Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Aben Razín »

hwancroos escribió: 27 Feb 2023 13:10 Esto último que decís es cierto. Sin embargo, desde un punto de vista no académico como el mío, me pareció una opción interesante para adentrarme de una forma más sistematizada al mundo filosófico.
Completamente de acuerdo con tu afirmación. Yo, personalmente, he acudido a los manuales de carrera (Nicola Abbagnano, etcétera) para ampliar mis conocimientos del filósofo o la escuela en cuestión. Tu opción es tan válida como cualquier otra y, más aún, si te sirve para ir ampliando pensamiento y estudios, entonces es muchísimo más aceptable.

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicola_Abbagnano
hwancroos escribió: 27 Feb 2023 13:10Es también cierto lo que marcas respecto a otras visiones. Creo que, en definitiva, estás resaltando el gran pecado occidental: ignorar la existencia de otras filosofías, otras historias, otro arte o, para ser sintético, de otras civilizaciones.
En el fondo, cuando te adentras en el mundo presocrático, ves la ventana de la filosofía advanta de la India, por ejemplo. Podría citar casos de la escolástica con el mundo filosófico islámico. Una puerta te abre otra, :wink:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
hwancroos
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 06 Feb 2023 13:25

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por hwancroos »

Lo he comenzado y la verdad es que por ahora es una lectura muy amena.

Russell se esfuerza en contextualizar a cada pensador y sobre todo en rescatar el valor que tuvieron las ideas y desarrollos filosóficos que -naturalmente- con el tiempo han quedado obsoletos.
Preferiría no hacerlo.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57440
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Aben Razín »

A ver esta segunda etapa de tu lectura, :wink:

No obstante, Bertrand Russell, en esta obra, no es muy sistemático y analiza otras escuelas o etapas de la Filosofía Occidental desde su punto de vista y escuela propia.
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder