Historia de Rusia... alguna recomendación??

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Historia de Rusia... alguna recomendación??

Mensaje por Kobayashi »

Buenas!!!

Después de leerme El imperio de Kapuscinski me he quedado con ganas de más... de conocer más a fondo la historia de Rusia, desde los zares a la desmembración de la URSS, pasando, claro está, por la revolución de Octubre y todos los años de comunismo.

Pues eso, si tenéis alguna sugerencia?? gracias :wink:
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Pues no sé si tiene algún libro en especial dedicado a Rusia, pero Eric Hobsbawn ha prestado mucha atención a los años de la Unión Soviética, por ejemplo, en su Historia del Siglo XX.
1
Avatar de Usuario
al_bertini
Vadertini
Mensajes: 5291
Registrado: 11 Sep 2007 12:54
Ubicación: el otro foro

Mensaje por al_bertini »

Quizá éste te interese, es más amplio que Rusia, pero habla de la caída del Telón de Acero y la URRSS. Yo lo compré la semana pasada y lo leeré en breve:

Geopolítica y Geocultura, Inmanuel Wallerstein
El presente libro ofrece la perspectiva de uno de los pensadores más originales y controvertidos de los últimos tiempos (padre de la noción de "sistema mundial") sobre los eventos que llevaron a la caída del Muro de Berlín y a la posterior configuración del mundo. Wallerstein argumenta que el colapso del Telón de Acero desveló, por un lado, el declive de la hegemonía de Estados Unidos en el sistema mundial; y, por el otro, que la caída del imperio comunista y el proyecto de construcción europea no pueden entenderse sin referirse al declive estadounidense en los ritmos cíclicos de la economía mundial capitalista.
El autor arguye que desde 1968 ha habido un rechazo a las ideas universalistas del liberalismo mediante un hincapié intelectual en la "cultura" (en lugar de en la economía y la política); una preocupación por la existencia del racismo y del sexismo en el sistema; y una nueva relación entre las ciencias y las humanidades.
1
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50544
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Mensaje por Felicity »

Bueno, si lo quieres en

Novela

Tiene buena pinta esta ;)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Fley
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 2874
Registrado: 20 Dic 2007 14:36

Mensaje por Fley »

Yo te recomendaría a Edward Carr. Es un mítico historiador que centró sus estudios en Rusia, en concreto desde la revolución rusa hasta nuestros días (o hasta los suyos, finales de los 70). Para mi, su obra entera merece ser leída, pero en concreto te recomendaré un librito que él mismo seleccionó de toda su extensa obra sobre Rusia (muchos volúmenes que se editaron a finales de los 80 en España, creo que en Alianza) un librito que en concreto se llama
LA REVOLUCION RUSA: DE LENIN A STALIN (1917-1929).
Más información aquí
Recomendaré también de este autor, aunque no tiene que ver exclusivamente con Rusia, una serie de ensayos recogidos en una obrita llamada ¿Qué es la historia?. Libro de obligada lectura para todo pretendido o futuro historiador.
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23998
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Gracias chic@s :lol: :lol: tomo nota
:101: LAS SIETE LUNAS DE MAALI ALMEIDA Shehan Karunatilaka
:batman:
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Mensaje por Black Arrow »

¿Me llamaste,Товарищ, tovarich? :D


Allá voy con historia de Rusia:

- Natalia Kubyshina y Maixa Oganissian. Relatos sobre la Historia de Rusia

- Miguel Cortés. El País de Octubre y Estampas Rusas (Viajes)

- Miguel Artola. Europa (2 Vols)

- Alejandro Muñoz-Alonso Ledo. La Rusia de los Zares. Siglos XVI hasta 1917
Resumen:
Recorrido cronológico que comprende los años de mayor esplendor de Rusia, desde el siglo XVI hasta la abdicación de Nicolás II tras la revolución rusa de 1917. Los orígenes de este fromidable imperio se remontan a la creación por el legendario Rurik de la primera entidad rusa conocida, en el año 857, si bien su esplendor llegaría con los zares Iván el Terrible, Pedro I el Grande o Catalina la Grande.

- John Ure. Los Cosacos

- Juan Valera. Cartas desde Rusia
Resumen:
Juan Valera (1824–1905), autor de obras tan populares como Pepita Jiménez o Juanita la larga, fue además de novelista, periodista, poeta, traductor y político, un eficaz diplomático cuya carrera le llevaría por diferentes países europeos y americanos, incorporando así a su polifacética personalidad la condición de viajero: su primer destino fua la Legación diplomática de Nápoles, recién nombrado el Duque de Rivas embajador en la corte de las Dos Sicilias; luego vendrían Lisboa, Río de Janeiro, Dresde, San Petersburgo, Frankfurt, Lisboa de nuevo, Washington, Bruselas y Viena. Desde el 12 de diciembre de 1856 hasta junio de 1857, Juan Valera ejerció como secretario de la Legación de España en San Petersburgo, formando parte de la misión diplomática extraordinaria del Duque de Osuna. Fruto de esta estancia son sus Cartas desde Rusia que constituyen una excepcional fuente para el estudio de la Rusia inmediatamente posterior a la Guerra de Crimea, pues trata en ellas sobre sus soberanos, su clase política, su aristocracia, sus religiones, sus minorías nacionales, sus fiestas, espectáculos, diversiones y sus grandes y multidisciplinares museos y monumentos. Además, las Cartas conforman un testimonio vivo e indispensable para entrar en contacto con los profundos conocimientos que Valera posee de la cultura europea, tanto de los autores clásicos de la antigüedad, como de los posteriores a la caída de Constantinopla y de los representantes del romanticismo y del realismo, contemporáneos suyos.
Pero, sobre todo, representan una viva muestra del humor andaluz de Juan Valera, sin el cual el estilo de estas cartas hubiera carecido de la gracia y del salero que, sin duda alguna, las impregna. Esta primera edición crítica en lengua castellana de las Cartas desde Rusia de Juan Valera ha sido realizada por el profesor Ángel Luis Encinas Moral, único historiador rusista y eslavista de la universidad española, quien ha querido rendir con su trabajo un homenaje al autor en el marco del primer centenario de su muerte.

- Roy Medvedev. La Rusia Post Soviética
Resumen:
Roy Medvedev, conocido intelectual ruso y antiguo asesor de Gorbachov y Yeltsin, analiza los acontecimientos que tuvieron lugar en la Federación Rusa durante la última década del siglo XX, así como los planes que se elaboraron entonces para reestructurar una sociedad en crisis y que, por razones a la vez complejas y evidentes, fracasaron. Desde la drástica liberalización de los precios y la «terapia de choque» hasta la privatización de los bienes del Estado y la dimisión de Yeltsin, así como su sustitución por Vladimir Putin, asistimos a una historia tan intrincada como fascinante, hecha de buenas intenciones, enfrentamientos ideológicos y catastróficos errores de cálculo. Un relato apasionante y minucioso de un capítulo inolvidable de la historia de Rusia.

- Jean Meyer. Rusia y sus Imperios (1894-2005)
Resumen:
Esta documentadísima obra analiza la historia de Rusia de los últimos ciento diez años, los que van desde los años finales del zarismo hasta la actual y difícil consolidación de la democracia bajo el mandato de Vladímir Putin. Sus páginas ponen de manifiesto las contradicciones de un país que, a caballo entre Europa y Asia, ha padecido el despotismo en todas sus manifestaciones, pero que también fue capaz de elaborar una elevadísima espiritualidad y en el que las formas de opresión despiadadas han convivido con la cultura más refinada.
El historiador Jean Meyer, un gran conocedor del mundo eslavo, narra los avatares de la nación rusa a lo largo de las dos guerras mundiales, la Revolución de Octubre, la tragedia del Gulag, la guerra fría, la caída del comunismo, la desmembración de la URSS o los retos de los últimos años, como la irrupción del capitalismo salvaje y de los nacionalismos más agresivos. Junto al perfil de personajes clave del siglo xx, como Lenin, Stalin o Gorbachov, el autor traza un preciso cuadro de la evolución social, económica y demográfica del país, así como de su deslumbrante universo cultural.

- Robert Service. Historia de Rusia en el siglo XX y

Otro: Stalin: Una Biografía
Resumen:
Robert Service goza de reconocido prestigio como experto en la historia de Rusia. En esta demoledora biografía de Iósef Stalin pone a nuestro alcance por primera vez un estudio completo sobre la vida, a lo largo de m ás de veinte años, de uno de los personajes más controvertidos de la historia. Service ha investigado en los archivos de Moscú, recientemente abiertos al público y a los que han tenido acceso muy pocos expertos occidentales, y ha recopilado testimonios personales y documentos privados por toda Rusia, Georgia y Abjasia. Ello le ha permitido desafiar la imagen comúnmente aceptada del líder soviético como un simple burócrata asesino.
Cuando, en 1928, obtuvo el poder supremo Stalin ten ía cincuenta años. Service describe con un detalle sin precedentes los factores vitales Que configuraron al "Hombre de Acero": su temprana infancia en Georgia, hijo de un borracho violento y de una mujer devota; su incorporación al seminario religioso; su etapa juvenil revolucionaria como denodado marxista, cuyo celo lo llevaría a afianzar su posición y su influencia en el partido bolchevique, mucho antes de la Revolución rusa.
Asistimos al papel que jugó en la guerra civil de 1918-1920 y al modo en que sus acciones a lo largo del conflicto prefiguraron al Stalin del Gran Terror. Pero Service también nos muestra a un hombre de ideas: un voraz lector y poeta consumado cuyo rigor analítico competía con el de Lenin y otros artífices de la Rusia soviética.
Los datos sobre su vida siempre han sido opacos, orquestados por su implacable esfuerzo por silenciar a los testigos y su sistemática distorsión, ocultamiento y destrucción de documentos. Robert Service ha dedicado treinta años al tema, y su reciente y pormenorizada investigación le permiten reconstruir al hombre que se oculta tras el mito, en esta obra que es hasta la fecha la más autorizada sobre la larga carrera de Stalin, sobre su impacto y sobre su extraordinaria personalidad.


- Edward Hallet Carr. La Revolución Rusa: De Lenin a Stalin (1917-1929)

- Henry Troyat. Catalina La Grande . Biografía
Resumen:
Sofía Federica Augusta de AnhaltZerbest nació en Stettin en 1729. Poco sospechaban sus padres que esa niña no del todo deseada- la madre prefería un varón-, ni tampoco demasiado agraciada, ocuparía a la edad de treinta y seis años el trono de Rusia con el nombre de Catalina II y sería recordada por la historia como Catalina la Grande. La zarina acercó Rusia al resto del mundo, enriqueció sus ideas liberales con la amistad de Voltaire, Diderot y dAlembert, fue una mujer inteligente y lúcida, trabajadora inagotable, déspota ilustrada, y también amante entregada.


- William Taubman. Kruschev: El Hombre y su Época. Biografía
Resumen:


Ganador del Premio Pulitzer 2004.

