Los vasos comunicantes - André Breton

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
hoeman
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 28 Ago 2009 19:05

Los vasos comunicantes - André Breton

Mensaje por hoeman »

Título: Los vasos comunicantes
Autor: André Breton
Editorial: Siruela
Traducción: Agustí Bartra
139 páginas
Los vasos comunicantes son aquellos que restablecen la unidad entre el mundo de la vigilia y el del sueño. Lo importante es «retener de la vida despierta lo que merece ser retenido». Por eso el sueño libera, exhibe, crea, borra la noción del tiempo y provoca una «conspiración de silencio y de noche» en torno al amor. El sueño sobrepasa la realidad y restituye la presencia de los seres amados y ausentes. La mujer, enigmática y evasiva, aparece envuelta en melancolía y soledad. Los lugares, los objetos, las personas cobran sentido auténtico al animarse por la afectividad evocadora e irracional del poeta. Y es éste el que vuelve a colocar al hombre en el corazón del universo. En este libro, André Breton pretende demostrar que el mundo real y el del sueño son el mismo; examina las diversas teorías de interpretación del sueño y se detiene principalmente en la propuesta por Freud. Pero para Breton la unidad del sueño y de lo real tiene su raíz en una transformación social. Sin embargo, eso que él busca más allá de la revolución es «el destino eterno del hombre».
Siempre es un placer disfrutar de la prosa de André Breton, que aunque esté un poco "pirado", es coherente en su "locura"; y sus ideas son en muchos casos geniales. Aquí mezcla sueños, su vida, política (escritos pro-socialismo), teoríca, etc. Todo ello sustentado en su bella y clara, aunque alambicada prosa. Algunas cosas son difíciles de pillar e interpretar. Pero Breton es ante todo: pasión.
1
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Los vasos comunicantes - André Breton

Mensaje por Jeeves »

Dejo la portada por si se quiere editar el primer post.

Imagen

Llevo alrededor de 50 páginas, casi he completado la primera parte de esta especie de ensayo-declaración. Cuesta entrar en el texto en las primeras páginas. Eso que llama el amigo @hoeman “bella y clara, aunque alambicada prosa”, no es otra cosa que unas frases llenas de subordinadas adjetivas explicativas, filológicamente hablando, que necesitan concentración pero que se entienden perfectamente. Pasadas las primeras páginas, uno se acostumbra y todo se vuelve fluido.

Como sugiere hoeman, el texto explora las estrategias para encajar el surrealismo en el marxismo al que el movimiento estaba vinculado desde 1924 o 25, no recuerdo, cuando varios de sus miembros que afiliaron al Partido Comunista Francés. Los vasos comunicantes explora, en esta primera parte que estoy acabando, cómo derivar el mundo de los sueños a la acción. Es una suerte de ensayo, se citan diversos autores (psicólogos, filósofos…) con interpretaciones diferentes sobre la trascendencia de los sueños, primando sobre todo Hegel, Engels, Lenin. El texto es hijo de su tiempo (1932) y sobre todo de la difícil coyuntura que vivía el movimiento, que en 1931 había sufrido la quiebra más importante tras la marcha de Louis Aragon.

Mi ejemplar está lleno de subrayados a lápiz, pero curiosamente el anterior propietario se ha dejado una frase que me parece muy relevante como síntesis:
(…) no es inútil hacer observar que yendo, una vez más, de lo abstracto a lo concreto, de lo subjetivo a lo objetivo, siguiendo este camino que es el único camino del conocimiento, es como se ha logrado arrancar una parte del sueño a sus tinieblas y se ha podido entrever el medio de emplearlo para un conocimiento mayor de las aspiraciones fundamentales del que sueña al mismo tiempo que para una apreciación más justa de sus necesidades inmediatas (p. 25).
Más allá de la teoría, Breton ofrece también en esa primera parte un ejercicio práctico, entregando al lector un sueño propio reciente, analizándolo bajo el prisma de su realidad íntima para demostrar que los sueños no son un mero elemento decorativo e insignificante, como señalaban algunos autores que pretende refutar.

Continúo con la lectura.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57490
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los vasos comunicantes - André Breton

Mensaje por Aben Razín »

Sigo tus comentarios, @Jeeves :60:

La sinopsis me ha parecido interesante, :meditando:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 871
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Los vasos comunicantes - André Breton

Mensaje por Jeeves »

Terminado.

Es un ensayo muy sui géneris. Se mezclan un interés por la exposición teórica del momento del surrealismo en el tiempo de su escritura, con las vivencias personales como desarrollo de esa parte teórica; en eso se adelanta unas cuantas décadas, que vieron desarrollarse obras híbridas, aunque en el caso de Breton, aparte de su novedad, hay que vincular Los vasos comunicantes a una vertiente literaria —mejor dicho, poética— que ofrece toda su obra. Ante todo, André Breton es un poeta.

Como dije en un post anterior, es un texto muy apegado a su tiempo y a la deriva del movimiento surrealista, que estaba en un momento clave (1931-1932): su compromiso con la Revolución soviética —se había cambiado el nombre de la revista del movimiento, La Révolution surréaliste, por Le Surréalisme au service de la Révolution—, la asunción del marxismo, la difícil integración del espíritu intelectual del surrealismo en las aspiraciones sociales del comunismo; pero en el fondo, aunque todo eso sobrevuele la obra, la esencia del libro se centra en intentar aliar materialismo e idealismo (así lo define en el tomo de las Entrevistas (1952) que he estado cotejando mientras leía Los vasos), y sobre todo en abundar en la necesidad de eliminar la frontera entre el ser despierto y el dormido, entre la vigilia y el sueño. ¿Quién mejor que este “teórico”, en tanto que maneja sus propios sueños y sus vivencias, para exponer un complejo discurso que va más allá de lo ensayístico?
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57490
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Los vasos comunicantes - André Breton

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comentario, Jeeves :60:
Pasado: Los perdedores de la Historia de España de Fernando García de Cortázar.

Presente: La deseada de Maryse Condé.

Futuro: Adiós muchachos de Sergio Ramírez.
Responder