Los mitos griegos - Robert Graves

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Babel »

Siempre me ha gustado el enigma de La Atlántida, y todas las teorías que hay en torno a este continente perdido. :wink:

Imagen

Platón es el primer filósofo que en su obra hace mención al continente desaparecido de la Atlántida. En los diálogos del Timeo nos cuenta como Critías cuenta a su nieto Platón de diez años lo que había oído de su padre Drópidas, quien a su vez lo había oído en Solón, según les había sido contado por un sacerdote egipcio de la ciudad de Sais.
Había una isla delante de este lugar que llamáis vosotros las Columnas de Hércules. Esta isla era mayor que la Libia y el Asia unidas. Ahora bien: en esta isla Atlántida, unos reyes habían formado un imperio grande y maravilloso. Este imperio era señor de la isla entera y también de muchas otras islas y partes del continente.
Durante un día y una noche horribles, todo vuestro ejército fue tragado de golpe por la Tierra, y así mismo la isla Atlántida se abismó en el mar y desapareció. He aquí por qué todavía hoy ese mar de allí es difícil e inexplorable, debido a sus fondos limosos y muy bajos que la isla, al hundirse, ha dejado
”. (Platón, Timeo)

http://www.pensamientoconsciente.com

Y aquí su rey, el titán Atlante, o Átlas. Zeus le perdonó la vida por su rebelión contra el Olimpo pero le condenó a sostener el cielo para toda la eternidad:
Imagen
Es curioso el nacimiento de este Mito:
Diodoro Sículo afirmaba en su "Biblioteca" que Atlas o Atlante era un mítico rey de Mauritania, en Libia. Se decía que era un sabio filósofo y matemático y un extraordinario astrólogo, descubridor de la esfericidad de las estrellas y artífice del primer globo celeste. Ésta sería la razón por la que terminaría convirtiéndose un personaje fantástico que llevaría el firmamento completo sobre sus hombros.
Fuente: wikipedia
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Andromeda »

A mí también me atrae todo lo relacionando con La Atlántida. :ola:
Gracias por las imágenes y la información. :D :D

El mito del diluvio está tan presente en tantas culturas (incluyendo a la Azteca y Maya, por ejemplo), que recuerdo haber leído en algún libro que debió haber ocurrido una catástrofe de ese tipo en tiempos inmemoriales y a nivel global, como para que civilizaciones tan distantes entre sí lo recordasen al tener la capacidad de conformar sus mitos.

Prometeo, de Rubens:
Imagen

Eos, la madre de los vientos:
Imagen Eos representada en un cuadro titulado Aurora por William-Adolphe Bouguereau (1881).

Más sobre Eos y Titono (de la Wiki):
Titono fue su consorte más fiel, de cuyo diván la imaginaban levantándose los poetas. Cuando Zeus le robó a Ganimedes para que fuese su copero, Eos le pidió que hiciese inmortal a Titono, pero olvidó pedir la eterna juventud. Titono vivió por tanto para siempre pero se hizo más y más anciano, volviéndose más feo y pequeño y convirtiéndose finalmente en un grillo. Desde entonces cada amanecer, la aurora llora por el destino de su amante lágrimas de rocío, que el grillo bebe, según la creencia antigua. Y si se le pregunta qué desea ahora, responde repetidamente en latín: Mori, mori, mori... Estar muerto. :cry:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Babel »

Andromeda escribió:El mito del diluvio está tan presente en tantas culturas (incluyendo a la Azteca y Maya, por ejemplo), que recuerdo haber leído en algún libro que debió haber ocurrido una catástrofe de ese tipo en tiempos inmemoriales y a nivel global, como para que civilizaciones tan distantes entre sí lo recordasen al tener la capacidad de conformar sus mitos.
Si, ya lo había oído, creo que en algún documental... está claro que un mito tan extendido parece tener una base de realidad. Y tuvo que ser una catástrofe a nivel mundial... :shock: :roll:

¡Qué triste la historia de Eos y Titono! :(
Es que mira que olvidarse de pedir para él la eterna juventud. :icon_no_tenteras:

Ah!!!! Me gusta mucho de siempre el mito de Pandora, una mujer bellísima pero algo tonta, malévola y perezosa, toda una mujer fatal :? . Y que abrió el ánfora donde Prometeo había encerrado con gran esfuerzo todos los males que podían infestar a la raza humana: la Vejez, el Trabajo ( :shock: :shock: :shock: :twisted: :lol: :lol: :lol: ), la Enfermedad, la Locura, el Vicio y la Pasión.

Mira qué interesante la etimología que he visto en la Wiki:
Etimológicamente se ha dado a la palabra «Pandora» un significado con distintos matices: Paul Mazon y Willem Jacob Verdenius la han interpretado como ‘el regalo de todos’; sin embargo, para Robert Graves significa ‘la que da todo’. Según Graves, estaríamos ante la precursora griega de la Eva de la mitología bíblica, puesto que Pandora es considerada como la primera mujer. El mito intenta imponer a la mujer la culpa de todos los males de la humanidad ( :evil: ) (de forma similar a como Eva es culpable de tomar la manzana), estaríamos por tanto ante un ejemplo de mito de una sociedad patriarcal que se ha impuesto a una antigua sociedad matriarcal.

Imagen
Pandora, de Dante Gabriel Rossetti
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por mariki »

La parte de Prometeo también me la leí en la Teogonía de Hesíodo, y presentan algunas diferencias sutiles. Una de ellas es que Prometeo realmente engañó a Zeus, mientras que en Graves se da a entender de que Zeus sabía el plan de Prometeo y se "dejó" engañar. (Creo que lo he puesto al revés :oops: , que Hesíodo muestra a un Zeus más omnipotente y conocedor del plan de Prometeo, luego le echo un vistazo al libro y lo compruebo)

Otra diferencia es la liberación de Prometeo de su eterno castigo. El motivo que da Hesíodo es que Prometeo conocía una profecía que afectaba directamente a Zeus, y lo liberó para que le contara los detalles de la profecía. El nombre de Prometeo significa etimológicamente: "el que prevee". En Graves, la profecía es predicha por las Parcas, y la cuentan unos capítulos más adelante. Pongo la profecía en spoilers por si no quereis saber de que va antes de leerla:
La profecía cuenta que un hijo de Zeus lo destronaría, al igual que Zeus destronó a su padre Cronos y Cronos destronó a su padre Urano. Prometeo sabía que si Zeus tenía un hijo con Tetis, ese hijo destronaría a Zeus. Zeus conocía el contenido de la profecía, pero no sabía con qué mujer tendría ese hijo. Dejó que Hércules liberara a Prometeo para que él le dijera el nombre de ella. Cuando estaba Zeus a punto de unirse con Tetis, Prometeo le dijo que ella sería la madre del niño que le arrebataría el trono a Zeus. Para evitar el nacimiento de ese niño, Zeus casó a Tetis con Peleo y tuvieron a Aquiles, evitando así la profecía.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Babel »

Mariki, no he podido evitar leer ese spoiler :lol:
¡Vaya familia de destronadores y destronados! :cunao:
No he leído a Hesíodo pero esto de los mitos tienen variantes según donde los leas, lo importante es que la esencia sea la misma.
Es en el mismo libro de Graves y en muchos mitos también da varias versiones... :roll:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Andromeda »

Babel escribió: Ah!!!! Me gusta mucho de siempre el mito de Pandora, una mujer bellísima pero algo tonta, malévola y perezosa, toda una mujer fatal :? . Y que abrió el ánfora donde Prometeo había encerrado con gran esfuerzo todos los males que podían infestar a la raza humana: la Vejez, el Trabajo ( :shock: :shock: :shock: :twisted: :lol: :lol: :lol: ), la Enfermedad, la Locura, el Vicio y la Pasión.

Mira qué interesante la etimología que he visto en la Wiki:
Etimológicamente se ha dado a la palabra «Pandora» un significado con distintos matices: Paul Mazon y Willem Jacob Verdenius la han interpretado como ‘el regalo de todos’; sin embargo, para Robert Graves significa ‘la que da todo’. Según Graves, estaríamos ante la precursora griega de la Eva de la mitología bíblica, puesto que Pandora es considerada como la primera mujer. El mito intenta imponer a la mujer la culpa de todos los males de la humanidad ( :evil: ) (de forma similar a como Eva es culpable de tomar la manzana), estaríamos por tanto ante un ejemplo de mito de una sociedad patriarcal que se ha impuesto a una antigua sociedad matriarcal.
Buen paralelismo y muy claro, Babel, yo hasta subrayé la parte que dice: "Epimeteo [....] se apresuró a casarse con Pandora, a la que Zeus había hecho tan tonta, malévola y perezosa como bella, la primera de una larga casta de mujeres como ella." :evil: :evil:

Mariki, no he leído La teogonía, pero en algún otro libro leí esa versión en la que Zeus es engañado. Conocía la profecía sobre él y Tetis, pero no la había relacionado con Prometeo. Lo cierto es que se trata de una de las pocas profecías que no se cumplen en una religión dominada por la idea de un destino inexorable, ¿no? :?: Todo muy conveniente. :mrgreen:

¿Leemos los tres siguientes para la próxima semana? :D :D
Imagen
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por mariki »

Según Hesíodo, (y mi profe de Mitología griega) fue él el que predijo la profecía. Aparte del libro de Graves y Hesíodo tengo también un libro escrito por Rose, un crítico que mi profe consideraba como el más fiable, y me gusta comparar lo que dicen los diferentes autores/críticos. Al haber muchas versiones distintas de un mismo mito es interesante compararlas. El Rose no lo tengo ahora mismo a mano (eso pasa por tener dos casas y tener todas las cosas repartidas :roll: ), pero creo que me leí la parte de Prometeo y coincidía con Graves de que Zeus fue engañado limpiamente. (En efecto, antes lo puse al revés :oops: )

Me apunto también a los tres capítulos de esta semana, que ya mismo se me acaba internet y no podré comentar :cry:

PD: Me compré el libro porque me encanta la mitología, sobre todo la griega, pero nunca me apetecía leer el libro entero, pero así con el miniclub se hace muy ameno. Lástima que en verano no tenga internet.
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Babel »

Es interesante lo de las versiones, desde luego. Mi problema es que yo de por sí me lío un poco con quién es y qué hace cada cual, como para encima andar mirando versiones. :oops: :|
Eso es para "inicidadas" como vosotras. :mrgreen: :60:
Por cierto, no he leído a Kat por aquí. :roll:

En fin chicas, hablaremos de Orión, Helio y Los hijos de Heleno la semana que viene. :boese040:
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Katia »

Babel escribió:Es interesante lo de las versiones, desde luego. Mi problema es que yo de por sí me lío un poco con quién es y qué hace cada cual, como para encima andar mirando versiones. :oops: :|
Eso es para "inicidadas" como vosotras. :mrgreen: :60:
Por cierto, no he leído a Kat por aquí. :roll:

En fin chicas, hablaremos de Orión, Helio y Los hijos de Heleno la semana que viene. :boese040:
Perdonadme chicas, ya me subo al carro. Me gustan especialmente como a vosotras todo lo relacionado con la Atlántida y el mito de Eos. Venga, esta semana Orión, Helio y Los Hijos de Heleno. Muy interesante todo lo que habéis colgado :D . Ahí os van mis aportaciones:

LA ATLÁNTIDA
La Atlántida es un mito que tiene su origen en Platón. Pero el filósofo (que es el filósofo que más me gusta a mí de toda la Historia de la Filosofía. Su grandeza es tal, -no sé si habéis leído "El mundo de Sofía", de Jostein Gaarder- que siendo predecesor de Aristóteles era mucho más moderno, pues llegó a decir que el que un Estado estuviera regido sólo por hombres era tan absurdo como hacer gimnasia sólo con la mitad del cuerpo; insistió sobremanera en sus escritos en que la mujer tenía que ser instruida y liberada de las tareas domésticas. Llegó tan lejos que hasta creía firmemente que debía ser el Estado el que educara y formara a los niños para que las mujeres pudieran primero estudiar y luego co-gobernar la polis. En fin: huelga decir que "adoro a Platón", literalmente además. Con razón hace poco se popularizó ese libro "Más Platón y menos Prozac") estaba como convencido de que era verdad lo que narraba: o sea, él no lo relataba como un mito. Para nada.
De la Wikipedia:

Atlántida (en griego antiguo Ατλαντίς νησος, Atlantis nesos, ‘isla de Atlas ’ ) es el nombre de una legendaria isla desaparecida en el mar, mencionada y descrita por primera vez en los diálogos Timeo y el Critias , textos del filósofo griego Platón .
La precisa descripción de los textos de Platón y el hecho que en ellos se afirme reiteradamente que se trata de una historia verdadera, ha llevado a que, especialmente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se propongan numerosas teorías sobre su ubicación. A pesar de ello, la mayoría de los historiadores opinan que la Atlántida, tal y como la describe Platón, nunca existió. No se descarta, sin embargo, que tras la leyenda pueda haber un fondo de realidad histórica.
Mi opinión: no creo que existiera, pero pienso que como toda leyenda debe tener un trasfondo real (como apunta la propia Wikipedia). Precisamente por eso las leyendas son leyendas. Es que tenemos un problema con los historiadores griegos: mezclaban realidad y fantasía. Los griegos eran así. Los posteriores historiadores romanos, tan pragmáticos, se sorprendían con la historiografía griega: era casi imposible discernir hasta dónde llegaba la fantasía y desde dónde empezaba la realidad o al revés. Los griegos eran idealistas per se.

Un ejemplo de que toda leyenda puede tener un origen real es el de Troya: hasta llegar el siglo XIX no se descubrió que Troya había existido... Como los griegos eran tan fantásticos, se pensó durante tantos siglos que Troya era un invento. Cita: " A lo largo de los siglos Troya había sido entendida como un lugar mítico inexistente, negándose su realidad, hasta llegar el siglo XIX y una figura: Heinrich Schliemann cuyo nombre está unido a la Troya mítica. Su empeño personal le permitió encontrar un hallazgo similar al que hubiera supuesto el descubrir la Atlántida." (Fuente: http://personal.telefonica.terra.es/web/cepmotril/ ) Con los griegos siempre pasa igual... ¿Existió Hiperbórea? ¿Existió esto, lo otro o lo de más allá? ¿Existieron esas Islas famosas de los Bienaventurados, en las que siempre era verano, según los helenos?

Platón describía muy minuciosamente la Atlántida. Tanto, que se han podido pergeñar hasta imágenes:

Imagen

Más acá: Pincha aquí

EOS


El amanecer
eternamente joven
te saluda fiel

(Haiku)



AURORA Y TITÓN

La bellísima y rubia diosa del amanecer, Aurora, que preparaba todos los días del mundo el camino a Apolo, el dios del sol, para que todo lo iluminara, se enamoró del joven príncipe troyano Titón.

Imagen

Cauta, pidió permiso a los dioses para desposarse con él, y una vez concedido solicitó para el que ya iba a ser su esposo la vida eterna, para que como ella, nunca murieran y estuvieran siempre juntos. Aurora, como todos los dioses, nunca envejecería: siempre permanecería joven e inmortal.

Pero Titón fue madurando hasta llegar a la senectud (craso error de la risueña Aurora: pidió para su consorte vida eterna pero no edad inmortal), y al no morir nunca, como resolvieron los dioses, fue precipitándose hacia la más triste decrepitud.

Aurora perdió su risa, y apática abría todas las mañanas los cielos a Apolo. Reparó en que ya sólo lo que amaba en su marido no era sino un recuerdo, una figura que ya sólo existía en su memoria, pues no soportaba al anciano en que se había convertido su otrora vigoroso marido. Por demás, le atormentaba el hecho de verle abocado a un deterioro progresivo sin fin, pues no podía morir.

Para evadirse comenzó a frecuentar el monte Himeto, en el que halló a un joven cazador, Céfalo, del que se enamoró apasionadamente y al que finalmente haría su amante.

Esta historia nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, y sobre todo, si el amor puede resistir su feroz embestida. Tal vez si hubiese pedido para su esposo juventud sempiterna, otro hubiera sido el desenlace.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Babel »

Katia escribió: En fin: huelga decir que "adoro a Platón", literalmente además. Con razón hace poco se popularizó ese libro "Más Platón y menos Prozac") estaba como convencido de que era verdad lo que narraba: o sea, él no lo relataba como un mito. Para nada.

Está claro que lo adoras :D , y realmente su teoría en la República es de lo más atractiva para las mujeres. Muchos hombres actuales podrían aprender de él. :roll:
Mi opinión: no creo que existiera, pero pienso que como toda leyenda debe tener un trasfondo real (como apunta la propia Wikipedia). Precisamente por eso las leyendas son leyendas. Es que tenemos un problema con los historiadores griegos: mezclaban realidad y fantasía. Los griegos eran así. Los posteriores historiadores romanos, tan pragmáticos, se sorprendían con la historiografía griega: era casi imposible discernir hasta dónde llegaba la fantasía y desde dónde empezaba la realidad o al revés. Los griegos eran idealistas per se.
Si, eran idealistas, pero tampoco ayuda que sean leyendas lejanas en el tiempo, de las que no ha quedado registro alguno, sólo teorías y las teorías no demuestran nada. Quizá digo esto porque me gustaría mucho que hubiese existido la Atlántida, pero creo, Kat, que nos quedaremos sin saberlo. :P

El amanecer
eternamente joven
te saluda fiel

(Haiku)
Muy apropiado. :D
AURORA Y TITÓN
Esta historia nos hace reflexionar sobre el paso del tiempo, y sobre todo, si el amor puede resistir su feroz embestida. Tal vez si hubiese pedido para su esposo juventud sempiterna, otro hubiera sido el desenlace.
Seguramente otro hubiera sido el desenlace, sobre todo para él, pobrecin.
Pues sí, al igual que la leyenda de Pandora dan que pensar estos mitos: la posición de la mujer en la sociedad, el amor y el paso del tiempo, la traición de los hijos. Representan conflictos tan humanos que supongo que por eso sigue gustando tanto leer todos estos mitos, sean griegos o de otras civilizaciones. :roll: :wink:
Katia
Vivo aquí
Mensajes: 6460
Registrado: 14 Dic 2007 21:20

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Katia »

Estoy muy de acuerdo con tus conclusiones, Babel :D
Una versión cuenta que el rey de la isla griega de Chios, Oenopión, mandó llamar a Orión para que matara a las terribles bestias que habían invadido su reino. Al completar la misión, Orión fue a ver al rey y conoció a Merope, la princesa, enamorándose de ella en seguida. Movido por los celos, el rey le sacó los ojos a Orión en castigo para que jamás volviera a ver a Merope. Hasta que un día Orión se paró sobre un escorpión sin darse cuenta, siendo picado y muerto por su veneno. Los dioses se apiadaron de él y lo colocaron en los cielos junto a sus dos perros de caza (Can Mayor y Can Menor) y una liebre llamada Lepus. Se dice que por eso persigue a Merope y las Pléyades, sus hermanas, y huye de Escorpión, al otro lado del cielo.

Otra versión dice que Orión se encontró a la diosa Artemisa en un manantial mientras esta se bañaba. Artemisa se percató del espía y envió a un escorpión a matarlo junto con sus perros. Orión, los perros y el escorpión fueron situados entre las estrellas como constelaciones.

Estas leyendas explican por qué la constelación de Escorpio Imagenaparece justo cuando Orión empieza a ponerse: el escorpión aún le persigue.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Babel »

Me parece una historia preciosa la de Orión, el escorpión... una bonita manera de explicarse las constelaciones. :D

Me he reencontrado con Éolo, el señor de los vientos, que siempre me ha gustado mucho.
Señor de los Vientos, vivía en la isla flotante de Eolia con sus seis hijos y sus seis hijas. Zeus le había dado el poder de controlar los vientos, Eolo los tenía encadenados en un antro profundo, donde los gobernaba con un dominio absoluto, apresándolos o liberándolos a su antojo, ya que todos los vientos liberados podrían provocar graves desastres en el cielo, la tierra y las aguas. Eolo era responsable del control de las tempestades, y los dioses, le pedían en algunos casos su ayuda como hizo Hera para impedir que Eneas desembarcase en Italia. También trató de ayudar a Odiseo que lo visitó al retornar a Ítaca. Eolo lo trató muy bien, y le dio un viento favorable, además de una bolsa que contenía todos los vientos y que debía ser utilizada con cuidado. Sin embargo, la tripulación de Odiseo creyó que la bolsa contenía oro y la abrió, provocando graves tempestades. La nave terminó regresando a las costas de Eolia, pero Eolo se negó a ayudarles de nuevo. Eolo es representado empuñando un cetro como símbolo de su autoridad, y rodeado de turbulentos remolinos, los Vientos, cada uno de los cuales era un dios.
Fuente: Wikipedia.

Imagen


Con respecto al capítulo de Los Hijos de Heleno tengo que releerlo porque me he hecho un lío tremendo con tanto personaje pero parece que explica un poco el nacimiento de Grecia, ¿no? :roll:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Andromeda »

No he podido leer nada, estoy saturada. :( :oops: :oops: :oops:
Imagen
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8273
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Babel »

Pues te concedemos una prórroga, chica, no te agobies :P ... ¿lo podrás leer esta semana que entra?
Yo aún tengo que releer el último. :roll:
Avatar de Usuario
Andromeda
Vivo aquí
Mensajes: 7893
Registrado: 18 Oct 2007 20:56
Ubicación: Al otro lado del mar
Contactar:

Re: Los mitos griegos - Robert Graves

Mensaje por Andromeda »

:lol:
Acepto la prórroga si estáis de acuerdo. :oops: :oops: :oops: :60:
Imagen
Responder