Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió:¡Te echaba de menos, hierbamora! :60: :roll:
Gracias, Aben... :60:

Llevo unos días ajetreados, pero ya estoy aprendiendo a sacar tiempo, que los vicios son los vicios, y leer, para mí, es uno de ellos, :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Gracias, Aben... :60:

Llevo unos días ajetreados, pero ya estoy aprendiendo a sacar tiempo, que los vicios son los vicios, y leer, para mí, es uno de ellos, :mrgreen:
¡Una buena decisión y, sobre todo, mucha tranquilidad, hierbamora! :60: :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

He leído el prólogo de Zaratustra. Nos aclara que es un preliminar a las palabras que dirá después. Tiene razón, Cesard, quien aconsejaba la importancia de la traducción. Sólo en estas previas páginas aclara y define un montón de conceptos: así, la palabra "cenizas", en Nietzsche significa crítica a los valores juveniles, según las notas.

Lo único que me resta un poco, -pero solo un poco-, es que estas notas no estén en la misma página sino al final del libro.

Creo que voy a voltear bastante el ensayo porque quiero gozar de la semántica y de las distintas acepciones de las palabras alemanas usadas por el filósofo.

Creo que también lo leeré con calma, quiero disfrutarlo a tope, :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Hans Castorp »

¿Esto está en marcha o qué? Se supone que empezabáis el 20 de octubre, pero estamos casi a 20 de noviembre y no leo apenas comentarios...

Yo ya lo leí y de hecho lo tengo en dos ediciones, la de Valdemar y la de Alianza. Si váis a darle le doy, pero si no, paso.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Gordo escribió:¿Esto está en marcha o qué? Se supone que empezabáis el 20 de octubre, pero estamos casi a 20 de noviembre y no leo apenas comentarios...

Yo ya lo leí y de hecho lo tengo en dos ediciones, la de Valdemar y la de Alianza. Si váis a darle le doy, pero si no, paso.
Si lo has leído, puedes dejar tus comentarios. Personalmente, me interesan porque complementaran la idea que me ha dejado esta obra de Nietzsche. Por otro lado, se encuentra hierbamora :60: que anda muy liada y, aunque había comenzado con el prólogo, no se ha pasado a comentar: quería leerlo con mucha calma... :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Hans Castorp »

Hombre, yo así de memoria no recuerdo tanto como para dejar comentarios... Yo con Nietzsche tuve un amor de adolescencia, luego ya se pasó. Era como mi referente de filosofía, pero con el tiempo, uno se va volviendo algo más moderado y menos superhombre.

Además es un libro (autor) que creo que tiene su sentido cuando lo lees a una edad determinada, luego, salvo que lo leas como estudiante de filosofía o para contextualizar... No sé, si me explico. Simplemente creo que Nietzsche puede ayudarte en esa etapa de rebeldía adolescente en la que uno ha de reconstruirse moralmente. Ahora mismo a mí, pues no me dice nada...

Schopenhauer, ese sí es un grande.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Gordo escribió:Hombre, yo así de memoria no recuerdo tanto como para dejar comentarios... Yo con Nietzsche tuve un amor de adolescencia, luego ya se pasó. Era como mi referente de filosofía, pero con el tiempo, uno se va volviendo algo más moderado y menos superhombre.
Perdona, Gordo :60: , he entendido que tu lectura de esta obra de Nietzsche era reciente y que, por lo tanto, no te era tan difícil comentar. Por cierto, puede ser que nos hagamos moderados, pero está bien que repasemos nuestros fundamentos con estos autores... :mrgreen:
Gordo escribió:Además es un libro (autor) que creo que tiene su sentido cuando lo lees a una edad determinada, luego, salvo que lo leas como estudiante de filosofía o para contextualizar... No sé, si me explico. Simplemente creo que Nietzsche puede ayudarte en esa etapa de rebeldía adolescente en la que uno ha de reconstruirse moralmente. Ahora mismo a mí, pues no me dice nada...


Se escogió dentro del MC de Filosofía y, personalmente, puedo decir que me ha gustado recordar sus planteamientos aunque, ni antes, ni ahora, esté de acuerdo con ellos... :roll:
Gordo escribió:Schopenhauer, ese sí es un grande.
Por ahí, dejé un ensayo sobre este filósofo que me gustó bastante. Hay hilo abierto en el Subforo de Ensayo y divulgación... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

En concreto, Gordo :60: , me refiero a este hilo y a este ensayo:

¡Aquí está!... :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Hans Castorp »

El caso amigo Aben, y perdona si soy parco o seco, pero es que escribo con una férula en la mano, desde que leí La montaña mágica me he quedado viudo. Luego leí Esperando a Godott y algo de Russell, pero no sé, he perdido la orientación.

Ahora mismo tengo empezados a la vez La Eneida, Oliver Twist, El Silmarillion (que ya lo he leído tropecientas veces), La Biblia, y ayer aún miraba de reojo otra vez el Ulises de Joyce. Es como que estoy desorientado, ninguno me satisface y echo de menos a Hans Castorp. De hecho, voy a ver si los adminsitradores son tan amables de cambiarme el nick por el del amigo Hans.
Pero vamos, que estoy perdido y me afecta, porque la lectura sirve de ancla a mi día. Estudio, trabajo y cuando llega la hora de descansar me gusta coger mi libro y echar el cierre... Pero así, de esta manera es imposible. ¡NECESITO AYUDA!

Por cierto, estaría guay tener la autobiografía de Russell en el Kindle, pero no la he encontrado... Guiño, guiño.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

Gordo escribió:El caso amigo Aben, y perdona si soy parco o seco, pero es que escribo con una férula en la mano, desde que leí La montaña mágica me he quedado viudo. Luego leí Esperando a Godott y algo de Russell, pero no sé, he perdido la orientación.

Ahora mismo tengo empezados a la vez La Eneida, Oliver Twist, El Silmarillion (que ya lo he leído tropecientas veces), La Biblia, y ayer aún miraba de reojo otra vez el Ulises de Joyce. Es como que estoy desorientado, ninguno me satisface y echo de menos a Hans Castorp. De hecho, voy a ver si los adminsitradores son tan amables de cambiarme el nick por el del amigo Hans.
Creo que tienes delante un abánico muy extenso de libros y de enorme profundidad... ¿Quizás ese intento literario te ha hecho que te desorientes?... :?:
Gordo escribió:Pero vamos, que estoy perdido y me afecta, porque la lectura sirve de ancla a mi día. Estudio, trabajo y cuando llega la hora de descansar me gusta coger mi libro y echar el cierre... Pero así, de esta manera es imposible. ¡NECESITO AYUDA!
No sé si te puedo ayudar... :?:

Lo que si tengo claro para el año que viene es que no cogeré Ensayo, ¡siempre lo digo y nunca lo hago!, pero me cuesta muchísimo. Espero volver a la Ficción, al Teatro y a la Poesía... :lista:

Tengo algunos títulos que estoy barajando, después de que termine estos dos ensayos que tengo delante... :eusa_wall:
Gordo escribió:Por cierto, estaría guay tener la autobiografía de Russell en el Kindle, pero no la he encontrado... Guiño, guiño.
¡No lo tengo!... :no: :(
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Gordo escribió:¿Esto está en marcha o qué? Se supone que empezabáis el 20 de octubre, pero estamos casi a 20 de noviembre y no leo apenas comentarios...

Yo ya lo leí y de hecho lo tengo en dos ediciones, la de Valdemar y la de Alianza. Si váis a darle le doy, pero si no, paso.
Hola, Gordo.

Tienes razón en las fechas, por cuestiones ajenas a las ganas, me he retrasado bastante en su lectura, de hecho, además del prólogo sólo he leído algunos capítulos. La introducción de Alianza es una pasada, muy explicativa sobre el significado de la obra. Como voy despejándome poco a poco de lecturas, voy a volver a retomar su lectura desde el principio. Si me acompañas, estupendo, hoy mismo pensaba centrarme exclusivamente en ese libro. Me interesa bastante. Y he querido buscar el momento idóneo. Creo que ha llegado, :60:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Nietzsche escribió:Un libro para todos y para nadie.
Ésta parece ser la primera perplejidad que encontramos en este curioso libro: su destinatario. Por un lado, puede ser comprendido por toda aquella persona que se cuestione los límites de su actual humanidad pero, por otro, nadie ha traspasado aún ese límite. Desde el principio nos dice Zaratustra que el hombre es una vergüenza, que debe ser superado. Pero no creando ídolos o dioses, permaneced fieles a la tierra, nos avisa, nada de esperanzas sobreterrenales. Envenenan. ¿Quién ocupará su lugar? El superhombre. "El superhombre es el sentido de la tierra".
Zaratustra escribió:Hasta el más sabio es sólo un ser escindido, híbrido de planta y fantasma, :D
Zaratustra actúa como un Mesías promulgando la buena nueva, o el nuevo hombre, esto es, el superhombre. Nadie le cree ni le escucha. El pueblo o rebaño quiere seguir siendo eso: masa, impersonalidad, estatismo. Se burlan, se ríen de él, no lo comprenden. La incomprensión recorrerá todo el camino de Zaratustra. "He encontrado más peligros entre los hombres que entre los animales". Y cuanta razón tiene!
Zaratustra escribió:Yo amo a aquel cuya alma está tan llena que se olvida de sí mismo, y todas las cosas están dentro de él: todas las cosas se transforman así en su ocaso. Yo amo a quien es de espíritu libre y de corazón libre: su cabeza no es así más que las entrañas de su corazón, pero su corazón lo empuja al ocaso.
¡Qué bellas palabras! Qué sentido de la unidad, qué spinosista!! :60:

Las paradojas y perplejidades se suceden. Hablando con un santo le dice que él no da limosnas, que no es lo bastante pobre para eso, (extraño, ¿verdad?), siendo la limosna el excedente del rico...

Espeluznante el suceso del volatinero. Me ha sobrecogido. Pero entiendo que la existencia es eso: estar y a continación no estar. Siniestro, pero evidente. La fatalidad no hace concesiones, es.

Zaratustra en su primera bajada al pueblo, -vive en las montañas-, tiene claro lo que no debe ser: ni pastor ni sepulturero. Mira al cielo, al arco iris, quiere unirse a los que crean, cosechan o celebran fiestas. En definitiva, quiere vivir. Cosa que el hombre no ha hecho aún...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Zaratustra en su primera bajada al pueblo, -vive en las montañas-, tiene claro lo que no debe ser: ni pastor ni sepulturero. Mira al cielo, al arco iris, quiere unirse a los que crean, cosechan o celebran fiestas. En definitiva, quiere vivir. Cosa que el hombre no ha hecho aún...
No quiero ser muy prolijo en tu extenso y profundo comentario, hierbamora :60: Algunas de las ideas que analizas creo que son mi obstáculo para adherirme más fielmente al pensamiento de este filósofo -las contradicciones y las paradojas- pero, a parte de esto, quisiera subrayar el párrafo que cito.

En el fondo, ¿no encuentras reminiscencias o ecos con Siddhartha de Hermann Hesse? Me dirás, tendría que ser al revés, por supuesto, pero ¿las ves?, :?:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: Algunas de las ideas que analizas creo que son mi obstáculo para adherirme más fielmente al pensamiento de este filósofo -las contradicciones y las paradojas- pero, a parte de esto, quisiera subrayar el párrafo que cito.
Para adentrarse en la comprensión de Nietzsche, quizá, es necesario dar un salto: saltarse la lógica. Pero no porque defienda ideas incoherentes o absurdas (otra vez el absurdo detrás, :wink: ), sino porque el hombre, tal como lo entendemos es ilógico, irracional, un híbrido, un fragmento, y se necesitan otras categorías para entenderlo. Por ejemplo, la paradoja, la metáfora, la perplejjidad, la lírica. Ésta última es muy importante en este autor, y quizá, es la que yo más amo (porque me encanta la poesía, y me acerca con ella mucho a Nietzsche). Además, es la parte donde se alcanza las más altas cumbres de la obra, en palabras del prologuista Sánchez Pascual.
Aben Razín escribió:En el fondo, ¿no encuentras reminiscencias o ecos con Siddhartha de Hermann Hesse? Me dirás, tendría que ser al revés, por supuesto, pero ¿las ves?, :?:
En la frase que subrayé antes, por supuesto que sí. También, como dije, en Spinoza, en esa unidad con el mundo. La búsqueda en el interior de uno mismo, el entender el todo, el olvidarse de uno mismo como desprendimiento del excesivo ego que arrastramos,...
Imagínate, Aben, la conexión que veo con todos los autores que manejo últimamente, y la felicidad que me causa todo ello...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió: Para adentrarse en la comprensión de Nietzsche, quizá, es necesario dar un salto: saltarse la lógica. Pero no porque defienda ideas incoherentes o absurdas (otra vez el absurdo detrás, :wink: ), sino porque el hombre, tal como lo entendemos es ilógico, irracional, un híbrido, un fragmento, y se necesitan otras categorías para entenderlo. Por ejemplo, la paradoja, la metáfora, la perplejjidad, la lírica. Ésta última es muy importante en este autor, y quizá, es la que yo más amo (porque me encanta la poesía, y me acerca con ella mucho a Nietzsche). Además, es la parte donde se alcanza las más altas cumbres de la obra, en palabras del prologuista Sánchez Pascual.
Quizás mi visión más racional de la antropología hace que me distancie necesariamente de la filosofía de Nietzsche y, en mí, es ya una contradicción porque siempre he buscado, al menos últimamente, cobijo en la filosofía oriental o presocrática, donde el racionalismo no es tan evidente.
hierbamora escribió:En la frase que subrayé antes, por supuesto que sí. También, como dije, en Spinoza, en esa unidad con el mundo. La búsqueda en el interior de uno mismo, el entender el todo, el olvidarse de uno mismo como desprendimiento del excesivo ego que arrastramos,...
Imagínate, Aben, la conexión que veo con todos los autores que manejo últimamente, y la felicidad que me causa todo ello...
En el fondo, podemos encontrar una vía unitiva de pensamiento en varios autores que trasciende el tiempo y va prolongándose en filósofos de diversas épocas. Es algo que trabaja muy bien en la primera parte del ensayo La sabiduría recobrada de Monica Cavallé, :lista:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder