Terapia cognitiva de la depresion - Aaron T. Beck

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

Cierto es Maider,no producen adicción,pero hay que ver lo que hacen...
Efectos Secundarios

En algunas personas, los antidepresivos pueden causar efectos secundarios que generalmente son leves y temporales (conocidos a veces como efectos adversos). Por lo general son molestos, pero no graves. Sin embargo si se presenta una reacción o efecto secundario que es inusual o que interfiere con el funcionamiento normal, el médico debe ser notificado de inmediato. Estos son los efectos secundarios más comunes de los antidepresivos y las formas de manejarlos:
Boca seca: es útil tomar sorbos de agua, masticar goma de mascar, cepillar los dientes diariamente. Constipación: la dieta debe incluir cereales con contenido alto de fibra, ciruelas, frutas y vegetales. Dificultad al orinar: vaciar la vejiga puede ser dificultoso y el chorro de orina puede no ser tan fuerte como de costumbre; debe notificarse al médico si hay dificultad seria o dolor. Problemas sexuales: el funcionamiento sexual puede alterarse; si se vuelve preocupante, debe conversarse con el médico. Visión borrosa: esto generalmente pasa pronto y no se requieren lentes nuevos. Mareos: conviene levantarse lentamente de la cama o de la silla. Somnolencia o modorra diurna: esto generalmente pasa pronto. Una persona que se sienta somnolienta o sedada no debe conducir ni operar máquinas o vehículos. Los antidepresivos más sedantes se toman generalmente al acostarse, para ayudar a dormir y minimizar la somnolencia diurna.
Los antidepresivos más nuevos tienen diferentes tipos de efectos secundarios:

Dolor de cabeza: generalmente se pasa.
Náusea: también es pasajera, incluso cuando la sensación de náusea ocurre después de cada dosis, es solo por un rato.
Nerviosismo e insomnio (dificultad para dormirse o despertar a menudo durante la noche): estos pueden ocurrir durante las primeras semanas; usualmente se resuelven con el tiempo o tomando una dosis más pequeña.
Agitación (sentirse inquieto, tembloroso o nervioso): si esto pasa por primera vez después de tomar el medicamento y es persistente, el médico debe ser notificado.
Problemas sexuales: el médico debería ser consultado si el problema es persistente o preocupante.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

fabian escribió:
la enfermedad mental me parece uno de los mayores tabúes de la sociedad actual.

Si,y un mito también,una cosa es la depresión, y otra una rabieta melancólica sin más.El exceso de infantilismo,vanidad,hedonismo y el culo veo culo quiero producen esta clase de sintomas.O sea nuestra sociedad del Hiperturboconsumo.
No creo que nadie considere una rabieta como enfermedad mental, ya que esa palabra es tabú. Me parece que quien acude a un psicólogo no lo hace por tonterías, creo que tomar la decisión de ir a uno es algo muy meditado, por eso mismo, porque no está bien visto hablar de enfermedad mental (tampoco el enfermo mental tiene que ser esquizofrénico, como no todas las enfermedades físicas son cáncer), al menos en España.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Mensaje por fabian »

No Merri,no he dicho que una enfermedad mental sea una rabieta,digo que hay que diferenciar una depresión autentica y/o trastorno mental a una rabieta o tristeza pasajera o melancolía . La palabra
depresión se usa de una forma simplona,como si toda angustia girase en torno a ello,y no es asi,ni mucho menos.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Última edición por Maider el 26 Mar 2008 03:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

...
Última edición por Maider el 26 Mar 2008 03:09, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Yo sigo con mi libro (Bueno, mío no es, es de la biblio :lol:
Última edición por Maider el 26 Mar 2008 03:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Voy a dejar comentarios breves porque estos temas dan para mucho.

En primer lugar, conceptos como "enfermedad mental" son muy cuestionables, porque el mismo concepto de mente es ambiguo y dualista.

En segundo lugar, no estoy de acuerdo con el cognitivismo porque no creo en una corriente que habla de "ideas irracionales" o "conductas maladaptativas", me parece homogeneizante. Es una corriente psicológica que sirve a los discursos de poder.

