Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por hierbamora »

magali escribió: 16 Oct 2021 13:29 Leído el Prólogo, no me dio tiempo más. Por el momento, todo bien. El autor nos explica cómo la pregunta de Yali le lleva a una respuesta tan larga, ya que es imposible contestarla sin remontarse en el tiempo.
Prólogo
La pregunta de Yali
Veamos cuando nos pongamos en marcha :blahblah: .
Yo también, @magali. Vamos sincronizadas. Muy interesante el enfoque del autor: tratar de constrastar las teorías biológicas racistas (que abogarían por la superioridad natural de unas etnias sobre otras, y que aún se mantienen en la actualidad) con otros elementos como la orografía, -la influencia del relieve y el paisaje-, los factores ambientales.

Me ha llamado la atención el siguiente dato:
Jared Diamond escribió:De las 6000 lenguas del mundo moderno,1000 están confinadas en Nueva Guinea.
Un libro para tomar notas, vaya. ¿Por qué fue tan desigual el intercambio de gérmenes? Se vincula con el nacimiento de la producción de alimentos, más en Eurasia que en América. O el fénomeno de la escritura y los efectos de la geografía en la facilidad de propagación de las ideas y las invenciones.

Creo que el libro me va encantar. :alegria:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por ratonB »

Esta noche lo repaso...
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por chlorine »

Acabo de acabar el prólogo y el primer capítulo.
El prólogo me encantó. La sola idea de una historia de todo el mundo me engancha mucho, y la de examinar las causas para las diferencias entre las régiones del mundo es genial. Me encanta tambien que va a tratar de una pregunta que me hago desde empecé a estudiar el español : por que las historias coloniales de Francia y de España son tan diferentes que en Suramérica la gran mayoría de la gente que está vivendo allí es los descendentes de los colonos europeanos (y en Norteamérica tambien), y no es el caso en Africa. Pero va a tratar de esto solo en el fin del libro entonces voy a esperar mucho tiempo antes de saber la repuesta. ;)

El primer capítulo fue un poco rápido y estuve difícil para mi de entender todos las detalles, pero estuve interesante. Leo el libro en formato electronico y la carta fue demasiado pequeña para verla bien, desafortunadamente. Espero que no habrá muchas figuras et los otros capítulos.
Me parece que el autor es muy prudente cuando hace conclusiones, lo que me da la impresión que es serio.

Leí hace unos años otro libro suyo, El tercer chimpancé, que me gustó mucho. En lo trata de algunos temas que aparecen en nuestro libro, por ejemplo la extinción de grandes animales en America y el colapso de algunas civilizaciones.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por magali »

Terminado el primer capítulo y comenzado el segundo.

El primer capítulo se me ha hecho un poco arduo con tantos miles de años atrás, con los movimientos humanos que corresponden a esas fechas, con la desaparición de los grandes mamíferos y cuándo cada cosa. Creo que no estaba muy concentrada y pensaba más en las circunstancias pequeñas que en lo verdaderamente importante. Muy interesante Clovis: el antes y el después.

En cambio, el segundo capítulo parece más ameno, aunque comienza con la invasión maorí y... Bueno, no os lo voy a contar todo.

Sigo :101:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por ratonB »

Me da pereza ponerme, que ando con otras lecturas muy absorventes, pero os voy leyendo :60:
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9158
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por Tatiasha »

He leído el primer capítulo, En la línea de salida.
Como ha dicho Chlorine, me gusta la prudencia del autor a la hora de afirmar algo, prefiero los libros así. Si algo no es cierto y probado al 100%, no me lo hagas creer, las teorías también son interesantes, aunque no se pueda concluir que sea la única opción.

Este primer capítulo se me ha hecho un poquito pesado (interesante, y cortito, eso sí, pero un poco más denso), aunque habiendo leído el prólogo, posiblemente no es la primera parte la que más me va a interesar. Además en estos libros de divulgación me suele pasar, que a veces los primeros capítulos son de entrar en materia, y son imprescindibles, pero a mí me entran las prisas de saber más, y se me hacen más densos.

Esta semana me leeré el segundo. No creo que vaya mucho más allá de capítulo por semana, por cortitos que sean o aunque enganchen, porque entre el resto de lecturas, y que tengo una vida :cunao: con obligaciones y eso, va a ser mejor que siga con capítulo por semana para disfrutarlo y no sentirme :dragon: .
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por magali »

A mí también me gusta la opción de un capítulo semanal. No me importa que lleve más tiempo.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por hierbamora »

Yo seguramente también lo lea así, semanal, porque no he podido aún terminar el capítulo 1. :roll:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12847
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por magali »

Ayer no pude terminar el capítulo 2, no porque no sea interesante, que lo es, sino por motivos ajenos a la lectura :evil: .

Espero acabarlo hoy o mañana y comentar. Por otra parte, diré que no es una lectura rápida. Al menos para mí, estas lecturas requieren reflexión y consultas. Por eso me lo tomo con calma.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por hierbamora »

:hola:

No es una lectura rápida si quieres tomar notas y demás (como me pasa a mí). Pero una vez entras en los capítulos (terminé el primero), el ritmo de lectura es muy ameno porque el autor lo hace así. Plantea preguntas e hipótesis, y te hace reflexionar. Es cierto que las fechas no ayudan (me lío bastante con ellas), pero en general me queda claro que tampoco los arqueológos, como los filósofos, se ponen de acuerdo. Hay siempre intereses en querer ser el primero en algo, y no siempre en aras a la verdad.

Muchos datos se cuestionan, y algunas hipótesis son claramente inverosímiles, como aquella que cree que la megafauna, o los animales enormes, no fueron exterminados por el ser humano (hipótesis de la matanza) sino por climas adversos. Si aguantaron X millones de años, ¿por qué en una fecha determinada desaparecen todos? Sospechoso, ¿no?

Da la sensación de querer blanquear la prehistoria y sus consecuencias, y a los que buscamos comprender es algo que nos molesta. Muy acertado el título, "en la línea de salida". Esto parece una carrera por quién llega el primero. Pero el primero a qué, esa es la pregunta para mí.

P. S: Iba a poner una burrada (de burra e ignorante) pero me he dado cuenta a tiempo. :mrgreen:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por lucia »

hierbamora escribió: 24 Oct 2021 11:32Da la sensación de querer blanquear la prehistoria y sus consecuencias, y a los que buscamos comprender es algo que nos molesta. Muy acertado el título, "en la línea de salida". Esto parece una carrera por quién llega el primero. Pero el primero a qué, esa es la pregunta para mí.

P. S: Iba a poner una burrada (de burra e ignorante) pero me he dado cuenta a tiempo. :mrgreen:
Si está exponiendo sus teorías y lo dice claramente, a lo mejor la sensación es solo eso, sensación. Hay muchos motivos por el que la megafauna puede desaparecer en un "corto" periodo de tiempo. En algunos sitios podría ser el hombre, pero en otros sitios un invierno de esos que se dan una vez cada cien años o más, una serie de veranos demasiado calurosos, un ciclo de sequía…
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por hierbamora »

lucia escribió: 24 Oct 2021 21:23 Si está exponiendo sus teorías y lo dice claramente, a lo mejor la sensación es solo eso, sensación. Hay muchos motivos por el que la megafauna puede desaparecer en un "corto" periodo de tiempo. En algunos sitios podría ser el hombre, pero en otros sitios un invierno de esos que se dan una vez cada cien años o más, una serie de veranos demasiado calurosos, un ciclo de sequía…
Hola,@lucia, no me refiero al autor, Diamond,con lo de blanquear la historia. Me refería al afán de muchos arqueólogos por datar los restos encontrados, y algunos con métodos relativamente dudosos o parcialmente ciertos. El propósito del libro me interesa, tratar de discernir los distintos argumentos y teorías, todas relativamente posibles. La verdad que me convencía más la hipótesis de la matanza respecto a la megafauna pero también es posible que sea la climatología, o ambas. Sobre estos temas no está dicha aún la última palabra y la distancia temporal que nos separa complica una resolución satisfactoria.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por ratonB »

La extinción de la megafauna por el hombre seguro sigue siendo la teoría más aceptada con diferencia. La colonización de América y Oceanía coincide con esta desaparición. Tampoco es que aquellos cazadores acabasen con estas especies una a una, sino que la eliminación de algunas puede provocar la desaparición de otras, como también sigue pasando hoy. Incluso la destrucción de sus hábitats, como ocurrió en Australia.

Hay un documental de la BBC muy bueno, con efectos de ordenador espectaculares, titulado Encuentros con monstruos, de tres capítulos dedicados a estos episodios en América, Australia y Nueva Zelanda
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por hierbamora »

ratonB escribió: 25 Oct 2021 00:28 La extinción de la megafauna por el hombre seguro sigue siendo la teoría más aceptada con diferencia. La colonización de América y Oceanía coincide con esta desaparición. Tampoco es que aquellos cazadores acabasen con estas especies una a una, sino que la eliminación de algunas puede provocar la desaparición de otras, como también sigue pasando hoy. Incluso la destrucción de sus hábitats, como ocurrió en Australia.
Así lo entiendo también yo. Porque si esos grandes animales aguantaron tantas glaciaciones y demás, ¿no es casual que en tan corto espacio de tiempo se extinguieran, así de golpe, y coincidiendo con nuestro paso por ahí? Aún así, hay que tener en cuenta la extinción natural que continuamente se está produciendo...
ratonB escribió: 25 Oct 2021 00:28 Hay un documental de la BBC muy bueno, con efectos de ordenador espectaculares, titulado Encuentros con monstruos, de tres capítulos dedicados a estos episodios en América, Australia y Nueva Zelanda
Muchas gracias, @ratonB, me apunto a ver esos monstruos (Mamuts lanudos, canguros gigantes....). El tema es muy interesante. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por lucia »

Tu mensaje daba a entender que te referías a Diamond. Y en el tema de América, en el que todavía se sabe muy poco acerca de cuándo llegaron los primeros pobladores a cada parte del continente, pues es complicado. Incluso en Europa, ¿cuántos años convivieron mamuts y homos, por ejemplo? Con los elefantes y las ballenas seguimos conviviendo hoy en día, y ambos son megafauna.

Quiero decir con esto, y con lo anterior, que no se puede generalizar alegremente. Entre otras cosas, porque en algunas zonas en las que el hombre acabó con certeza con algún animal o contaminó un río o se pasó extrayendo recursos naturales, el hombre desapareció detrás. Y en algunos de esos casos no es que de pronto extrajeran más recursos, es que el medio no fue capaz de mantener la renovación por causas naturales y con la misma extracción redujeses tanto una especie que dejó de ser capaz de reproducirse.

Porque ahora tenemos desaladoras (que tienen también algunos problemas propios), pero antes, como pillases seis o siete años de sequía, o te ibas a otra zona con agua o la cantidad de población que podías mantener disminuía drásticamente. Y la escasez de agua aplica tanto a hombres como a animales. Y la otra zona podía estar ya habitada o no.

Un artículo interesante sobre este tema, aunque solo lo he leído por encima, es https://eldiadelmaestro.comm/extinciones-de-megafauna/

Por cierto, como dicen en ciencia, casualidad no implica causalidad, y menos con factores en los que puedes alterar el orden de los hechos, o eliminar uno de los factores, y obtener el mismo resultado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Responder