Ciceron, de Anthony Everitt

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Lo de que todos los que hablasen Latín los hacían matar no lo he entendido
Si hombre...al por la página ciento y algo más, hay un acapitolo en el que no se quien (mi memoria genial para los nom,bres como siempre) quiere terrenos creo para los Pompeyos, como no le sale bien la historia manad hacer eso, todos los que viven en ese lugar los extermina, porque no saben donde colocarlos, y la regla de tres es que a tod el mundo que hable latin.
Espero no equivocarme Cicerón :oops: :roll: lo miraré
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Si, dime la referencia porque no recuerdo haberlo leido, pero he ido tan rápido (los libros siempre habría que leerlos dos veces) que igual no le di suficiente importania.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Cicerón no fuí muy acertada con la referencia que te di, ayer estuve mirando el libro y eso sucede en la página...creo que 83 ó 87 y es cuando la Guerra de los Aliados, tood aquello de Asia Menor, dime alguna cosilla :roll: que yo lo entienda mejor :wink:
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Vale, ya he leído la parte a que te referias (pag. 81) pero fue Mitridates, rey de Ponto quién mató a todos aquellos que hablaban Latín (no Pompeyo u otro romano). Se aprovechó de la Guerra de los Aliados ( Roma luchando con todos los pueblos de Italia), además de una invitación de los Atenienses para que les ayudase a liberar Grecia y aprovechando la "simpatía" que tenía por los romanos, se liquidó a todos los que encontró por su camino.
1
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Mitríades fue un rey mítico. Y no sólo mató a los que hablaban latín, si no a todos los que pudieran suponerle la duda de que fueran fieles a Roma. Tuvo una obsesión enfermiza con eliminar Roma. No cesó en el empeño incluso pagando sublevaciones en las provincias, como en Hispania, en la que intentó ayudar a sublevarse a Sertorio ofreciéndole medios para hacerlo cuando éste había sido declarado enemigo del pueblo por Sila.

Disculpadme que os lea y os medio interrumpa, pero es que me apasiona Roma. Me interesa bastante el libro del que estais hablando.
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Pues nada, a leerlo. Te puedo asegurar que no te arrepentirás. Además cualquier opinión nueva siempre es bién recibida.
Por cierto, lo de apasionar ROMA no es ninguna enfermedad, al contrario es signo de vitalidad intelectual. :wink: :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

A medida que vamos comentando el libro cuando llego a casa lo repaso un poco y la verdad es que casi siempre me digo...anda!! de esto no me acordaba, así que es un placer para mi lo que estamos haciendo y cuanta mas gente se apunte para aportar su punto de vista mejor que mejor.
Un saludo Cicerón
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Salve

Os voy a dar un buen consejo (y gratis) , leeros alguno de los discursos de Cicerón. No os defraudarán. Yo os aconsejaria para empezar "En defensa de Sexto Roscio Amerino": está en Gredos, tomo 211. Fue su primer gran caso que lo lanzó al "estrellato". Fue capaz de atacar a Sila, sin decirlo, ya que aunque el ataque fue contra Crisógono, este no dejaba de ser su liberto preferido. Pero lo importante de sus discursos -que son muy amenos de leer- es que queda reflejada como era la vida cotidiana en la época repúblicana. Si además se es capaz de leerlos en latín (yo no) entonces debe ser sublime. Aunque sea un solo discurso vale la pena su lectura y después lo comentamos.

Vale
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41158
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ggenial, lo busco y me pongo en ello.
también había pensado (de forma egoista por mi parte) ir comentando el libro capitulo a capitulo, por ejemplo este medio dia he repasoad un poco el capítulo cinco. Donde se decribe el foro, el significado de las sies vírgenes..etc .Qué os parece? :roll:
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Por mi parte encantado.
1
Responder