Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Arden escribió:Yo lo tengo por casa pero aún no me ha dado tiempo a leerlo, a ver si un día nos hacemos el ánimo y montamos un miniclub, aunque lo tengo bastante saturado por ahora.
Arden :60:

Se podía intentar hacer un MC con esta obra, aunque también me pasa lo mismo que a tí... este nuevo curso me he planteado disfrutar de todas las obras que lea y no imponer ningún ritmo frenético de lectura que me impida saborear estos títulos que tengo en ciernes... :lista:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Lechuza

Re:

Mensaje por Lechuza »

Aethelwulf escribió:Seguro que si uno busca información detallada de las Cruzadas habrá historiografía mucho más extensa, detallada y sesuda. Si uno simplemente busca una visión diferente y que sea agradable de leer, el libro es una auténtica maravilla.
Totalmente de acuerdo.
Precismaente lo interesante de este libro es que está contado desde un perspectiva que no es la de siempre y por eso sirve para complementar y contrastar. Además es muy ameno.
Avatar de Usuario
Andreth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 27 Nov 2010 16:18
Ubicación: Up here in my tree...

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Andreth »

Mi pareja, que es historiador, me regaló este libro hace un par de años, y me encantó y me enganchó muchísimo, a pesar de que no estoy para nada acostumbrada a este tipo de lecturas. Yo lo recomiendo a todo el mundo.

Nunca lo he visto como un libro objetivo ni que cuente la verdad. Simplemente es otra versión de la historia igual de subjetiva, pero contada desde el otro punto de vista. No creo que el autor buscase la objetividad para nada.
1
Avatar de Usuario
Kristina
Lector voraz
Mensajes: 171
Registrado: 18 Dic 2009 18:07
Ubicación: Junto al mar

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Kristina »

Tenía el libro desde hacía años cogiendo polvo (y eso que Maalouf me gusta desde hace muchos años!) y por fin me he decido.

Me está gustando, sin entusiasmarme. En primer la lugar la traducción se me hace espesa. Demasiadas frases en la que la gramática francesa (supongo) marca la estructura. No soporto ese abuso de gerundios inaceptables en español. Por supuesto eso no es culpa de Maalouf.

Me resulta muy lioso en algunas partes, ya que entre que los nombres me resultan muy ajenos, lo complejo de lo que cuenta y los saltos en el tiempo (justificados, pero pese a ir en orden cronológico a veces va adelante y atrás) y que en ciertas ocasiones parece el autor dar por hecho cosas que yo, como lega absoluta, desconozco, me cuesta ubicarme a veces.

Respecto a lo que se ha dicho de la objetividad, creo que el título ya lo deja bien claro: es el punto de vista de los árabes, no la verdad universal.

Sí me ha gustado que se incluyan fragmentos de testigos de la época, de hecho el relato de uno de ellos (Ibn no sé qué, creo, lo he tenido que apuntar) me parece un relato tan vívido y asequible que voy ver si sus textos están disponibles en castellano.

Luego me sorprenden ciertas cosas como la categoría de gran estadista que concede a los que, por sus actos, me parecen auténticos energúmenos. Supongo que es cuestión de perspectiva, pero que el autor califique de gran hombre de estado a quien ordena matar los soldados y despellejar vivo al lugarteniente cuya rendición ha negociado a cambio de respetarles la vida me descoloca mucho.

Por último creo que hay un punto evidente que este libro destaca: en aquellos años los fanáticos analfabetos y pobres eran los cristianos. Los cultos y avanzados en todos los ámbitos de la ciencia, eran los árabes. Creo que es relevante no olvidar esa perspectiva.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 1. Llegan los frany.

Acabo de leer varios comentarios vuestros sobre este libro y entiendo la diversidad de éstos, pero, desde un primer momento, el punto de vista -el otro, el alternativo- es el que más me atrae de este ensayo: es la historia de las cruzadas vista desde el otro lado del espejo -el de los árabes-... :lista:

Sus comienzos ya delatan lo que va a intentar el autor, trayendo exposiciones y testimonios de esas épocas y quizás, desde mi punto de vista, es lo que hace este libro más interesante... :D

Seguiré comentando :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 2. Un maldito fabricante de corazas.

Es evidente una cuestión: la profusión de datos y hechos que maneja con enorme soltura el autor y, evidente, que para un lector nada versado en la historia medieval árabe, intentar recopilar y memorizarlos resulta imposible... :noooo:

Es mejor ir leyendo esta obra como un cuento o una historia, en la que te vayas quedando con los hechos y las percepciones de los personajes históricos, es decir, cómo fueron viviendo estos acontecimientos... :meditando:

Así se puede realizar una lectura más provechosa, pienso yo... :roll:

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Andreth
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 324
Registrado: 27 Nov 2010 16:18
Ubicación: Up here in my tree...

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Andreth »

Con esa mentalidad lo leí yo, y lo disfruté muchísimo. ¡Había veces que iba leyendo por la calle mientras caminaba! Estaba realmente enganchada. Y es curioso que me pase con un libro de ensayo, y no con una novela :D
El único problema es que con tantos datos ya hay muchas cosas que no recuerdo :( Como dices me quedé con lo general, pero no pude profundizar mucho en los detalles. Esos se aprecian mejor en las relecturas.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Yppe »

Yo lo leí hace unos cuantos años y me gustó mucho, pero lo leí con esta actitud, sin preocuparme mucho por los datos históricos, se lee casi como una novela, y me enganchó mucho. Y eso que a mi el tema de las cruzadas nunca me ha interesado mucho, al menos el punto de vista clásico de los cristianos siempre me ha aburrido bastante, pero este enfoque diferente me gustó mucho.
1
rob1984
Mensajes: 10
Registrado: 15 Oct 2011 20:08

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por rob1984 »

Llevo 100 paginas y me esta gustando bastante, tras haberme leido Bohemundo de Alfred Durgan y el Cruzado, tenía ganas de documentarme más, quizás lo que peor llevo es el tema de los nombres en árabe, pero por lo demás me esta encantando, una lectura imprescindible pues aporta una visión y un punto de vista totalmente distinto a lo que nos han contado y sirve para valorar lo que aconteció con una mayor profundidad.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me alegro de que te esté gustando, Rob1984.

A mí también me gustó mucho el libro, en especial mirar las cruzadas desde un enfoque diferente.

Entre otras cosas cosas, me hizo gracia ver que para los árabes los cristianos estaban unidos como un solo ejercito mientras que ellos se peleaban entre ellos.
Justo lo contrario de la visión que algunos libros trasmiten desde punto de vista cristiano: cristianos desunidos y árabes unidos.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Babel »

A este libro le tengo muchas ganas. A ver si un día me animo. :lista:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:A este libro le tengo muchas ganas. A ver si un día me animo. :lista:
Queridiísima Babel :60:

Sencillamente, ¡anímate!, porque es la historia contada desde el otro lado del espejo y eso siempre merece la pena :lista:

Abrazos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Babel »

Gracias, guapísimo. :60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Pseudoabulafia »

Si no tienes mucha prisa y prefieres leerlo en compañía, puedes proponerlo en para el miniclub trimestral del subforo. En enero lo dedicaremos a divulgación de historia. :D

En cualquier caso, yo también te recomiendo el libro. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Las cruzadas vistas por los árabes - A. Maalouf

Mensaje por Aben Razín »

Babel escribió:Gracias, guapísimo. :60: :60: :60:
¡Ese adjetivo es inmerecido! :roll:

Abrazos de los que llegan al fondo :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder