Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: porque siempre he buscado, al menos últimamente, cobijo en la filosofía oriental o presocrática, donde el racionalismo no es tan evidente.
Totalmente de acuerdo. Es más que necesario buscar fuera del racionalismo, -al menos como se ha entendido en Occidente-, las respuestas. Fíjate, Aben, que Nietzsche tenía grandes conocimientos de la filosofía griega, y admiraba a muchísimos filósofos de esa época, al que más, a Heráclito el oscuro, :wink:
Aben Razín escribió: En el fondo, podemos encontrar una vía unitaria de pensamiento en varios autores que trasciende el tiempo y va prolongándose en filósofos de diversas épocas. Es algo que trabaja muy bien en la primera parte del ensayo La sabiduría recobrada de Monica Cavallé, :lista:
Qué interesante sería encontrarla. En ello estamos, ¿verdad? :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Totalmente de acuerdo. Es más que necesario buscar fuera del racionalismo, -al menos como se ha entendido en Occidente-, las respuestas. Fíjate, Aben, que Nietzsche tenía grandes conocimientos de la filosofía griega, y admiraba a muchísimos filósofos de esa época, al que más, a Heráclito el oscuro, :wink:


Quizás, este ensayo que cito es el que debería de leer para tener un conocimiento más profundo de este particular en el pensamiento de Friedrich Nietzsche:

El Nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo, Madrid, Alianza Editorial, 1993. Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual. Colección: El libro de bolsillo, 456. Clásicos. Tiene 278 páginas y el ISBN es 978 8420614564.
hierbamora escribió:Qué interesante sería encontrarla. En ello estamos, ¿verdad? :D
Pensadores como ella, creo que lo están haciendo con total honestidad, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Leída la primera parte, :wink:

Este es un libro muy especial, distinto. Un libro desmesurado, caótico, abismal y mágico. No necesariamente, para mí, atributos negativos. No me extraña que sea una de las obras cumbres del pensamiento filosófico. Independiente de si tiene o no razón Zaratustra, -la figura semilegendaria de la antigua Persia, y protagonista de la historia-, este, repito, es un libro peculiar. Su fuerza radica, no tan solo en lo que dice, sino en la riqueza de metáforas e imágenes que ofrece a los sentidos. Un gran gozo!!

PERO, y como cualquier maestro o ídolo, sus enseñanzas deben ser cuestionadas o seleccionadas. No comparto, ni mucho menos, toda la filosofía de Nietzsche aunque muchas de las flechas que lanza me parecen atinadas: a los falsos valores morales, a los superfluos que debilitan a otros (hoy se dice personas tóxicas), a los despreciadores del cuerpo, y que predican la muerte ("los tuberculosos del alma", los llama), los compasivos, etc. La idea de saber vivir más acorde con la naturaleza es, cuanto menos, necesaria. Ahora tengo en mente la bellísima escena del ocaso de Meursault observando el cielo estrellado y sintiéndose parte integrada del universo.

Por otro lado, encuentro dificultades en la comprensión de muchos símbolos, además de multitud de juego de palabras que realiza (y que gracias a las notas del traductor el significado se agranda). Así, por ejemplo, el número 10 es repetido numerosas veces en el capítulo "De las cátedras de la virtud", que hace referencia al arte de dormir como una de las supremas virtudes. ¿Significará algo ese número o es azar puro? Otras virtudes: decir la verdad, y saber manejar el arco y la flecha. Por supuesto desde un punto de vista pacifista, como es el mío, no entiendo guerra que valga, pero sí, y eso es lo que extraigo de Nietzsche, una actitud guerrera, osada y valiente de nosotros mismos. La importancia de ser héroes de nuestra alma. Yo no soy más que el otro pero tampoco menos. La honestidad, como "la más joven de las virtudes" será otra de las que nombre.

La lengua mordaz de Zaratustra (o Nietzsche) sacude contra la igualdad, tanto de personas como de géneros. Y ahí, por supuesto, no podría estar más en desacuerdo. Dice:
Zaratustra escribió:El que a todo el mundo le sea lícito aprender a leer corrompe a la larga no sólo el escribir, sino también el pensar.
Zaratustra escribió:La mujer no es todavía capaz de amistad: gatas continúan siendo siempre las mujeres, y pájaros. O, en el mejor de los casos, vacas.
Parece que desprecie a la masa por el hecho de ser lo común. Ni todo lo mayoritario es malo ni bueno, por contra, lo particular o personal, añadiría. Respecto a las mujeres, aunque para mí son disparates auténticos, hoy día hay hombres (y peor, mujeres) que piensan así, que no es posible la amistad entre sexos distintos. Yo debo ser afortunada pues entre mis buenos amigos se encuentran hombres.

Zaratustra (o Nietzsche) nos reparte por igual: una de cal y otra de arena. Y frase tan maravilosas como esta:
Zaratustra escribió:Quien asciende a las montañas más altas se ríe de todas las tragedias, de las del teatro y de las de la vida.
Podría seguir comentando pero no acabaría nunca. Mención especial se merecen los guiños, ironías e inversión de muchos preceptos bíblicos, y parábolas, frases de Goethe, ideas de Platón y Aristóteles (sobre todo respecto a la amistad), y referencia a libros como La Ilíada, o poemas como el de Simónides sobre el hombre:
Simónides escribió:Es difícil llegar a ser un hombre excelente, cuadrado de manos, de pies, de inteligencia, terminado sin reproche.
Quizá, con este poema, se puede ubicar mejor o comprender la idea nietzscheana del superhombre, o el hombre por venir.

Sigo, :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus extensos comentarios, hierbamora :60:
Sabes que, por varias razones, Nietzsche no es mi filósofo de cabecera, digamos, pero me parece que su lirismo y discurso tan intenso conviene que sean, al menos, leídos. Sin embargo, en cuanto hablamos de cierta visión ética, me cuesta estar de acuerdo con sus planteamientos, :roll:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Separarse de las personas que amamos, bien en la distancia física o en el plano existencia (de la vida y/o la muerte) duele y es muy difícil. El profeta lo sabe y acepta.
Zaratustra escribió:Lo más difícil, dice, es cerrar por amor la mano abierta.

Al final de la primera parte, Zaratustra ordena a sus discípulos, (o amigos) que se alejen de él: "Ahora os ordeno que me perdáis a mí y que os encontréis a vosotros". Creo que esto es fundamental para encontrar la huella propia: DESPRENDERSE DEL MAESTRO.

Me parece que Zaratustra, el profeta, ofrece lo mejor en ese momento al ser humano: la LIBERTAD. Que cada cual busque su camino, sin brújula, ni escudos, con los ojos abiertos. Les asegura que nadie se perderá, pues "buscaré yo entonces a mis perdidos". Creo que es importante la seguridad que nos brinda para lanzarnos sin miedo a la aventura más complicada posible: LA BÚSQUEDA DE UNO MISMO. Precioso. Paradójico, viniendo de un filósofo ateo, pero espiritual, muy espiritual. Me encanta!!

Continúan las parábolas bíblicas, como la del sembrador, la del trigo y la cizaña, la de la oveja perdida; las dos primeras del Evangelio de Mateo, y la última del Evangelio de Lucas.

En el capítulo "El niño del espejo", Zaratustra ve su rostro deformado, y entiende que todo está en juego, tambaleándose. ¿No está la vida también así? Contrasta su saber al de los "sabios famosos" que aparecen como animales de carga. El suyo, es un saber salvaje al que llama "Leona Sabiduría", :D

Como siempre, prendada de sus poéticas frases:
Zaratustra escribió:Mi espíritu no quiere ya caminar sobre sandalias usadas, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Me parece que Zaratustra, el profeta, ofrece lo mejor en ese momento al ser humano: la LIBERTAD. Que cada cual busque su camino, sin brújula, ni escudos, con los ojos abiertos. Les asegura que nadie se perderá, pues "buscaré yo entonces a mis perdidos". Creo que es importante la seguridad que nos brinda para lanzarnos sin miedo a la aventura más complicada posible: LA BÚSQUEDA DE UNO MISMO. Precioso. Paradójico, viniendo de un filósofo ateo, pero espiritual, muy espiritual. Me encanta!!
No te creas, cuando puedas, lee a André Comte-Sponville, :lista:
hierbamora escribió:Continúan las parábolas bíblicas, como la del sembrador, la del trigo y la cizaña, la de la oveja perdida; las dos primeras del Evangelio de Mateo, y la última del Evangelio de Lucas.
La cantidad de guños bíblicos, sobre todo del Nuevo Testamento, que hace este autor a lo largo de esta obra y no necesariamente para rebatir el mensaje que subyace en las parábolas, al menos, lo que me acuerdo, :roll:

Sigo tus comentarios, hierbamora :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:No te creas, cuando puedas, lee a André Comte-Sponville, :lista:
Lo tengo en cuenta. Gracias, :lista:
Aben Razín escribió: Sigo tus comentarios, hierbamora :60:
Contigo da gusto leer, aunque sea sola, siempre estás al lado, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Lo tengo en cuenta. Gracias, :lista:
No sé si has leído algo escrito por este autor, es muy interesante porque habla de una espiritualidad atea -un concepto muy curioso, digamos- :lista:
Aben Razín escribió: Contigo da gusto leer, aunque sea sola, siempre estás al lado, :60:
:oops: :beso:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Por ejemplo, te recomiendo este ensayo:

André Compte-Sponville, La feliz desesperanza, Barcelona, Paidós-Ibérica, 2008. Traducción de Marta Bertrán y Rosa Bertrán. Colección: El arco de Ulises, 2. Tiene 110 páginas y el ISBN es 978 8449321009.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Aunque, cuando te he citado a este autor, me intentaba acordar de este ensayo:

El alma del ateísmo: introducción a una espiritualidad sin Dios, Barcelona, Paidós, 2006. Colección: Contextos, 108. Tiene 211 páginas y el ISBN es 978 8449319382.

:lista: :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:No sé si has leído algo escrito por este autor, es muy interesante porque habla de una espiritualidad atea -un concepto muy curioso, digamos-
No he leído nada de ese autor, los títulos son muy sugerentes, y lo de "espiritualidad atea", concepto curioso, como lo llamas, llevo rastreándolo ya tiempo, sin ser consciente, :oops:

Mil gracias, voy a buscar, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Para Zaratustra, la historia del hombre puede resumirse en una sola palabra que repite sin cesar: ¡Vergüenza, Vergüenza, Vergüenza!.

Somos vergüenza porque nos falta coraje, voluntad, querer, en definitiva, instinto vital. En esta segunda parte se enfatiza principalmente el concepto de voluntad de poder. Y la entronca con la capacidad de querer. Querer, amar y poder. "La voluntad es un creador", dice.

Leer Así habló Zaratustra se asemeja, por ahora, a bucear buscando piedras preciosas, o pequeños tesoros con puntas aforísticas. A veces, es fatigoso, otras impera la impaciencia, y no siempre está el agua tan clara como desearíamos, pero se pueden encontrar joyas como estas:
Zaratrustra escribió:-Quien no es pájaro no debe hacer su nido sobre abismos.

-Es difícil vivir con hombres, porque callar es muy difícil.

-Alguna vez vendrán al mundo, sin embargo, dragones mayores.
Símbolos recurrentes son el mar, los pozos, el agua, islas afortunadas, el fango, la superficie y la profundidad. Poético (aunque reniegue de los poetas) el comienzo del capítulo "De los sublimes:
Zaratustra escribió: Silencioso es el fondo de mi mar: ¡quién adivinaría que esconde monstruos juguetones! Imperturbable es mi profundidad: mas resplandece de enigmas y risas flotantes.
Vuelve a la carga, a escupir numerosos dardos. Contra los sublimes, esas almas tensas o "penitente del espíritu", aludiendo irónicamente a Wagner:
Zaratustra escribió:Aún no había aprendido la risa ni la belleza. Sombrío volvía este cazador del bosque del conocimiento.
Qué imagen más potente!! :eusa_clap:

Tampoco soporta a los poetas, y eso que él es uno, cuyo espíritu es de pavo real y lleno de vanidad: "No son tampoco para mí bastante limpios: todos ellos ensucian sus aguas para hacerlas parecer profundas". Los poetas mienten demasiado, NOSOTROS mentimos demasiado, dice; también apunta contra los sabios famosos, así como a las tarántulas, que son los predicadores de la igualdad, y los que tienden a imponer castigos. Desde luego no deja títere con cabeza, :cunao:
Zaratustra escribió:Los acontecimientos más grandes no son nuestras horas más estruendosas, sino las más silenciosas.
Bellísima enseñanza, :60:

Sigo, :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Tus comentarios son muy profundos y extensos, hierbamora :60: y los tengo que leer varias veces, :mrgreen: pero te agradezco profundamente que vayas utilizando el bisturí para comprender mejor esta obra tan compleja.

Quería comentarte que ayer tuve la oportunidad de leer una entrevista de Jesús Conill en la que hablaba de la transformación que hace Nietzsche. Añadía que este autor había dado una vuelta de tuerca a la comprensión kantiana de la filosofía que estaba imperando en esa época, :lista:

Abrazos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Zaratustra, al final de la segunda parte, ha realizado una acción parecida a la que hace Jesús en los Evangelios: apartarse de sus discípulos.

El capítulo titulado “El caminante”, una maravilla. “En un última instancia uno no tiene vivencias más que de sí mismo”. Aunque por otro lado, dice que es necesario para aquel que escala montañas (¿somos todos en cierto modo?) aprender a apartar la mirada de sí para ver muchas cosas. Digamos que el foco es el horizonte...

Más complicado de interpretar es, para mí, “De la visión y enigma”. Hay una conversación con el espíritu de la pesadez, el de la carga: "mi demonio y enemigo capital. Mitad topo, paralítico; paralizante; dejando caer plomo a mi oído, pensamientos-gotas de plomo en mi cerebro".
Zaratustra escribió:Todas las cosas derechas mienten, murmuró con desprecio el enano. Toda la verdad es curva, el tiempo mismo es un círculo.
Vuelve a aparecer el símbolo de la serpiente, esta vez colgada de la boca de un pastor. Según las notas de Andrés Sánchez Pascual, hay una escena similar en Las mil y una noches en el séptimo viaje de Sindbad el marino, pero aquí es al revés; la serpiente lleva en la boca a un hombre que se había tragado hasta el ombligo. Sindbad golpea la cabeza de la serpiente con su vara de oro y la serpiente vomita al hombre.

¿Qué quiere decir Nietzsche con la imagen inversa, el hombre que se come, y que finalmente muerde a la serpiente? Si la serpiente es el símbolo de la inteligencia, ¿por qué morderla? Lo veo ambiguo, :roll:

Ser león parece ser ahora el nuevo propósito.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Terminada la tercera parte, :wink:

Me tomo el libro con calma dada, a ratos, su densidad. Los capítulos son a menudo largísimos aforismos, letanías u oraciones blasfemas que puede herir más de una sensibilidad cristiana (no es mi caso), pero incluso en esos escupitajos y violencia (sin gustarme especialmente la forma), encuentro, a veces, grandes verdades, sin prejuicio, a la vez, -de ahí lo paradójico de su pensamiento-, de grandes equívocos y groserías injustificadas.

Como cada capítulo sería motivo de un gran comentario por mi parte, extraigo algunas ideas que bien por uno u otro motivo he subrayado:
Zaratustra escribió:No se debe remover el lodo. Se debe vivir sobre las montañas.
Esta idea me gusta especialmente. Hace énfasis, o yo la interpreto, como no mirar hacia abajo, no ser el gusano que muchos intentan que seamos, sino más bien alzar el vuelo, ligero y fluido, de la mariposa. Todo ello tiene que ver con su crítica despiadada al cristianismo que ha inculcado fariseos valores como el bien y el mal. Más de una persona cambiaría sus actos si no hubiera nadie que los contemplara. Vanidosos, pavonean sus agotados valores como los únicos sagrados. Para Zaratustra estos son "los cansados del mundo", aquellos que realmente no aman la vida, -EL BIEN SUPREMO-, y no se maravillan por nada, salvo por apiadarse, arrastrarse y ser uno mismo.

No hay que ser uno mismo, hay que ser más que uno mismo. Aquí la clave es la palabra SUPERACIÓN. En la cúspide de lo más perfecto ya no se encuentra Dios, ni tampoco el hombre. Si hay algo que en este mundo, el único en el que Zaratustra vive, pueda ser superado, esto es el hombre, cada uno de nosotros, todos.

Especialmente resalto aquél capítulo titulado "Del espíritu de la pesadez", por considerar que abarca gran parte de sus tesis principales.
Zaratustra escribió:¡Pero sólo el hombre es para sí mismo una carga pesada! Y esto porque lleva cargadas sobre sus hombros demasiadas cosas ajenas. Semejante al camello, se arrodilla y se deja cargar bien.
Aquí se vuelve a renombrar una de las etapas del espíritu, -la del camello-, esa actitud acrítica y pasiva que no cuestiona nada y sólo se deja arrastrar. Simpatizo con la crítica a la actitud aborregada en la que nos movemos, y considero imprescindible la creativa y lúdica actitud del niño despierto.
Zaratustra escribió:Yo honro las lenguas y los estómagos rebeldes y selectivos, que aprendieron a decir "yo" y "sí" y "no".

Aquí se ríe claramente de todos aquellos para quienes cualquier cosa es buena, como Leibniz. Los llama los omnicontentos, :cunao:
Zaratustra escribió:El más repugnante bicho humano que he encontrado lo bauticé con el nombre de parásito: éste no ha querido amar, pero sí vivir del amor.
Definición de Parásito: "es un gusano, un gusano que se arrastra, que se doblega, que quiere engordar a costa de vuestros rincones enfermos y heridos".

Termina esta tercera parte con la canción de amor al dolor, esencia del mundo:

¡Oh hombre! ¡Presta atención!
¿Qué dice la profunda medianoche?
"Yo dormía, dormía, -
De un profundo soñar me he despertado: -
El mundo es profundo
Y más profundo de lo que el día ha pensado.
Profundo es su dolor -,
El placer -es más profundo aún que el sufrimiento:
El dolor dice: ¡Pasa!
Mas todo placer quiere eternidad -,
-¡Quiere profunda, profunda eternidad!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder