado de evocar, a partir de las más variadas épocas y regiones, alguno de esos momentos estelares -los he denominado así, porque, resplandecientes e inalterables como estrellas brillan en la noche de lo efímero-.....


Publicado: 30 Oct 2005 23:43
por HERMANN
La edición que tengo de este libro es una de las más antiguas de cuantos libros hay en mi casa. Publicada en la ed. Juventud en el año sesenta y ocho. También es de los libros que tengo más cariño. Muy, muy recomendable. Precisamente de las historias que más recuerdo son la Caída de Constantinopla y la del Capitán Scott: insuperables.
Que lo disfrutes.
Saludos.

Publicado: 07 Nov 2005 10:56
por evaluna
Me lo estoy tomando con calma, pero son asombrosos los momentos que relata, lo de la toma de Bizancio, con el traslado de los barcos a través de la tierra es :shock: :shock: , ahora estoy con el descubrimiento del Pacífico.

Publicado: 07 Nov 2005 19:34
por sedna
Tenía apuntado este libro desde hace un par de años en que leí una estupenda crítica (en no recuerdo que periódico...).

No recordaba que era de este autor y eso que escribí en el foro que hablaba de este escritor al enterarme, gracias a vosotros, que tenía un libro de él en casa..."La impaciencia del corazón"...que sigue esperándo que lo lea... :oops:

Es que la lista es tan grandeeee... :shock: que a una se le olvidan los futuribles...

Ya lo he dicho muchas veces: Tanto que leer y tan poco tiempo... :?

Publicado: 08 Nov 2005 08:36
por evaluna
Pues es precioso, aunque sólo llevo leidos tres momentos, pero cada cual más intenso, el último ha sido la creacion del Mesías de Haendel, y es :shock: :shock: ...tengo algun que otro párrafo por ahí que me gustaría compartir con vosotros (pero me lo deje en casa) :x

Publicado: 13 Nov 2005 18:44
por evaluna
..Cantar un himno de alabanza hacia Él era el deber y el deseo de cualquier creador. Ah, entenderla y retenerla, elevarla y sacudirla, la palabra, extenderla y porpagarla, para que fuera tan amplia como la Tierra, para que englobara todo el júbilo de la existencia, para que fuera tan grande como Dios, que la había concedido. Ah, la palabra, mortal y perecedera, reconvertida en eternidad por la belleza y por el entusiasmo sin límites. Y allí estaba escrita, allí sonaba, la palabra que podía ser repetida, transformada hasta el infinito. Allí estaba:<¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya!>. Sí, había que reunir todas las voces de la Tierra, las claras y las oscuras, la enérgica del hombre, la flexible de la mujer, hincharlas, aumentarlas y modificarlas, enlazarlas y separarlas en rítmicos coros, dejar que ascendieran y descendieran por la escalera de Jacob de los tonos. Suavizarlas con el dulce sonido del violín. Enardecerlas con el agudo toque de los clarines. Dejar que resurgieran con el estruendo del órgano, ¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya!. Con aquella palabra, con aquella gratitud, crear un grito de júbilo que desde la Tierra resonara de vuelta hasta el Creador de todas las cosas.
Las lágrimas oscurecieron los ojos de Häendel. Tan formidable era la devoción que le oprimía. Aún quedaban páginas por leer, la tercera parte del oratorio. Pero tras aquel <¡Aleluya! ¡Aleluya!> no pudo continuar. Aquel regocijo vocal le colmaba, se tensaba y expandía, y dolía como fuego líquido que quisiera salir a chorros, desbordarse. Ah, cómo apremiaba, cómo oprimía, pues quería salir de su interior. Quería subir y regresar al cielo. Con precipitación, Häendel agarró la pluma y trazó unas cuantas notas. Uno tras otro, los signos se formaban con una mágica rapidez. No podía detenerse; como un barco con la vela hinchada por la tempestad siguió adelante, adelante. A su alrededor, la noche guardaba silencio, y una húmeda oscuridad se cernía sobre la gran urbe. E impreceptiblemente la habitación resonaba con la música del universo
.

Publicado: 13 Nov 2005 18:49
por Ginebra
o sea... otro a la lista de p. :wink: :lol:

es muy extenso? (no me asustan, pero me gusta saberlo :lol: )

Publicado: 13 Nov 2005 18:55
por evaluna
Son poco más de 300 páginas, pero se divide en 14 relatos, así que lo puedes ir leyendo por partes, yo sólo llevo leidos 4, pero entre medias he metido un par de libros para ir cambiando de temas, pero los relatos no suelen ser muy extensos, menos de 30 páginas.
La lástima es que este lo saqué de la biblioteca, y seguro que al final, tarde o temprano caerá, es de la editorial Acantilado (pero del rojo, novela es naranja), y vale 17 € :wink:

Publicado: 13 Nov 2005 19:02
por Ginebra
gracias, eva luna :lol:

quizá es de los de tener en casita, no? no estará en círculo? ya lo miraré :lol:

Publicado: 14 Nov 2005 09:31
por lucia
¡Vaya fragmento este que has puesto, evaluna! :shock:

Publicado: 14 Nov 2005 13:12
por evaluna
¿muy largo? :? :? ¿o es que te ha gustado? :? :?

Publicado: 14 Nov 2005 13:44
por lucia
Me ha hecho convertirme en Händel por un momento.

Publicado: 18 Nov 2005 21:59
por evaluna
A propósito de Waterloo:


....Resulta grandiosa y muy variada, tanto si se la contempa de cerca como de lejos, desde la colina en la que se ha apostado el general en jefe o desde la silla de montar del coracero. Con su incesante oscilar entre el miedo y la esperanza, que de pronto se disuelve en un momento de extrema catástrofe, es una obra maestra de tensión y dramatismo. Y el modelo de una auténtica tragedia, porque en ese destino individual se determinaba el de toda Europa y porque, una vez más, los fantásticos fuegos artificiales de una existencia como la de Napoleón estallan espléndidos en todos los cielos, antes de apagarse para siempre en una repentina caida.

...

Publicado: 20 Nov 2005 10:36
por evaluna
Ya sé que Zweig os encanta a todos como novelista, pero no quiero dejar pasar la ocasión de que leaís alguna de sus biografías como la de Fouché o este magnifico compendio de pequeños hechos históricos, pues su forma de escribir es igual de maravillosa.

El descubrimiento de El Dorado nos habla de que hay un propietario, bueno sus herederos, de todo el suelo sobre el que está construido la ciudad de San Francisco :shock:

Lo que os decía sobre la forma de escribir:

Entonces le atan la noche en torno a los ojos.



¿no es preciosa?Pues es del relato relativo al fusilamiento de Dostoievski, aunque es indultado y que da lugar (creo) a los hermanos Karamasov (no lo sé, porque no lo he leido, pero así lo pienso por una alusión que hace al final) :? :?


Si alguien se ha leido su biografía hay una cosa que me sorprende en todos sus relatos (hechos) y es la continua alusión a dios

Publicado: 21 Nov 2005 10:31
por JANGEL
Este libro es uno de los que tengo apuntados de Zweig para leer en cuanto pueda. Tus comentarios lo confirman. Gracias, Evaluna.