Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Goethe »

En Así habló Zaratustra Nietzsche hace referencia a tres transformaciones del espíritu: cómo el espíritu se transforma en camello, el camello en león y, finalmente, el león en niño. El camello representa el momento de la humanidad que sobreviene con el platonismo y que llega hasta finales de la modernidad; su característica básica es la humildad, el sometimiento, el saber soportar con paciencia las pesadas cargas, la carga de la moral del resentimiento hacia la vida. El león representa al hombre como crítico, como nihilista activo que destruye los valores establecidos, toda la cultura y estilo vital occidental. Y el niño representa al hombre que sabe de la inocencia del devenir, que inventa valores, que toma la vida como juego, como afirmación, es el sí radical al mundo dionisíaco. Es la metáfora del hombre del futuro, del superhombre.


¿¿ Alguien de por aquí lo ha leído ??

A mi Nietzsche siempre me ha atraído... pero no sé, es como si tuviese miedo a enfrentarme con una de sus obras... una especie de miedo a ser incapaz de leerlo, de no estar lo suficientemente preparado para entenderlo...

A ver si con el tiempo y las opiniones de gente que ya lo ha leído me animo... porque ganas no me faltan. :wink:

Un saludo!!

p.d. También me parece raro que esta obra no tenga tema, pero bueno... :wink:

---
Modificado por el moderador:


Imagen

Título: Así hablo Zaratustra
Autor: Friedrich Nietzsche
Título original: Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen
Año de primera publicación: 1882-1885
Año de esta edición: 2008
Editorial: Cátedra.
ISBN: 9788437625027
Traducción: Luis A. Acosta Gómez
Número de páginas: 520
PVP: 11,06 €

Sinopsis de contraportada:
A Friedrich Nietzsche se le conoce en primer lugar como filósofo. Pero el filósofo fue también un gran escritor y un poeta. Inicialmente, fue incluso menos discutido como escritor que como filósofo. Se le ha situado al nivel de los clásicos de Weimar —Goethe y Hölderlin—; Thomas Mann le alabó en términos muy positivos y Gottfried Benn le consideró un gran creador de lengua. «Así habló Zaratustra» no es solo una obra filosófica emblemática del pensamiento de Nietzsche, sino también una de sus grandes creaciones literarias. En ella hace filosofía de una manera poco frecuente de filosofar. Hay en ella poemas que destacan no menos por su componente literario que por su componente filosófico. La idea del «superhombre», el concepto del «eterno retorno» son contenidos constituyentes que forman parte de una expresión literaria, de la historia de los años de madurez de un profeta, de su manera de vivir, sus encuentros con la gente, sus discursos, su forma de pensar, su «filosofía».
Avatar de Usuario
Brian Bennington
Foroadicto
Mensajes: 2599
Registrado: 29 Jun 2006 14:22

Mensaje por Brian Bennington »

Yo me intenté leer El crepúsculo de los ídolos y no hubo manera. De todos los autores que estudié en Filosofía, éste, con diferencia, era mi favorito, pero aún así. No es un libro que cuente una historia, no es un libro que de una pasada se pueda asimilar, hay que dedicarle más tiempo del que yo tenía por aquel entonces.

No sé cómo será ...Zaratustra, pero me imagino que no variará mucho el esquema. Te recomiendo que busques una buena edición, la mía de El crepúsculo... traía un prólogo y un montón de anotaciones que ayudaban a su mejor comprensión.

Valor y al toro :lol:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

En todo lo que leo ultimamente no hago más que encontrar referencias a este libro, que por cierto: lo tengo :lol:
Así que algún día habrá que ponerse con él :P
Avatar de Usuario
Farsalia
Lector voraz
Mensajes: 217
Registrado: 27 Abr 2008 23:01
Ubicación: Sicilia

Mensaje por Farsalia »

Yo lo leí cuando era demasiado pequeño para entender nada. Desde entonces he leído casi todo lo de Nietzsche (ya con más capacidad de comprensión) y me gusta pero no me entusiasma.

Aún no he llegado a éste, pero imagino que será más de lo mismo. Satura Nietzsche, satura.
1
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Qué curioso, en clase de Filosofía Nietzsche era de los que menos me atraía, luego más tarde ha sido cuando he sabido ver el valor de su pensamiento, pero también creo que es de esos filósofos cuyo contexto influye sobremanera en su forma de pensar (como Sartre, pero a éste sigo sin verle la gracia).
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Mensaje por Josek »

Primero de nada, comentar que no conozco demasiada filosofía y no estoy capacitado para evaluar la categoría ideológica de este hombre, más alla de las habituales clasificaciones académicas y demás. Lo que he leido de Nietzche fué hace unos cuantos años, con un recuerdo, en la actualidad, muy vago, y lo hice todo de un tirón, en cuanto me encontré con él me enganchó al instante, por desgracia me deshice de todos sus libros, con lo que ahora ya casi ni recuerdo cuales eran los títulos pero creo que son aproximadamente estos, aunque es posible que me quede alguno más.

El nacimiento de la tragedia en el espíritu de la música (1872)
Humano, demasiado humano (1878)
El caminante y su sombra (1880)
La gaya ciencia (1882)
Así habló Zaratustra (1883)
Más allá del bien y del mal (1886)
La genealogía de la moral (1887)
El Anticristo (1888)
El crepúsculo de los ídolos (1889)
Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es (1889)


Hace poco en un rastrillo me compré los de Aurora, Consideraciones intempestivas I y Mi hermana y yo, para refrescar un poco su lectura, a ver que me parece ahora. En su momento, me impresió como escritor y pensador, aunque quiza está demasiado fragmentado su ideario y no es fácil de sintetizar, como ya he dicho, guardo un recuerdo nebuloso de sus palabras, pero como ejemplo podría poner estas: solo dos cosas buenas pueden ocurrir en la vida: no haber nacido o morirse enseguida (desborda alegría y optimismo). Hoy en día todos estos grandes filósofos suenan, inevitablemente, un poco a rancios pero, como es lógico, hay que ubicarlos en su momento para darse cuenta de la fuerza que emanaban sus palabras, el impacto que causaron en su época y la influencia que tendrían a posteriori.
En cuanto al Zaratustra, decir que es diferente el tono a ninguna de sus otras obras, aquí adopta un aire poético y simbólico haciendo además una parodia del cristianismo, con momentos, incluso, muy graciosos, donde utiliza como recurso literario al profeta persa Zaratustra, un anacoreta recluido en la montaña que decide descencer a mezclarse con la humanidad para hacer de Mesias y expaner los nuevos conocimientos, que son, claro, los que propone Nietzche: la muerte de Dios, el superhombre, etc.

.............
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Josek »

Alianza Editorial 2008
Traductor/a: Sánchez Pascual, Andrés
I.S.B.N 978-84-206-3319-0
Precio con IVA 11,20


Imagen


Reseña:

"Así habló Zaratustra", el libro más célebre y controvertido de toda la obra nietzscheana, se sirve de la figura semilegendaria del filósofo persa del siglo vi a.C. para desarrollar, en una trama de elementos narrativos, conceptuales y líricos, los cuatro grandes temas que integran su legado: el superhombre, la muerte de Dios, la voluntad de poder y el eterno retorno de lo idéntico.

Pues como dice el compañero, Merridew, cada loco con su tema y aquí seguimos, erre que erre. En esta ocasión con el "diabólico" bailarín sin rostro (como decía T.Mann) de Zaratustra.
Solo tengo palabras de admiración hacia esta obra, en mi humilde opinión, literariamente, lo mejor de Nietzsche, una auténtica obra maestra. Lo he disfrutado más, si cabe, que en la primera ocasión. Emplea un corrosivo, sarcástico y bufonesco cinismo, admirable, aunque enmascarando un amargo sentimiento de soledad y necesidad de llamar la atención, detalle este que describe maravillosamente Zweig en su La lucha contra el demonio. ¿El objetivo?, pues el de siempre, la religión y la moral, parodiando magistralmente a Jesucristo, los discipulos, sus enseñanzas, etc aunque a Cristo, lo respeta, no en vano es representado por el mismo Zaratustra, el lo que ataca es la estructura moral nacida del cristianismo para someter a los sudbitos y lo que supuso en la sociedad occidental. Y todo esto con un lirismo y una musicalidad de altisimo nivel. Después tendríamos las interpretaciones filosóficas, ¿ambiguo, polémico, oscuro...?, es posible, este es un tema ya personal. A mí lo que me chirría un poco es lo del eterno retorno, no acabo de verlo claro, me parece que no encaja mucho en su ideología, me parece algo demasiado abstracto e idealizado, más simbólico que meramente racional, al menos yo no lo veo como algo muy factible de racionalizar, así a simple vista, lo que de todo se repite infinitamente como una especie de rueda que siempre está girando, aunque tampoco me preocupa, a Nietzsche, me basta disfrutarlo literariamente, sin duda, un fenómeno.
Comentar que esta es la mejor traducción, fabulosamente anotada por Sanchez Pascual, casi, me atrevería a decir, hasta extremos paranoicos, nada menos que 597 precisas y concisas anotaciones, algo engorroso a la hora de leer, pero, hay que reconocer que es un magníifico trabajo de investigación y de apoyo "balistico" de un valor inestimable para entender mejor la obra de Nietzsche, solo le pondría una pega a Sanchez Pascual, no me parece un excelso prologuista, se limita a dar informacion general con algunas citas y valiosas informaciones, pero, en mi opinión, demasiado aséptico y académico.

..........
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por kampanilla »

Una obra maestra, Josek :60:
Para mi la mejor que escribió Nietzsche, o al menos, la que más me gustó.
A veces la cojo y es de esas obras que la abra por donde la abra, ya gozo solo de leerme un trozo.

Aunque a veces me costaba un poco descifrar algunos mensajes que se intentaban reflejar, y por eso lo leía varias veces; (aunque estoy segura que nfluía leerlo de bien pequeña :roll: ).
Seguro que una relectura va a ser alucinante de nuevo :lol:
1
Avatar de Usuario
wolfhearth
No tengo vida social
Mensajes: 1069
Registrado: 22 Oct 2007 02:30
Ubicación: Entre las páginas de una novela

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por wolfhearth »

Yo solo he leido El Anticristo...pero este me da un poco de miedo... :roll: :lol:
1
Josek
No tengo vida social
Mensajes: 1346
Registrado: 28 Dic 2007 10:50

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Josek »

Pues es posible que lo disfrutes más ahora, Kampanilla.
Sin miedo, Wolfhearth, el Zaratustra es además totalmente atípico y único en su obra, no por su contenido en sí, sino por el estilo. No es nada denso, al contrario, tanto las frases como los capítulos son cortos de tipo salmódico o de cantos de gran contenido poético con inclusión de algunas bellas poesias, lo incomodo son la anotaciones que te obligan a consultar el índice final continuamente, pero es aconsejable no saltárselas para poder apreciar toda la genial fuerza del contenido.


De tablas viejas y nuevas

14. «Para el puro todo es puro»- así habla el pueblo. Pero yo os digo: ¡para los cerdos todo se convierte en cerdo!
Por ello los fanáticos y los beatos de cabeza colgante, que también llevan colgando hacia abajo el corazón, predican: «el mundo mismo es un monstruo merdoso».
Pues todos ellos son de espíritu sucio; y en especial aquellos que no tienen descanso ni reposo si no ven el mundo por detrás, - ¡los trasmundanos!
A éstos les digo a la cara, aunque ello no suene de modo agradable: el mundo se asemeja al hombre en que tiene un culo, - ¡eso es verdad!
Hay en el mundo mucha mierda: ¡eso es verdad! ¡Mas no por ello es ya el mundo un monstruo merdoso!
Hay sabiduría en el hecho de que muchas cosas en el mundo huelan mal: ¡la náusea misma hace brotar alas y fuerzas que presienten manantiales!
Incluso en el mejor hay algo que produce náusea; ¡y el mejor es todavía algo que tiene que ser superado! -
¡Oh hermanos míos, hay mucha sabiduría en el hecho de que exista mucha mierda en el mundo! -


Así habló Zaratustra


..........
1
Avatar de Usuario
kampanilla
Foroadicto
Mensajes: 4005
Registrado: 08 Ene 2007 20:18
Ubicación: en el corazón del huracán

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por kampanilla »

Aiiiiii! Que ganas de releerlo, seguro que lo aprecio muho mas ahora. Lo hare :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por 1452 »

Yo creo que este libro también lo leí demasiado pronto. Haré una relectura de él algún día de estos, que ya me habéis puesto los dientes largos.
1
Avatar de Usuario
Atland
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 371
Registrado: 30 Nov 2007 23:51

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Atland »

LLevo leído poquito, pero me está encantando. Eso sí, lo estoy digiriendo en pequeños sorbos para no perderme nada. Me parecen maravillosos los discursos de Zaratustra, estoy afrontando este libro con mucho entusiasmo.

"En verdad, una sucia corriente es el hombre. Es necesario ser un mar para poder recibir una sucia corriente sin volverse impuro"
1
Atali
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 447
Registrado: 08 Jun 2007 22:31

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Atali »

Usuario baneado por falta de respeto a otros usuarios
Última edición por Atali el 18 Abr 2010 12:40, editado 1 vez en total.
1
Mariposa de Menta
Mensajes: 3
Registrado: 04 Sep 2009 00:45

Re: Así habló Zaratustra - Friedrich Nietzsche

Mensaje por Mariposa de Menta »

Actualmente, lo estoy leyendo, he disfrutado mucho hasta el momento, aunque creo que para este tipo de lecturas uno debe encontrarse en un estado de ánimo, neutro, para poder digerirlo poco a poco, reflexionando las maravillosas palabras, que nos brinda, a veces necesito releer para poder captar el mensaje de algun párrafo, pero lo hago con gusto.

:D
1
Responder