En tercer lugar, no creo que la depresión se dé por errores en el procesamiento de la información (que es el planteamiento general del cognitivismo), por el contrario, cuando uno atiende en consulta a una persona deprimida (deprimida de verdad, no aburrida) sorprende la lógica de su pensamiento y lo realista que es. En parte, por eso es difícil hacer terapia con una persona depresiva, porque cuando dicen que la vida es un porquería a veces uno piensa "pues, oye, tiene razón". Además, para mí es simplista decir que la gente se deprime porque tienes pensamientos negativos sobre sí mismo y el mundo, cuando hay experiencias que validan estos pensamientos, por lo tanto tus representaciones sobre la situación serían "correctas".

Por otro lado, los fármacos a veces son un paliativo, más que una cura. En algunas ocasiones los antidepresivos alivian la sintomatología, pero, no solucionan la causa de la depresión (claro, los organicistas consideran que la depresión tiene un sustrato orgánico únicamente, y aunque seguro hay casos en los que es así, no creo que sea la generalidad)
Por último, dejo este artículo corto:

Anti depresivos: sólo para casos agudos

Reuters-Washington, E.U.
Los antidepresivos parece que ayudan sólo a pacientes gravemente deprimidos y en muchos casos no actúan mejor que los placebos, según investigadores de la Universidad de Hull.

Estos revisaron una serie de estudios, tanto publicados como no publicados, sobre cuatro de estos medicamentos, estudiando si la respuesta de una persona a ellos depende de lo deprimidos que estuvieran antes del tratamiento.

Los medicamentos eran fluoxetina, venlafaxina, seroxat y nefazodona, que ya no se vende en Estados Unidos.

Los cuatro son llamados inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina (ISRS).

Los investigadores hallaron que comparados con un placebo, estos antidepresivos de nueva generación no producen mejoras significativas en la depresión de pacientes, que inicialmente tenían una depresión moderada o incluso muy aguda.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Maritosa.chan escribió:En tercer lugar, no creo que la depresión se dé por errores en el procesamiento de la información (que es el planteamiento general del cognitivismo), por el contrario, cuando uno atiende en consulta a una persona deprimida (deprimida de verdad, no aburrida) sorprende la lógica de su pensamiento y lo realista que es. En parte, por eso es difícil hacer terapia con una persona depresiva, porque cuando dicen que la vida es un porquería a veces uno piensa "pues, oye, tiene razón". Además, para mí es simplista decir que la gente se deprime porque tienes pensamientos negativos sobre sí mismo y el mundo, cuando hay experiencias que validan estos pensamientos, por lo tanto tus representaciones sobre la situación serían "correctas".
Ahí no estoy para nada de acuerdo: el pensamiento depresivo tiene una lógica interna sustentada por las emociones. El resto es interpretación, y el problema consiste en que el depresivo da una interpretación errónea porque solo tiene en cuenta unos elementos y obvia otros para su juicio.
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Segun algunos comentarios llego a la siguiente conclusión. Además, Maritosa, creo haber leído en el foro que eres psicóloga, corrigeme si estoy equicocada :roll:
Pues eso, que llego a lo siguiente:

- Si estás tomando medicamentos antidepresivos: déjalos. No sirven para nada y lo único que ocasionan son problemas.
- La curación es imposible. Por lo tanto, que cada palo aguante su vela lo mejor que pueda y no hay más que hacer.

Y que conste que esto lo digo con tristeza, eh. Porque en lo que si que no creo es en sacar los traumas de la niñez, ni reprogramar la personalidad, ni que la solución sea hablar durante horas de lo que ha sido tu vida... ni nada de estas cosas. Así que, como no creo en lo dicho anteriormente... pues nada, que parece ser que bien poco se puede hacer por solucionar los problemas emocionales.
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Merridew escribió:el pensamiento depresivo tiene una lógica interna sustentada por las emociones. El resto es interpretación, y el problema consiste en que el depresivo da una interpretación errónea porque solo tiene en cuenta unos elementos y obvia otros para su juicio.
En la mayoría de las lógicas internas están involucradas las emociones, excepto en las pretensiones del pensamiento positivista. Me parece a mí que a veces se idealiza a la razón y se espera que ésta nos salve de las turbulentas y caóticas emociones. Nuestra sociedad actual considera patológico todo lo que sea desorden y por eso le gusta tanto "la razón".

No me gusta pensar en "interpretaciones erróneas" porque ¿erróneas a juicio de quién?

Y por último: "sólo tiene en cuenta unos elementos y obvia otros para su juicio" y ¿quién no hace eso? el pensamiento humano es así, la pregunta sería ¿por qué en unos casos, esa característica del pensamiento da origen a un síntoma y en otros no?
Última edición por Maritosa.chan el 25 Mar 2008 22:44, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Y por cierto,
Maider escribió:
- Si estás tomando medicamentos antidepresivos: déjalos. No sirven para nada y lo único que ocasionan son problemas.
- La curación es imposible. Por lo tanto, que cada palo aguante su vela lo mejor que pueda y no hay más que hacer.
(... etc)
Pues, Maider, una de las cosas que podría hacer un psicólogo cognitivo en tu caso, sería invitarte a que identifiques los absolutismos de tu pensamiento. Un ejercicio consiste en señalar en qué momentos usas expresiones como nunca, todo, nada, imposible. Que te llevan a interpretar la realidad de manera errónea. :mrgreen: :mrgreen:

Y que conste que no me gusta el cognitivismo, pero, esa parte me parece "razonable" :mrgreen: :mrgreen:

Y que conste que el comentario es para tomar el pelo, que no se diga que ando analizando a Maider... :roll: :roll:
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Erróneas no a juicio de quién, sino erróneas en el sentido de que proporciona infelicidad. Es que más que cognitivista (o como sea) soy utilitarista :mrgreen: Las emociones conducen el razonamiento, pero un exceso de emociones lo cierra a unas premisas y lo convierte en circular, un sistema cerrado. Sólo tiene en cuenta unos elementos (como todos los razonamientos: si no, no podríamos razonar porque deberíamos tener en cuenta infinitos elementos), pero elementos negativos, y eso es lo malo.

Me parece evidente que alguien que se pone en manos de un terapeuta es porque quiere mejorar su situación de infelicidad, entonces sus pensamientos son erróneos en la medida en que no le proporcionan la felicidad deseada.
1
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Merridew escribió: Me parece evidente que alguien que se pone en manos de un terapeuta es porque quiere mejorar su situación de infelicidad, entonces sus pensamientos son erróneos en la medida en que no le proporcionan la felicidad deseada.
En ocasiones, lo que sucede es que su pensamiento es correcto (desde el punto de vista de la realidad consensual), pero, las emociones que van ligadas a él no son las "adecuadas", lo que según tu aclaración quiere decir que le producen malestar.
Última edición por Maritosa.chan el 26 Mar 2008 03:45, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Bueno, puede verse así, pero es que cada vez creo más firmemente que la realidad es algo cada vez más insignificante y que la (re)construimos con nuestros pensamientos, la realidad no existe fuera de nosotros. No, no me he vuelto místico ni budista, pero es que ver las cosas de otra forma puede cambiar tanto la realidad, que la realidad me parece lo menos importante del ser humano :lol:
1
Avatar de Usuario
Maritosa.chan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 745
Registrado: 02 Ago 2006 22:48
Ubicación: La verdad es que ultimamente ando desubicada.

Mensaje por Maritosa.chan »

Merridew escribió:Bueno, puede verse así, pero es que cada vez creo más firmemente que la realidad es algo cada vez más insignificante y que la (re)construimos con nuestros pensamientos, la realidad no existe fuera de nosotros.
Es que existen realidades, le llamamos La Realidad a la coincidencia entre varias realidades psiquicas. La realidad es un constructo, no está dada de antemano.

Por eso es posible la terapia a través de la palabra, porque si no se pudieran resignificar los eventos de la vida, pobres de nosotros, con tantas cosas difíciles que pasan a diario.
1
Responder