Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pepsil
Mensajes: 2
Registrado: 07 Sep 2008 09:51
Ubicación: Valencia

Recomendaciones y consultas sobre libros de EyD

Mensaje por Pepsil »

Publicado: Dom 07 Sep 2008 10:42 am

¿Alguna recomendación sobre historia de la literatura universal??
1
Avatar de Usuario
pfanner
No tengo vida social
Mensajes: 1543
Registrado: 02 Ago 2008 23:39
Ubicación: Desván donde el polvo viejo congrega estatuas y musgos
Contactar:

Re: ¿Qué libro sobre historia de la literatura universal?

Mensaje por pfanner »

Publicado: Dom 07 Sep 2008 1:20 pm

Historia de la Literatura Universal de Martín de Riquer y José María Valverde, en Planeta, pero son varios tomos y un poco caro. En las librerías de viejo lo tienes en cuatro tomos, pero luego salió en edición de lujo en muchos tomos más porque añadieron una extensa antología de textos. RBA los sacó en quiosco no hace mucho bastante barato, creo que en tres volúmenes.
1
Tibor
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 29 Oct 2008 10:37
Ubicación: Madrid - Spain
Contactar:

Buscando alternativas

Mensaje por Tibor »

Jue 02 Oct 2008 9:26 am

Tengo el libro "Ensayos de Montaigne", y la verdad es una autentica delicia. Para el que no lo conozca es una colección de más de 100 mini-ensayos de Michel De Montaigne, un pensador de los años 1600 aprox. que decidió escribir de todo aquello que le pasaba por la cabeza. De hecho se le considera a el el padre del ensayo. La pena es que en algunas reflexiones puede estar un tanto anticuado, pero muchas son actuales.

Como ya he leido casi la colección completa, me gustaría encontrar algún libro que sea del estilo, con las siguientes características:

- Que sea una colección de mini-ensayos de distintas temáticas
- Que sea actual, es decir, que los elegidos, aunque sean antiguos, hayan pasado la prueba del tiempo. Que se incluyan incluso contemporaneos.
- Que sea de autores variados, si es posible.

¿Alguien me da recomendaciones?
Muchas gracias.
1
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Buscando alternativas

Mensaje por MISTRAL »

Publicado: Lun 06 Oct 2008 7:57 pm

Aunque ya sé que no es exactamente lo mismo que Montaigne, yo te recomendaría como ensayos los de un escritor que seguro te va a encantar y es más moderno. Acantilado está sacando sus obras y lo podrás encontrar fácilmente, se trata de Stefan Zweig:
"Momentos estelares de la humanidad" pequeñas y perfectas miniaturas historicas
"Montaigne"...así podrás ver si en la valoración teneis coincidencias
"Tres maestros: Balzac, Dickens, Dostoievski"....el analisis de Dickens es precioso
"La curación por el espíritu: Mesmer, Baker-Eddy, Freud".....no tiene desperdicio.
"El mundo de ayer, memorias de un europeo" de un europeo en una Europa que desaparece, son memorias personales......estos son algunos de sus ensayos, luego tiene novelas estupendas.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
-Pablo-
Mensajes: 1
Registrado: 27 Oct 2008 19:32

Unas cuantas recomendaciones de libros

Mensaje por -Pablo- »

Llevo un tiempo leyendo libros de no-ficción "sencillitos", de divulgación, pero me he quedado prendado. Estoy buscando mas libros del estilo de los que lei, pero sobre todo me gustaria que me recomendaran los "clasicos". No "clasicos" de libros antiguos y ya legendarios, estilo El Quijote, la Regenta...sino libros mas o menos actuales que sean de lectura obligada. Voy por partes:

Filosofía

Primero empece leyendo "El mundo de Sofía" (Jostein Gaarder) y me quede con ganas de saber mas. Leí "Filosofía" de las Guias Visuales Espasa, y despues los Diálogos de Platón, pero aun tengo ganas de saber mas. Libros que hablen no de un unico autor sino de varios y de la filosofia como conjunto. A poder ser no muy dificiles, pero algo mas que "El mundo de Sofía".


Física

Lei "Historia del tiempo" (Stephen Hawking), "El universo elegante" y "Breve historia de casi todo" (aunque no es del todo de fisica). Lo intente con "El camino a la realidad" (Roger Penrose) pero me fue muy dificil. ¿Alguna idea?

Otras ciencias en general

Me interesa la Biologia, la Quimica, la Sociologia, la Teologia (y soy agnostico :D )

Ademas me interesan las ciencias "fuera de la frontera": percepcion extrasensorial, telepatia (por dios nada de esoterismo basura: tarot y todo eso) pero siempre cientifico, aunque no sea riguroso: como "El Campo", o "El médico perplejo" (aunque este ultimo no es muy cientifico). me gusto bastante "el retorno de los brujos".

Y gracias por adelantado :D
1
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7801
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: Unas cuantas recomendaciones de libros

Mensaje por jose2v »

En filosofia te puedes leer "Mas Platon y menos Prozac" de Lou Marinoff. Hace ya tiempo que lo lei y no recuerdo nada de el. Lo que si te digo es que me resulto facil de leer e interesante.
Otro que tengo, aunque todavia no he leido, es "El enigma de la esfinge" de Juan Luis Arsuaga. Este es mas bien cientifico, segun parece. Si lo lees me cuentas que tal.
Te dejo un par de link sobre el ultimo, para que te hagas una idea.
http://www.archivodenessus.com/rese/0370/index.html
http://www.culturalianet.com/pro/prod.php?codigo=13192
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
MISTRAL
Foroadicto
Mensajes: 3328
Registrado: 03 Feb 2007 17:36
Ubicación: Le Cirque des Rêves

Re: Unas cuantas recomendaciones de libros

Mensaje por MISTRAL »

Te recomiendo José Ramón Ayllon:
Etica razonada
Historia de la filosofía
Introduccion a la etica:historia y fundamentos.
Dios y los naufragos
Filosofia y ciudadania, este último de reciente publicación en editorial Ariel.

Este autor es claro y al mismo tiempo profundo.
“Amor, para llamarte así, la eternidad será corta.”-André Frossard
El "para siempre" esta hecho de muchos "ahoras"-Emily Dickinson
josemari1977
Mensajes: 1
Registrado: 30 Oct 2008 10:53

Historia de España

Mensaje por josemari1977 »

Buenos dias, no sé si es el lugar adecuado pero bueno, lo intento. Me gustaría que me recomendarais un libro que explique la historia de España desde el siglo XVIII en adelante, haciendo especial hincapié en el contexto que llevo a la Guerra Civil y un poco sobre ésta. ¿Será muy complicado?
Me gustaría que fuera lo más objetivo posible, ¿Será esto más complicado? je je.
Gracias.
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Judy Bolton »

Josemari no se me ocurre un libro que empiece en el s.XVIII hasta la Guerra Civil, aunque seguro que alguno habrá. Sobre las condiciones que llevaron a la Guerra Civil y su desarrollo recuerdo "La República Española y la Guerra Civil" de Gabriel Jackson aunque es bastante voluminoso.

Ahora tengo yo una consulta: ¿Sabéis de algún libro sobre periodismo en general que esté bien para regalar a un estudiante que acaba de empezar la carrera?. Gracias.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Merridew »

Se me ocurrren más bien libros de periodistas, que seguro que hacen más para que al futuro periodista le guste lo que estudia...
1
(Pablo)
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 11 Nov 2008 21:02

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por (Pablo) »

Buscaba algun libro de no ficción sobre Roma en general, más centrado en el ejercito, los generales, la arquitectura y personajes importantes (no sobre historia general, como los libros de Asimov). vi dos interesantes: los dos se llaman "el ejercito romano", uno de Yann Le Bohec y otro de Adrian Goldsworthy. El 2º se escapa un poco de rpesupuesto (casi 50€...). ¿que me decis del primero? ¿alguien lo ha leido?

¿Y algun libro similar de Grecia? aunque no sea militar, de estilo "medio enciclopedico/ilustrado", como los de roma.
1
Avatar de Usuario
Jenofonte
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 17 Dic 2008 21:36

Libros sobre astronomía para iniciarme

Mensaje por Jenofonte »

Pues eso me gustaría recomendaciones sobre astronomía, teorías del universo, de cuerdas ……………………………….

-------------------------------------------------
Leyendo: Si esto es un hombre
1
(Pablo)
Lector ocasional
Mensajes: 23
Registrado: 11 Nov 2008 21:02

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por (Pablo) »

Jenofonte, yo sobre física y astronomía te recomendaría estos libros:

- El universo elegante (Brian Greene): centrado en la teoría de cuerdas
- Historia del tiempo (Stephen Hawking): astrofísica en general.
- Guía de la tierra y el espacio (Isaac Asimov): preguntas y respuestas breves. Bueno y ameno.
- Seis piezas fáciles (Richard Feyman): a mi no me gustó, pero conozco a gente a quien le encantó.

Estos 3 son libros relativamente sencillos de entender, a un nivel de divulgación básica (sin fórmulas matemáticas y sin necesidad de tener una educacion matemática importante). A un nivel más elevado (que se puede sacar sin poseer mucha formación, pero cuesta) te recomendaría El camino a la realidad (Roger Penrose). Eso sí: aunque interesante y completo, es difícil y duro de roer.

Suerte
1
mdfhnl
Mensajes: 5
Registrado: 25 Mar 2009 21:22

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por mdfhnl »

La Historia De España. Siglo XVIII de Ricard García Cárcel es la mas conocida de esa epoca, ahora , una que sea enfocada hacia siglos venideros no tengo conocimiento de que exista.
1
Lavinia

Re: Recomendadme libros sobre...

Mensaje por Lavinia »

Buenas, acabo de registrarme, luego pido disculpas si cometo algún error con los protocolos de foro.

Acabo de encontrar vuestro foro surfeando por la web, de vez en cuando uno encuentra perlas en las profundades del googleabyss, :).

Por favor, después de haber leido varios post sobre libros, y aprovechandome de vuestra amabilidad, os rogaría, si alguien tuviera tiempo y ganas, una relación de libros sobre Historia Antigua, especialmente sobre Roma. Como podéis comprobar por mi alias, es un tema que me apasiona ¡¡¡¡. Tengo varios libros (un poco demasiados, :)). El problema es que he llegado a un punto en el que es díficil encontrar libros que se salgan de una visión generalista, cuando lo que estoy buscando es ampliar conocimientos. En fin, que ando un poco perdida ejerciendo de autodidacta.

Tengo en mente crearme una biblioteca sobre Historia Antigua, pero me gustaría seleccionar libros que realmente merecieran la pena.

Muchas gracias por vuestra atención y vuestra paciencia.

La novata.
Responder