El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por elultimo »

Confieso que para selectividad usé este libro para estudiar :oops::roll::roll:
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Ayrween »

¡Qué bueno! Si te sirvió :lol: Ojalá lo hubiera conocido en la época en que preparaba Selectividad, lo leí después.
Anda que muchos filósofos no eran peñazos y eso cuando lograba entenderlos. :oops:
El mundo de Sofía es mucho más entretenido y algo se quedaría para el examen. :mrgreen:
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por elultimo »

Me sirvió para aclarar algunos conceptos, pero creo que si no hubiera tenido algún conocimiento previo no hubiera podido entender bien cada corriente filosófica.
Avatar de Usuario
Shorby
Vivo aquí
Mensajes: 6233
Registrado: 09 Nov 2011 17:19
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Shorby »

Lo leí en su día por gusto, después de haber terminado bachillerato hasta el mismísimo moño de la Filosofía en general (nunca ha sido mi fuerte, ni me gusta, ni me parece interesante, ni logro pillarle el punto... ni nada de nada).

El caso es que me gustó, mucho. Y en cierto modo me dio rabia que no nos lo dieran a conocer en su día en clase, ya que creo que habría sido de gran ayuda (como siempre he ido un poco a contracorriente, normalmente no me daba pereza leer los libros "por obligación" que mandaban en clase).

Me resultó bastante entretenido y una forma amena de dar a conocer el tema =)
Mi blog: Loca por incordiaR

Recuento 2024

Leyendo:
-Felices Pesadillas
-La princesa de hielo
-Juventud caníbal
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por elultimo »

A mí es que precisamente me lo dio a conocer mi profesora de filosofía (bueno, a mi y a toda la clase, claro) y mis padres me regalaron el libro que ya tenía fotocopiado de clase...
Avatar de Usuario
Luisa Blanco
Mensajes: 1
Registrado: 27 Ago 2014 14:06
Contactar:

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Luisa Blanco »

Yo leí el libro en Bachillerato, antes de entrar en la carrera de Filosofía.
La verdad es que, desde mi punto de vista, como novela, deja mucho que desear: el estilo que usa es muy sencillo, no lo considero muy "literario", es decir, no crea mucha belleza.
Sin embargo, como he leído por aquí, creo que el fin de Gaarder era dar a conocer la historia de la filosofía de un modo más didáctico, sencillo, por lo que no me extrañaría que usase un estilo más simple, para llegar a más gente.
Está muy bien para ilustrar las ideas más importantes de los filósofos, pero como novela no me hizo muchas gracia, la verdad.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por fresa_charly »

¡Qué tostón de libro! me ha aburrido soberanamente. Al principio pensé que sería interesante ver la relación entre Sofía y el filósofo, cómo se partía de las preguntas esenciales para desarrollar una reflexión filosófica. Pero la propia estructura de la novela conlleva que las preguntas no sean abiertas, sino que ya se dé una rspuesta concreta, la que pretende el autor, bien a través de las opiniones del filósofo, bien a través de las de Sofía. Por lo que se termina la aventura filosófica (inquirirse a uno mismo)

Después pensé que podría valorarlo como manual de filosofía para adolescentes (estudiantes de secundaria); como un complemento de la asignatura de Filosofía o Historia de la Filosofía. Es cierto que presenta de forma bastante clara las principales ideas filosóficas, pero llega a hacerse realmente tedioso y no cuadra bien la dimensión novelada con la enciclopédica.

Por último, decidí disfrutar de la novela. Pero como no conseguí empatizar con ninguno de los personajes, la trama es bastante simple y -cuando pretende hacerla más compleja- pierde todo el sentido, me pareció -como pura ficción- un intento fallido.

Por tanto, mi conclusión es que es una novela pretenciosa, mal construida, que no vale ni como manual de fiolosfía, ni como ficción; mucho menos como conjunto de ambas. Sólo sería recomendable para alguien que no sepa filosofía y quiera tener una visión rápida y asequible de la misma (y se salte las partes noveladas, claro)
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Kiraya »

Pues a mí me gustó. No sé en qué momento lo leí pero ya tenía algunos conceptos de las clases de filosofía.

El que me pareció pesado fue Maya, del mismo autor. En parte fue culpa mía, por no darme cuenta de que había un hermoso glosario al final. Igual eso habría ayudado, no sé.
Me parecía increíble cómo se metía en conceptos evolutivos y terminología de paleontólogo, de hecho esa parte sí que me gustó, porque era todo ver más allá. Decía una cosa aparentemente simple, pero te estaba hablando de un proceso complejo, entre jerga científica y mitológica, aquello era... no sé. Era un reto, y se establecía un entendimiento entre el autor y sus galimatías, y mi mente. Pero... insufrible. Ni siquiera me acuerdo de la historia. Era pesado. Y si no llego a tener frescos todos esos conceptos, no sé si habría servido de mucho el glosario.
A saber, a lo mejor lo que recuerdo es dos pasajitos y con eso me quedé, no sé.
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por ratonB »

fresa_charly escribió: Por tanto, mi conclusión es que es una novela pretenciosa, mal construida, que no vale ni como manual de fiolosfía, ni como ficción; mucho menos como conjunto de ambas. Sólo sería recomendable para alguien que no sepa filosofía y quiera tener una visión rápida y asequible de la misma (y se salte las partes noveladas, claro)
En lo de pretencioso sí te doy la razón. Como novela no la ví mal. En tu caso está claro que te sepa a poco, pero para cualquier profano que no le disguste la historia de la filosofía y quiera recordar lo que estudió en bachillerato, cumple su misión
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por artemisa27 »

ratonB escribió:
fresa_charly escribió: Sólo sería recomendable para alguien que no sepa filosofía y quiera tener una visión rápida y asequible de la misma (y se salte las partes noveladas, claro)
pero para cualquier profano que no le disguste la historia de la filosofía y quiera recordar lo que estudió en bachillerato, cumple su misión
Respondo a estos dos comentarios precisamente porque cuando a los 15 años quise empezar a conocer la filosofía y todo eso, una tía mía me regaló este libro, y me sirvió mucho para hacerme una visión general sobre historia de la filosofía. Más allá de eso es cierto que se queda cojo por todos los lados, pero no todo es malo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por elultimo »

Pero es que esto no es una novela, es una excusa para explicar ideas sobre la filosofía. Querer ver algo más es ridículo. Y en cuanto a lo que trata de un libro muy ameno y que se explica muy bien.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12146
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por ratonB »

elultimo escribió:Pero es que esto no es una novela, es una excusa para explicar ideas sobre la filosofía. Querer ver algo más es ridículo. Y en cuanto a lo que trata de un libro muy ameno y que se explica muy bien.
Sí, sobretodo, ridículo:

Imagen

Imagen
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por elultimo »

Me da igual lo que ponga ahí. Cualquiera que se ha leído el libro sabe a lo que me refiero. De hecho, sería más conveniente clasificar el libro como de divulgación antes que de novela, aunque haya una historia que lo vaya uniendo todo.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por Ayrween »

El mundo de Sofía está novelado pero sin la parte más divulgativa de historia de la filosofía no tendría mucho sentido. A mí en su día me gustó y no me pareció pretenciosa. La leí unos años después de haber hecho estudiando filosofía en COU y pensé que si me la hubieran explicado de forma más amena y entendible como en el libro me hubiera gustado más. El plan de estudios de ese curso, al menos como se estudiaba entonces, era horrible, y más pensando en la selectividad. En ese sentido me reconcilió un poco con la filosofía, así que guardo un buen recuerdo de él.
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El mundo de Sofía - Jostein Gaarder

Mensaje por fresa_charly »

elultimo escribió:Me da igual lo que ponga ahí. Cualquiera que se ha leído el libro sabe a lo que me refiero. De hecho, sería más conveniente clasificar el libro como de divulgación antes que de novela, aunque haya una historia que lo vaya uniendo todo.
A ti te puede dar igual lo que te parezca, y ridículo también, pero si un libro se cataloga como novela y aparece en la portada que es una novela, genera la lógica expectativa en el futuro lector de que va a leer una novela.

Y como parece que esta nueva tanda de comentarios surge del mío de que como nocela es decepcionante, pues lo reitero. Dado.que este libro se vende como novela, al no serlo, es decepcionante como novela, con una historia plana y sin ningún interés.

Catalogarlo a toro pasado de divulgación, a mi no me lleva a cambiar mi juicio del libro como novela. Otra cosa es que si creo que el libro no debería leerse como novela, pero si la editorial me vende una novela, es lo que leo y juzgo...

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder