EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84554
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por lucia »

El islam no tiene problemas con el divorcio y permite además tener hasta 4 mujeres si puedes mantenerlas. En este caso creo que los divorcios eran por falta de príncipe heredero.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por verosmosis »

Gracias por la aclaración, Lucía. :D
No pude avanzar mucho desde el último comentario, pero sí puedo repetir que el libro está interesantísimo. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por verosmosis »

Ya lo terminé, y el libro está genial. Como todo lo que leí de Kapu, se lee rapidísimo: el tema es muy interesante y su escritura, muy ágil y llevadera. Y además, se aprenden un montón de cosas. Siempre es un placer leerlo. :wink:

El título del libro es por demás acertado: la desmesura del poder es algo que caracteriza a la sociedad iraní tal como la describe el autor. El poder es algo que todos buscan detentar y quien lo consigue, se embriaga y pierde la cabeza. Esto es particularmente peligroso en un Sha, quien ejerce el poder sobre millones de vidas y que tiene dinero suficiente para satisfacerse todos sus caprichos, y que al perder la mesura se vuelve un déspota, un dictador. Pero el gobernante es espejo de su pueblo, y la gente, cada uno en su ámbito, busca también ejercer el poder: el hombre dentro de su casa, el profesor en su clase, el dirigente en su partido. Es por este rasgo de carácter por lo que al pueblo iraní les cuesta tanto siempre organizar una resistencia, porque no pueden ponerse de acuerdo en quién va a estar al mando del nuevo partido: todos quieren ejercer el poder. La masa estalla en sublevaciones y resquebraja algunas estructuras, pero pasados estos momentos calientes, todo vuelve a la triste normalidad de un tirano parándose con ambos pies sobre un pueblo sufrido, sojuzgado, miserable.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por grimaud »

Kapuscinski es un excelente ejemplo de lo necesarios que son los grandes periodistas. Kapu tiene una gran inteligencia, un punto de vista privilegiado, sabe como funcionan las mentes de las personas igual que lo saben los grandes novelistas de la historia de la literatura y tiene una facultad extraordinaria para explicarlo todo de forma muy sencilla, así que he acabado entendiendo perfectamente las causas que condujeron a la revolución islamica de Irán. Y casi que he acabado justificándola, me repugnan todos los fanatismos pero el regimen del sha de Persia era demasiado horrible para poder soportarlo.
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por durito »

me encantado tu comentario, grimaud. :alegria:
Avatar de Usuario
grimaud
Foroadicto
Mensajes: 3309
Registrado: 08 Nov 2010 16:37
Ubicación: Cocentaina

Re: EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por grimaud »

Gracias durito, me alegro de que te haya gustado :D
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por Yppe »

Pues no tenía ni idea de este libro de Kapuscinsky, y me interesa mucho, así que espero leerlo pronto.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por Aben Razín »

Acabo de ver este hilo, así que me apunto esta obra, :164nyu:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por shankly »

Una verdadera delicia de libro.

9,5/10.
1
Avatar de Usuario
dtico
Lector voraz
Mensajes: 128
Registrado: 03 Dic 2022 19:32
Ubicación: Midgard

Re: EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por dtico »

Nueva reedición de este libro.

Imagen

EL SHA
Autor: RYSZARD KAPUŚCIŃSKI


Título original: Szachinszach (1982)
Nº de páginas: 176
Editorial: ANAGRAMA
Colección: CRÓNICAS
Código: CR 8
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
Formato: 13 x 20
Peso: 207 gr.
ISBN: 978-84-339-2252-6
Plaza de edición: BARCELONA
Traductora: AGATA ORZESZEK SUJAK
Fecha de publicación: 28/02/2024
Precio: 18,90 €
Anagrama escribió

Una obra capital del autor, sobre cómo y por qué triunfó la revolución islámica en Irán.

Irán, 1980: los revolucionarios han tomado el poder. En un hotel desierto de Teherán, Ryszard Kapuściński intenta –a partir de notas, cintas magnetofónicas, fotos, materiales que ha acumulado desde que está en el país– comprender la causa de la caída del Sha.

¿Cuál ha sido la evolución del país desde finales del siglo XIX hasta la revolución islámica? ¿Cuáles fueron los orígenes del movimiento chiíta? ¿Cómo ha logrado Jomeini imponerse? ¿Qué puede éste ofrecer contra la promesa del Sha de «crear una segunda Norteamérica en una generación»? ¿Qué es lo que la gente espera de la revolución y qué es lo que realmente obtiene? ¿Cuál es la situación de Irán después de tanta y tanta violencia?

El autor recompone el puzzle y, diseccionando el proceso de esta revolución, nos desvela las fuerzas que sostienen un poder y las fuerzas que lo minan; en una luminosa síntesis nos ofrece un retrato, de características únicas, del estado psicológico de un país revolucionario. Y, a partir del ejemplo iraní, nos brinda una reflexión lúcida, colorida y penetrante sobre los mecanismos de la historia y del poder.

«Sus imágenes oscilan desde lo grotesco a lo horroroso… Kapuściński ha inventado virtualmente su propio género. En El Sha salta, con la concisión y la libertad de un poeta, de un detalle fragmentario a otro, elaborando un nervioso mosaico de una cultura definida por el miedo» (Geoffrey O’Brien, Mother Jones).

«Un viajero genial, que probablemente conoce el mundo más que cualquier otra persona» (John Berger).
Sobre el autor

Imagen

Ryszard Kapuściński (Polonia, 1932-2007) fue corresponsal en el extranjero hasta 1981. Desde 1987 Anagrama ha publicado La jungla polaca, Estrellas negras, Cristo con un fusil al hombro, Un día más con vida, El Emperador, La guerra del fútbol, El Sha, El Imperio, Ébano, Los cínicos no sirven para este oficio, Lapidarium IV, El mundo de hoy, Viajes con Heródoto y Encuentro con el Otro. Entre sus numerosos galardones figura el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido en 2003.
Lee y conducirás, no leas y serás conducido.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57500
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: EL Sha o la desmesura del poder - Ryszard Kapuscinski.

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por la información, dtico :60: Es una obra del maestro, que me falta por leer.
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder