El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por artemisia »

Mirando otro libro de este autor me he encontrado con esta obra que tiene muy buena pinta y parece francamente interesante, a ver que os parece o a ver si alguien lo conoce

Imagen

Resumen del libro
Orlando Figes analiza con detenimiento el panorama cultural entre finales del siglo XIX y las vanguardias para centrarse específicamente en las relaciones entre la alta cultura, notablemente influenciada por las costumbres, el arte y la literatura franceses, y el folklore tradicional. Mediante el análisis del diálogo entre un ámbito y otro en el campo de la música, la pintura, la literatura, etc., Figes explora qué es lo esencialmente ruso y cómo se crea la conciencia de la identidad cultural rusa, algo realmente complejo tratándose de un país tan enorme, complejo y heterogéneo.
El profundísimo conocimiento de la sociedad y la historia ruda de la que el autor hacía gala en La Revolución Rusa, vuelve a brillar aquí en un ensayo en el que la peicia, la habilidad y el talento narrativo alcanzan cotas de calidad y solidez realmente raras tanto en el campo de los estudios de historia como en los de historia del arte.
Una obra que sin pertenecer en sentido estricto a los "estudios culturales", por no someterse a sus planteamientos y optar por una opción más narrativa, está sin duda destinada a convertirse en una obra de referencia en este campo.

EDHASA
16.0x23.0 cm 832 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788435026574
Nº Edición:1ª
Año de edición:2006
Plaza edición: BARCELONA
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por bookhere »

Un libro que tengo pendiente en mi lista.
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Raskólnikov »

En mi lista tambine está , lo acabo de descubrir pero me interesa muchisimo y todos los comentarios que he leido son muy favorables en este y otros foros :)

Cuesta 29 euros en tapa blanda y 48,5 en dura (algo caros los de Edhasa, espero que merezca y mucho la pena).

http://busqueda.fnac.es/search/quick.do ... egory=book
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Raskólnikov »

Ya lo tengo en mi poder, me hice con la version "barata" en rústica, por 28 euros .... es que la de tapas dura cuesta 48..... sin comentarios
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Arden »

Sin comentarios lo del precio, lo curioso es que de vez en cuando en la Feria del libro antiguo y de ocasión veo estos mismos libros de Edhasa a precios irrisorios, que si los comparas con el original alucinas, así que me espero a ver si tengo suerte en Marzo.
Don Anselmo

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Don Anselmo »

me lo termine a finales de año y me gusto bastante,es un glosario genial de todas las corrientes artisticas rusas y esta lleno de anecdotas deliciosas sobre todos sus escritores,musicos,pintores,etc...si te interesa la cultura rusa es un libro definitivo,a pesar de lo cursi del titulo.Cuenta tantas cosas y sobre tanta gente que apenas recuerdo algo concreto pero repito que disfrute mucho leyendolo.
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Raskólnikov »

Gracias Don Anselmo por tu reseña. Pronto lo comenzaré en cuanto termine los que tengo entre manos.

Aqui una reseña
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por bookhere »

Me lo acabo de comprar.

El título por lo visto viene de una escena de Guerra y paz en el que Natacha se pone a bailar una música popular en una cabaña donde la invitan a comer después de una cacería. Natacha es una artistócrata, es condesa, y recibe una educación acorde con institutrices francesas y demás. Así que se sobreentiende que en el libro hablarán del baile entre la cultura refinada y aristocrática y la cultura popular, que tanto ha influido en Rusia.

Tiene una pinta buenísima.

Por cierto, Raskólnikov, gracias por el enlace a casarusia, vienen muchas cosas sobre cultura rusa allí.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por bookhere »

Ya me he terminado el primer capítulo sobre la Rusia europea.

Habla mucho de San Petersburgo, que se fundó en 1703 y donde todo era de estilo europeo , a diferencia de Moscú que era más medieval y más "rusa". Es el siglo del zar Pedro y de Catalina la Grande. Los nobles imitaban las modas francesas, inglesas y oían música italiana. Hablaban francés casi mejor que ruso.

Los nobles tenían muchos sirvientes que hacían de todo, no sólo tareas domésticas sino que algunos eran compositores, pintores, cantantes de ópera, etc. La familia más importante de todas, los Shewremetev, tenían más de 200.000 siervos censados. Eran propiedad de ellos y podían ordenarlos lo que quisieran. El señor tenía un harén de siervas y le acostaban todos los días entre todas.

La visión de Francia cambió radicalmente desde que Napoleón invadió Rusia . Los campesinos fueron los que más defendieron el país, más que muchos nobles, y los más patriotas de ellos quisieron recuperar el contacto con el pueblo ruso y su cultura.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Arden »

Ten en cuenta que el zar Pedro quiso establecer una nueva capital precisamente para partir de cero y hacerla europea, alejándose del modelo ruso, por ejemplo hasta entonces todos los hombres llevaban barba, enorme, y él es el que quiso cambiar ese rasgo por ejemplo para asemejarse más a las modernas cortes europeas del momento, para los rusos tradicionales eso de afeitarse la barba era una especie de blasfemia, y eso es lo que representaba Moscú, la antigua Rusia.

Seguiré atento tus comentarios a ver qué tal está el libro :60:
Don Anselmo

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Don Anselmo »

Pues ahora creo que te tocara el tema de la rebelion de los decembristas y su defenestracion por pedir medidas liberizadoras al Zar y la expansion a Siberia,por cierto el palacio de los Sheremetev sale continuamente en la obra pues su historia y la de sus moradores ocasionales describen perfectamente la historia de Rusia,muy interesante el destino del palacio durante la revolucion y despues convertido en apartamentos comunales entre los que vivieron lo mas granado de la intelectualidad peterburguesa de la epoca.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por bookhere »

Arden escribió:Ten en cuenta que el zar Pedro quiso establecer una nueva capital precisamente para partir de cero y hacerla europea, alejándose del modelo ruso, por ejemplo hasta entonces todos los hombres llevaban barba, enorme, y él es el que quiso cambiar ese rasgo por ejemplo para asemejarse más a las modernas cortes europeas del momento, para los rusos tradicionales eso de afeitarse la barba era una especie de blasfemia, y eso es lo que representaba Moscú, la antigua Rusia.

Seguiré atento tus comentarios a ver qué tal está el libro :60:
No tenía ni idea de que San Petersburgo fuera tan moderna. La fundaron en 1703.

También cuentan todo lo de la barba y el cambio en la ropa.

Hay una historia del conde Sheremetev y su sierva la cantante de ópera Praskovya, que se enamoraron y se casaron en secreto. Luego se descubrió y la mayoría de los nobles le abandonaron. Era el más importante y rico de todos ellos. En cambio el zar siguió siendo amigo suyo.

Es un ejemplo de cómo era la sociedad real en el XVIII.

Por supuesto todos los que construyeron San Petersburgo eran siervos y muchos murieron en el proceso.

Una mezcla entre refinamiento y brutalidad increíble.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por bookhere »

Don Anselmo escribió:Pues ahora creo que te tocara el tema de la rebelion de los decembristas y su defenestracion por pedir medidas liberizadoras al Zar y la expansion a Siberia,por cierto el palacio de los Sheremetev sale continuamente en la obra pues su historia y la de sus moradores ocasionales describen perfectamente la historia de Rusia,muy interesante el destino del palacio durante la revolucion y despues convertido en apartamentos comunales entre los que vivieron lo mas granado de la intelectualidad peterburguesa de la epoca.
En el segundo capítulo habla del siglo XIX, empezando por la guerra de 1812 , los nobles liberales que se condieran hijos de esa época, el intento de golpe de Estado de los decembristas en 1825 y la emancipación de los siervos en el 61.

(Puede que me equivoque en alguna fecha, hablo de memoria.)

El personaje paradigmático es Volkonsky, uno de los líderes de los decembristas, deportado a Siberia y que se dejó barba y vivió como los campesinos.

Llegó a conocer el fin de la servidumbre.

Era pariente lejano de Tolstoi y sirvió de inspiración para el Bolkonsky de Guerra y Paz.

Realmente RUsia debe de ser uno de los´países donde más brutalmente se ha tratado al pueblo llano en toda la historia.

Desde 1812 muchos nobles se rusifican, se acercan al campesinado (es el caso de Tostoi) como representantes del alma rusa.

Además se valora la lengua rusa más que la francesa. Antes del XIX Rusia no había tenido un siglo de gran literatura como el siglo de Oro español, el Grand Siecle francés o la era isabelina inglesa.

Yo pensé que sí lo habrían tenido aunque no lo conociese.

El libro sigue siendo interesantísimo.
1
Avatar de Usuario
Raskólnikov
Vivo aquí
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Dic 2008 14:13
Ubicación: Malagueishon
Contactar:

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por Raskólnikov »

Es mejor leer guerra y paz antes que este libro o despues? lo digo porque tengo los 2 pero quiero leer este del baile de Natacha ntes, y no querria que me arruinase la historia del otro, .... espero que no la explique o el desenlace.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: El baile de Natacha: una hª cultural rusa- Orlando Figes

Mensaje por bookhere »

Pues yo te recomendaría Guerra y paz primero.

Yo lo hice así y creo que así lo disfrutarás más incluso si no conoces mucho de la historia de rusa de la época que trata Tolstoi.

Yo lo leí antes de El baile de Natacha y lo disfruté un montón. De hecho es uno de mis cinco novelas preferidas.

Guerra y paz está tan bien narrado que no necesita preparación para leerlo . Lo único que te puede llamar la atención es que Tolstoi intercala comentarios sobre una reforma agraria o cualquier otro tema parecido de repente y esto interrumpe la narración. Pero vamos, se puede seguir el hilo perfectamente. Es lo único que diferencia esta novela de cualquier otra.
1
Responder