Página 1 de 1

Sobre la libertad - John Stuart Mill

Publicado: 12 Abr 2009 11:59
por Atali
Título: Sobre la libertad
Autor: John Stuart Mill
ISBN: 9788430947058
Editorial: Tecnos
Año de edición: 2008

Imagen

Sobre la libertad es quizás una de las obras más importantes que escribió John Stuart Mill. En este libro el autor expone sus ideas fundamentales sobre los límites de la libertad del individuo y la sociedad.

Desde el primer capítulo Mill establece la separación entre lo que es responsabilidad del propio individuo y lo que le corresponde a la sociedad en conjunto. Aún así, el tema sobre el cual escribe el autor es muy polémico, ya que ¿cómo saber hasta qué punto uno es libre de hacer lo que crea?. Aunque Mill no puede responder exactamente a esta cuestión, plantea que al menos en parte es válido el lema antiguo y casi popular de que "la libertad del individuo acaba donde empieza la libertad de los demás".

Sin embargo no se puede decir que es determinante en la definición de los límites entre unos y otros, ya la línea de separación entre ambas libertades es muy estrecha, lo cual dificulta poder entender qué tipo de acciones están a uno u otro lado de ella. Por ello, Mill explica detalladamente a lo largo del libro y con la ayuda de diversos ejemplos clarificadores, lo que opina que corresponde al propio indivuduo y a la sociedad.

Resumiendo, el autor cree que hay diversas acciones que uno puede realizar indistintamente sean o no éstas correctas porque perjudican solamente al individuo. En este caso, la persona es libre de hacer lo que quiera, ya que la decisión que decida tomar únicamente le afecta a ella misma. Por el contrario, puede haber acciones beneficiosas para uno mismo pero que perjudican a otros individuos de nuestra sociedad, por lo que no deben ser permisibles, ya que el individuo que las realiza está atacando a la libertad de aquellos a quienes pueda afectar con sus decisiones.

Así, la premisa que toma Stuart Mill es lo que mejor resume todos sus ideales, fuertemente influenciados por el pensamiento de su padre y por las ideas del utilitarismo inglés de su época.

(Tomado de Wikipedia)

El usuario se ha dado de baja porque cree que los moderadore

Publicado: 12 Abr 2009 12:29
por Atali
Usuario baneado por falta de respeto a otros usuarios

Re: Sobre la libertad - John Stuart Mill

Publicado: 13 Abr 2009 13:02
por Merridew
Este libro siempre me ha llamado mucho la atención, te agradezco que le hayas abierto hilo y lo comentes. La figura de Mill (considerado el hombre más inteligente que ha pisado este planeta, con un cociente intelectual mayor de 280) siempre me ha gustado mucho, un utilitarista liberal y feminista radical (para la época) pero con dos dedos de frente. Sobre la libertad es uno de los pilares fundamentales del actual pensamiento político.

A ver si puedo leerlo pronto yo también.

Re: Sobre la libertad - John Stuart Mill

Publicado: 13 Abr 2009 15:00
por Cronopio77
Ya me habéis tocado la fibra sensible.

Antes de empezar a despotricar, aclaro un punto fundamental. Aunque no estoy de acuerdo con las ideas liberales, creo que es una ideología interesante y que merece la pena conocer en profundidad. En consecuencia, la lectura de uno de sus pensadores más importantes me parece de grandísimo interés.

Atali escribió:Stuart Mill tuvo la suerte de no nacer en nuestra epoca donde la ciencia ha sido consolidada por la dictadura de la mayoria y el estado como verdad universal. Seguramente si viviera en nuestra epoca se retorceria de dolor al ver como cientificistas defienden teorías como si fueran un dogma. Y ver que se enseña a todo el mundo lo mismo.


La ciencia no está consolidada por la dictadura de la mayoría, sino porque funciona. Todo nuestro conocimiento sobre las leyes de la naturaleza y todo el desarrollo tecnológico basado en él se fundamentan en el método científico. Su preeminencia sobre otras formas de conocimiento se debe, por lo tanto, a una razón práctica, no a una imposición de naturaleza filosófica, mítica, religiosa o dogmática. Explicado desde un punto de vista liberal, es el "mercado" el que ha situado a la ciencia donde está por su impresionante productividad.

Atali escribió:En el libro John nos habla de la necesidad de poner en tela de juicio todas las teorias. Eso me ha hecho recordar a la teoria de Darwin sobre la evolución. Cuando apareció en su momento, empezó la critica a poner en entredicho todo lo que Darwin afirmaba pero hoy día se asume como una verdad absoluta cuando no lo és. Quizás en un futuro se descubran cosas que desmonten esa teoria, como por ejemplo, que la evolución es una mutación de los genes en vez de un cambio evolutivo para adaptarse al medio. O cualquier idea parecida.


Ningún científico serio considera la teoría de la evolución como un dogma que ha de seguirse a rajatabla. Al contrario, desde que Darwin la formuló, hace ciento cincuenta años, ha sido objeto de innumerables críticas, revisiones y mejoras. A consecuencia de ello, lo que hoy se enseña en los institutos y facultades, y lo que se toma como punto de partida para realizar investigaciones científicas, dista mucho de la formulación original de Darwin.

Atali escribió:Al mismo tiempo la fisica es una construcción mental, matematica, de la realidad. Se sabe que la teoria de Einstein y la teoria de Newton, son incompatibles a pesar de que ambas funcionan. Podriamos decir que la fisica no es una ciencia, sino más bien una paranoia matematica sobre los fenomenos de la realidad.


Una "paranoia" que es capaz de predecir, con exactitud alucinante, los resultados de millones de experimentos de laboratorio y de fenómenos de la naturaleza. Por supuesto, cualquier teoría que elabore la mente humana sobre cualquier fenómeno natural, social o de cualquier otra clase es una construcción mental, del mismo modo que lo son todos los estímulos que percibimos mediante los sentidos. Si prescindiéramos de dichas construcciones mentales nos convertiríamos en seres aislados, incapaces de interaccionar con nuestro alrededor.

En cuanto a la “incompatibilidad” de las teorías de Einstein y Newton, afortunadamente Stuart Mill no pudo escribir semejante tontería, puesto que murió más de treinta años antes de que Einstein formulase la teoría de la relatividad. Ambas teorías proporcionan idénticas predicciones para fenómenos que suceden a velocidad claramente inferior a la de la luz y en campos gravitatorios no muy intensos. Por ese motivo, la teoría de Einstein corrige la de Newton, pero no la invalida. La compatibilidad entre estas dos teorías es el perfecto ejemplo de cómo progresa la ciencia: respetando lo que funciona bien y mejorándolo para que se adecue a lo que no es capaz de describir.

Atali escribió:Pero lo peor claro está, es el fenomeno de la cultura, el macho viril, la mujer debil, la lucha de clases, la explotación laboral, el dinero, la propiedad. Todas las herramientas del sistema para controlarnos e inculcarnos ideas. Esto es sobretodo lo que imagino que le debe preocupar. Si lo pensamos en su tiempo la mujer estaba relegada del plano social (algo que criticó), puede que en un futuro todo en lo que creemos se disuelva. Ésta reflexión de autocritica y lucha por las ideas propias y el problema de la masa y su dictadura son tratadas en este libro.


La propiedad es precisamente la base del liberalismo. Según la interpretación más ortodoxa de esta ideología, hay tres derechos fundamentales en función de los cuales debe organizarse la sociedad: la vida, la libertad y la propiedad privada. Todos los demás (aquéllos que estamos acostumbrados a manejar: el derecho a la sanidad, a la educación, etc.) son considerados artificiales e impuestos de forma coactiva por el Estado.

Re: Sobre la libertad - John Stuart Mill

Publicado: 13 Abr 2009 15:59
por Atali
Usuario baneado por falta de respeto a otros usuarios

Re: Sobre la libertad - John Stuart Mill

Publicado: 13 Abr 2009 16:39
por Merridew
A ver, que no cunda el pánico, Mill es utilitarista filosóficamente, pero su base política, como la de la mayoría de los ingleses, es el liberalismo, si bien es verdad que tontea con el socialismo.

Después de todo, juzgaría el método científico y sus "dogmas" en función del bien que crearía a la sociedad, ¿no?

Re: Sobre la libertad - John Stuart Mill

Publicado: 13 Abr 2009 16:56
por Atali
Usuario baneado por falta de respeto a otros usuarios

Re: Sobre la libertad - John Stuart Mill

Publicado: 13 Abr 2009 17:57
por Atali
Usuario baneado por falta de respeto a otros usuarios

Re: Sobre la libertad - John Stuart Mill

Publicado: 13 Abr 2009 18:22
por Cronopio77
Atali escribió:Como te habrás dado cuenta yo no soy cientificista, soy de filosofias xD La naturaleza no tiene leyes, está en completo caos. Tú cuando ves un ecosistema, por ejemplo un charco. Vwes a animalitos conviviendo en paz y armonia manteniendo el equilibrio del ciclo de la vida.


Llámalas "leyes", "comportamientos regulares" o como quieras. Lo cierto es que muchos de los fenómenos que ocurren en el universo son regulares y perfectamente predecibles. Afortunadamente, el sol sale y se pone todos los días, y lo hace a la hora exacta que los cálculos astronómicos predicen. Esta regularidad es fundamental para la vida; si no existiera, si el sol, la Tierra y todos los demás planetas se movieran en un caos impredecible, la vida no habría sido posible.

Otra cuestión es que unos fenómenos sean más sencillos y otros más complejos. El movimiento del sol es uno de los más sencillos; el comportamiento de un ecosistema, uno de los más complicados. Por eso disponemos de expresiones matemáticas simples que predicen cómo se va a mover el sol en el futuro, pero no podemos saber cómo va a evolucionar un ecosistema cualquiera.

Atali escribió:Que exista un desarrollo de la teconologia, no quiere decir que exista un desarrollo de la ciencia. Son cosas distintas. Un micro-ondas es un progreso tecnologico, no cientifico.


Para poder inventar un aparato es necesario conocer los procesos naturales en los que se fundamenta. El microondas se basa en que las ondas electromagnéticas de una determinada frecuencia entran en resonancia con la materia orgánica y la calientan, mientras que la materia inorgánica (platos, tazas, etc.) no reacciona a esas mismas ondas (*). La grandísima mayoría de los aparatos tecnológicos a los que estamos acostumbrados se basan en principios físicos parecidos: desde el láser que permite leer los CDs y DVDs, hasta todas las leyes del electromagnetismo que determinan cómo funcionan los circuitos eléctricos.

Atali escribió:La ciencia apenas existe, es solo una construcción mental de los fenomenos. Por ejemplo, ya que hablamos de Einstein y Newton, Newton creia que la gravedad era movida por la atracción del peso de la Tierra, si no me erquivoco, mientras que Einstein cree que la gravedad es un fenomeno del movimiento de la tierra. ¿Verdad?. Por eso en un ascensor, cuando asciende, pesas más.


Hay un desarrolladísimo debate sobre ciencia, filosofía y religión en: viewtopic.php?f=47&t=32716 ; muchos de estos temas se han discutido allí. En cualquier caso, lo importante es que las ecuaciones de Newton y Einstein predicen exactamente lo mismo, salvo cuando la fuerza de la gravedad o la velocidad de lo que estamos estudiando son muy grandes. El método científico se fundamenta en esa capacidad de predicción, que sirve tanto para saber cuándo se producirá el próximo eclipse como para calcular cómo hay que lanzar un cohete para poner un satélite en órbita. Las diferencias de interpretación entre la teoría gravitatoria de Einstein y la de Newton sirven para que la primera mejore las predicciones de la segunda, especialmente en condiciones de intensa gravedad y alta velocidad.

Atali escribió:Sobre la tecnologia, creemos que somos muy listos, pero ya los egipcios hacian operaciones quirurgicas, llegando a extirpar tumores cerebrales. Hablamos de antes de Cristo. Al igual que las maravillosas catapultas. La tecnología existe incluso en los gorilas que son capacese de usar una caña para subcionar el alimento del interior de los arboles.


La tecnología existe prácticamente desde la aparición del hombre. No se trata de que nosotros tengamos tecnología y nuestros antepasados no; se trata de que nuestra tecnología es mejor y más desarrollada, y que existe un claro vínculo entre las revoluciones científicas y las tecnológicas. Sé que las operaciones quirúrgicas se realizaban hace muchísimo tiempo. La diferencia es que la forma en la que las hacemos ahora es mucho más precisa: da lugar a un porcentaje de éxito muchísimo más elevado y controla, con muchísima más exactitud, todos los problemas y efectos secundarios que se pueden derivar de una operación. Y esto es posible, precisamente, gracias a la ciencia. Ahora sabemos muchísimo sobre qué es un tumor y cómo funciona; por eso podemos operarlo o atacarlo con técnicas médicas, como la quimioterapia o la radioterapia. Esto es lo que hace que muchos enfermos de cáncer se curen y sigan viviendo sin el menor problema. Y también que millones de pacientes de las más variadas enfermedades puedan tener una vida más o menos normal, lo que habría sido imposible hace unos cuantos años.

Atali escribió:Por lo que hace al "metodo cientifico", existen muchos metodos, hasta yo me podría inventar uno. tiro la moneda y si da cara es verdad y si da cruz es mentira. Este es mi metodo- por ejemplo-. Que exista un "metodo cientifico" no significa que justifique su infalivilidad ni su veracidad, es más, no se puede asegurar que sea un metodo ni cientifico.

Es solo un canon estandar por el cual estudiar cosas. Como lo es lanzar la moneda. Las connotaciones de veracidad que le dotamos al metodo son prejuicios de nuestro tiempo. Es solo un paradigma de nuestra epoca.


Las "connotaciones de veracidad" que le "dotamos" al método no son "prejuicios"; se basan en que el método funciona. Si seleccionas al azar una de las veinticuatro horas del día y afirmas que en ella saldrá mañana el sol, acertarás una vez de cada veinticuatro. Con el método científico, en cambio, se acierta siempre, y además proporciona, no sólo la hora, sino también el minuto y el segundo. Y lo mismo vale para diagnosticar una enfermedad, para decidir qué procedimiento químico es más adecuado para fabricar un producto o para (casi) cualquier otra cosa. Eso es lo que hace que el método científico sea (más o menos) universalmente aceptado.

Atali escribió:Y como dice Mill, pueden ser rebatidas y acusadas de mediocres en un futuro.


Ése es precisamente el fundamento del método científico: que sus teorías pueden ser rebatidas (o falsadas).

Atali escribió:
Por supuesto, cualquier teoría que elabore la mente humana sobre cualquier fenómeno natural, social o de cualquier otra clase es una construcción mental


Es justo lo que digo, yo no comparo la ciencia a la parapsicologia (por decir algo) solo llamo a las cosas por su nombre.


Muy bien. Si queremos llamar "construcción mental" a todo lo que piensa el ser humano, llamémoslo así. Lo importante es, entonces, que hay construcciones mentales mejores y peores. Y la ciencia es la mejor (en el sentido de que es la que mejor describe la realidad en la que vivimos) de todas las que ha creado el hombre.

Atali escribió:Para nada, sabes muy bien que Newton funciona para la macrofisica y Einstein para la microfisica.


Te remito otra vez a: viewtopic.php?f=47&t=32716

Y no, la física de Einstein funciona en todos las situaciones en la que funciona la de Newton y además para los sistemas muy grandes y muy pequeños, donde la esta última falla.

Atali escribió:Stuart Mill es utilitarista no liberal, llamemos a las cosas por su nombre. Y no sé si tiene algo en contra de la propiedad privada. Lo que sé es que le preocupa la forma en que el estado, los terratenientes y los trabajadores tratan el tema de la tierra. Y si no me crees puedes leerlo tú mismo.


A esto ya te ha contestado Merridew.

Un saludo igualmente.


---------------------------------------------------------------

(*) Los platos se calientan por contacto directo con la materia orgánica caliente que contienen.

Re: Sobre la libertad - John Stuart Mill

Publicado: 13 Abr 2009 19:05
por Hiro
Cronopio77 escribió:
Atali escribió:En el libro John nos habla de la necesidad de poner en tela de juicio todas las teorias. Eso me ha hecho recordar a la teoria de Darwin sobre la evolución. Cuando apareció en su momento, empezó la critica a poner en entredicho todo lo que Darwin afirmaba pero hoy día se asume como una verdad absoluta cuando no lo és. Quizás en un futuro se descubran cosas que desmonten esa teoria, como por ejemplo, que la evolución es una mutación de los genes en vez de un cambio evolutivo para adaptarse al medio. O cualquier idea parecida.
Ningún científico serio considera la teoría de la evolución como un dogma que ha de seguirse a rajatabla. Al contrario, desde que Darwin la formuló, hace ciento cincuenta años, ha sido objeto de innumerables críticas, revisiones y mejoras. A consecuencia de ello, lo que hoy se enseña en los institutos y facultades, y lo que se toma como punto de partida para realizar investigaciones científicas, dista mucho de la formulación original de Darwin.
El los últimos tiempos se ha propagado en los círculos científicos la idea de que la teoría de Darwin sobre evolución por selección natural ha perdido actualidad y vigencia, y de que existen paradigmas alternativos más adecuados para explicar los grandes avances científicos de las últimas décadas.

Sin embargo, esta percepción no se basa en la realidad de una falta de consonancia de los últimos resultados científicos con el darwinismo. De hecho, la conclusión de un estudio pormenorizado de la evidencia y de los resultados concretos de la más reciente investigacion en paleobiología, biología molecular y ecología resalta la rabiosa actualidad del único mecanismo conocido que explica la evolución de los eres vivos en nuestro planeta: el propuesto por Darwin hace 150 años.

Los retos actuales del darwinismo: ¿Una teoría en crisis?,
Juan Moreno

Re: Sobre la libertad - John Stuart Mill

Publicado: 13 Abr 2009 19:08
por Atali
Usuario baneado por falta de respeto a otros usuarios

Re: Sobre la libertad - John Stuart Mill

Publicado: 16 Abr 2009 13:53
por Atali
Usuario baneado por falta de respeto a otros usuarios

Re: Sobre la libertad - John Stuart Mill

Publicado: 17 Abr 2009 11:07
por 1452
Atali escribió:Otro texto a tener en cuenta de Stuart Mill es su autobiografia. Una vida interesante la de este hombre.

Este libro sí que me gustaría leerlo, porque tiene que estar muy bien.