Cien preguntas básicas sobre la ciencia - Isaac Asimov

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Cien preguntas básicas sobre la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Cait »

ratonB escribió: :D Y tanto que tiene una edad. Yo lo leí siendo Suarez presidente :lol: Fue el primer libro de divulgación científica que leí estando en primero de BUP. Puede que algún tema haya quedado obsoleto, pero en lo fundamental seguro que sus ensayos siguen teniendo vigencia.
Me está gustando mucho, hay temas en los que da su opinión personal y es muy interesante, también cuenta un poco de historia y curiosidades que enriquecen el libro.
Otra cosa que me atrae es que resulta muy curioso ver qué preguntaban en aquella época los lectores de la revista (el choque cultural, nosotros ahora tenemos todo lo que queremos en internet y cuesta ponerse en la piel de personas que no tenían tantos medios), se notaba que estaba de moda el tema de la astronomía. :cunao:
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cien preguntas básicas sobre la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

Cait escribió:
ratonB escribió: :D Y tanto que tiene una edad. Yo lo leí siendo Suarez presidente :lol: Fue el primer libro de divulgación científica que leí estando en primero de BUP. Puede que algún tema haya quedado obsoleto, pero en lo fundamental seguro que sus ensayos siguen teniendo vigencia.
Me está gustando mucho, hay temas en los que da su opinión personal y es muy interesante, también cuenta un poco de historia y curiosidades que enriquecen el libro.
Otra cosa que me atrae es que resulta muy curioso ver qué preguntaban en aquella época los lectores de la revista (el choque cultural, nosotros ahora tenemos todo lo que queremos en internet y cuesta ponerse en la piel de personas que no tenían tantos medios), se notaba que estaba de moda el tema de la astronomía. :cunao:
No te pierdas su Introducción a la Ciencia, es una breve y asequible Historia de la ciencia que da un repaso a los principales hitos de todos los campos de ésta, recreándose mucho en lo anecdótico.

Era otra época en la que el papel y el bolígrafo eran los protagonistas de la información y la formación. Hoy ya no son ni actores secundarios.

No sólo de astronomía, esos años yo creo que fueron la edad dorada de la Divulgación científica en general. Los libros de Asimov, Sagan, Durrel o Morris eran conocidísimos, documentales de Cousteau, Bellamy, Attemborough o nuestro Féliz trascendían las minorías y no había año que no hubiera una colección de divulgación en el kiosco. Este género no tiene hoy tanto protagonismo en la sociedad ni de lejos
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Cait
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 405
Registrado: 18 Mar 2014 01:34
Contactar:

Re: Cien preguntas básicas sobre la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Cait »

ratonB escribió:
No te pierdas su Introducción a la Ciencia, es una breve y asequible Historia de la ciencia que da un repaso a los principales hitos de todos los campos de ésta, recreándose mucho en lo anecdótico.

Era otra época en la que el papel y el bolígrafo eran los protagonistas de la información y la formación. Hoy ya no son ni actores secundarios.

No sólo de astronomía, esos años yo creo que fueron la edad dorada de la Divulgación científica en general. Los libros de Asimov, Sagan, Durrel o Morris eran conocidísimos, documentales de Cousteau, Bellamy, Attemborough o nuestro Féliz trascendían las minorías y no había año que no hubiera una colección de divulgación en el kiosco. Este género no tiene hoy tanto protagonismo en la sociedad ni de lejos
Me lo apunto entonces, tiene pinta de ser interesante. Gracias :60:

Creo que el hecho de tener la información tan a mano (internet) hace que el que siente curiosidad no sienta la urgencia de aprovecharla como antes. Quiero decir, el que vive en Madrid y pasa dos semanas en la playa, no se mueve de la playa durante su estancia y desearía poder hacer eso siempre (estoy usando a un colectivo concreto para ejemplicar lo que trato de decir, no quiero generalizar ni mucho menos). La realidad es que seguramente iría pocas veces al año si estuviese en su mano y no fuese de caracter limitado. Hoy en día podemos decidir si buscar información ahora o en dos años, podemos buscar en una o cincuenta fuentes. También abruma la cantidad de cosas que puedemos encontrar y para más inri, con dudosa fiabilidad. Es un caos. Lo que nos pasa - basándome en las respuestas de la gente cuando sale el tema en mi entorno- es que se generaliza el ¿para qué recurrir a un libro con un profesional detrás si se puede encontrar todo de forma gratuita en internet sin tener que leer un libro entero? Al final por demasiada información, por no querer ir directamente a una fuente de calidad y por la posibilidad de posponerlo hasta el final, se abandona la curiosidad.
Conozco gente que dice querer saber "más de física" porque no tienen ninguna base (el instituto, quizá), buscan en internet, encuentran cosas dudosas o no entienden de la misa la mitad y se acaban rindiendo y es bastante triste.
El descenso de su popularidad también se nota en la intención de llamar la atención que se puede ver en los libros del apartado de divulgación en cualquier librería, títulos muy originales y llamativos.

La verdad es que es un tema/debate muy interesante, yo solo digo lo que pienso que podría haber originado esta tendencia pero desde luego puede que esté completamente equivocada y no vea otros factores que sí sean el detonante.
Ratón, tú que has vivido todo esta transición, ¿por qué crees que es?
Me sabe mal estropear este hilo con un tema que no sé si viene al caso ¿habrá algun debate parecido ya abierto en el foro?
Luna_Lovegood
Mensajes: 7
Registrado: 06 Jun 2017 09:51

Re: Cien preguntas básicas sobre la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Luna_Lovegood »

Es justo el tipo de libro que estaba buscando. Siento que me falta y tengo algo olvidada cultura general sobre la ciencia.

Puedo preguntaros dónde habéis conseguido el libro?
1
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cien preguntas básicas sobre la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

Cait escribió:
ratonB escribió: (...)
Ratón, tú que has vivido todo esta transición, ¿por qué crees que es?
Me sabe mal estropear este hilo con un tema que no sé si viene al caso ¿habrá algun debate parecido ya abierto en el foro?
Yo creo que no es estropear el hilo comentar como ha cambiado el acceso a la ciencia, a raiz de un libro que trata precisamente de responder preguntas básicas sobre la ciencia.

Lo primero que se me ocurre es que es bueno el dicho que las cosas se aprecian más cuando no se han tenido. Con tu comentario estás distinguiendo bien entre información y conocimiento, y la prueba de que tienes razón es que comparando cualquier persona o grupo con el mismo entorno y condiciones antes y después de internet, las diferencias de conocimientos, de formación, si es que las hay, son debidas a otras causas. Está claro que ahora hay más información disponible, con más fácil acceso (a la información y lo que es más importante: a sus fuentes) y de forma inmediata; otra cosa es que se use adecuadamente por todos los inconvenientes que citas.

En lo personal, cuando hago el ejercicio de ponerme en el lugar que ocupaba hace 20 años, me parece estar soñando porque ni en mis mejores sueños hubiera pensado nunca tener acceso a cualquier libro casi instantáneamente (pagando, ¡eh!), o poder ver esas pelis y docus descatalogas (la mayoría imposible entonces, ni pagando) entre otras muchas cosas. En cualquier caso no somos conscientes de lo que está suponiendo internet.
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Luna_Lovegood
Mensajes: 7
Registrado: 06 Jun 2017 09:51

Re: Cien preguntas básicas sobre la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por Luna_Lovegood »

Ratón, es fascinante lo que cuentas. Yo tengo veintipocos y como buena millennial crecí a la par que estas tecnologías e Internet, por lo que no puedo notar ese choque que comentáis los que sois de otra generación.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16737
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: Cien preguntas básicas sobre la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por natura »

Luna_Lovegood escribió: Puedo preguntaros dónde habéis conseguido el libro?
Luna, lo tienes en bibliotecas, librerías, por internet en digital... :wink:

Todos los avances que ha supuesto la ciencia, incluyendo la aparición y dominio de internet, a mí me hace pensar en cómo ha cambiado y, a veces, se ha complicado, el famoso "abismo generacional" :roll: . Aunque, por otra parte, el hecho de que los más jóvenes (al menos algunos) sigan interesados en indagar en estos temas y no se conformen con lo que les cuenta Wikipedia, me resulta gratificante :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Cien preguntas básicas sobre la ciencia - Isaac Asimov

Mensaje por ratonB »

Luna_Lovegood escribió:Es justo el tipo de libro que estaba buscando. Siento que me falta y tengo algo olvidada cultura general sobre la ciencia.

Puedo preguntaros dónde habéis conseguido el libro?
Mira en tus mensajes privados. En este plan de ensayos cortos Asimov tiene otros muchos títulos
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Responder