El arte de amar de Erich Fromm

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por elultimo »

Terminado el capítulo 2. En la última parte, se dedica a hacer un repaso de los tipos de amor y lo que caracteriza cada uno: amor fraternal, amor maternal, amor erótico, amor por uno mismo y amor a Dios. En este último tipo de amor hace un repaso por la historia de las religiones y con ello pasa a hablar de filosofía. Esta parte se me ha hecho un poco pesada porque me ha dado la impresión de que hay que tener conocimientos previos para entenderla bien.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por elultimo »

Capítulo 3. Nos habla de cómo la sociedad capitalista nos ha convertido en seres incapaces de amar porque nos hemos convertido en autómatas sin personalidad.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo 1: ¿Es el amor un arte?.

Con esta pregunta tan categórica, Erich Fromm titula el primer capítulo de este breve ensayo. Tal vez, pueda sorprender para el lector, pero creo que, cuando uno va introduciéndose en el cuerpo del escrito, lo va entendiendo. Entrelaza, teniendo en cuenta el pensamiento de este ensayista, el concepto del amor con la visión mercantilista de la sociedad capitalista en la que vivimos y, desde ese punto de vista, todo va teniendo forma.

Ya en el Prefacio nos avisa, puesto que este escrito no deja de ser unión y deriva de otros ensayos que había escrito Erich Fromm, de ahí que algunos supuestos teóricos sobre el hombre en su relación con esta sociedad mercantilista vuelven a aparecer nada más comenzar éste.

En principio, el ensayo es breve y puede ayudar a la reflexión, :lista:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por hierbamora »

Yo voy por el capítulo 2, -tengo algunas notas apuntadas-, aunque aún no he podido pararme a comentar con calma, que es como me gusta. Es muy claro, y de momento, comparto todas sus tesis.

:hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Yo voy por el capítulo 2, -tengo algunas notas apuntadas-, aunque aún no he podido pararme a comentar con calma, que es como me gusta. Es muy claro, y de momento, comparto todas sus tesis.

:hola:
Entonces, ¿ya has llegado al apartado 2: El amor entre padres e hijos?, :?:

Es cierto que Erich Fromm es claro en sus tesis, incluso me parece muy sugerente el concepto de separación -en mi edición, se traduce con un neologismo que, personalmente, me chirría- y que he visto trabajado en los filósofos y místicos de la no-dualidad, pero hay veces que me cuesta estar de acuerdo con algunas cuestiones sobre las obsesiones y las fobias. Radica éstas en las filias y las relaciones que hemos tenido con nuestros padres o con nuestras madres (cfr. páginas 56-65 de la edición que manejo). Y, en esta cuestión, podemos entrever los guiños que se hacen a la visión de la sombra de Carl Jung -siempre tan interesante- y que nos puede ayudar a comprender cuál será nuestra proyección amorosa en la vida personal y social de cada uno.

Ni que decir tiene que también voy anotando alguna cuestión, pero voy leyendo este ensayo de una manera distendida y no tan profunda. Quizás, porque no estoy para muchas profundidades, :cunao:

Saludos, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por Aben Razín »

Es cierto que podría poner mis Post-it de colores en la edición que estoy leyendo, pero es que después lo tengo que devolver a la biblioteca y... :dragon:

¡Vaya, que son excusas de mal pagador, porque es pura pereza!, :cunao:

Espero tus comentarios, hierbamora :60:
Gracias por hacerme reflexionar sobre esta lectura que estaba pasando de una manera tangencial y ¡no puede ser!, :no:
Última edición por Aben Razín el 03 Nov 2017 09:46, editado 1 vez en total.
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por Aben Razín »

Cuando habla del Amor a sí mismo (págs. 78 y siguientes), escribe un párrafo que me ha gustado porque concreta muchísimo esa filia tal y como se concibe en la espiritualidad budista:

De ello se deduce que mi propia persona debe ser un objeto de mi amor al igual que lo es otra persona. La afirmación de la vida, felicidad, crecimiento y libertad propios, está arraigada en la propia capacidad de amar, esto es, en el cuidado, el respeto, la responsabilidad y el conocimiento. Si un individuo es capaz de amar productivamente, también se ama a sí mismo, si sólo ama a los demás, no puede amar en absoluto (p. 81).

¡Me parece muy sugerente porque, en el fondo, todas las religiones y las escuelas filosóficas presocráticas coinciden en este aspecto!, :lista:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por hierbamora »

Aben Razín escribió: Entonces, ¿ya has llegado al apartado 2: El amor entre padres e hijos?, :?: Saludos, :hola:
Hola, Aben. :hola:

No, no he llegado a la parte que dices. Empiezo comentando el primer capítulo...

Inicia Erich Fromm el ensayo con la siguiente pregunta: ¿es el amor un arte? Su respuesta será afirmativa, y como todo arte se necesita conocimiento y esfuerzo. Es curioso que "casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor", y ello, principalmente, por varios motivos: por creer que se trata más de que nos amen, y no de la capacidad de amar; por considerar que el problema del amor es más cuestión del objeto, de la elección del "objeto amoroso" que de una facultad; por la confusión entre enamorarse, y permanece enamorado.

"En las últimas generaciones, el concepto de amor romántico se ha hecho casi universal en el mundo occidental" y sin embargo, prevalece la idea de que no hay nada más fácil que amar.

Sin embargo, la experiencia nos dice que son muchos los fracasos amorosos. Lo mismo que cuando fracasamos en otra actividad solemos examinar las causas de tal fracaso, igual deberíamos hacer con el amor siendo el primer paso la conciencia de que el amor es todo un arte, y requiere de un aprendizaje como tal.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por hierbamora »

El amor, ¿es la respuesta al problema del la existencia humana? Veámoslo.

Existe en el ser humano una profunda necesidad de no estar separado pues lo contrario provoca una intensa angustia que se trata de remediar de diferentes soluciones, desde estados orgiásticos de distinta índole a la unión basada en la "conformidad" con el grupo, sus costumbres, prácticad y creencias.
Erich Fromm escribió:El poder del miedo a ser diferente, a estar solo unos pocos pasos alejados del rebaño, resulta evidente si se piensa cuán profunda es la necesidad de no estar separados.
Interesante el recorrido y transformación del concepto de IGUALDAD. "Por él se entiende la igualdad de los autómatas, de hombres que han perdido su individualidad. Hoy en día, igualdad significa "identidad" antes que "unidad".

Sigo con el segundo capítulo. :101:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por elultimo »

Es un libro corto pero denso. La crítica al capitalismo es brutal.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por Aben Razín »

Terminado

hierbamora, :60: :mrgreen:

No voy a profundizar mucho en mi comentario final, porque voy a esperar al tuyo, pero tengo que decir que, en líneas generales, me ha gustado -ya había leído otros ensayos de este autor, así que no me ha extrañado su punto de vista. Especialmente, los dos últimos capítulos: El amor y su desintegración en la sociedad occidental contemporánea y La práctica del amor, porque tienen conceptos como la atención plena que están muy en boga o una comprensión certera sobre la fe racional y la irracional. Lo atractivo del ensayo es que está escrito a mediados del siglo XX, así que tiene bastante de adelantado y profético en muchos aspectos, :lista:

Mientras aportas tus apreciaciones, dejo un párrafo que me ha sugerido otras ideas y sensaciones:

La facultad de pensar objetivamente es la razón; la actitud emocional que corresponde a la razón es la humildad. Ser objetivo, utilizar la propia razón, sólo es posible si se ha alcanzado una actitud de humildad, si se ha emergido de los sueños de omnisciencia y omnipotencia de la infancia (p. 150)

:meditando: :101:

Sigo tus comentarios, :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por hierbamora »

Yo voy muy lenta con la lectura a pesar de ser muy breve. No he podido leer apenas este fin de semana. Os expongo algo con lo que no estoy de acuerdo. Dice E. Fromm:
La polaridad de los sexos está desapareciendo, y con ella el amor erótico, que se basa en dicha polaridad.
¿Y el amor erótico entre iguales? :meditando:

Creo que aquí da por supuesta que la igualdad que está criticando, -la no individualizada-, ha convertido a hombres y mujeres en algo homogéneo e idéntico. No es cierto. Un asunto es la igualdad jurídica y de derechos, otra, la vuelta y revuelta de roles (que siempre son culturales y, por tanto, cuestionables), y otra más, el sustrato biológico que diferencia a un hombre de una mujer.

No creo que la igualdad deba menguar el amor erótico.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por elultimo »

Bueno, es que es un libro corto, pero muy intenso. Apenas deja un respiro y prácticamente todos los párrafos tienen algo que decir.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por Aben Razín »

hierbamora escribió:Yo voy muy lenta con la lectura a pesar de ser muy breve. No he podido leer apenas este fin de semana. Os expongo algo con lo que no estoy de acuerdo. Dice E. Fromm:
La polaridad de los sexos está desapareciendo, y con ella el amor erótico, que se basa en dicha polaridad.
¿Y el amor erótico entre iguales? :meditando:

Creo que aquí da por supuesta que la igualdad que está criticando, -la no individualizada-, ha convertido a hombres y mujeres en algo homogéneo e idéntico. No es cierto. Un asunto es la igualdad jurídica y de derechos, otra, la vuelta y revuelta de roles (que siempre son culturales y, por tanto, cuestionables), y otra más, el sustrato biológico que diferencia a un hombre de una mujer.

No creo que la igualdad deba menguar el amor erótico.
No sé si lo que te refieres es la relación homosexual -por utilizar un término general-. Creo que Erich Fromm no se lo planteaba bajo ningún prisma, de hecho cuando habla de los papeles en la familia deja marcados el del padre -sexo masculino- y la madre -sexo femenino-. Hoy, entiendo que esto se está superando o, al menos, me lo parece, :roll:

Sigo tus interesantes apreciaciones, hierbamora :60:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El arte de amar de Erich Fromm

Mensaje por hierbamora »

"EL AMOR ES LA PREOCUPACIÓN ACTIVA POR LA VIDA Y EL CRECIMIENTO DE LO QUE AMAMOS"

Buenas. :hola:

Voy muy atrasada con el libro, bueno, tampoco tengo prisa, y lo importante es que lo disfruto a sorbitos. Considero que es un tema muy sugerente para dialogar. Me encanta encontrarme con Spinoza (un filósofo al que admiro) y su distinción entre afectos activos y pasivos, entre las acciones y pasiones. Respecto al amor, sobresale principalmente el carácter activo del mismo:
Fromm escribió:El amor es una actividad, no un afecto pasivo; es un "estar continuado", no un "súbito arranque". En el sentido más general, puede describirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir.
Sigo todavía por la primera parte del ensayo, y estaré unos días más con el libro. Erich Fromm rastrea, también, el significado de lo que es "dar" y su definición me resulta maravillosa:
Fromm escribió:¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que da lo que está vivo en él -da de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza-, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él.
El amor como una gran potencia, una bomba de....¡¡posibilidades!! :D
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder