Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por durito »

al fin tengo este libro. me voy a tomar los complejos comentarios de hierbamora como un capítulo más de cada parte. :D

estoy en la segunda y no sé qué comentar. :roll: así que apelaré a mi prodigiosa memoria para comparar los aforismos de nietzsche con otros anteriores y posteriores.

en 'de viejecillas y de jovencillas' está la célebre y malvada frase de nietzche sobre la mujer:

-¿Vas con mujeres? ¡No olvides el látigo!

y recuerdo la maravillosa respuesta de russell:

-Lo que Nietzsche no dice que es nueve de cada diez mujeres le arrebatarían el látigo.

en 'de los virtuosos' veo una referencia implícita a la célebre declaración de humildad de newton:
nietzche:

Estaban ellos [los niños] jugando a orillas del mar, - entonces vino la ola y arrastró su juguete al fondo: ahora lloran.

¡Pero la misma ola debe traerles nuevos juguetes y arrojar ante ellos nuevas conchas multicolores!

Así serán consolados; e igual que ellos, también vosotros, amigos míos, tendréis nuevos consuelos - ¡y nuevas conchas multicolores! -

newton:

He sido un niño pequeño que, jugando en la playa, encontraba de tarde en tarde un guijarro más fino o una concha más bonita de lo normal. El océano de la verdad se extendía, inexplorado, delante de mi.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

durito escribió:al fin tengo este libro. me voy a tomar los complejos comentarios de hierbamora como un capítulo más de cada parte. :D

estoy en la segunda y no sé qué comentar. :roll: así que apelaré a mi prodigiosa memoria para comparar los aforismos de nietzsche con otros anteriores y posteriores.
A mí me pasó igual, durito. No sabía cómo comentar este libro. Lo de comparar aforismos puede ser interesante. De la misoginia de Nietzsche ya comenté algo, pero bien que saques a la luz el símbolo del látigo, deleznable donde los haya.

Nos seguimos los comentarios, pues la cuarta parte la tengo sin leer.

durito, ¿consideras el Zaratustra un libro, también, y entre otras cosas, poético?
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por durito »

hierbamora escribió:durito, ¿consideras el Zaratustra un libro, también, y entre otras cosas, poético?
tengo la impresión de que su poesía no resiste muy bien la traducción al español, pero desde luego las gotas poéticas que has citado son tremendas.

terminé la segunda parte. la verdad es que casi nunca sé qué quiere decir nietzche, a pesar de las excelentes notas de sánchez pascual.

rescato esta frase de 'de los sabios famosos':

-Me resultáis tibios: pero fría es la corriente de todo conocimiento profundo. Gélidos son los pozos más íntimos del espíritu: un alivio para manos y trabajadores ardientes.

y es mejor esta joya del apocalipsis que anota el traductor:

-¡Ojalá fueras frío o caliente! Mas como eres tibio, y ni frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por durito »

terminado. entra directo a mi top diez de los libros que menos he entendido. :roll:

y si no fuera por el anotador todavía menos, que nietzsche está todo el rato parafraseando o citando la biblia pero no se molesta en poner cursivas o comillas o alguna pinche señal.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió:terminado. entra directo a mi top diez de los libros que menos he entendido. :roll:

y si no fuera por el anotador todavía menos, que nietzsche está todo el rato parafraseando o citando la biblia pero no se molesta en poner cursivas o comillas o alguna pinche señal.
En primer lugar, tranquilizarme porque te leo y supongo que no te ha afectado directamente el terremoto de tu país. Espero que los tuyos, también se encuentren bien, :roll: :?:

En segundo lugar, Friedrich Nietzsche era así, es un incalificable en cuanto a la forma y al desarrollo de sus obra. Quizás, en ésta, ahonda en esa manera de desarrollar su pensamiento, por ello hay que ir leyéndolas con cierta pausa y un lapicero que permite subrayar y analizar lo que nos va contando, :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por durito »

Aben Razín escribió:En primer lugar, tranquilizarme porque te leo y supongo que no te ha afectado directamente el terremoto de tu país. Espero que los tuyos, también se encuentren bien, :roll: :?:

En segundo lugar, Friedrich Nietzsche era así, es un incalificable en cuanto a la forma y al desarrollo de sus obra. Quizás, en ésta, ahonda en esa manera de desarrollar su pensamiento, por ello hay que ir leyéndolas con cierta pausa y un lapicero que permite subrayar y analizar lo que nos va contando, :lista:
gracias aben. yo vivo en quito, a unos 200 kilómetros del epicentro. aquí nada pasó.

leí este libro con toda la pausa del mundo y ni así. :roll:
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Musidora »

Durito, uno de los grandes valores de Nietzsche es ese. Cuando comenzó a crear un devenir de pensamiento a partir de aforismos revolucionó también el campo estético. La verdad ahora era una mujer, el tiempo era un animal, etc. Creo que es indispensable leer a Nietzsche hasta para entender el arte contemporáneo.

Enviado desde mi C6603 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por durito »

muchas gracias musidora, pero no soy capaz de entenderlo. es muy incómodo ver pasar y pasar las páginas y no poder agarrar nada. :roll:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

durito escribió:muchas gracias musidora, pero no soy capaz de entenderlo. es muy incómodo ver pasar y pasar las páginas y no poder agarrar nada. :roll:
A veces, también me ha pasado con otras obras de este filósofo, pero me quedo con el comentario de Musidora :60: del cual se puede extraer esa relación o influencia que el pensamiento de Friedrich Nietzsche ha tenido en el arte contemporáneo, ¡nunca lo había pensado así!, :no:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Musidora
No tengo vida social
Mensajes: 1327
Registrado: 06 Jul 2014 16:18
Ubicación: Valencia

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Musidora »

Siempre hay que leer a Nietzsche con un manual al lado, o con alguien con el que puedas consultar. No os recomiendo empezar con esto, EMPEZAR (así en mayúsculas) con 'Sobre verdad y mentira en sentido extramoral'. Tiene 30 páginas y es el mejor modo para introducirse en la filosofía de este gran autor.

P.D. Además hay un montón de PDFs del texto por Internet :cunao:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Musidora escribió:Siempre hay que leer a Nietzsche con un manual al lado, o con alguien con el que puedas consultar. No os recomiendo empezar con esto, EMPEZAR (así en mayúsculas) con 'Sobre verdad y mentira en sentido extramoral'. Tiene 30 páginas y es el mejor modo para introducirse en la filosofía de este gran autor.

P.D. Además hay un montón de PDFs del texto por Internet :cunao:
Gracias por la información, Musidora :60:

¡Voy a buscarlo!, :dragon:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Mira que cosita he encontrado en el catálogo de la biblioteca:

De mi vida, El nacimiento de la tragedia, Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, Madrid, Gredos, 2009. Estudio introductorio por Germán Cano. Colección: Nietzsche, 1 -Biblioteca de grandes pensadores-. Tiene 859 páginas y el IBSN es 978 8424936204.

Con un Nota, porque contiene además Los filósofos preplatónicos, Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida, El caminante y su sombra, La ciencia jovial.

¡Me acercaré!, :mrgreen:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
xavico88
Mensajes: 1
Registrado: 25 Jul 2021 02:39

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por xavico88 »

saludos a los amantes de este bello ejemplar literario, lo he repasado unas 3 veces y aun no deja de sorprenderme. es una gran oportunidad el poder disfrutar de este libro que es ¨para todos, y a la vez para ninguno¨...un fuerte abrazo a tous desde ¨el cinturon de fuego¨.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57456
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Tengo que volverla a leer, :101:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Niemand
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 836
Registrado: 22 Ene 2022 21:49
Ubicación: Piruletalandia

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Niemand »

Imagen
ASI HABLO ZARATUSTRA, Nietzsche 1885.

Otro libro que me cambio.
Recuerdo que lo lei cuando tenia tenia 12 años, fue, desde luego, mi primer libro de filosofia,
hasta entonces solo habia leido a Verne, Borroughs, Wells, Ende, Stevenson, Asimov, Exupery...
es decir, leia para pasarmelo bien, NO para pensar. Nietzsche me abrio la puerta a otro mundo.

Imagen

El me enseño lo irracional que era la realidad y lo real que era el mundo que aparecia
cada vez que cerraba mis ojos. El cerebro no lo es todo, la intuicion capta mejor la
esencia de la realidad. La voluntad constituye el absoluto.

Ser hombre es tener voluntad de existir, de ser fuerte, de no amilanarse, de rechazar
a quienes nos vengan con ejercicios para controlar la respiracion y mantener el chi equilibrado,
eso es algo antinatural y perjudicial, somos hombres, durante 200.000 años a quien nos venia
a importunar le atizabamos con una manguera llena de garbanzos. Nada de controlar la agresividad,
estamos yendo en contra de nuestro ser natural y eso nos enferma psiquica y fisicamente.

Imagen

Pero ser naturales NO implica ser unos gañanes, no. Nietzsche promulgaba la docta sencillez,
el superhombre, algo muy alejado del concepto del athleta de 2 metros rubio que preconizaba
el nazismo, para el filosofo ese no era mas que otro zoquete.

Un Übermensch era una persona que se preguntaba por que brillan las estrellas, estaba lleno de
inquietudes filosoficas acerca del sentido de la vida. PERO un hombre no debe de sucumbir solo
al dictado de la razon, sino que debe de obedecer tambien a sus pasiones.

Para llegar a este estadio habia que destruir los valores tradicionales adoptando el nihilismo,
es decir, rechazo por cualquier religion, politica y orden social, pues estaban hechos para crear
esclavos utiles, las tipicas masas que se adaptan a la tradicion mas que nada por cobardia pues
son mediocres y la sumision y el conformismo son su sino.

Nietzsche preconizaba el equilibrio, ni ser un atheta estupido ni un sabio nerd,
un mismo hombre debia de ser capaz de recorrer una marathon para, a continuacion,
resolver una integral. Para los antiguos griegos esto era un principio fundamental,
hubiese sido impensable elegir entre ciencias o letras hasta megaespecializarse.
Un hombre debia de ser equilibrado y tocar todos los palos.


Imagen

Nietzsche se volvio orientalista, por eso habla de Zarathustra, Zoroastro, Mazda... el creia en el
eterno retorno, la vida no es mas que la repeticion ad eterniam de lo mismo, luego amarla
era desear que se repitiera hasta el infinito.


Toda una experiencia de libro, ademas muy asequible intelectualmente, no es ningun Kant
Hegel o Kierkegaard, su lenguaje es sencillo y a la vez impactante.


Esta muy bien la traduccion de Editorial VALDEMAR por Jorge Rafael Hernandez,
realmente es la antigua de Editorial GREDOS.

Pero si se puede lies es auf deutsch, los idiomas latinos carecen de su delicada brutalidad.
Ich habe genug... Imagen
Responder