Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gibbon

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Hiro
Vivo aquí
Mensajes: 9907
Registrado: 03 Abr 2008 23:20

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Hiro »

.
Última edición por Hiro el 18 Jun 2020 22:31, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Arden »

No me expliqué bien, primero pensé, no sé por qué que el de los griegos era el 10 no el 20, y pensé bueno 5 días para un tomo ligero como el de los griegos está bien y por eso dije el 15, pero de todas formas, los que queremos leer el de los romanos, la mayoría es porque el de los griegos no nos interesaba mucho, así que en realidad como puedes ver por otros posts no vas a estar solo. :D Ya somos 4 o 5 los que hemos dicho que el 15 bien, así que si te parece bien a partir del 15 de enero leemos este libro.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Arden »

He leído la introducción de la edición completa, que es la que voy a leer yo, por ir haciendo boca :mrgreen: , y está muy interesante, cuenta un poco la vida del autor, y las circunstancias que le permitieron escribir esta obra tan vasta, y también su extraordinaria acogida entre los lectores, salió en 6 tomos a lo largo de más de una decena de años.

También comenta las ediciones en español, explica que completa solo hay una además de esta, la realizada por José Mor de Fuentes en 1840, que ha quedado muy anticuada, por su escritura barroca, aunque en sucesivas ediciones fueron revisando la traducción realizada, y después la versión corta de Alba, que la tengo también para comparar, y realmente también se puede leer, porque lo que hace es eliminar el Imperio Bizantino, 3/5 de la obra, y que además no tiene muy buena crítica, y deja la parte básica, que son 5/8 partes, las que abarcan el Imperio Romano hasta que cayó Roma, y elimina los capítulos que no hacen avanzar la acción, es decir los referidos a cultura o costumbres, o eso me ha parecido, hasta que no me ponga no sé exactamente, pero lo leí y me pareció excelente.

Por cierto esta obra no ha sido más veces traducida ni editada en España por la censura ya que en España Gibbon no tenía buena prensa porque hay dos famosos capítulos dedicados al Cristianismo que parece que están escritos con mucha ironía y no son precisamente considerados muy pro-Iglesia, y siempre han sido muy polémicos.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por danicg »

Yo para mi ebook tengo esa edición de Jose Mor de Fuentes,así que me acercaré a la biblioteca a ver cuál es la que tienen allí.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Arden »

Para los que lean la edición completa, recordar que la edición corta abarca solo lo más importante de la primera parte, hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, una buena noticia:

En los próximos días Atalanta publica el segundo tomo, de nada menos que más de 3.000 páginas.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Arden »

Se me ha pasado el susto de pensar que el segundo tomo eran 3.150 páginas, resulta que no, que el segundo tomo comienza la numeración por donde terminó el primer tomo, o sea que la obra en total tiene las 3.150 páginas, entre los dos tomos, con lo cual respiro, y me lo pido para Navidad :mrgreen:
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Yppe »

Pues pensaba que no, pero puedo conseguir en una biblioteca una versión completa, de Turner en 4 tomos, una edición de principios de los 2000, será peor que la de Atalanta seguro, pero supongo que 4 tomos con un unas 500 - 600 páginas cada uno será la versión completa, no? es que con este tipo de libros nunca se acaba de saber del cierto
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Arden »

Sí, la tuve el otro día en la mano. Es la versión completa que tradujo Mor Fuentes por allá 1843 y que posteriormente ha sido actualizada esa traducción en diversas ediciones posteriores, así que imagino que no habrá mayores problemas que quizás una utilización más arcaica del lenguaje, depende de la modernización que le hayan hecho a la traducción.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Yppe »

la traducción anticuada pero actualizada espero que esté bastante actualizada, porque si no, no sé como podré aguantar los 4 tomos... aunque en principio lo intentaré. Leí en la carrera algún capítulos de la edición del siglo XIX y no creo que me pareciera muy pesada ni rara, así que igual no se notan tanto los años
1
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por danicg »

Bueno,pues ya me he hecho con él.La versión que tengo es la reducida,que es más fácil de conseguir.Si me gusta y localizo una versión de la más extendida,intentaré leerme esa.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Arden »

Ok, yo me leí la versión reducida y está muy bien, simplemente son los capítulos más importantes de la parte del Imperio Romano de Occidente, por ejemplo no están los primeros capítulos referidos al paso de Roma de la República al Imperio y las cuestiones generales de religión, idioma, población, territorio, esclavos, etc..., así que nos vemos para enero y lo leemos.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por danicg »

Yo lo voy a empezar ya,un par de días antes,pero es quecomo lo quiero compaginar con otro imagino que iré algo más lento.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22138
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por Arden »

danicg escribió:Muy bien Arden.El 15 de Enero mc de este libro.En principio la versión larga(decir la versión extendida me recuerda a las películas)aunque el que quiera unirse con la versión más corta puede unirse sin problemas.Yalo anoto yo en el hilo correspondiente.
¿Qué significa "un par de días antes en tu anterior post"' ¡¡¡ :icon_no_tenteras: Habíamos quedado para enero!!!

Aunque realmente que sepa somos tres, junto con Yppe, y podríamos empezar ya, puesto que no hemos leído el de París, 1919, si quieres se lo comento y le cambiamos la fecha.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por danicg »

:shock: :shock: :shock:
Ya la he liado.¿Y por qué pensaba yo que el mc era el día 5 de diciembre?El caso es que hace un par de días le comentaba a Fresa_charly que tenía un mc en enero y que no recordaba cuál.Ha sido culpa mía,voy a mandarle un privado a Yppe a ver que le parece aunque me imagino que le partiré por la mitad.Yo ya lo tengo de la biblioteca pero si Yppe no puede lo devuelvo y lo empezamos en su fecha.
Lo siento,soy un desastre.
Avatar de Usuario
danicg
Foroadicto
Mensajes: 4553
Registrado: 25 Jun 2010 00:47
Ubicación: Sevilla

Re: Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano- Gi

Mensaje por danicg »

Ya he hablado con Yppe.El mc se mantiene para la fecha del 15 de enero.
Responder