Winston Smith escribió: ↑29 Nov 2020 20:25
Hola! Creo que este es el mejor sitio para esta consulta.
Quiero regalar este año a una persona un ensayo sobre arte, ya sea arquitectura o pintura, o un poco de ambas. Estaba pensando en el renacimiento o algo más orientado a España.
El problema es que esta persona no lee mucho, por lo que necesitaría algo ameno pero que no se quede muy en la superficie, puesto que sabe bastante del tema, aunque de manera amateur.
¿Se os ocurre algo?
Apolo Creed, digo, Apolo Black no dejará este tema sin respuesta y así los niños ya tendrán algo para su tarea:
-Erwin Panofsky.
Renacimiento y Renacimientos en el Arte Occidental
Esta obra recoge cuatro conferencias del curso pronunciado por Erwin Panofsky en el castillo de Gripsholm, en el verano de 1952, que reflejan su asombrosa erudición, su profundo conocimiento de la historia de las ideas, su gran sagacidad para el descubrimiento de supuestos e implicaciones y una extraordinaria sensibilidad estética para la percepción de la calidad. Estas magistrales investigaciones iconográficas muestran, además, la profunda unidad cultural de la civilización occidental a través de los siglos al establecer diversas conexiones entre el mundo antiguo, la Edad Media cristiana y el Renacimiento.
-Craig Harbison.
El Espejo del Artista: El Arte del Renacimiento Septentrional en su Contexto Histórico
La pintura y la escultura de los siglos XV y XVI en Flandes, los Países Bajos, Francia y Alemania son de lo más exquisito y celebrado, además de innovador, de la historia de Occidente. Sin embargo, se suelen comparar con demasiada frecuencia con el arte italiano contemporáneo en vez de estudiarse en su propio contexto. Este libro evoca el mundo de la Europa septentrional con todo su esplendor y riquezas, de modo que el arte de Van Eyck, El Bosco, Bruegel, Durero y otros maestros pueda ser admirado con una perspectiva más amplia, dentro de una sociedad en proceso de cambio. Craig Harbison parte de la noción del artista consciente de sí mismo, que tiene una percepción totalmente nueva y dinámica de su papel en el arte y en el mundo. Iglesia y Estado, protestantes y católicos, hombres y mujeres, artistas y patrones, ciudades mercantiles y caballerescas cortes nobiliarias: todas estas facetas del mundo renacentista salen a relucir en este estudio que arroja nueva luz tanto sobre el arte como sobre la época. Temas como el realismo y la representación del mundo visible, el significado y el propósito del arte, su papel religioso o profano, o su contexto intelectual y su contexto físico, son examinados en este agudo e incisivo análisis de una mentalidad y un momento cultural que produjo un arte de una brillantez, una complejidad y una belleza sobrecogedoras.
-Varios autores. María José Redondo Cantero (Coord.)
El Modelo Italiano en las Artes Plásticas de la Península Ibérica. Universidad de Valladolid, 2004
A lo largo de los veintiún estudios que componen este libro se abordan diversas cuestiones relativas a la repercusión que tuvo el referente italiano en la escultura y la pintura española y portuguesa en el Renacimiento. En los textos reunidos se encuentran planteamientos de tipo teórico, como los relativos a la reflexión sobre el mismo concepto de "modelo" y el de "imitazione", o la construcción de la perspectiva geométrica y su representación. Otros análisis se ocupan de cuestiones como el coleccionismo, mecenazgo, el cultivo del género histórico o la renovación de las artes.
-Varios autores.
La Cultura Española en la Historia. El Renacimiento. Fundación Universitaria Española, 2008
Estos ciclos de conferencias pretenden presentar ante un público actual algunas muestras de la participación de sus antepasados en la construcción del mundo moderno y sin la cual éste no sería lo mismo.
-Ana María Arias de Cossío.
El Arte del Renacimiento Español
Sobre todo el caudal de estudios que nos han proporcionado un conocimiento muy completo de lo que fue el Renacimiento en España, el libro de Ana María Arias de Cossío sigue una línea interdisciplinar que aborda la obra artística contando con otras actividades de la creación intelectual coetánea. Desde esta perspectiva, el humanismo es, por lo que tiene de mirada a la antigüedad, previo a la formulación de un lenguaje que pueda definirse como la aceptación plena de un modelo clásico. Dicho de otro modo, el proceso intelectual en la España de la Baja Edad Media y en los inicios de los tiempos modernos es preciso considerarlo mediante la incidencia del humanismo, considerado como fenómeno cultural, en un panorama artístico muy complejo en el que se mezclan, precisamente por la circulación de ideas, operaciones comerciales o intercambios artísticos de procedencias muy diversas y muy activas por lo menos hasta 1530, dibujando así un muy particular camino hacia lo que se puede considerarse pleno Renacimiento.
-Jesús María Parrado del Olmo.
Grandes Hitos del Renacimiento Español
El siglo XVI español fue un momento brillante en el arte y la cultura del medio español, en relación con la pujanza de la sociedad y del Estado. Este arte estuvo definido por la dialéctica entre dos formas distintas de entender las formas —la nórdica y la italiana— en relación con el gusto estético y las aspiraciones ideológicas de los patronos que encargaron aquellas obras. En la evolución del estilo, se distingue un momento de introducción de las novedades artísticas, propio de la etapa final de los Reyes Católicos, el breve reinado de doña Juana y don Felipe y la etapa de regencia; un período de vital creatividad, en donde el arte español alcanza su mayor originalidad, durante el mandato de Carlos V; y una fase italianizante a la romana, relacionada con la organización centralizada de Felipe II y el triunfo de la Contrarreforma Católica. El libro pretende ser una visión sintética y evolutiva de los principales movimientos y artistas, que une el rigor analítico con la sencillez de exposición y la claridad de conceptos, puesto que se trata de una publicación dirigida al gran público, en el que entran a formar parte también estudiantes extranjeros de cultura española y alumnos de primer ciclo de Historia del Arte.
-Diego Angulo Iñiguez.
La Mitología en el Arte Español: Del Renacimiento a Velázquez. Real Academia de la Historia
Selección de artículos escritos por el profesor Diego Angulo, representante de los clásicos teóricos de los años veinte y treinta del siglo XX.
-Paul Johnson.
El Renacimiento
Conoce, a través de un relato sencillo y condensado, la historia de una de las corrientes artísticas más importantes de la humanidad.
Una visión amena del Renacimiento, sustentada por los comentarios de un prestigioso especialista en el tema.
El Renacimiento goza de un lugar especial en nuestro imaginario, y sus grandes héroes siguen siendo los nuestros: desde Miguel Ángel y Leonardo da Vinci hasta Dante y Chaucer. Este periodo, y la inmensa evolución en el pensamiento europeo que lo definió, hizo que Occidente transitara del Medievo a la Modernidad, y produjo una efusión insólita de creación artística.
Pero, ¿qué es el Renacimiento? Paul Johnson lo responde en esta obra maestra. Nos explica los avances económicos, tecnológicos y sociales que conformaron el telón de fondo de los logros de la época. También estudia la vida y obra de sus figuras más importantes.
Con una fuerza narrativa inusitada, El Renacimiento es también una meditación universal acerca de las fuentes de innovación.
-Joseph Pérez.
Humanismo en el Renacimiento Español
El prestigioso hispanista Joseph Pérez se ocupa en este libro, con su habitual rigor y amenidad, de diversos aspectos que dieron forma al humanismo español del Renacimiento, una época deslumbrante de la Historia de España, marcada por los descubrimientos y por profundos cambios sociales, políticos y culturales. Joseph Pérez aborda en primer lugar el propio concepto de humanismo, un espíritu crítico y «científico» que trata de someter a examen todas las ideas establecidas, presentadas hasta entonces como dogmas. Los humanistas dicen cosas fundamentales de forma que todos las puedan entender, en una lengua clara, bella y elegante. Gran lección para nuestro tiempo, en el que los expertos parecen empeñarse en desanimar al lector no especializado. El autor repasa sucesivamente la relación entre España y la cuna del Renacimiento: Italia -relación marcada por seis siglos de presencia española en Italia-; el papel de las universidades españolas en el Renacimiento; los profundos cambios sociales de la época; la difícil convivencia entre cristianos, moros y judíos; el papel de los grandes humanistas españoles, como Nebrija, Cisneros, Luis Vives o fray Luis de León, o el concepto de tolerancia vigente en relación con otras religiones y mentalidades. El lector inteligente no dejará de sorprenderse ante esta completa y brillante visión, a modo de mosaico, de la sociedad renacentista y su panorama humano e intelectual, tan ajenos al hombre de hoy. El humanismo, en España como en Italia, es también cierta «dulzura en el hablar, la nobleza de costumbres, el refinamiento de modales»; es «una manera de comer, sí…, una manera de divertirse, de amar, de hacer la guerra, el arte o la literatura». Un contexto que, gracias al mecenazgo de reyes, prelados y magnates y a la labor de las universidades y los eruditos, acompañó a lo mejor del humanismo español del siglo XVI, «una fuerza intelectual del más alto nivel».
-Arnold Hauser.
Historia Social de la Literatura y el Arte , 3 tomos, editado por Guadarrama, Labor y Debate
Parte del tomo I abarca lo del Renacimiento.
«El pensamiento de Hauser es claro y preciso: los cambios en las formas artísticas y culturales no obedecen al capricho o al quehacer de un pintor o un poeta, sino a la transformación de unas estructuras sociales, políticas y religiosas. Y sólo con un criterio sociológico se podrán comprender y explicar. Por eso el estudio de esta Historia social de la Literatura y el Arte no se circunscribe al arte, sino que abarca la cultura total y el espíritu de cada época, proporcionándonos la clave para entender numerosos enigmas históricos y el cuadro en el que situar a otros muchos creadores y temas no desarrollados en este libro.».
Por cortesía de la librerías Monte Parnaso en donde se disminuye la Ignorancia.