Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por bookhere »

HISTORIA DE LA FILOSOFIA OCCIDENTAL I

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788467022360
Colección: AUSTRAL SUMMA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: MADRID

Bertrand Arthur William Russell (1872-1970), filósofo, pedagogo, matemático y ensayista inglés, se guió en esta obra por el más ajustado sentido de la unidad histórica y estudió a cada filósofo en relación con el medio en que actuó, teniendo siempre en cuenta las circunstancias sociales y políticas de su época. En este primer volumen se analizan la filosofía presocrática, las aportaciones de Sócrates, Platón y Aristóteles, la filosofía helenística y a los Padres de la primera filosofía católica. Jesús Mosterín analiza en su Prólogo la trayectoria biográfica y la evolución del pensamiento de este gran filósofo: su rebelión contra el idealismo vigente; el desarrollo del logicismo aplicado a las matemáticas y al conocimiento empírico; su faceta de filósofo práctico y su trabajo en la historia de la filosofía que tendrá como resultado esta obra.

HISTORIA DE LA FILOSOFIA OCCIDENTAL II

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788467022377
Colección: AUSTRAL SUMMA
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: MADRID

En este segundo tomo, Bertrand Russell completa el análisis de la filosofía medieval con el estudio de los escolásticos y traza una panorámica en profundidad de la filosofía renacentista y la trayectoria de los principales filósofos del mundo moderno desde la Reforma protestante hasta el siglo XX.


Esta historia de la filosofía me ha servido muchísimo para conocer de forma amena y rápida el pensamiento de la mayoría de los filósofos occidentales.

Russell hace una introducción de cada época, de las ideas generales y la situación política, y luego se mete con cada filósofo. Suele contar algo de su vida personal y profesional que ayuda a entender también su pensamiento. La forma de explicar las teorías es muy didáctica y creo que el entenderlas está al alcance de casi todo el mundo. Como curiosidad, me parece que Borges decía que si tuviera que elegir un libro para leer, escogería éste.

Yo lo leí entero hace años y, de vez en cuando, releo fragmentos sobre algún autor, cuando se me olvidan cosas y quiero ponerme al gía.

Muy recomendable desde mi punto de vista. :hola:

---
Editado por el moderador:

Añado el índice que puso Durito en otro hilo. :D
durito escribió:he copiado el índice del libro de russell para que tengan una idea mejor de los autores y temas que aborda:
libro primero. la filosofía antigua

1 aparición de la civilización griega
2 la escuela de mileto
3 pitágoras
4 heráclicto
5 parménides
6 empédocles
7 atenas y la cultura
8 anaxágoras
9 los atomistas
10 protágoras
11 sócrates
12 la influencia de esparta
13 las fuentes de las ideas de platón
14 la utopía de platón
15 la teoría de las ideas
16 la toería de platón sobre la inmortalidad
17 la cosmogonía de platón
18 conocimiento y percepción en platón
19 la metafísica de aristóteles
20 la ética de aristóteles
21 la política de aristóteles
22 la lógica de aristóteles
23 la físia de aristóteles
24 las matemáticas y la astronomía griegas primitivas
25 el mundo helenístico
26 cínicos y escépticos
27 los epicúreos
28 el estoicismo
29 el imperio romano en relación con la cultura
30 plotino

libro segundo. la filosofía católica

1 el desarrollo religioso de los judíos
2 el cristianismo durante los cuatro primeros siglos
3 tres doctores de la iglesia
4 filosofía y teología de san agustín
5 los siglo v y vi
6 san benito y gregorio el grande
7 el papado en la edad de hierro
8 juan escoto
9 la reforma eclesiástica en el siglo xi
10 la cultura y la filosofía mahometanas
11 el siglo xii
12 el siglo xiii
13 santo tomás de aquino
14 los escolásticos franciscanos
15 el eclipse del papado

libro tercero. la filosofía moderna

1 características generales
2 el renacimiento italiano
3 maquiavelo
4 erasmo y moro
5 la reforma y la contrarreforma
6 desarrollo de la ciencia
7 francis bacon
8 el leviatán de hobbes
9 descartes
10 spinoza
11 leibniz
12 liberalismo filosófico
13 la teoría del conocimiento de locke
14 la filosofía política de locke
15 la influencia de locke
16 berkeley
17 hume
18 el movimiento romántico
19 rousseau
20 kant
21 corriente de pensamiento en el siglo xix
22 hegel
23 byron
24 schopenhauer
25 nietzsche
26 los utilitaristas
27 karl marx
28 bergson
29 william james
30 john dewey
31 la filosofía del análisis lógico
1
SamV
No tengo vida social
Mensajes: 1919
Registrado: 07 Feb 2007 21:26

Re: Bertrand Russell: Historia de la filosofía occidental

Mensaje por SamV »

Una recopilación excepcional sobre la historia de la filosofía, donde el propio Bertrand da además su opinión. Es decir, no es un mero ensayo filosófico pues está dispuesto a remover pensamientos.
También acudo a él a menudo para intereses particulares.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Arden »

Yo tengo varios de los libros de Bertrand Russell, algunos leídos y releídos, otros no, como éste que me espera en la estantería. Yo lo tengo en una edición que salió en kiosko por 15 €, en tapa dura digamos "de lujo", y espero no tardar mucho en leerlo porque es un autor que me apasiona.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por bookhere »

Creo que te gustará, Arden, y más con esa edición tan buena que dices. Explica las cosas que da gusto.

Me alegro de que te gustase cuando lo leíste como me pasó a mí, Sam. :hola:
1
Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 08 Jun 2020 18:40, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Arden »

Pues subo el hilo para ir comentando el libro como parte del miniclub de filosofía que está en marcha.

Yo estoy leyendo el prólogo de mi edición, una especie de introducción-biografía sobre Russell.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Pseudoabulafia »

Añado el índice a la ficha del primer mensaje del hilo.

Yo seguramente también me lo vaya leyendo poco a poco, pero no tengo muy claro cuando. :roll:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Arden »

Pues como aperitivo a La República de Platón ya he empezado esta Historia de la filosofía, la verdad entretenidísima.

Por lo pronto llevo 100 páginas, y ya he leído sobre Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Empédocles, Epicuro y Anaxágoras, además de repasar la situación de las ciudades griegas de Jonia, las de la Magna Grecia, y después la de Atenas. He llegado hasta los atomistas.
Avatar de Usuario
Diocolo
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 426
Registrado: 26 Ago 2011 17:00
Ubicación: Somontano

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Diocolo »

Es una interesante obra, ésta de la Historia de la filosofía de Russell. Excelente para ir conociendo el mundo filosófico. Cada capítulo, más o menos, está dedicado a un filósofo, donde expone un poco de su biografía (creo que había también algunos capítulos más general, de contexto), de su obra y luego entra básicamente yendo al grano de lo más importante de cada uno. Hasta aquí podría ser un libro de consulta al uso. Pero precisamente lo interesante es que lo ha escrito Russell y que lo hace de manera muy amena, muy inteligente y a la vez sin sujetarse la lengua. Nos deja su opinión y su punto de vista sobre el autor que se trate. Y en casi todos trata de rebatir o razonar un poco las ideas de cada autor.

Ello, a su vez, es la "debilidad" de este libro, y por lo que no habría que tomarlo como referencia absoluta. Russell fue una de la personas más agudas del siglo pasado, no se puede negar, pero ello no quita para que alguna de las valoraciones y perspectivas que vuelca en su libro no puedan ser un poco discutidas. Si uno por ejemplo se acerca lo que dice (si mal no recuerdo) de Rousseau o Nietzsche, puede salir con la idea de que pese a ser grandes filósofos fueron nefastos ya que propiciaron el surgimiento del nazismo, y que casi mejor que no hubieran escrito nada. Una cosa es lo que dijeron éstos y otra de lo que hicieran uso las corrientes totalitarias. A su vez hay que entender en el contexto en que está escrito, y que su autor fue inglés y pacifista. Quiero decir, que, obviamente, no es objetivo en todo, y hay que saber ver cuándo dice algo adecuado y cuando está malinterpretando (en mi opinión) las cosas. Igualmente es notable el gran trato que reciben los autores ingleses, en detrimento de los continentales.

Por lo demás, ciertamente un libro fluido, ameno, pero que busca ir al trasfondo de los planteamientos que forjaron cada filósofo y discutirlos. Muy interesante lectura.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Arden »

Interesantísimo el capítulo de Sócrates, desde luego la obra es muy amena y engancha.
Avatar de Usuario
cuscurro
Foroadicto
Mensajes: 3371
Registrado: 17 Mar 2008 15:27
Ubicación: Bajo el toldo de la ñ

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por cuscurro »

Me he topado con este libro y estoy curioseando. Veremos si acabo leyéndolo ya o más adelante.
En ninguna parte del mundo real existe nada tan bello como las fantasías que alberga quien ha perdido la cordura.
Haruki Murakami
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues lo empecé el otro día y me está resultando interesantísimo, tanto la parte dedicada a explicar la filosofía como la dedicada a explicar la historia de la filosofía.
De momento me he quedado justo antes de la filosofía de Platón y me gustan mucho los puntos de vista personales que añade Russell. :roll:

Me quedado muy sorprendido con este pasaje:
:shock:
Demócrito —al menos en mi opinión— es el último de los filósofos libres de la tacha que envenenó todo el pensamiento antiguo posterior y medieval. Todos los filósofos que hasta ahora hemos estudiado hicieron un esfuerzo desinteresado para entender el mundo. Lo creyeron más fácil de comprender de lo que es, pero sin este optimismo no hubieran tenido el valor de empezar siquiera. Su actitud era, en general, genuinamente científica, cuando no representaba meramente los prejuicios de su época. Pero no era solamente científica, era imaginativa y vigorosa, y llena de amor a la aventura. Se interesaron por todo: meteoros y eclipses, peces y torbellinos, religión y moral; un intelecto penetrante iba a la par con un ardor infantil.
De ahora en adelante aparecen los primeros gérmenes de la decadencia, a pesar de la perfección anterior, inigualada, y luego sigue un desmoronamiento paulatino. Lo que está mal, incluso en la mejor filosofía posterior a Demócrito, es un énfasis indebido respecto al hombre en comparación con el universo. Primero aparece el escepticismo con los sofistas, que lleva al estudio de cómo alcanzamos los conocimientos. sin intentar adquirir nuevos datos. Después, con Sócrates, el énfasis se pone en la ética; Platón rechaza el mundo de los sentidos a favor del mundo creado por uno mismo, por el pensamiento puro: Aristóteles manifiesta la creencia en la finalidad como concepción fundamental de la ciencia. A pesar del genio de Platón y Aristóteles, sus ideas tenían defectos que resultaron infinitamente nocivos. Después hubo un decaimiento del vigor, y se recrudeció la superstición popular. Una perspectiva en parte nueva surgió de la victoria de la ortodoxia católica; pero fue en el Renacimiento, y no antes, cuando la filosofía recuperó el vigor y la independencia que caracteriza a los predecesores de Sócrates.
Me ha sorprendido que Russell opine que son precisamente los filósofos presocráticos los que hicieron la base de la filosofía que se desarrolló a partir del renacimiento y asigne tan poco valor a Sócrates y Platón, cuando precisamente es justo al contrario lo que siempre me habían enseñado a mí. :lol:

No puedo decir que esté plenamente de acuerdo con Russell, porque no he leído tanta filosofía como para poder formarme una opinión, pero me alegra encontrarme a alguien que no santifique a Platón, porque lo que he leído de él, por ejemplo «La república», me ha producido bastante rechazo. :|
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1118
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por SISÍFO »

Pues Pseudo, esa es la visión que también nos dan en la carrera.
Se supone que en la Modernidad y especialmente a través de la hermenéutica (relectura de textos antiguos) se ha revalorizado la visión de los filósofos presocráticos especialmente, además de la de Aristóteles.
Parece que Aristóteles habría estado en contra de la última etapa de su maestro Platón, más pitagórica cada vez. De hecho su filosofía sería una revisión de la presocrática con la intención de usarla contra la de su maestro y la de la Academia (cada vez más fuera de lo terrenal), ya que Platón criticó (y malentendió) fuertemente a los presocráticos. Parece que posteriormente y debido a la lectura cristiana de la filosofía de ambos, se piensa que ambos aparentemente enseñaron lo mismo (a pesar de que Aristóteles desarrolló su teoría de forma más profunda).

Así que sobretodo nos ha quedado la imagen tergiversada de estos primeros filósofos por Platón y toda la filosofía posterior. Como por ejemplo que tanto Heráclito como Parménides propugnaban lo contrario uno del otro, cosa que al parecer no sería cierta, sino todo lo contrario.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Pseudoabulafia »

SISÍFO escribió:Pues Pseudo, esa es la visión que también nos dan en la carrera.
Entonces me alegra saber eso también.
La verdad es que yo solo he tenido contacto con la filosofía «académica» en bachillerato. :roll:

Gracias por la explicación. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57320
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de la filosofía occidental - Bertrand Russell

Mensaje por Aben Razín »

Mediando un poco en este interesante diálogo, aunque breve, creo que ha cambiado el punto de vista académico, en líneas generales, de la carrera de Filosofía. El academicismo puro y duro se va olvidando para dar paso a una visión más amplia de la época griega, por ejemplo. No sólo están Platón y Aristóteles, sino que los presocráticos, en tanto en cuanto son pozos de sabiduría y en pleno contacto con la filosofía oriental, nos ofrecen un abanico de posibilidades de volver a entender la filosofía como sabiduría y no tanto como un cúmulo de conocimientos y autores.

Saludos :hola:
Pasado: Sueño del origen de Eloy Sánchez Rosillo.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Responder