Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerencias

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Qué es ensayo y divulgación. Plantilla, dudas y sugerencias

Mensaje por ratonB »

Qué es ensayo y divulgación.

Según la Wikipedia:

El ensayo es un género literario dentro del más general de la didáctica o género didáctico. Consiste en la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tema (humanístico, filosófico, político, social, cultural, etc.) sin aparato documental, al menos extenso, de forma libre y asistemática (no posee apartados o secciones específicas) y con voluntad de estilo; por tal motivo José Ortega y Gasset lo definió como "La ciencia sin la prueba explícita".

La divulgación científica consiste en la interpretación y popularización del conocimiento científico entre el público general sin circunscribirse a ámbitos académicos específicos convirtiéndose así en ciencia popular. La divulgación puede referirse a los descubrimientos científicos del momento como la determinación de la masa del neutrino, de teorías bien establecidas como la teoría de la evolución o de campos enteros del conocimiento científico.


En este foro también tienen cabida tratados, manuales, libros técnicos y cualquier obra que tenga por fín la difusión del conocimiento.

No es ensayo ni divulgación autoayuda, memorias y experiencias, crónica periodística, entrevistas, viajes ni temas relacionados con la creencia en magia y pseudociencias; tampoco las biografías, autobiografías, anecdotarios, recopilaciones de artículos, etc. Todos estos libros deben comentarse en el subforo "No ficción", cuyas características pueden leerse en el siguiente enlace: viewtopic.php?f=4&t=34047
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Guía de uso del Subforo. Plantilla para abrir nuevos hilos.

Mensaje por ratonB »

Estas recomendaciones tiene por objeto únicamente facilitar la usabilidad del foro a los foreros y visitantes.

- En el Asunto pon el título y autor cuando se trate de comentar un libro. Si es un post sobre un tema en general pon un título que describa lo mejor posible el tema a tratar. El título podrá ser modificado sin previo aviso

- Cuida la ortografía y recuerda que esto no es un teléfono móvil.

- No admitimos autoayuda, memorias y experiencias, viajes ni temas relacionados con magia y pseudociencias. Para eso hay otros subforos como No ficción, fantasía, etc.

- Puedes consultar en el índice los libros por autores y temas publicados

- No están prohibidos los Of Topics, son inevitables y se dejan a criterio del usuario, pero modérate y no abuses de ellos si no es necesario.

- No atiborres el foro copiando y pegando como un "condenao". En su caso utiliza enlaces. Inserta imágenes y los videos que desees, ya que enriquecen el tema.

- Cuando copies algo de otro sitio web, por favor, enlazaló o al menos cita la fuente o autor.

- Cualquier hilo podrá o ser movido a otro subforo o eliminado por el moderador sin previo aviso siempre y cuando incumpla alguna de estas recomendaciones

- Be water, my friend

- Están prohibidos los enlaces de descarga de libros, salvo que los libros estén libres de derechos o las descargas estén autorizadas por el autor. Son válidos, por ejemplo, aquellos enlaces en los que los autores autorizan la descarga gratuita o los enlaces a libros de autores cuya obra a pasado a ser de dominio público.

----
MODIFICADO el 24/02/2012 por Pseudoabulafia:

Alguna información que es interesante añadir al abrir hilo a un libro:
Imagen de la portada, título, autor, título original (en caso de que sea una traducción), editorial, ISBN, traductor (en caso de que sea una traducción), sinopsis de contraportada... y en definitiva cuanta información consideréis oportuna para mejorar el hilo.

Dejo a continuación una plantilla que podéis usar como guía:

Código: Seleccionar todo

[img][/img]

[B]Título: [/B]
[B]Autor: [/B]
[B]Título original: [/B] 
[B]Año de primera publicación: [/B]
[B]Año de esta edición: [/B]
[B]Editorial: [/B]
[B]Colección: [/B]
[B]ISBN: [/B]
[b]Traducción: [/b] 
[b]Número de páginas: [/b] 
[b]Número de palabras: [/b] 
[b]PVP: [/b]  €

[b]Sinopsis de contraportada: [/b]
[quote] [/quote]	
Adjunto también una plantilla en excel para generar fichas de libros. Lo que hace es ahorrar el tener que escribir los BBCodes. Sólo hay que rellenar las casillas en blanco.

Las mayoría de las casillas de la hoja, excepto las que hay que rellenar, están protegidas para evitar modificaciones accidentales innecesarias. Si alguien quiere modificarla para cambiar el formato o añadir o quitar cosas a su gusto, la contraseña para quitar la protección es: abretelibro
Plantilla_ficha_libros.xls
Y dejo aquí el enlace por si queréis rellenarla en la web.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
skyblue
Mensajes: 2
Registrado: 24 Abr 2011 01:07

Re: Recomendaciones para el uso del Subforo

Mensaje por skyblue »

Gracias por las instrucciones. ¿cómo se proponen temas nuevos?
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Recomendaciones para el uso del Subforo

Mensaje por Cronopio77 »

Arriba a la izquierda, encima de los temas ya publicados, hay un botón para crear hilo nuevo. En general, cuando se abre un tema sobre un libro se incluye una breve ficha con los datos básicos (título, autor, editorial, sinopsis...); si el forero no lo ha hecho, el moderador incluye la ficha en respuesta a su primer mensaje o editando este, en función de cómo esté organizado el hilo. Como en este subforo se han comentado ya muchos libros, se recomienda echarle un vistazo al índice viewtopic.php?f=27&t=35318 antes de abrir hilo nuevo, para evitar temas duplicados.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Recomendaciones para el uso del Subforo

Mensaje por Lía »

Hola Crono ,
¿aquí no hay un hilo para apuntarse a mini clubs?
es que vamos a leer tres amigos un libro juntos y no se dónde apuntarlo . Gracias
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Recomendaciones para el uso del Subforo

Mensaje por Cronopio77 »

No, no hay ningún hilo abierto para miniclubs.

Si quieres, crea uno y yo le pongo una "chincheta".
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Sugerencias y propuestas. Actualizaciones índice subforo EyD

Mensaje por Pseudoabulafia »

Hola, Cronopio77

Dejo adjunto el Índice de Ensayo y Divulgación que propongo como modificación para que los autores tengan enlace con su hilo correspondiente.

PRECAUCIONES en caso de que déis por buena la modicación:

- El índice sólo ha sido modificado para añadir enlaces a los autores.

- No necesariamente están enlazados todos los autores que tienen hilo. El índice lo he generado con una hoja de cálculo que compara los nombres del índice de Ensayo y Divulgación con la con los del índice de autores. Si alguno no está escrito exactamente igual en ambos índices, el enlace no estará. La fecha de comparación de los índices es la del archivo.

(Hacerselo a pelo hubiese sido tarea de chinos, y he preferido mecanizar un poco el tema) :D

- En el índice no han sido comprobados todos los enlaces. Pero todos los que he comprobado aleatoriamente coinciden.

Un saludo. :D

P.S. Con el primer archivo de texto, al probarlo me dice:
Su mensaje contiene 60469 caracteres. El máximo número de caracteres permitidos es 60000.
Supongo que tendrás que cambiar la L al segundo mensaje del índice en caso de que aceptes mi propuesta, pero yo no lo he modificado por si acaso.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Cronopio77
Foroadicto
Mensajes: 4022
Registrado: 16 Ene 2009 15:40
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sugerencias y propuestas subforo Ensayo y Divulgación.

Mensaje por Cronopio77 »

Esta semana no he tenido tiempo de subir el nuevo índice. Me pondré a ello la semana que viene.

¡Muchas gracias por el trabajo!

:60:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sugerencias y propuestas subforo Ensayo y Divulgación.

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias a ti, Cronopio77.
:D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Guía de uso del Subforo. Plantilla para abrir nuevos hil

Mensaje por Pseudoabulafia »

He modificado el primer mensaje del hilo para añadir plantilla de apertura. :D
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Sugerencias y propuestas. Actualizaciones índice subforo

Mensaje por gandaio »

Pseudo, habría que hacer una pequeña corrección en el índice de EyD: John Allen Paulos aparece como John Allan Paulos (en el índice general aparece correctamente).
Por otro lado, veo que los dos libros de Raymond Smullyan de los que hay abierto hilo en el foro se encuentran en el subforo de No ficción. Como se pueden considerar libros de divulgación, no sería más correcto que estuvieran en éste?

¿Cómo se llama este libro?
Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes

Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Sugerencias y propuestas. Actualizaciones índice subforo

Mensaje por Pseudoabulafia »

Muchas gracias, Gandaio. :60:
He corregido el índice de EyD, porque ese autor estaba indexado por duplicado como Allen Paulos, John y como Paulos, John Allan.
He unificado sus libros en el índice como Paulos, John Allen
gandaio escribió:Por otro lado, veo que los dos libros de Raymond Smullyan de los que hay abierto hilo en el foro se encuentran en el subforo de No ficción. Como se pueden considerar libros de divulgación, no sería más correcto que estuvieran en éste?

¿Cómo se llama este libro?
Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes

Gracias :60:
En realidad yo no tengo tan claro que sean libro de divulgación.
Creo que para ser un libro de divulgación, debería contar con una parte inportante de estudio teórico o de reflexión sobre alguna materia.

En el libro ¿Cómo se llama este libro? creo recordar que tiene muchísimo más peso el componente lúdico y de entretenimiento que el de divulgación. No tengo el libro ahora mismo a mano, pero me parece que apenas explica nada más allá de una pequeñísima introducción, que ni si quiera aborda el tema de la lógica formal.
Por eso creo que los libros de acertijos, en general, están bien situados en No ficcíón.

Pero por supuesto, hay excepciones. Por ejemplo, yo considero que los libros de acertijos de Martín Gardner sí son divulgación, como tu muy dijiste al definirlo como divulgador matemático, ya que en sus libros los acertijos son una excusa para dar una amplia expllicación sobre algúna rama del conocimiento matemático.
Por cierto, los libros de divulgación matemática de Gardner no tienen nungún hilos abierto. :silbando:

En cuanto al libro Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes, no me lo he leído, pero por lo que veo en el hilo parece que también la componente lúdica tenga muchísimo más peso que la componente ensayística o divulgativa.

De todas formas, yo creo que los libros de ajedrez, en general, están mejor en EyD. Por ejemplo, los libros de aperturas.

Voy a preguntar al resto de moderadores a ver que opinan ellos.
Creo que también será bueno preguntarle a la forera que abrió esos hilos, 1452. :D
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Sugerencias y propuestas. Actualizaciones índice subforo

Mensaje por 1452 »

A mí no me preguntes :lol:, para mí encajan tanto en No ficción como en Ensayo y divulgación, así que lo dejo a vuestra elección.
1
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Sugerencias y propuestas. Actualizaciones índice subforo

Mensaje por gandaio »

Pseudoabulafia escribió:Muchas gracias, Gandaio. :60:
He corregido el índice de EyD, porque ese autor estaba indexado por duplicado como Allen Paulos, John y como Paulos, John Allan.
He unificado sus libros en el índice como Paulos, John Allen
Gracias :60:

Respecto a los libros de Smullyan, consideraba que debían estar en este subforo, pues revisando este mensaje de fresa acerca de lo que se considera no ficción, no creía correcto que estuvieran clasificados dentro de esa categoría y creía que era más correcto tenerlos dentro de EyD.
Sobre ¿Cómo se llama este libro? le he echado un vistazo y, si bien, como comentas, la parte lúdica es la que tiene más peso, también tiene una pequeña sección dedicada a las paradojas e incluso un último capítulo en el que, mediante el uso de acertijos y problemas similares a los que aparecen en el resto del libro, intenta explicar el teorema de incompletitud de Gödel, por lo que también tiene una pequeña parte divulgativa.
Sobre Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes, no puedo deciros nada, porque no lo conozco.
De todas formas, entiendo que es difícil clasificarlos y si considerais que deben de estar en "No ficción", no tendré ningún problema. :mrgreen:
Pseudoabulafia escribió:Por cierto, los libros de divulgación matemática de Gardner no tienen nungún hilos abierto. :silbando:
Cierto, habrá que solucionarlo. En cuanto pueda, recopilo unos cuantos títulos (desgraciadamente ahora mismo no tengo ninguno a mano) y les abro hilo. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Sugerencias y propuestas. Actualizaciones índice subforo

Mensaje por 1452 »

Al final me haréis trabajar y todo :lol:

¿Cómo se llama este libro?, está clasificado en la Csa del Libro como: Ciencias Humanas - Filosofía - Lógica:
http://www.casadellibro.com/libro-como- ... 161?ca=638

Así que Gandaio está en lo correcto, éste es su sitio.

Y Juegos y problemas de ajedrez para S. Holmes, otro tanto, en Lecturalia está clasificado como "Ensayo":
http://www.lecturalia.com/libro/68468/j ... ock-holmes

Así yo me equivoqué al abrirlos en "No ficción", debería de haber abierto los hilos aquí :|
1
Responder