Recordado por muchos como el jerarca soviético que blandió su zapato ante la asamblea de las Naciones Unidas, Nikita Kruschev fue en realidad una de las personalidades políticas más complejas e importantes del siglo XX, fundamental en la creación del panorama del siglo XXI. Involucrado en los terribles crímenes del estalinismo, no perdió pese a todo su humanidad. Su audaz intento de reformar el comunismo, denunciando a Stalin y liberando y rehabilitando a millones de sus víctimas, allanó el camino hacia la caída final del sistema. Sin embargo, su torpeza a la hora de suavizar la guerra fría desencadenó las crisis más peligrosas del periodo: la de la construcción del muro de Berlín y la de los misiles de Cuba.
Gobernante de la Unión Soviética durante la década posterior a la muerte de Stalin, Kruschev dejó su contradictoria huella en su país y en el mundo. Su vida y su trayectoria política son un reflejo fiel de toda la era soviética: revolución, guerra civil, hambre, colectivización, industrialización, terror, guerra mundial, guerra fría, estalinismo, postestalinismo.
Ésta es la primera biografía completa, honda y detallada de Kruschev. El autor se ha basado en archivos desclasificados en Rusia y Ucrania en los últimos tiempos, en visitas a los lugares donde el político vivió y trabajó, y en extensas entrevistas a sus familiares y amigos, así como a los colegas, subordinados y diplomáticos que tuvieron que batallar con él. William Taubman hace la crónica de su vida desde su origen humilde en un empobrecido pueblo agrícola hasta su insólito ascenso al círculo próximo de Stalin, su deslumbrante e inesperada victoria en el duelo a vida o muerte por la sucesión de Stalin y los comprometidos reveses de fortuna que llevaron a su súbita e ignominiosa destitución en 1964.


Hay más libros -más de 2600- pero los voy a aburrir.
Novela histórica sobre Rusia pasaría al subforo respectivo si la piden ahí.
Avatar de Usuario
sahras
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 382
Registrado: 26 Jul 2008 22:20
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Historia de Rusia... alguna recomendación??

Mensaje por sahras »

''''
"A sangre fría" Truman Capote
"Una promesa de juventud" María Reig
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3356
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re:

Mensaje por moranis »

Fley escribió:Yo te recomendaría a Edward Carr. Es un mítico historiador que centró sus estudios en Rusia, en concreto desde la revolución rusa hasta nuestros días (o hasta los suyos, finales de los 70). Para mi, su obra entera merece ser leída, pero en concreto te recomendaré un librito que él mismo seleccionó de toda su extensa obra sobre Rusia (muchos volúmenes que se editaron a finales de los 80 en España, creo que en Alianza) un librito que en concreto se llama
LA REVOLUCION RUSA: DE LENIN A STALIN (1917-1929).
Más información aquí
Recomendaré también de este autor, aunque no tiene que ver exclusivamente con Rusia, una serie de ensayos recogidos en una obrita llamada ¿Qué es la historia?. Libro de obligada lectura para todo pretendido o futuro historiador.
Yo también te recomiendo el de Carr que cita Fley, para una panorámica de esa etapa esta muy bien
1
Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7911
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Historia de Rusia... alguna recomendación??

Mensaje por doctorkauffman »

y sobre la represión stalinista. "archipiélago gulag" de Solzhenitsyn
1
Avatar de Usuario
Andyz
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 860
Registrado: 27 Ago 2009 02:00
Ubicación: Mexico

Re: Historia de Rusia... alguna recomendación??

Mensaje por Andyz »

No soy fanatica de la historia rusa, pero si especificamente de los Romanov, en especial de anastasia!!!!... me encanta su historia!!!... Si, todo empezo por la caricatura, debo admitirlo, pero despues de eso me dedique a conocer un poco más de ella y su familia.. se dicen tantas cosas!!!!...

He tratado (en vano :()... de conseguir el libro "Anastacia, la ultima gran duquesa de Carolyn Meyer, de casualidad alguien lo ha leido???...


En cuanto a recomendaciones mmm... puede ser La profecía Romanov de Steve berry, aunque no me lleno al 100%....

:)
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: Historia de Rusia... alguna recomendación??

Mensaje por Raskólnikov »

Sobre cultura rusa está este.... que parecer tenre buena pinta, lo tengo en mi cola de lectura :)

El baile de natacha - Orlando Figes :)
1
Responder