Historia de la Gestapo - Jacques Delarue

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Historia de la Gestapo - Jacques Delarue

Mensaje por dorsvenabili »

Gestapo. Estas tres sílabas hicieron temblar a Alemania y a Europa entera durante doce años. Nunca, en ninguna época y en ningún país, una organización tuvo tal poder, tal complejidad ni tal perfección en su eficacia del horror.
En las páginas de este libro, Jacques Delarue ha desentrañado su mecanismo interno para mostrarnos cómo el régimen nazi sólo pudo imponerse gracias a este armazón.
A pesar de la abundante bibliografía existente sobre el nazismo, se conocen poco las biografías de los hombres que manejaron la Gestapo. En este libro son mostrados con sus vicios, debilidades y también cualidades.
Su destino cambió el día que el hitlerismo les proporcionó una nueva «moral» que cambió su conciencia por una sumisión total al dogma nazi, lo que dio lugar al nacimiento de una banda por la fuerza bruta: desaparecieron los derechos más elementales.
Encarnado en cierta forma en la Gestapo, el nazismo intentó conseguir, sin éxito, la destrucción del hombre tal como lo conocemos, pues el imperio nazi era el de la fuerza total, compuesto por amos y esclavos y sin respeto por el derecho la libertad. Y aunque ahora nos parezca una pesadilla de un tiempo pasado, los hombres no tienen derecho a olvidar tan deprisa. Nunca.
En esta obra básica de la historiografía contemporánea, traducida a numerosos idiomas y ganador del Prix Litteráire de la Résistance y del Prix Aujouid´hui en 1963, Jacques Delarue desveló cómo el régimen nazi se impuso gracias a una compleja estructura policial.
Estoy alucinando con este libro, cómo crearon la Gestapo y el adoctrinamiento de los componentes, a los que no les temblaba la mano al hacer esas barbaridades.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22127
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la Gestapo - Jacques Delarue

Mensaje por Arden »

Yo estuve en Berlín en lo que son las ruinas del cuartel general de la Gestapo, hay una interesantísima muestra al aire libre de carteles exponiendo las barbaridades que se hicieron, y había como una atmósfera insana allí que parecía flotar en el ambiente, como si el aire fuera más pesalo, ambiente plomizo, no sé quizás me sugestionó saber lo que pasó y ver todos aquellas fotografías.

Me imagino que el libro estará bien, le echaré un vistazo, gracias por el aviso.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de la Gestapo - Jacques Delarue

Mensaje por Aben Razín »

Aunque su lectura, estoy seguro, no me va a deparar momentos agradables, es cierto que hay que conocer y profundizar aquellos elementos de la historia contemporánea que nos puede servir para entender, ¡que no comprender!, lo que ahí sucedió... :lista:

Gracias por esta propuesta literaria... :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: Historia de la Gestapo - Jacques Delarue

Mensaje por dorsvenabili »

No es agradable leer sobre algunas prácticas, pero se infiltraron en todos sitios: burdeles, escuelas, universidades...
1
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Historia de la Gestapo - Jacques Delarue

Mensaje por Scharlach »

Estoy en los capítulos finales de este gran ensayo. El autor hace prácticamente en este libro, una radiografía de la Policía Secreta del Estado nazi y desgaja cada uno de sus componentes para mostrarnos en este maravilloso ensayo, su funcionamiento, su estructura, su alcance mortífero y letal, sus efectos, su metamorfosis a lo largo de los años, los personajes que desfilaron en sus filas, desde sus primeros fundadores, hasta los espías, contraespías y mercenarios que poblaron su interior. En fin, si se desea leer un libro sobre algún aspecto de la Segunda Guerra Mundial que no se limite solo a describirnos la situación política, los personajes habituales y los combates y batallas clásicos, este es el libro a leer. 8)
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22127
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la Gestapo - Jacques Delarue

Mensaje por Arden »

Scharlach escribió: 10 Jul 2021 00:45 Estoy en los capítulos finales de este gran ensayo. El autor hace prácticamente en este libro, una radiografía de la Policía Secreta del Estado nazi y desgaja cada uno de sus componentes para mostrarnos en este maravilloso ensayo, su funcionamiento, su estructura, su alcance mortífero y letal, sus efectos, su metamorfosis a lo largo de los años, los personajes que desfilaron en sus filas, desde sus primeros fundadores, hasta los espías, contraespías y mercenarios que poblaron su interior. En fin, si se desea leer un libro sobre algún aspecto de la Segunda Guerra Mundial que no se limite solo a describirnos la situación política, los personajes habituales y los combates y batallas clásicos, este es el libro a leer. 8)
Tomo nota de la recomendación. :D
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Historia de la Gestapo - Jacques Delarue

Mensaje por Scharlach »

Sí el ensayo es muy bueno, aún me encuentro en los capítulos finales y no dejan de sorprenderme las cosas que leo como
los llamados camiones-s, una suerte de cámaras de gas rodante utilizada en el este de Europa, que perfeccionó un pseudo científico nazi (no recuerdo el nombre en este momento), y en el que eran asesinadas cientos de personas con el pretexto de ser trasladadas a otro campo de concentración en los cuales la Gestapo había instalado sus redes o los terribles experimentos que se realizaban con oficiales soviéticos utilizados como conejillos de indias, en cámaras de baja presión , so pretexto de pruebas para probar los nuevos dispositivos aéreos a altitudes superiores a aquellas logradas por los pilotos británicos..
y bueno mucho más que develaré a medida que vaya leyendo. :lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de la Gestapo - Jacques Delarue

Mensaje por Aben Razín »

Este es el volumen que he encontrado en el catálogo de otra biblioteca,

Jacques Delarue, Historia de la Gestapo, Madrid, La esfera de los libros, 2010. 1ª edición. Traducción de José Miguel Parra. Tiene 553 páginas y el ISBN es 978-84-9734-921-5.

Por esta edición, ¿lo estás leyendo, @Scharlach? :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Historia de la Gestapo - Jacques Delarue

Mensaje por Scharlach »

Aben Razín escribió: 15 Jul 2021 09:29 Este es el volumen que he encontrado en el catálogo de otra biblioteca,

Jacques Delarue, Historia de la Gestapo, Madrid, La esfera de los libros, 2010. 1ª edición. Traducción de José Miguel Parra. Tiene 553 páginas y el ISBN es 978-84-9734-921-5.
Por esta edición, ¿lo estás leyendo, @Scharlach? :60:
Hola Aben, sí esa es la edición que estoy leyendo actualmente, estoy a punto de empezar la sexta parte, (el libro consta de seis partes divididas en capítulos), la que corresponde con el fin de la Gestapo. El libro es uno de aquellos que deben ser leídos sí o sí por los que se consideren fans a ultranza de la Segunda Guerra Mundial, pero enmarcado en las actividades y funciones de la Gestapo. A veces me daba la impresión de estar leyendo una novela de espionaje. :lista:
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57450
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de la Gestapo - Jacques Delarue

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu respuesta, @Scharlach :60:
Pasado: El coraje de ser de Mónica Cavallé.

Presente: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Futuro: La deseada de Maryse Condé.
Responder