El último lector - Ricardo Piglia

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El último lector - Ricardo Piglia

Mensaje por Pseudoabulafia »

madison escribió:Para nada lo considero ensayo...
¿Por qué?
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: El último lector - Ricardo Piglia

Mensaje por triste »

hierbamora escribió:Está propuesta su lectura para el 20 de enero en el Miniclub conmemorativo del décimo aniversario del foro.

Saludos, y buenas lecturas!
Si lo encuentro en la biblioteca de la universidad, me apunto. ¿O alguien lo tiene para el kindle?, es que compré muchos estos días y creo que debería ahorrar un poco, jo. Aunque igual si lo leo y me gusta, lo busco impreso.

Ah, y acá aparece como ensayos: http://lecturaextremadura.gobex.es/uplo ... tor(1).pdf
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El último lector - Ricardo Piglia

Mensaje por Arden »

Mañana lo busco a ver si me apunto.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El último lector - Ricardo Piglia

Mensaje por hierbamora »

triste escribió:Si lo encuentro en la biblioteca de la universidad, me apunto. ¿O alguien lo tiene para el kindle?, es que compré muchos estos días y creo que debería ahorrar un poco, jo. Aunque igual si lo leo y me gusta, lo busco impreso.
A ver si tienes suerte, triste, yo en Kindle no lo encontré, y lo he sacado de la biblioteca. Tiene una pinta excelente, y es finísimo (190 páginas)!! :D
Arden escribió:Mañana lo busco a ver si me apunto.
Estupendo, Arden. :D

Os dejo los títulos de los capítulos, -que son 6-, para que os hagáis una idea general:

1. ¿Qué es un lector?
2. Un relato sobre Kafka
3. Lectores imaginarios
4. Ernesto Guevara, rastros de lectura
5. La linterna de Anna Karenina
6. Cómo está hecho el "Ulysses"

El cap. 6 me da un poco de "susto". No me he leído aún el libro de Joyce, este año quiero hacerlo, y este puede ser el estímulo definitivo que necesito.

Saludos!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El último lector - Ricardo Piglia

Mensaje por verosmosis »

hierbamora escribió:El cap. 6 me da un poco de "susto". No me he leído aún el libro de Joyce, este año quiero hacerlo, y este puede ser el estímulo definitivo que necesito.
Coincido palabra por palabra. También lo quiero leer este año, y siento que Piglia puede ser el estímulo definitivo. Esperemos que no defraude. :wink:

A todo esto, ya tengo el libro, así que me sumo al mc. :hola:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El último lector - Ricardo Piglia

Mensaje por hierbamora »

verosmosis escribió:A todo esto, ya tengo el libro, así que me sumo al mc. :hola:
Ah, qué bien verosmosis!

Y, si te parece, respecto a nuestro "susto común" podemos acordar para más adelante un MC. No sé si sola me veo capaz, nunca veo el mejor momento, pero quizá en grupo...

Saludos! :hola:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22105
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El último lector - Ricardo Piglia

Mensaje por Arden »

No voy a poder unirme, no encuentro el libro en la biblioteca ni por ebook. Otra vez será. :roll:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El último lector - Ricardo Piglia

Mensaje por verosmosis »

hierbamora escribió:Y, si te parece, respecto a nuestro "susto común" podemos acordar para más adelante un MC. No sé si sola me veo capaz, nunca veo el mejor momento, pero quizá en grupo...
No es mala idea :meditando: Habría que hablarlo bien en el hijo del Ulises.

¡Qué lastima, Arden! :(
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El último lector - Ricardo Piglia

Mensaje por verosmosis »

Llevo leído el prólogo y el capítulo 1, ¿Qué es un autor?, y la primera sensación que tengo es que tengo que leer más Borges :mrgreen: Este capítulo consigue que tengas ganas de meterte a fondo en su literatura.
La segunda sensación que tengo es que me he enterado de la mitad. Me cuesta seguir el hilo de los argumentos, en general porque desconozco los ejemplos que da, y porque tiene algunas frases sumamente categóricas (entre paréntesis más de una vez) que no explica. No soy capaz de seguir del todo sus deducciones, y eso me hace sentirme un poco perdida. :?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El último lector - Ricardo Piglia

Mensaje por hierbamora »

Buenas.

Supongo que como no se ha abierto hilo nuevo, los comentarios de El último lector, del MC conmemorativo del décimo aniversario del foro se hacen en este mismo hilo, ¿no, Pseudo?

En breve, comento...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El último lector - Ricardo Piglia

Mensaje por hierbamora »

verosmosis escribió:Llevo leído el prólogo y el capítulo 1, ¿Qué es un autor?, y la primera sensación que tengo es que tengo que leer más Borges :mrgreen: Este capítulo consigue que tengas ganas de meterte a fondo en su literatura.
Buenas, verosmosis!

Llevo leído lo mismo que tú. De hecho creo que hemos mandado los mensajes casi a la vez, pues el tuyo no estaba cuando envié el mío, :D
La sensación de querer leer más a Borges también la he tenido yo.
De hecho voy a ver en el foro de cuentos si hay gente interesada para leer semanalmente sus cuentos, ¿estarías interesada?
verosmosis escribió:No soy capaz de seguir del todo sus deducciones, y eso me hace sentirme un poco perdida. :?
Yo lo que he hecho para eso es leerme dos veces el capítulo, y la verdad, se agradece, y te lo aconsejo.

Por otro lado, muy interesante los tipos de lectores. Llevo tomadas un montón de notas que podríamos ir comentando...

Me ha gustado mucho la comparación que hace entre Cervantes y el experimento literario de Joyce, Finnegans Wake. En el Quijote se dice: "Leía incluso los papeles rotos que encontraba en la calle"
"Sólo que ahora, dice Joyce en el Finnegans Wake -es decir en el otro extremo del arco imaginario que se abre con Don Quijote-, estos papeles rotos están perdidos en un basurero, picoteados por una gallina que escarba. Las palabras se mezclan, se embarran, son letras corridas, pero legibles todavía" (p. 21, Anagrama)
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17310
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El último lector - Ricardo Piglia

Mensaje por Pseudoabulafia »

Yo también he leído ya el primer ensayo.

Yo diría que más que conclusiones o deducciones, lo que está haciendo Piglia es enumerar los tipos de lectores que hay, o al menos unos tipos de lectores especiales. De todas formas, lo que Piglia llama "lector", yo lo llamaría "lector compulsivo". :lengua:

También se centra en algunos tipos de lectores descritos a través de la literatura, y en eso coincido plenamente con verosmosis: yo también me pierdo un poco y también tengo que leer más cosas de Borges (o más cosas en general). :lol:
hierbamora escribió:Me ha gustado mucho la comparación que hace entre Cervantes y el experimento literario de Joyce, Finnegans Wake. En el Quijote se dice: "Leía incluso los papeles rotos que encontraba en la calle"
"Sólo que ahora, dice Joyce en el Finnegans Wake -es decir en el otro extremo del arco imaginario que se abre con Don Quijote-, estos papeles rotos están perdidos en un basurero, picoteados por una gallina que escarba. Las palabras se mezclan, se embarran, son letras corridas, pero legibles todavía" (p. 21, Anagrama)
Yo Finnegans Wake no me lo he leído, pero no acabo de comprender muy bien la comparación, salvo que en ambos casos se trataría de lectores ávidos de lectura. :lol:
De todas formas, a pesar de la sobreabundancia de información y de oferta que hay, sigue existiendo ese tipo de lector ávido por la lectura.
Lo que pasa es que tal vez ahora está más especializado, por ejemplo el lector que lee y espera con ansia todos los libros de un autor.
hierbamora escribió:Buenas.

Supongo que como no se ha abierto hilo nuevo, los comentarios de El último lector, del MC conmemorativo del décimo aniversario del foro se hacen en este mismo hilo, ¿no, Pseudo?
[/quote]
Sí, en principio los hacemos en este hilo mejor. :D

Si queréis, podemos separar los mensajes en un hilo aparte. :wink: Como los libros de ensayo suelen generar pocos comentarios, yo soy más partidario de dejar todos los comentarios en el mismo hilo para que no se pierdan tanto. :roll: Lo que sí que he hecho es poner un enlace al miniclub en el primer mensaje del hilo. :D
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El último lector - Ricardo Piglia

Mensaje por hierbamora »

Pseudoabulafia escribió:Sí, en principio los hacemos en este hilo mejor. :D
Vale, por mí perfecto! No sabía que participabas también, ya somos tres! :D

A ver, respecto a la cita de Joyce, y la comparación con Cervantes, yo entiendo que el lector de hoy no trata solo de recoger papeles y leerlos, pues eso sería una actividad habitual, como por ejemplo, cuando leemos un prospecto, -y Piglia dice en todo momento que "en la literatura el que lee está lejos de ser un figura normalizada y pacífica"(p. 21)-, sino de descifrar palabras que ya no son un todo, sino fragmentos, algunos de ellos perdidos y mezclados. Para mí es eso la literatura.

Saludos!
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: El último lector - Ricardo Piglia

Mensaje por verosmosis »

Yo me refiero por ejemplo a esto: en la página 21 (supongo que tenemos los tres las misma edición de Anagrama) pone
  • "Muchas veces los textos han convertido al lector en un héroe trágico (y la tragedia tiene mucho que ver con leer mal), un empecinado que pierde la razón porque no quiere capitular en su intento de encontrar el sentido. Hay una larga tradición entre droga y escritura, pero pocos rastros de una posible relación entre droga y lectura..."
¿A qué se refiere con convertir al lector en un héroe trágico? ¿Qué tanto tiene que ver la tragedia con leer mal? (Supongo que se referirá a los oráculos, que por ejemplo Edipo donde pone 'padre' no lee 'Layo', si no el nombre del que lo crió. Pero esto lo supongo yo y no Piglia). ¿Qué significa capitular en su intento de encontrar el sentido? ¿Qué tiene que ver todo de lo que viene hablando con drogarse para escribir/leer?
Me parece que Piglia tira frases sueltas una detrás de la otra y es tarea del lector ir hilvanándolas todas para entender qué es lo que quiso decir. Sin mencionar que exige al lector un bagaje de conocimiento y lecturas enorme. No sé, creo que el autor podría ser más claro si quisiera.

Dejé a la mitad del capítulo 2, y ahora me entraron ganas de leer Kafka :cunao: . Después de este libro no quiero ni pensar cuánto va a aumentar la lista de pendientes :lol:
hierbamora escribió:Llevo leído lo mismo que tú. De hecho creo que hemos mandado los mensajes casi a la vez, pues el tuyo no estaba cuando envié el mío,
La sensación de querer leer más a Borges también la he tenido yo.
De hecho voy a ver en el foro de cuentos si hay gente interesada para leer semanalmente sus cuentos, ¿estarías interesada?
Me encanta la idea. Podríamos elegir algún libro de cuentos de Borges y leerlos de a uno, periódicamente. Se me ocurre que, como Piglia se centra en ciertos autores (Borges, Kafka, Anna Karenina, Ulises y no sé si alguno más) podríamos organizar un cronograma con los libros que más nos tientan, así empezaríamos por Borges, y erminaríamos con el Ulises de Joyce, que habíamos dicho de hacer mc más arriba :boese040: ¿Qué les parece la idea?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El último lector - Ricardo Piglia

Mensaje por hierbamora »

verosmosis escribió:¿A qué se refiere con convertir al lector en un héroe trágico? ¿Qué tanto tiene que ver la tragedia con leer mal? (Supongo que se referirá a los oráculos, que por ejemplo Edipo donde pone 'padre' no lee 'Layo', si no el nombre del que lo crió. Pero esto lo supongo yo y no Piglia). ¿Qué significa capitular en su intento de encontrar el sentido? ¿Qué tiene que ver todo de lo que viene hablando con drogarse para escribir/leer?
Vamos a intentar descifrar lo que comentas. Cuando Piglia habla de los distintos tipos de lectores, al lector adicto, (que no pude dejar de leer), y al lector insome (que está siempre despierto) los coloca dentro de la etiqueta de lectores puros, aquellos para los que la lectura no es sólo una práctica, sino una forma de vida. Y es entonces cuando enumera al otro tipo de lector: el héroe trágico. Y este es un caso límite, en el que hay alteraciones de conciencia, -de ahí lo de "drogarse"-, y dificultad para encontrar el sentido del texto. Por eso se trata de una proeza buscar ese sentido, encontrarlo, y "la lectura se convierte en una adicción que distorsiona la realidad, una enfermedad y un mal" (p. 21). De ahí la tragedia. Y pone como ejemplos ciertas novelas de Proust, Arlt, y Flaubert. Fíjate simplemente en los autores que nombra, todos geniales, pero ninguno por así decirlo "fácil". A esa tarea de héroe en busca del sentido perdido es a la que se refiere, he entendido yo. Una tarea difusa y complicada, trágica y desgarrada. No sé si te aclaro algo.
verosmosis escribió:Dejé a la mitad del capítulo 2, y ahora me entraron ganas de leer Kafka :cunao: . Después de este libro no quiero ni pensar cuánto va a aumentar la lista de pendientes :lol:
Con todo lo que nombra Piglia tenemos para un año. De Kafka he leído bastante, -pero como me encanta, :60: -, no me importaría releer algo...

La idea de un cronograma del libro de Piglia me parece estupenda, pues son muchas obras y autores diversos los que nombra, todos conocidos, pero no todos suficientemente leídos.
Voy a pensar cómo podríamos hacerlo...de momento se me ocurre Arlt, Borges, y Kafka que tienen muchos cuentos. De menor a mayor dificultad, y para el final, de postre...el Ulises, jajaja!! Lo ideal sería tenerlo en la misma editorial, y yo, en mi caso, en papel, pues en el ebook no me veo leyendo ese "monstruo".
Me gusta el ritmo pausado en el que estamos leyendo el libro, dada su densidad no podría ser de otra manera. Yo al menos no tengo ninguna prisa, quiero saborearlo bien...

Me voy con Kafka, :wink:
Saludos!
Última edición por hierbamora el 22 Ene 2014 15:07, editado 1 vez en total.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder