Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Mensaje por nosin »

Como apenas voy por el capítulo nueve, no voy a hacer sinopsis. Además, el propio título de la obra ya adelanta que vamos a asistir a una reflexión personal del autor, y digo personal por las coletillas que apunta en registro familiar y que me sugieren que quizá todo nuestro pasado haya sido más de alpargata que de trompetas y coronas (aunque una que tira más a republicana encuentre que coronas sí las ha habido de sobra).
Los individuos de Atapuerca arrastraban una vida miserable. Vivían de las sobras de otros carroñeros
más remilgados, es decir de lo que despreciaban las hienas. En su vecindad había ciervos y caballos,
pero también, esto les gustaría menos, leones. Eran gente muy aprovechada, que, en la procura de las
necesarias proteínas, no dudaban en comerse a sus propios difuntos. El examen de los dientes revela,
además, «carencias alimenticias y problemas de desarrollo». Este dato suministra un firme soporte
científico a nuestra teoría del hambre secular inscrita en el código genético del Homo hispanicus, que lo
lleva a devorar las viandas a su alcance, como un saqueador, en bautizos, comuniones, bodas, fiestas
patronales, Semana Santa, Navidad y cualquier otra celebración o acontecimiento social en que se sirva
comida de balde o haya barra libre
.
El Neandertal era un cachas: esqueleto robusto, hombros anchos, tórax poderoso, admirables
bíceps..., pero guapo no era, para qué nos vamos a engañar. Tenía una mandíbula enorme, desprovista
de mentón, y una especie de visera ósea encima de las cejas, y la frente escasita y tirando a plana, lo
que no quiere decir que fuera tonto. Su cerebro era parecido al nuestro, e incluso algo mayor (lo que
causa cierta perplejidad).
A pesar de su aspecto de portero de discoteca, el Neandertal era un sujeto de reposadas costumbres,
que cualquier madre hubiese aceptado como yerno: sepultaba a sus muertos, cuidaba a sus enfermos y
fabricaba con esmero herramientas de piedra. Lo malo es que no le hacía ascos a nada y también,
cuando se terciaba, practicaba el canibalismo.
1
Avatar de Usuario
Enrique de Rouen
No tengo vida social
Mensajes: 1120
Registrado: 29 Jul 2008 22:20
Ubicación: Magerit

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Mensaje por Enrique de Rouen »

Este libro lo leí hace unos años y me encantó. Es un libro que se lee a gran velocidad, con capítulos cortos y rebosantes de humor e ironía, marca del autor. Tienes razón al decir que es una visión personal del autor pero eso para mí no es un defecto porque yo no creo en la objetividad absoluta( para mí no existe). Se puede escribir un ensayo histórico sin manipular la historia, pero hacerlo sin que se refleje la manera de pensar de uno...yo creo que no es posible.

Genial lo de que el Neardenthal tenía aspecto de portero de discoteca... :lol:
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Mensaje por nosin »

Enrique de Rouen escribió:Tienes razón al decir que es una visión personal del autor pero eso para mí no es un defecto porque yo no creo en la objetividad absoluta( para mí no existe). Se puede escribir un ensayo histórico sin manipular la historia, pero hacerlo sin que se refleje la manera de pensar de uno...yo creo que no es posible.
Estamos de acuerdo. De hecho me encanta esta corriente de novela histórica que mezcla ficción y documentación para establecer una verdad distinta a la oficial. Aparte de ser más ameno adentrarse en la historia (que ya conocemos de oídas), le recuerda al lector el margen de subjetividad de los documentos históricos que damos por verosímiles.

Me he metido en esta obra por casualidad, porque mi intención era leer otra del autor, pero me llevo una grata sorpresa.
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Mensaje por nosin »

El libro está estupendo. Me encantan los sarcasmos referentes a la inquisición, la iglesia en general, y, por carambola, a los médicos :twisted: La ironía no empacha. Está bien dosificada, con lo que se saborea mejor.

Me ha parecido un buen libro de historia :402:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Mensaje por G.A. »

Hace tiempo que quiero leerlo. Eslava me parece un estupendo divulgador y disfruto muchísimo con sus obras. Cualquier día de estos me lo cargo en la PDA 8)

Por cierto, nosin, también te recomiendo muchísimo su novela histórica En busca del unicornio. Es un puro disfrute :) Si te ves con ánimo echa un vistazo al hilo :)
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Mensaje por nosin »

He pillado El fraude de la sábana santa y las reliquias de cristo, que tiene que estar bueno :o Me apunto el que me recomiendas, también.
1
Avatar de Usuario
Enrique de Rouen
No tengo vida social
Mensajes: 1120
Registrado: 29 Jul 2008 22:20
Ubicación: Magerit

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Mensaje por Enrique de Rouen »

Me sumo a la recomendación de Gabo :D . Fue ganador del premio Planeta allá por 1987.
1
Avatar de Usuario
Enrique de Rouen
No tengo vida social
Mensajes: 1120
Registrado: 29 Jul 2008 22:20
Ubicación: Magerit

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán.

Mensaje por Enrique de Rouen »

Hace unos momentos escuchando vía Internet una conferencia del 2008 de Ricardo García Cárcel sobre los mitos de la guerra de la Independencia, se me ha ocurrido releer algunos capítulos de este magnífico libro de Eslava y me he empezado a reir a carcajadas :lol: . Puede parecer asombroso tratándose de un libro de historia pero de verdad que te partes :mrgreen:

Genial lo de que en su última aparición en público Franco parecía una momia que hubieran puesto ahí para que se oreara :meparto:
1
Avatar de Usuario
polgara hat
No tengo vida social
Mensajes: 1554
Registrado: 03 Ene 2008 14:18
Ubicación: no tengo ni idea

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán

Mensaje por polgara hat »

Es el segundo de este autor que me estoy leyendo, y realmente me encanta... :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Hans Castorp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 504
Registrado: 31 May 2009 01:32
Ubicación: Valencia

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán

Mensaje por Hans Castorp »

Lo he leído ya y me encantó, aunque no comparta algunos de los enfoques/ideas del autor, es un libro que no trata de engañar a nadie, a parte de ser muy ameno.
Este verano quizá vuelva a releerlo; todavía no tengo claro que libros voy a leer este verano, pero éste está entre los candidatos.
1
Avatar de Usuario
Chapy
Lector
Mensajes: 92
Registrado: 27 Abr 2010 13:22

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán

Mensaje por Chapy »

Lo llevo a medias, y de momento me está gustanto. Sobre todo las anécdotas que cuenta de cada "personaje" histórico. No sabía yo que por ejemplo los Austria, estaban tan "tocados" de la cabeza. Siempre en el colegio/instituto me habían vendido como a Carlos V, uno de los mejores reyes de nuestro país, y no veas como malgastó nuestros fondos y pulió nuestras arcas en guerras que ni nos venían al caso a los españoles!.

Como esa, hay muchas anécdotas, es un libro que te hace en 400 paginas mas o menos repasar toda nuestra historia, muy bien documentada, y contada con un buen sentido del humor.
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 31 May 2020 19:36, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Crowley
Foroadicto
Mensajes: 3312
Registrado: 12 Sep 2009 16:20
Ubicación: Málaga

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán

Mensaje por Crowley »

Me lo compré el lunes pasado, y en 6 días me lo he acabado, se me ha hecho corto. Recalcar lo que habeis comentado, es muy entrenido, te ries, y además aprendes mucho, o al menos, así lo hice yo. Que al poco de estudiar los temas de la asignatura de historia, solo te acordabas de nombres, fechas, y poco más.
Es increible la diferencia que hay, entre que te obliguen a algo, y leerlo por gusto, quizás sea una tontería, pero me parece que he aprendido más con este libro que los años que estuve en el instituto. Y no es que me enseñasen mal, es que luego todo se te olvida, y me parece que lo aprendido con Historia de España... se queda ahí, por las risas que te echas, como dice Hiro, por sus puntos de vista tan interesantes.

En fín, que me ha encantado, y seguro que lo releeré en el futuro :D .
Hiro escribió:Los capítulos que menos me gustaron son los que tratan sobre la transición y la idea de que todo salió como estaba previsto.
Pues sí, a mi lo del Gran Hermano y esa parte me dejó un poco extrañado, y obviamente, es la parte en la que menos bromas hace.
De Eslava Galán me leí "El catolicismo explicado a las ovejas", y me gustó mucho, luego fui a por este, y me ha encantado, ¿alguna sugerencia sobre el siguiente libro suyo que debería pillarme?
Tengo pensado "En busca del unicornio", pero después de ese no sé por cual seguir.
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán

Mensaje por SISÍFO »

Yo lo leí en 2010 y recuerdo que me gustó bastante su forma de relatar la historia. Aunque eso de Eslava Galán y sorprender parecen que van de la mano ya que también lo consiguió en su otro libro que leí el mismo año y que también recomiendo:
“El catolicismo explicado a las ovejas”.

Me encanto sobre todo la parte del final del franquismo en la que Galán le da un papel mucho menos crucial a Juan Carlos I después de la muerte de Franco y durante la transición (mientras aquí se le tiene como al salvador de España) ya que para empezar dice que Franco después de su muerte quería instaurar una democracia y fue la condición para con el entonces “principe”.

Y también que durante la transición, Estados Unidos con la excusa de sus ayudas económicas se encargo (como siempre hace) de dejar patente su forma de vida y garantizó que en España hubiera una democracia, lo que está bien, pero solo formada con dos partidos: uno de “derechas” y otro de “izquierdas”. Ayudando a legislar para que en España tuviéramos ese cambio perpetuo entre PP y PSOE sin la posibilidad de cambio al hacer la distinción entre partidos de primera y partidos de segunda al constituir una diferencia de significativa del valor de los votos según el partido votado, como por ejemplo IU (necesitan muchos más votos para conseguir el mismo resultado electoral que los otros dos partidos “mayoritarios” españoles).

Eso fue lo que con diferencia más me impactó, pero en general el libro merece la pena leerlo. Lo recomiendo. ¡Saludos!
1
DjArroba
Mensajes: 2
Registrado: 19 Nov 2008 13:30

Re: Historia de España contada para escépticos, Eslava Galán

Mensaje por DjArroba »

Crowley escribió:De Eslava Galán me leí "El catolicismo explicado a las ovejas", y me gustó mucho, luego fui a por este, y me ha encantado, ¿alguna sugerencia sobre el siguiente libro suyo que debería pillarme?
Tengo pensado "En busca del unicornio", pero después de ese no sé por cual seguir.
"En busca del unicornio" es buenísimo, me lo leí hace un par de años y me encantó. Te ries mucho con él.
Y en plan historia-divulgación: "una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie" y "los años del miedo", el último es continuación del anterior. También me gustaron mucho y te los recomiendo.
1
Responder