Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Me parece muy interesante el debate que está habiendo en este hilo y muy acertada la reflexión final citada por moranis, así que no os cortéis en seguir hablando de ello, más allá del libro (aunque tampoco estaría mal que se hable más de este, que ya se ha hecho bastante), que algunos seguiremos leyéndoos en la sombra.
1
Numerarius

Mensaje por Numerarius »

Cierto que conviene saber que Galeano no es economista ni sociólogo, pero esto no invalida para nada sus opiniones, que no creo que pretenda pontificar sobre economía o sociología, sino despertar conciencias.
Pido perdón, porque a veces escribo rápido y resumo demasiado.

Galeano no es economista ni sociólogo. Ahora bien, las categorías económicas y sociológicas que usa son totalmente pueriles.

Pretender que España es más rica que perú por el expolio del oro del Inca es ridículo (y eso por mucho que condenemos el asesinato del inca Atahualpa).

No tengo mucho tiempo. Pero mañana seguiré exponiendo mi punto de vista. Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Mensaje por pepesaura »

Numerarius escribió:... las categorías económicas y sociológicas que usa son totalmente pueriles.
Pretender que España es más rica que perú por el expolio del oro del Inca es ridículo ...
En ningún sitio del libro he leído yo afirmación semejante. Precisamente en el libro explica claramente porqué ni Perú, ni España, se enriquecieron del oro del Inca.

¿Has leído el libro, Numerarius?
1
Numerarius

Mensaje por Numerarius »

Yo no he leído entero el libro, porque leyendo unas pocas páginas llegué a la conclusión de que era un libro con una postura victimista.

Argentina y Venezuela, por ejemplo, son ricas en materias primas. La pobreza que hay en esos países se debe a los malos gobiernos.

Vamos a ver. Yo no niego que los españoles robaran o explotaran a Latinoamérica(aunque también abrieron universidades, llevaron su civilización) Pero hace casi dos siglos que Latinoamérica es independiente (Cuba y Puerto rico, un siglo sólo).

No creo que los europeos sean la causa de todos los males de Sudamérica.En cuanto a los Estados Unidos, fijaos en México, que tiene un tratado de libre comercio con Estados Unidos, y es una de las economías que más crecen.
Numerarius

Mensaje por Numerarius »

El tema de la déuda externa es complicado. Habría que ver por qué se produce esa déuda externa. Y yo no soy economista.

habría que ver por qué muchos latinoamericanos ricos se llevan su capital fuera de Sudamérica. Quizá influye la inseguridad jurídica, la frecuencia con que surgen guerrillas, revoluciones, o dictadores militares, de izquierdas o derechas.

P. S. No he leído "Las venas abiertas" entero. Cierto, pero tampoco he leído entero"El capital" o "Mi lucha", y, sin embargo, podría describir lospuntos débiles de estos libros. Por ejemplo, en el caso de "Mi lucha" el odio visceral a los judíos


Un saludo
Avatar de Usuario
pepesaura
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 297
Registrado: 08 Feb 2008 18:45
Ubicación: Cartagena - España
Contactar:

Mensaje por pepesaura »

Numerarius escribió:Yo no he leído entero el libro, porque leyendo unas pocas páginas llegué a la conclusión de que era un libro con una postura victimista.
...
Para mí es importante aclarar ese punto.

Me choca encontrar afirmaciones tan rotundas y tan apartadas de la impresión que yo he recibido al leer el libro. Insisto en que no encuentro victimismo por ningún lado y calificar de pueriles los argumentos de Galeano sin conocerlos no me parece serio.

El diálogo debe servir para eliminar prejuicios, no para establecerlos.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Tengo que intervenir: yo no he leído Mi lucha, pero me parece evidente que no se puede mete en el mismo saco (a la hora de leer a medias) que El capital, que es mucho más profundo. Sé que es un ejemplo, Numerarius, pero tenía que decirlo :lol:

Una cosa es cierta: mientras los latinoamericanos no hagan nada por ellos mismos aparte de echar la culpa de sus males a los europeos no saldrán de donde están.

Gracias por vuestras aportaciones.
1
Avatar de Usuario
APEIRON
Lector
Mensajes: 83
Registrado: 13 Sep 2007 04:59
Ubicación: Mar del Plata

Mensaje por APEIRON »

A ver, a ver... si leyeron mis entradas anteriores verán que he intentado bajar un poco los decibeles de la discusión, ya que se plantearon temas que tocan fibras muy íntimas, y es difícil a veces no enardecerse y arrojar alguna palabra demás.

Merridew escribió:Una cosa es cierta: mientras los latinoamericanos no hagan nada por ellos mismos aparte de echar la culpa de sus males a los europeos no saldrán de donde están.
Respecto a lo que dices Merridew, debo aclarar que más allá de que Galeano, remontándose a la conquista, acuse a algunos países europeos, por el expolio y genocidio sufridos por los primitivos habitantes de América; la visión actual del Latinoamericano medio no es de encono hacia Europa.
Mas bien por aquí se tiende a ver como "el malo de la película" a los EEUU, pero ese es otro tema.

Sobre todo en Argentina, existe un marcado apego a paises como España e Italia, lo que no es extraño si recuerdan que gran parte de nosotros descendemos de Españoles o Italianos.

Luego, cómo Latinoamérica, a través de sus mediocres gobernantes, autoconspira contra su futuro, y es la mayor responsable de sus propios males es un tema diferente, muy triste y vergonzoso, que daría letra a toda una enciclopedia.

Cordiales saludos
1
Numerarius

Mensaje por Numerarius »

Código: Seleccionar todo

yo no he leído Mi lucha, pero me parece evidente que no se puede mete en el mismo saco (a la hora de leer a medias) que El capital, que es mucho más profundo
Sin duda, "Mi lucha" es basura. Lo leí en la adolescencia (probablemente era una edición reducida). Es un libro muy estúpido. Sin embargo, debido al asceno de Hitler millones de personas lo leyeron. No pretendo que sea tan interesante académicamente como "El capital" ("El capital" también lo leí en la adolescencia. E incluso intenté escribir un ensayo en favor del comunismo a los 16 años).

Probablemente "El libro rojo" de Mao sea uno de los mallores best sellers del siglo XX (puesto que imagino que la mayoría de los chinos lo leyeron).

Un saludo cordial.
Avatar de Usuario
rsoto21
Lector voraz
Mensajes: 190
Registrado: 24 Ago 2007 18:28
Ubicación: +34° 12' 11.15" Norte, 118° 55' 40" Oeste, Planeta Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea

Mensaje por rsoto21 »

Numerarius escribió:

Código: Seleccionar todo

Probablemente "El libro rojo" de Mao sea uno de los mallores best sellers del siglo XX (puesto que imagino que la mayoría de los chinos lo leyeron).[/quote]

Millones de chinos lo han leído, pero si fue un best-SELLER (o sea, que lo han tenido que COMPRAR) entonces Mao se debe estar revolcando en su tumba  :cunao:
1
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Las venas abiertas de América Latina-Galeano

Mensaje por Gabi »

Lo tengo entre mis pendientes.
Quién quiere leerlo? Me encantaría un MC!!!
Gauargi
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 22 Ene 2007 02:40
Ubicación: Entre el Guadalquivir y el Popocatépetl

Re: Las venas abiertas de América Latina-Galeano

Mensaje por Gauargi »

Llego dos años tarde a esta discusión pero más vale tarde que nunca, como dicen.
Me acabo de leer este libro y tenía muchas ganas de hacerlo desde hace años. Descubrí a Galeano con el Libro de los abrazos y con una miniserie que tenía en una televisión (creo que) argentina.
El libro me parece un loable trabajo de ensayo histórico. Muchos pueden pensar que los textos son sectarístas o son pura invención de Galeano; sin embargo el charrúa (que por cierto, su padre o abuelo es inglés) usa una extensa bibliografía en la que destacan las propias palabras de protagonistas del expolio que vivió Lationamérica.
¿Victimista? No lo creo. Tiene mucha razón el libro. Comentaban arriba que llevan 2 siglos independientes las colonias. Primera mentira. Por ejemplo la lucha de la Independencia de México empezó en 1810 pero hasta 1821 no acaba la guerra y hasta mediados de siglo no se firma con España el final de toda la Independencia. Tras esto le llegan guerras contra Francia y contra Estados Unidos.
Hay un par de capítulos muy buenos que hace referencia al sistema económico de las colonias y también de más allá del gran charco.
La colonización española fue mediocre, no construyeron sino que se dedicaron a lo típico: que vinieran solas las ganancias por oro o por materia prima. Lo vimos en la España de principios del siglo XX cuando toda Europa estaba en una Guerra Mundial y España no aprovechó el tirón. Los españoles nunca han sido muy emprendedores y dejaron una cultura corrupta en Latinoamérica.
Amén, también crearon unas diferencias enormes entre ricos y pobres que va a costar siglos en poder igualarse. Y no hay que ver más que los apellidos o figuras de los presidentes de América Latina en el pasado para ver quienes mandaban: españoles/ingleses/alemanes.

El libro, sobresaliente y de vigente actualidad.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: Las venas abiertas de América Latina-Galeano

Mensaje por cosimo »

Justamente ,algo que me sorprendió al leer las "Las venas abiertas..."
fué enterarme como toda la riqueza de AmericaLatina fué desperdiciada
en España en pagar deudas de guerra,favorecer la corrupción y
arruinar la industria local con importaciones baratas de Inglaterra.
Por supuesto,adjudicar a España todos los males de LatinoAmerica
sería injusto pues el la conquista se confunden a la vez el militar
abusivo y el monje piadoso,el progreso ilustrado y la explotación
voraz.En fin,una lectura muy recomendable para reflexionar, más aún
cuando se cumplen en LatinoAmerica 200 años(1810-2010) de la
independencia(inicio mejor dicho) de la soberanía española.
El devenir y destino de Latinoamerica posterior a 1810 es otro cuento:
una historia más propia de nuestro paises plagada de abusos,tiranias e
injusticias que lastimosamente ( con otros nombres y formas ) continua.
Saludos
1
Gauargi
Lector voraz
Mensajes: 164
Registrado: 22 Ene 2007 02:40
Ubicación: Entre el Guadalquivir y el Popocatépetl

Re: Las venas abiertas de América Latina-Galeano

Mensaje por Gauargi »

Es que no se entiende como una conquista española, sino del mercantilismo o inicio del capitalismo europeo. De hecho tanto Galeano como Marx, al que parafrasea, mencionan eso. Quizás en una metáfora, España fue el brazo ejecutor de un cuerpo que crecía llamado Europa.
1
Avatar de Usuario
Araith
Foroadicto
Mensajes: 4048
Registrado: 20 Oct 2006 23:29

Re: Las venas abiertas de América Latina-Galeano

Mensaje por Araith »

Por fin lo tengo! Me parece un buen libro para ir adentrándome en las raíces de mi próximo viaje....
1
Responder