Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por elultimo »

Yo leí hasta el capítulo 13. Me da vergüenza decir que algunos personajes no los conocía (Harvey o el del microscopio, por ejemplo), pero me ha encantado saber de ellos. Lo que más me sigue llamando la atención es (creo que me repito) darme cuenta de la importancia yla repercusión de cada uno de los descubrimientos que nos cuenta.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4875
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

Asimov logra que le cojas simpatía a todos los personajes (yo me inclino más hacia los que no triunfaron en vida y fueron vapuleados :wink: ) Este libro está muy bien por su formato fresco y ágil, y es una invitación a ampliar la información de aquellos de los que nada o apenas sabíamos.

Un acierto proponer este libro :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por elultimo »

Iliria escribió:
Un acierto proponer este libro :60:
Si no recuerdo mal, la "culpa" es de Pseudo.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por elultimo »

Terminado. No tengo mucho más que añadir a lo que ya hemos comentado. Es un libro muy ameno, explicado de forma muy simple para que cualquiera, incluso el que no tiene ni idea de los temas que trata, se dé cuenta de la importancia de esos personajes.

Lo mejor son las reflexiones al final de cada capítulo y lo peor, por decir algo, que el libro acaba de manera muy brusca. Esperaba algún tipo de epílogo o de corolario y no que terminara así, pero quizás Asimov pretendía seguir escribiendo capítulos (da la impresión de que el libro sea una recopilación de artículos publicados independiente y periódicamente en alguna revista o algo así)
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por hierbamora »

No he podido adelantar demasiado en estos días que estuve fuera. De los que he leído me han gustado mucho la historia de Faraday que empezó de aprendiz de encuadernador y la del químico Perkin y el tema de los tintes y las patentes.

Entre hoy y mañana, supongo, lo acabo pues me quedan los últimos 8 capítulos.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por elultimo »

Un poco de semiofftopic... Cuando leo sobre todas estas personas que han tenido tanta influencia en la historia o que se han preocupado por entender las cosas que suceden a su alrededor, no puedo dejar de preguntarme qué es lo que he hecho yo con mi vida...
Avatar de Usuario
Babs
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 562
Registrado: 02 Ene 2015 22:47

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Babs »

elultimo escribió:Un poco de semiofftopic... Cuando leo sobre todas estas personas que han tenido tanta influencia en la historia o que se han preocupado por entender las cosas que suceden a su alrededor, no puedo dejar de preguntarme qué es lo que he hecho yo con mi vida...
Suele pasar :cunao:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por hierbamora »

Qué interesante la historia y vida de Edison. ¡Cuanta aventura! :D
Asimov escribió:El genio, decía Edison, es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de perspiración. Inventar exigía trabajo duro y pensar firme.
Me he acordado de este vídeo: https://youtu.be/kwoxvwnlSK0
elultimo escribió:Cuando leo sobre todas estas personas que han tenido tanta influencia en la historia o que se han preocupado por entender las cosas que suceden a su alrededor, no puedo dejar de preguntarme qué es lo que he hecho yo con mi vida...

Sí, suele pasar, como dice clotx, eso de sentirse inútil ante estas mentes potentosas y soberbias, pero si luego piensas lo aburridos que eran muchos de ellos en su vida personal (estoy pensando en Paul Ehrlich), se te quita todo. :mrgreen:

Además muchos de los inventos, entre ellos los de Edison, hubieran sido inventados a pesar y por encima de él, es decir, que si no hubiera sido Edison, cualquier otro (u otra) lo hubiera hecho. Esto creo que es crucial para el tema de las autorías y los egos. Eran cosas que "flotaban en el aire", dice Isaac Asimov.

El siguiente capítulo, Darwin. :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por hierbamora »

Lo acabé hace días. Como ya os iba comentando me ha encantado. El tono didáctico y la manera de contar el saber científico como una gran aventura, -lo que es-, lo mejor del libro. Es cierto que no todos las figuras me han interesado por igual pero la manera amena, sintética y anecdótica que tiene Asimov de acercarnos a los grandes ha logrado que el global resulte más que satisfactorio.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
románico
Lector ocasional
Mensajes: 50
Registrado: 17 Abr 2013 13:16

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por románico »

Me ha gustado muchísimo.
Una forma muy amena e interesante de contar brevemente biografía, descubrimientos y relevancia de estos en nuestro mundo actual.

Asimov era un genio. Me encanta.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4875
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Momentos estelares de la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Iliria »

elultimo escribió:
Iliria escribió:
Un acierto proponer este libro :60:
Si no recuerdo mal, la "culpa" es de Pseudo.
Pues entonces gracias, Pseudo :60:
hierbamora escribió:Qué interesante la historia y vida de Edison. ¡Cuanta aventura! :D
Asimov escribió:El genio, decía Edison, es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de perspiración. Inventar exigía trabajo duro y pensar firme.
Me he acordado de este vídeo: https://youtu.be/kwoxvwnlSK0
elultimo escribió:Cuando leo sobre todas estas personas que han tenido tanta influencia en la historia o que se han preocupado por entender las cosas que suceden a su alrededor, no puedo dejar de preguntarme qué es lo que he hecho yo con mi vida...

Sí, suele pasar, como dice clotx, eso de sentirse inútil ante estas mentes potentosas y soberbias, pero si luego piensas lo aburridos que eran muchos de ellos en su vida personal (estoy pensando en Paul Ehrlich), se te quita todo. :mrgreen:

Además muchos de los inventos, entre ellos los de Edison, hubieran sido inventados a pesar y por encima de él, es decir, que si no hubiera sido Edison, cualquier otro (u otra) lo hubiera hecho. Esto creo que es crucial para el tema de las autorías y los egos. Eran cosas que "flotaban en el aire", dice Isaac Asimov.

El siguiente capítulo, Darwin. :alegria:
A mi también me pasa lo que a vosotros, pero prefiero quedarme en una postura intermedia (así no me hago tanta pupa :cunao: ) Puede que no tengamos el CI de esta gente, pero tenemos interés en aprender, leer y descubrir, y eso ya es mucho en los tiempos que corren... :mrgreen:
Uno de los que más me ha impresionado es Edward Jenner (voy lenta, ya :colleja: ) y sus estudios sobre la viruela... Seguiré leyendo...
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder