Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por hierbamora »

chlorine escribió: 09 Nov 2021 07:47 @hierbamora me sorprendió la importancia que Diamond pone en la escritura en el capítulo tres. Dijo que es quizás más importante que los armas que no eran muy eficazes, pero la escritura no es en el título del libro. ;)

Leí el capítulo cuatro et me gustaba mucho, en particular lo hecho que de vivir con animales domésticos causa un aumento del número de gérrmenes.
Sí, a mí también, @chlorine. La importancia de la escritura es del mismo calibre, sino más, que la de los elementos del propio título. Y esto en parte era por la información que se transmitía de un lugar a otro, y de los escritos o experiencias de los viajeros como el informe que se hizo de Pizarro que rápidamente se tradujo a otras lenguas europeas y motivó nuevas remesas de colonizadores. Y además, porque gracias a la alfabetización las organizaciones políticas eran más avanzadas y basadas en la experiencia de miles de años de historia escrita frente a la oral de los incas.

Entre las explicaciones últimas de por qué Atahualpa cae en la trampa de los españoles, las consecuencias de la alfabetización ocupan un lugar destacado en la explicación última.
Atahualpa tenía muy poca información sobre los españoles, su poderío militar y sus intenciones. [...] Continuó ignorando por completo las conquistas de las sociedades indígenas más poderosas y numerosas de América Central por los españoles.
Digamos que no nos dieron tanta importancia ni nos vieran temibles.

Aunque no he comentado mucho adelanté varios capítulos. Empiezo ahora el 6, "Cultivar o no cultivar".
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por magali »

Yo todavía con el 5. Aunque quiera no puedo correr. Todo me llama la atención.
Algunos arqueólogos distinguen las fechas calibradas de las no calibradas escribiendo las primeras en mayúsculas y las segundas en minúsculas (por ejemplo, 3000 a. C. y 3000 a. c., respectivamente). Sin embargo, la literatura arqueológica puede ser confusa a este respecto, porque muchos libros y ensayos consignan fechas no calibradas con «a. C.» y no mencionan que son en realidad fechas no calibradas.[...]
Ahora sin ir más lejos, me he ido al Creciente Fértil, con los garbanzos y al trigo escanda a empaparme de información en internet, antes de seguir avanzando.
Por ejemplo, la variedad de trigo escanda (o escaña melliza) cultivada más antigua que se conoce proviene del Creciente Fértil hacia 8500 a. C. Poco después, el cultivo aparece progresivamente más al oeste, llegando a Grecia hacia 6500 a. C. y a Alemania hacia 5000 a. C. Estas fechas sugieren la aclimatación de la escanda en el Creciente Fértil, conclusión respaldada por el hecho de que la escanda silvestre ancestral sólo se da en la zona que se extiende desde Israel hasta el oeste de Irán y Turquía.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por chlorine »

Acabo de leer el capítulo cinco, sobre el desarollo de la agricultura. Lo más extraño para mí es que en algunos lugares donde la agricultura estuve importada, llegó con la gente que la utilizaba y esta gente reemplazó la gente local, aunque en otros lugeras la gente local adoptó la agricultura.
Creo que Diamond va a hablar mas sobre eso en los capítulos siguientes.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por magali »

Leído hasta el capítulo 6 inclusive: Cultiva o no cultivar.

Lo que más me está gustando de esta obra es que me estoy planteando preguntas y cambiando de opinión cada dos por tres. Por ahora, el autor presenta multiples teorías sobre esto y lo otro (por ejemplo, sobre el asentamiento de los agricultores y ganaderos). Yo todas las veo muy convincentes y me temo que no es tan simple como yo lo percibo.

Queda mucha lectura por delante y seguro que cambio de opinión en cada capítulo :oops: .
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por chlorine »

Leí el capítulo 6. Me interesa mucho lo que dijo que la agricultura y la caza y la recoleccíon (no sé como se dice hunting-gathering en español) son dos estrategias que compitan una con la otra. Me habria gustado que él hable más sobre las zonas en las que la agricultra no apareció, aunque son zonas en las que la agricultura es posible. Tengo la impresión que habló más de las zonas en las que la agricultura si aparecio, y de los factores que causan este cambio, que de los otros casos.
Quizás eso es porque el capítulo es muy corta. Quizás también va a hablar de eso en los capítulos siguientes.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por hierbamora »

Yo también he leído ese capítulo aunque no lo haya comentado.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por magali »

Leyendo el capítulo 7: Cómo Cómo fabricar una almendra.

Interesante como se «domestican» las plantas. Volveré cuando lo haya completado.

El libro es de 1997. Me figuro que algunas investigaciones habrán avanzado en descubrimientos. Sin embargo, por el momento, la narración de esa «domesticación» parece plausible.

Edito.

Todo me parece destacable en el camino de la selección de las plantas comestibles o no. Un ejemplo:
[...]Algunas, como la variación de tamaño en la fresa y de amargor en el fruto seco, habrían sido detectadas de inmediato por los agricultores primitivos. Otra variación, como la de los mecanismos de dispersión de semillas o su aletargamiento, habría permanecido oculta a los humanos hasta la aparición de la botánica moderna. Pero tanto si la selección de plantas silvestres comestibles por agricultores antiguos se atuvo a criterios conscientes como si no fue así, la evolución resultante de plantas silvestres hasta convertirse en cultivos fue en un principio un proceso no consciente.[...]
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por magali »

Esta tarde empiezo el capítulo 8: Manzanas o indios

El título ya me intriga. Chicas :60: :hola:
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por magali »

Disculpa @chlorine no contesté a tu pregunta.

hunting-gathering es en español caza-recolección

Lo habías dicho bien :D .
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por chlorine »

¡ Gracias @magali ! Me doy cuenta que tengo que leer un capítulo este finde. Intentaré a hacerlo mañana. :)
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por chlorine »

magali escribió: 27 Nov 2021 14:33 Esta tarde empiezo el capítulo 8: Manzanas o indios

El título ya me intriga. Chicas :60: :hola:
Cómo te pareció este capítulo ? Voy a leerlo este finde.

El capítulo 7 fue el más interesante para mí hasta ahora. La descripción de las etapas progresivas de la domesticación de las plantas me ha fascinada. El papel de las mutaciones de diferentes formas en el hecho de que algunas plantas se vuelven cultivables es muy interesante. Y también me interesó mucho la explicación de cómo logramos a crear frutas sin semillas.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por magali »

Ah! @chlorine .

Luego vendré a comentar el capítulo 8.

Ya estoy con el 9
Cebras, matrimonios infelices y el principio de Ana Karenina

Sé que voy un poco adelantada, es que aprovecho para avanzar cuando tengo tiempo.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por hierbamora »

Ya me habéis alcanzado ambas. Yo todavía no he empezado el capítulo 8. A ver si también adelanto algo estos días. Saludos, chicas. :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
chlorine
Lector voraz
Mensajes: 174
Registrado: 25 Sep 2021 10:08

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por chlorine »

Creía que escribí un mensaje aquí pero parece que lo he perdido. :(

El capítulo 8 fue muy interesante. Me alegra que el autor vuelve a estudiar las zonas donde el clima es adecuado para la agricultura pero donde la agricultura no apareció de su misma (fue importada, o en estas regiones los habitantes no usan la agricultura antes de la llegada de colonos modernos). Quedaba frustrada sobre esta cuestión desde el capítulo 6.

Parece que hay muy poco plantas que pueden ser domesticados y que fue un suerte enorme para Asia del suroeste que había allí algunas que se combinan bien para producir una dieta adecuada.

Me extraña mucho lo que dice sobre los cultivos modernas : que la caña de azúcar es mas cultivada que ambos el trigo y el maíz. Hice una búsqueda y parece que necesita cien kilos de caña de azúcar para hacer un kilo de azúcar. Sin embargo, me parece que es una enorme cantidad de azúcar, especialmente porque hay azúcar de remolacha que es muy común también.

Una otra cosa que me extraña es que dijo en capítulos anteriores que en America no había mamíferos que pudieran ser domesticados, pero cuando hablaba sobre esto con mi madre, ella me dijo que había el bisonte que parece muy similar a la vaca. Parece que se hablará sobre el bisonte en el capítulo 9, a ver lo que se dirá.
Hablo español mal y quiero hablar mejor. Me disculpo por mis faltas y sería feliz si vosotros me las indicarais.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Armas, gérmenes y acero - Jared Diamond

Mensaje por magali »

A mí me ha pasado eso de darle a la Vista previa y no enviar el mensaje :roll: .

Del capítulo 8 me gustó como relaciona unas cosas con otras (el injerto de las manzanas, por ejemplo) y la relación que esto tiene con otros aspectos de la aclimatación y domesticación de especies.

No sé yo si el bisonte era susceptible de ser domesticado :? . Ya veremos qué nos cuenta en el capítulo 9.
Responder