Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Cal
Lector
Mensajes: 88
Registrado: 03 May 2014 13:02
Ubicación: Fachadolid

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Cal »

Es uno de los mejores libros de filosofía que me he encontrado. Su estilo enrevesado me obligaba incluso a releer ciertas partes, pero me encanta. Y aunque discrepo en general, hay alguna pincelada que, pasada por un filtro de moderación, puedo llegar a compartir.

Aunque es denso y dificil de leer. Hay que comprender que habrá gente a la que este libro le parezca simple verborrea :blahblah:
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Eliena »

Voy leyéndolo poco a poco, lenta pero segura. Para ser un libro filosófico es muy ameno y hasta diría que muy poético. Me gusta esa forma de narrar al estilo bíblico. Más o menos creo que lo voy pillando, aunque alguna cosa no me termina de quedar clara.. sigo.
Entonces me parecía el mundo la obra de un dios atormentado y dolorido. Sueño me parecía el mundo, invención poética de un dios: humo coloreado ante los ojos de un ser divino insatisfecho.
¡Ah, hermanos míos! Aquel dios forjado por mí no pasaba de ser obra humana y delirio humano, al igual que los dioses todos.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, Eliena :60:

Me van a venir muy bien para refrescar la memoria sobre este ensayo... :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
rafakjim
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 464
Registrado: 13 Abr 2015 15:47

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por rafakjim »

Pseudoabulafia escribió: Sorprende sorprendente el atractivo que tiene Nietzsche sobre muchas personas de bachillerato.
Lo digo porque es un autor bastante árido, me parece a mí, y sin embargo gusta bastante más que otros autores que se suelen poner de lectura obligatoria.
A mí me mandaron leerme "La genealogía de la moral" y recuerdo que me gustó bastante, aunque nunca he tenido fuerzas para volver a leer a Nietzche.

Me alegro de que te hayas animado a coger un libro de filosofía por tu cuenta. :D
Me identifico con lo que comentas Pseudo, lo empecé cuando estaba en bachillerato, aunque no me enterará de la misa la mitad. No lo terminé por supuesto.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Eliena »

Aben Razín escribió:Sigo tus comentarios, Eliena :60:

Me van a venir muy bien para refrescar la memoria sobre este ensayo... :lista:
:hola: No estoy muy puesta en filosofía, y mi edición apenas tiene prólogo ni aclaraciones (lo justo) pero ahí ando.. chino chano..

Por ahora, Nietzsche, explica las tres transformaciones del hombre para llegar a Superhombre: camello, león y niño. Me ha gustado esto que dice en el prólogo:

Código: Seleccionar todo

¡Habéis ya recorrido el sendero que va desde el gusano al hombre, pero queda aún mucho de vosotros del gusano!
Voy por la parte que habla del "yo" y del "Sí Mismo". El Sí Mismo es, según él, el que lleva las riendas, el que manda. Parece como esa parte puramente instintiva, primigenia... el "yo" en cambio estaría más cerca de la razón. Eso es lo que yo he entendido, si estoy equivocada no sé. Es como si quisiera volver a los orígenes del ser humano, replantear lo aprendido para romper definitivamente con todo.

Además me está haciendo evocar, de alguna manera, a Thomas Mann en Muerte en Venecia, cuando plantea la lucha entre esas dos corrientes.
1
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Eliena »

No tengo claro si Nietzsche me gusta o me repele. Algunas de sus sentencias me causan rechazo, sin embargo de repente entre las tinieblas se hace la luz y me vuelve a maravillar. ¿Es un filósofo, un poeta, un profeta o qué es? La mezcla es cautivante, la verdad. Bellísimo párrafo éste:
En el amor siempre hay algo de locura. Más también hay en la locura algo de razón.
Y también yo, que estoy bien avenido con la vida, estimo que quienes más saben de felicidad son las mariposas y las burbujas de jabón, y todo cuanto a ellas se parece entre los hombres.
Ver cómo revolotean esas almitas ligeras, locas, encantadoras, volubles -eso arranca a Zarathustra lágrimas y canciones.
Yo sólo creería en un Dios que supiera bailar.
Cuando vi a mi demonio le hallé serio y grave, profundo y solemne. Era el espíritu de la pesadez: por él caen todas las cosas.
No se mata con la ira, sino con la risa: ¡matemos, pues, al espíritu de la pesadez!
Aprendí a caminar y desde entonces corro. Aprendí a volar, y desde entonces no tolero que me empujen a pasar de un sitio a otro.
Ahora soy ligero, ahora vuelo, ahora me veo a mí mismo por debajo de mí, ahora un dios baila en mí.
Así habló Zarathustra.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Eliena escribió:No tengo claro si Nietzsche me gusta o me repele. Algunas de sus sentencias me causan rechazo, sin embargo de repente entre las tinieblas se hace la luz y me vuelve a maravillar. ¿Es un filósofo, un poeta, un profeta o qué es? La mezcla es cautivante, la verdad.
No creo que sólo te pase a tí, Eliena :60: Pienso que Fiedrich Nietzsche no ha dejado a nadie indiferente, aunque sus plantemientos no han sido muy seguido, salvo por aspectos muy concretos, por ejemplo, sobre el tema de la muerte de Dios.

Creo que este filósofo tiene algo de todo aquello que has dicho; quizás, por ello, está merzcla, como dices, es cautivante... :roll:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Eliena
No tengo vida social
Mensajes: 2384
Registrado: 25 Ago 2013 22:10

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Eliena »

Desde luego, indiferente no deja el Friedrich. Por cierto acabo de leer una cosilla sobre su vida que me ha dejado.. no sé cómo... me ha impresionado. Es aquello de que se abrazó a un caballo que estaban maltratando ¡cómo en aquel sueño de Rodia en crimen y castigo!.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

¿Por aquí nos vamos a encontrar a partir del día 20 de octubre, Pseudo? :60: :?:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Pseudoabulafia »

Leeremos este libro a partir del 20 de octubre
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Pseudoabulafia escribió:Leeremos este libro a partir del 20 de octubre
Gracias por el recordatorio, Pseudo :60: :lista:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Pongo un interesante párrafo de la Introducción:

Dios es, como el superyó freudiano, la instancia en la que el hombre ha proyectado sus ideales, sus principios y sus reglas, sus objetivos y sus valores, a fin de otorgar coherencia y fin a la totalidad (p. 11)

Y otro más:

En la filosofía de Nietzsche, en consecuencia, la piedra miliar es la vida. Los débiles, alimentados por las filosofías del resentimiento, desprecian la vida, mientras que los fuertes la aman. De ahí surge el tema del superhombre nietzscheano (p. 12)

:15: :101:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Primera Parte: Prólogo de Zarathustra.

No es de extrañar que, desde las primeras palabras, el autor nos presenta sus intenciones, mediante un camino que corre paralelo a uno de Iluminación -quizás a la manera de Siddhartha de Hermann Hesse.

¡Hermanos míos, yo os exhorto a que permanezcáis fieles al sentido de la tierra, y nunca prestéis fe a quienes o hablen de esperanzas ultraterrenas! son destiladores de veneno, conscientes o incoscientes. Son menospreciadores de la tierra, moribundos y emponzoñados, y la tierra les resulta fatigosa. ¡Por eso desean abandonarla! (p. 27)

Parece que no queda otra y el camino de lo telúrico es el que se debe seguir; el ultraterreno sitúa al hombre en otro lugar que no le lleva a ninguna parte.

Sigo leyendo :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Del leer y escribir.

Sólo quiero traer el primer párrafo de este capítulo con estos aforismos -aquí es donde radica mi completo disenso con la filosofía de Nietzsche-:

Entre todo cuanto se escribe, yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe tú con sangre, y comprenderás que la sangre es espíritu.
No es tarea fácil el comprender la sangre ajena: yo odio a los ociosos que leen.
Quien conoce a su lector no hace ya nada por su lector. Todavía un siglo más de lectores conocidos -¡hasta el espíritu olerá mal!
El que todo el mundo tenga derecho a aprender a leer corrompe a la larga no sólo el escribir, sino hasta el mismo pensar.
(pp. 56-57)

:lista: :15:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57460
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Tercera Parte: El viajero.

Personalmente, no buscaba, en estos momentos, este tipo de ensayo -por cierto, lo tuve que leer en su día, porque la edición que manejo está subrayada-. Creo que se asemeja a un viaje iniciático, lleno de aforismo que a un discurso lógico que quiere exponer un pensamiento.

En este sentido, por lo que puedo entrever, creo que la concepción de la Vida según Friedrich Nietzsche poco tiene que ver con una concepción holística, sino más bien una serie de contradicciones que acaban destruyendo una parte de ella: la más débil.

Por eso, no encuentro empatía en el pensamiento de este filósofo, porque no mira hacia todos los lados, sino que entiende que algo siempre hay que dejarlo en el camino.

Por ahora, éstos son mis sentimientos respecto a esta obra. Dicho sea de paso, estoy por la mitad y me está costando muchísimo.

Saludos :hola:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder