Gracias, Aben...Aben Razín escribió:¡Te echaba de menos, hierbamora!
Llevo unos días ajetreados, pero ya estoy aprendiendo a sacar tiempo, que los vicios son los vicios, y leer, para mí, es uno de ellos,
Moderador: Pseudoabulafia
Gracias, Aben...Aben Razín escribió:¡Te echaba de menos, hierbamora!
¡Una buena decisión y, sobre todo, mucha tranquilidad, hierbamora!hierbamora escribió: Gracias, Aben...
Llevo unos días ajetreados, pero ya estoy aprendiendo a sacar tiempo, que los vicios son los vicios, y leer, para mí, es uno de ellos,
Si lo has leído, puedes dejar tus comentarios. Personalmente, me interesan porque complementaran la idea que me ha dejado esta obra de Nietzsche. Por otro lado, se encuentra hierbamora que anda muy liada y, aunque había comenzado con el prólogo, no se ha pasado a comentar: quería leerlo con mucha calma...Gordo escribió:¿Esto está en marcha o qué? Se supone que empezabáis el 20 de octubre, pero estamos casi a 20 de noviembre y no leo apenas comentarios...
Yo ya lo leí y de hecho lo tengo en dos ediciones, la de Valdemar y la de Alianza. Si váis a darle le doy, pero si no, paso.
Perdona, Gordo , he entendido que tu lectura de esta obra de Nietzsche era reciente y que, por lo tanto, no te era tan difícil comentar. Por cierto, puede ser que nos hagamos moderados, pero está bien que repasemos nuestros fundamentos con estos autores...Gordo escribió:Hombre, yo así de memoria no recuerdo tanto como para dejar comentarios... Yo con Nietzsche tuve un amor de adolescencia, luego ya se pasó. Era como mi referente de filosofía, pero con el tiempo, uno se va volviendo algo más moderado y menos superhombre.
Gordo escribió:Además es un libro (autor) que creo que tiene su sentido cuando lo lees a una edad determinada, luego, salvo que lo leas como estudiante de filosofía o para contextualizar... No sé, si me explico. Simplemente creo que Nietzsche puede ayudarte en esa etapa de rebeldía adolescente en la que uno ha de reconstruirse moralmente. Ahora mismo a mí, pues no me dice nada...
Por ahí, dejé un ensayo sobre este filósofo que me gustó bastante. Hay hilo abierto en el Subforo de Ensayo y divulgación...Gordo escribió:Schopenhauer, ese sí es un grande.
Creo que tienes delante un abánico muy extenso de libros y de enorme profundidad... ¿Quizás ese intento literario te ha hecho que te desorientes?...Gordo escribió:El caso amigo Aben, y perdona si soy parco o seco, pero es que escribo con una férula en la mano, desde que leí La montaña mágica me he quedado viudo. Luego leí Esperando a Godott y algo de Russell, pero no sé, he perdido la orientación.
Ahora mismo tengo empezados a la vez La Eneida, Oliver Twist, El Silmarillion (que ya lo he leído tropecientas veces), La Biblia, y ayer aún miraba de reojo otra vez el Ulises de Joyce. Es como que estoy desorientado, ninguno me satisface y echo de menos a Hans Castorp. De hecho, voy a ver si los adminsitradores son tan amables de cambiarme el nick por el del amigo Hans.
No sé si te puedo ayudar...Gordo escribió:Pero vamos, que estoy perdido y me afecta, porque la lectura sirve de ancla a mi día. Estudio, trabajo y cuando llega la hora de descansar me gusta coger mi libro y echar el cierre... Pero así, de esta manera es imposible. ¡NECESITO AYUDA!
¡No lo tengo!...Gordo escribió:Por cierto, estaría guay tener la autobiografía de Russell en el Kindle, pero no la he encontrado... Guiño, guiño.
Hola, Gordo.Gordo escribió:¿Esto está en marcha o qué? Se supone que empezabáis el 20 de octubre, pero estamos casi a 20 de noviembre y no leo apenas comentarios...
Yo ya lo leí y de hecho lo tengo en dos ediciones, la de Valdemar y la de Alianza. Si váis a darle le doy, pero si no, paso.
Ésta parece ser la primera perplejidad que encontramos en este curioso libro: su destinatario. Por un lado, puede ser comprendido por toda aquella persona que se cuestione los límites de su actual humanidad pero, por otro, nadie ha traspasado aún ese límite. Desde el principio nos dice Zaratustra que el hombre es una vergüenza, que debe ser superado. Pero no creando ídolos o dioses, permaneced fieles a la tierra, nos avisa, nada de esperanzas sobreterrenales. Envenenan. ¿Quién ocupará su lugar? El superhombre. "El superhombre es el sentido de la tierra".Nietzsche escribió:Un libro para todos y para nadie.
Zaratustra actúa como un Mesías promulgando la buena nueva, o el nuevo hombre, esto es, el superhombre. Nadie le cree ni le escucha. El pueblo o rebaño quiere seguir siendo eso: masa, impersonalidad, estatismo. Se burlan, se ríen de él, no lo comprenden. La incomprensión recorrerá todo el camino de Zaratustra. "He encontrado más peligros entre los hombres que entre los animales". Y cuanta razón tiene!Zaratustra escribió:Hasta el más sabio es sólo un ser escindido, híbrido de planta y fantasma,
¡Qué bellas palabras! Qué sentido de la unidad, qué spinosista!!Zaratustra escribió:Yo amo a aquel cuya alma está tan llena que se olvida de sí mismo, y todas las cosas están dentro de él: todas las cosas se transforman así en su ocaso. Yo amo a quien es de espíritu libre y de corazón libre: su cabeza no es así más que las entrañas de su corazón, pero su corazón lo empuja al ocaso.
No quiero ser muy prolijo en tu extenso y profundo comentario, hierbamora Algunas de las ideas que analizas creo que son mi obstáculo para adherirme más fielmente al pensamiento de este filósofo -las contradicciones y las paradojas- pero, a parte de esto, quisiera subrayar el párrafo que cito.hierbamora escribió: Zaratustra en su primera bajada al pueblo, -vive en las montañas-, tiene claro lo que no debe ser: ni pastor ni sepulturero. Mira al cielo, al arco iris, quiere unirse a los que crean, cosechan o celebran fiestas. En definitiva, quiere vivir. Cosa que el hombre no ha hecho aún...
Para adentrarse en la comprensión de Nietzsche, quizá, es necesario dar un salto: saltarse la lógica. Pero no porque defienda ideas incoherentes o absurdas (otra vez el absurdo detrás, ), sino porque el hombre, tal como lo entendemos es ilógico, irracional, un híbrido, un fragmento, y se necesitan otras categorías para entenderlo. Por ejemplo, la paradoja, la metáfora, la perplejjidad, la lírica. Ésta última es muy importante en este autor, y quizá, es la que yo más amo (porque me encanta la poesía, y me acerca con ella mucho a Nietzsche). Además, es la parte donde se alcanza las más altas cumbres de la obra, en palabras del prologuista Sánchez Pascual.Aben Razín escribió: Algunas de las ideas que analizas creo que son mi obstáculo para adherirme más fielmente al pensamiento de este filósofo -las contradicciones y las paradojas- pero, a parte de esto, quisiera subrayar el párrafo que cito.
En la frase que subrayé antes, por supuesto que sí. También, como dije, en Spinoza, en esa unidad con el mundo. La búsqueda en el interior de uno mismo, el entender el todo, el olvidarse de uno mismo como desprendimiento del excesivo ego que arrastramos,...Aben Razín escribió:En el fondo, ¿no encuentras reminiscencias o ecos con Siddhartha de Hermann Hesse? Me dirás, tendría que ser al revés, por supuesto, pero ¿las ves?,
Imagínate, Aben, la conexión que veo con todos los autores que manejo últimamente, y la felicidad que me causa todo ello... |
Quizás mi visión más racional de la antropología hace que me distancie necesariamente de la filosofía de Nietzsche y, en mí, es ya una contradicción porque siempre he buscado, al menos últimamente, cobijo en la filosofía oriental o presocrática, donde el racionalismo no es tan evidente.hierbamora escribió: Para adentrarse en la comprensión de Nietzsche, quizá, es necesario dar un salto: saltarse la lógica. Pero no porque defienda ideas incoherentes o absurdas (otra vez el absurdo detrás, ), sino porque el hombre, tal como lo entendemos es ilógico, irracional, un híbrido, un fragmento, y se necesitan otras categorías para entenderlo. Por ejemplo, la paradoja, la metáfora, la perplejjidad, la lírica. Ésta última es muy importante en este autor, y quizá, es la que yo más amo (porque me encanta la poesía, y me acerca con ella mucho a Nietzsche). Además, es la parte donde se alcanza las más altas cumbres de la obra, en palabras del prologuista Sánchez Pascual.
En el fondo, podemos encontrar una vía unitiva de pensamiento en varios autores que trasciende el tiempo y va prolongándose en filósofos de diversas épocas. Es algo que trabaja muy bien en la primera parte del ensayo La sabiduría recobrada de Monica Cavallé,hierbamora escribió:En la frase que subrayé antes, por supuesto que sí. También, como dije, en Spinoza, en esa unidad con el mundo. La búsqueda en el interior de uno mismo, el entender el todo, el olvidarse de uno mismo como desprendimiento del excesivo ego que arrastramos,...
Imagínate, Aben, la conexión que veo con todos los autores que manejo últimamente, y la felicidad que me causa todo ello...