Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Del pasar de largo.

Quiero citar un texto, para mi gusto, demasiado violento:

Escupe a la gran ciudad de las almas deprimidas y los pechos escuálidos, de los ojos febriles y de los dedos viscosos, a la ciudad de los importunos, de los insolentes, de los escritorzuelos, de los vocingleros, de los ambiciosos desenfrenados, en donde abunda todo lo podrido, desacreditado, lascivo, sombrío, carcomido, ulcerado y supurante. ¡Escupe a la gran ciudad, y date la vuelta! (p. 201)

:15: :dragon:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Señalo el hilo para comenzarlo en breve....:hola:
Aben Razín escribió:Quiero citar un texto, para mi gusto, demasiado violento:
Aben, a Nietzsche no hay que entenderlo de manera literal, -yo al menos no lo hago-, y su violencia, muchas veces, es mera provocación (que no resta que resulte violento). Uno de los puntos fuertes de la filosofía de Nietzsche es la crítica al lenguaje; en ese sentido es muy importante su faceta metafórica, donde lo lírico y poético cobra entonces mucho sentido, así como la parte más aforística (en esto estoy contigo, Eliena).

Ahora no puedo explayarme más, pero en breve me explico un poco mejor, o quizá, cuando lo empiece....

Nietzsche es emocionante, es pura fuerza y vitalidad, es un engendro sísmico que no pasa indiferente...¿os he dicho ya que me fascina? :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Cesard
Mensajes: 6
Registrado: 07 Oct 2015 00:56

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Cesard »

Así habló Zaratustra es un parafraseo de las Sagradas Escrituras. Un libro en el que cada frase es un golpe vital, puro fuego, siendo Zaratustra una versión especular y antinómica de Jesucristo.

El libro puede variar mucho dependiendo de la traducción, ya que Nietzsche hace muchos silogismos y juegos de palabras en su idioma natal. Si es una traducción demasiado robótica el libro pierde bastante, y alguna lamentable ha caído en mis manos. Por ello recomiendo encarecidamente la traducción realizada por Andrés Sánchez Pascual en la edición de Alianza Editorial, que capta a la perfección la esencia del texto, ya que utiliza en cada párrafo y en cada frase las palabras justas y precisas que producen el impacto buscado por Nietzsche en su escrito original
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Gracias, Cesard, por las aclaraciones....

Me alegra saber que la edición que nombras es la que tengo, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por durito »

sigo sus comentarios y si consigo el libro me sumo. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22085
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Arden »

Yo tengo la de Gredos, no sé si será la correcta.

Espero poder seguiros pero voy muy liado.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió:Yo tengo la de Gredos, no sé si será la correcta.
Parece ser que la traducción más fiel es la de Andrés Sánchez Pascual. A ver si puedes unirte, :wink:
durito escribió: y si consigo el libro me sumo. :D
Suerte con el libro, durito, por aquí estaremos... :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Aben, a Nietzsche no hay que entenderlo de manera literal, -yo al menos no lo hago-, y su violencia, muchas veces, es mera provocación (que no resta que resulte violento). Uno de los puntos fuertes de la filosofía de Nietzsche es la crítica al lenguaje; en ese sentido es muy importante su faceta metafórica, donde lo lírico y poético cobra entonces mucho sentido, así como la parte más aforística (en esto estoy contigo, Eliena).
En cuanto a la crítica al lenguaje que hace este filósofo, prefiero a Wittgenstein o a Noam Chomsky o a Edward Said o a otros pensadores. Entiendo el momento en que Nietzsche escribe su filosofía, pero no caigo en su juego de la literalidad o de la provocación, porque no me lleva a ninguna parte. En este sentido, otros pensadores me han resultado más provocadores que el filósofo alemán, sin caer en ese juego que no me convence. Puedo entender su intención telúrica para explicar lo que quiere decirnos, pero sin caer en una escritura de tierra quemada como, a veces, salpica en sus páginas.
hierbamora escribió:Nietzsche es emocionante, es pura fuerza y vitalidad, es un engendro sísmico que no pasa indiferente...¿os he dicho ya que me fascina? :mrgreen:
Eso sí, no me deja diferente, pero personalmente no me aporta mucho... quizás porque siempre he sido un estudiante de Filosofía muy racional o relacionado con el discurso lógico y no metafórico.

hierbamora :60: espero que no te hayas sentido dolida por mis afirmaciones, pero me ha parecido necesario, por mi parte, ser sincero respecto a este pensador.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.
¡Un día antes de comenzar el MC! :roll:
Hay libros para los cuales hay que tener el espíritu animado para comprenderlos mejor. Quizás esto es lo que me ha sucedido a la hora de afrontar esta lectura. Por supuesto, conocía el pensamiento de Friedrich Nietzsche, pero ¡ya no me acordaba!... :mrgreen:

El caso es que no creo que le haya conseguido sacar todo el jugo y, pueda ser, me he quedado en la superficie o he analizado una parte de la obra o un trozo de su pensamiento. De ahí que esperaré a los comentarios de los participantes en este MC para contrastar opiniones.

Por ahora, no me atrae el carácter polémico de la obra hasta llevarlo a la extenuación. Quizás me gusta otro tipo de ensayo filosófico -de algunos, he abierto hilos en este Foro-.

Seguiré por este lugar :hola:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: [...] Eso sí, no me deja diferente, pero personalmente no me aporta mucho... quizás porque siempre he sido un estudiante de Filosofía muy racional o relacionado con el discurso lógico y no metafórico.

hierbamora :60: espero que no te hayas sentido dolida por mis afirmaciones, pero me ha parecido necesario, por mi parte, ser sincero respecto a este pensador.
No, Aben, para nada me he sentido dolida, ¿por qué debería estarlo?, ¿por no coincidir en las impresiones de un autor? Quizá es que yo he sido una estudiante de Filosofía muy ecléctica, que me ha gustado una corriente, por unas cosas, y, a veces, su contraria, por otras. Me inclino por el pensamiento lógico, (me encanta Russell), a Wittegenstein lo quiero leer más, y de Said, como sabes, aún lo tengo pendiente.

Pero hay momentos, que chispas de locuras me parecen necesarias. Eso es lo que me produce Nietzsche...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: No, Aben, para nada me he sentido dolida, ¿por qué debería estarlo?, ¿por no coincidir en las impresiones de un autor? Quizá es que yo he sido una estudiante de Filosofía muy ecléctica, que me ha gustado una corriente, por unas cosas, y, a veces, su contraria, por otras.
Dice mucho de tí, hierbamora :60:

Personalmente, siempre me ha gustado respetarlas en la medida que hay que contextualizarlas. En caso contrario, se pierde mucha profundidad en el conocimiento de la escuela filosófica que estés estudiando, aunque siempre hay alguna -o autor- que te va convenciendo más.
hierbamora escribió:Me inclino por el pensamiento lógico, (me encanta Russell), a Wittegenstein lo quiero leer más, y de Said, como sabes, aún lo tengo pendiente.
A la hora de abordar la Filosofía del lenguaje, pienso que Wittgenstein sigue siendo un imprescindible, así como Noam Chomsky, incluso Edward Said cuando habla de cuestiones literarias... :lista:
hierbamora escribió:Pero hay momentos, que chispas de locuras me parecen necesarias. Eso es lo que me produce Nietzsche...
Entonces, ¿hay que aceptar pulpo como animal de compañía? :cunao: :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:Hay libros para los cuales hay que tener el espíritu animado para comprenderlos mejor.
Estoy de acuerdo contigo, Aben. Con Nietzsche, quizá, es eso lo que me ocurre: me activa el espíritu idóneo para “captarlo”. Y el piloto automático de la intuición se enciende, :cunao:

Nietzsche, uno de los filósofos más denostados de la historia de la Filosofía, puede no agradar o resultarnos poco empáticas sus ideas (muchas desorbitadas, no lo niego), pero es un referente indiscutible en la crítica a los valores morales occidentales. La falsa moral, el fariseo, el duplicador de mundos (Platón), todo eso será martilleado por él. Es un destructor, lo sé, pero, a veces, es necesario romper para crear y colocar.

Casualmente, o no, Foucault lo nombra en el discurso de inauguración que ando terminando, y que, por cierto, aconsejo fervientemente. Junto con Bataille y Artaud deben servirnos como signos para señalar la indolencia y vergüenza humana, para desenmascarar los falsos discursos.

Y Mónica Cavallé lo incluye dentro del ámbito de la Filosofía perenne, más unida a la sabiduría que a la filosofía propiamente dicha. De hecho, como recordarás, Aben, en uno de los capítulos analiza las tres etapas nietzscheanas del espíritu con gran profundidad y claridad.

A punto de empezarlo, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Nietzsche, uno de los filósofos más denostados de la historia de la Filosofía, puede no agradar o resultarnos poco empáticas sus ideas (muchas desorbitadas, no lo niego), pero es un referente indiscutible en la crítica a los valores morales occidentales. La falsa moral, el fariseo, el duplicador de mundos (Platón), todo eso será martilleado por él. Es un destructor, lo sé, pero, a veces, es necesario romper para crear y colocar.
No creo que sea así, hierbamora :60: De hecho es uno de los filósofos que más sigue siendo editado. Por ejemplo, ahí tienes a la editorial Trotta que anda embarcada en la publicación de su extensa y, entiendo, interesantísima correspondencia. También, hay que reseñar que su actitud crítica ha sido seguido por varios autores, incluso en España con algún seguidor desafortunado.
hierbamora escribió:Casualmente, o no, Foucault lo nombra en el discurso de inauguración que ando terminando, y que, por cierto, aconsejo fervientemente. Junto con Bataille y Artaud deben servirnos como signos para señalar la indolencia y vergüenza humana, para desenmascarar los falsos discursos.
Ahí tienes buenos ejemplos de seguidores de los planteamientos de Nietzsche en nuestro país vecino y que han perdurado en el pensamiento.
hierbamora escribió:Y Mónica Cavallé lo incluye dentro del ámbito de la Filosofía perenne, más unida a la sabiduría que a la filosofía propiamente dicha. De hecho, como recordarás, Aben, en uno de los capítulos analiza las tres etapas nietzscheanas del espíritu con gran profundidad y claridad.
Gracias por recordármelo, hierbamora :60: Lo repasaré para refrescar conceptos. En este sentido, quisiera recordarte este ensayo de Adela Cortina:

La moral del camaleón: ética política para nuestro fin de siglo, Madrid, Espasa-Calpe, 1991. Colección: Espasa-Mañana. Ensayo. Tiene 133 páginas y el ISBN 978 8423924564.

¡Lo siento, hierbamora :60: nos vamos a volver locos con tantas lecturas! :loco:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:¡Lo siento, hierbamora :60: nos vamos a volver locos con tantas lecturas! :loco:
Creo que por fin ya puedo empezarlo, me retrasé unos días, :oops:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57418
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Creo que por fin ya puedo empezarlo, me retrasé unos días, :oops:
¡Te echaba de menos, hierbamora! :60: :roll:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder