El libro del té - Kakuzo Okakura

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por Dori25 »

A mi el único capítulo que me gustó fue el cuarto
creo que era el que se centraba más en el aspecto arquitectónico del lugar para tomar el té
y luego ya el sexto y séptimo creo que eran.
Desde luego no ha cubierto mis expectativas.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por IrisCornegie »

Yo sigo por la mitad del 3, pero me está dando una pereza seguir...

Enviado desde mi Xperia Mini Pro usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por Dori25 »

IrisCornegie escribió:Yo sigo por la mitad del 3, pero me está dando una pereza seguir...

Enviado desde mi Xperia Mini Pro usando Tapatalk 2
Yo me lo leí de un tirón el sábado
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por IrisCornegie »

Ya, si es cortito, pero no me está gustando demasiado. Igualmente intentaré acabarlo hoy y así me lo quito de encima ya.

Enviado desde mi Xperia Mini Pro usando Tapatalk 4 Beta
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por clachalote »

Terminé el capítulo IV.

Creo que es porque me gusta la cultura japonesa que lo estoy encontrando muy bueno.
Aunque la traducción que tengo no es muy buena, trato de imaginarme algo más de lo que dice.

Continuo.
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por IrisCornegie »

A mí también me encanta la cultura japonesa, pero los 3 primeros capítulos no me han gustado nada. A partir del 4 se ha puesto bastante mejor.

Igualmente sigo prefiriendo a Mishima, aunque es cierto que lo suyo eran novelas y esto un ensayo.

P.D. Sigo esperando que hable de la ceremonia (y me temo que no lo hará)

Enviado desde mi Xperia Mini Pro usando Tapatalk 4 Beta
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por Dori25 »

IrisCornegie escribió: P.D. Sigo esperando que hable de la ceremonia (y me temo que no lo hará)
Poco poco :roll:
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por javibuddha »

[quote="IrisCornegie"]A mí también me encanta la cultura japonesa, pero los 3 primeros capítulos no me han gustado nada. A partir del 4 se ha puesto bastante mejor.

Igualmente sigo prefiriendo a Mishima, aunque es cierto que lo suyo eran novelas y esto un ensayo.

Hola. Mishima y Kawabata tal vez sean los autores cumbre. En el fondo está describiendo un ritual. Yo no creo que los japoneses sean tan obstinados como nosotros en lo que se refiere a la clasificación de las obras por género. La tetralogía de Mishima, "El mar de la fertilidad" ha sido analizada desde diferentes perspectivas interpretativas y genéricas.
Yo prefiero pensar que es una obra de Literatura (desde los tres géneros grecolatinos a la actualidad ha sido tan variopinta la introducción de géneros y subgéneros) y como decía otra persona, paciencia. Un don muy oriental.
¿No observáis claramente una conexión entre el ritual, como fervor sacro, y la profana celeridad externa?
Decís que los primeros capítulos tal vez parezcan un tanto tediosos. ¿Por qué hablamos de ritual? Porque el té forma parte del ambiente sacro, aunque se trate de otras confesiones religiosas.

En una de las intervenciones que os he leído, hablabais de obra nacionalista. En el sentido occidental del término, según la etimología latina, no creo que haya una sola obra nacionalista, como tal, en la literatura nipona; otra cosa es que reivindiquen, como lo hizo Mishima, llegando incluso a darse muerte, la preservación de los valores autóctonos tradicionales.
Pero, no fueron los occidentales quienes promovieron el desuso de éstos, sino los propios japoneses. Hay un pasaje muy hermoso al final del cuarto libro de dicha tetralogía de Mishima. Si no lo habéis leído, os invitaría a hacerlo.
Si es posible, y permitidme el juego de palabras, debemos adoptar una máscara (título de una fascinante novela de Mishima), es decir, leer la obra con ojos nipones, no con nuestros ropajes occidentales, porque, en ese caso, veremos desde nacionalismos hasta otros aspectos que no son tales.
Lo cual, y perdonad porque me he extendido en exceso, reincide en la importancia de leer cada obra dentro de una época.
¿No os parece que somos a veces demasiado ufanos? Queremos leer. Si es posible tres libros por semana (llegué a leerlos), doce o catorce en un mes. No, tal vez, nos molestamos en estudiar la época, el autor, etc.
Hasta que, si tenemos suerte, un día sucede algo que hace que toda nuestra "soberbia" se derrumbe. Y te das cuenta de que es mejor leer a lo mejor sólo tres libros bien leídos que el cuádruple.
P.S. No he creído necesario usar el spoiler y disculpad de nuevo por lo extenso de mi mensaje. Si el autor consigue infundirnos el don de la paciencia, es decir, la ciencia de la paz, es probable que hayamos entendido el significado del mismo; en el caso contrario, el ritual ha resultado un tanto vacío.
Un ejercicio muy interesante y didáctico, antes de comenzar la lectura, es preguntar a una persona de la cultura que vamos a leer, por ejemplo, cuál es su género.
¡Y sorpresa! Rara vez coincide con la clasificación occidental? ¿Por qué será? Da que pensar, ¿no?
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
La verdad es que me ha gustado bastante aunque creo que me ha sabido a poco. La verdad es que yo también esperaba que concretase un poco más sobre las distintas formas de tomar el té y sobre los distintos tés que hay.
ClaMargara escribió:Creo que es porque me gusta la cultura japonesa que lo estoy encontrando muy bueno.
Sobre la cultura japonesa yo tengo sentimientos contradictorios.
Dudo mucho que yo fuese capaz de adaptarme a su sistema social y cultural, porque hay muchas cosas que no me gustan. Sin embargo algunas cosas a la vez que me asustan me atraen, como el sentido de la disciplina y el orden.
Lo que sí me gusta mucho de su cultura son cosas puntuales como por ejemplo el origami y toda la filosofía que pueden llegar a poner en el asunto.

Al margen de eso, me gusta mucho mirar todas sus costumbres por lo diferentes que son a las nuestras.
IrisCornegie escribió:P.D. Sigo esperando que hable de la ceremonia (y me temo que no lo hará)
Pues yo estaba esperando que concretase un poco más aunque, mirando desde otro punto de vista, ¿qué le explicarías tú sobre la cena de navidad en España a un japonés no católico que no hubiese visto apenas películas occidentales?
Yo creo que sería más lógico explicar un poco el contexto religioso, el entorno, el significado que le damos, los adornos, etc., antes de pasar a explicarle recetas concretas de cocina. :roll:
javibuddha escribió:En una de las intervenciones que os he leído, hablabais de obra nacionalista. En el sentido occidental del término, según la etimología latina, no creo que haya una sola obra nacionalista, como tal, en la literatura nipona; otra cosa es que reivindiquen, como lo hizo Mishima, llegando incluso a darse muerte, la preservación de los valores autóctonos tradicionales.
Pues yo me he querido referir a la obra encuadrándola dentro de movimientos nacionalistas asiáticos, entre los que el nacionalismo japonés destaca, no ya dentro de la literatura, sino como movimiento social y cultural.

Y me refería, y lo mantengo, al sentido europeo de la palabra nacionalismo tal y como lo entiendo yo, que creo que es plenamente aplicable a otras culturas y no es en absoluto exclusivo de Europa.
Aunque reconozco que es una palabra que puede tener muchos significados porque tienen muchos niveles de intensidad, creo que podríamos resumir el nacionalismo como una defensa de lo propio, entendiendo como propio el acerbo cultural de la nación, frente a lo que ajeno que representan las demás naciones.
1
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por javibuddha »

Hola. Ya casi me iba. En realidad para ser francos fue una chica japonesa que vive en España, con la que "topé" casualmente, la que se refirió a ciertos tópicos, incluido el tema del nacionalismo. Es probable que la diferencia sea de matiz. En todo caso diría que la lectura sobre todo debería ser religiosa o filosófica (o ambas)
Yo no sentí exactamente decepción, pero sí una cierta desazón en el sentido de que no me pareció haber captado todo el simbolismo. Me parece que la principal clave de todo se refiere en los primeros capítulos, que, al parecer, a todos nos resultaron un poquito tediosos, probablemente porque se refería a concepciones que no conocemos en profundidad.
Esta chica dijo algo que aún no acabo de entender. "El té lleva el tao". Recuerdo que yo le pregunté. ¿Quisiste decir el "té lleva al tao"? No. El té lleva el tao. ¿Es una obra sobre el té?
¿Conoces el dicho budista de la taza de té? "Si tomas una taza de té y la rompes, el té se derrama, pero sigue siendo té, entre los trocitos quebrados de la taza, en el suelo, en el paño que usas para secarlo"
Son, creo, dichos muy hermosos, pero creo que para entender la lectura, necesitaríamos algo muy complicado. Poder acceder a otras obras del mismo autor y análogas. Tengo entendido que en Japón hubo otras obras que llaman "ritualistas", pero no han sido traducidas.
Creo que esa decepción que aducías no es ni mucho menos mala. Has leído el libro, seguro que has aprendido algo, que ni tú misma puedes sopesar, pero no tenemos todos los elementos de juicio necesario para vislumbrar lo que hemos sentido y, como consecuencia, nos sentimos decepcionados.
Y, antes de irme, déjame decirte (deciros) que (y esto nos puede parecer increíble) algunos lectores japoneses o que conocen el idioma sitúan a este autor al mismo nivel que Mishima o Kawabata. Lo que sí creo es que siendo japoneses, Mishima y Kawabata se adaptaban mejor al gusto occidental, pero al fin y al cabo, no se trata de deslindar entre occidente y oriente, sino de arte, de literatura.
Y ya que es un tema de ensayos. Si puedes leer a Kenzaburo Oé, creo que te gustará mucho.
1
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1305
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por clachalote »

Terminado.
Ningún capítulo me pareció innecesario, si bien esperaba que se hablara más de la ceremonia del té, o tal vez de otra forma más estructurada, me gustó muchísimo.

Aprendí varias cosas y rescaté varias frases que me encantaron ^^
El té no tiene la arrogancia del vino, el individualismo consciente del café ni la inocencia sonriente del cacao.

Las ideas de fijeza e inmutabilidad no son sino un alto en el desarrollo. Nuestras ideas de moralidad son hijas de las necesidades de tiempos pasados, ¿pero acaso la sociedad permanece la misma?

La conformidad, servil a una tradición o a una fórmula, limita la expresión individualista en la arquitectura.

Los paisajes, las flores y los pájaros son los temas favoritos de la pintura, por encima de la figura humana, cuya presencia es principalmente la de la persona que lo mira, y a pesar de nuestra vanidad, nos cansamos de contemplarnos nosotros mismos.

Se atribuye los derechos de un doctor, y por instinto lo odiaríais, pues no ignoráis que un doctor trata siempre de prolongar los sufrimientos de sus víctimas.

¡La única flor que tiene alas es la mariposa!

Somos brutales ante los que nos aman y sirven en silencio, pero puede venir la hora en que nuestra crueldad aleje de nosotros nuestros mejores amigos.

Kobodaishi decía: "Corre, corre, corre; la corriente de la vida va siempre más lejos. Muere, muere, muere; la muerte viene para todos."
Me ha encantado el capítulo de las flores. Me permito dejar una reflexión:
El origen del color no es más que simple evolución. Porque proviene de las flores, de las antiguas flores silvestres. De las que eran débiles y crecían a ras de suelo y no en imponentes matorrales. De estas flores que eran verdes, como todo lo que las rodeaba.
Y ahí está la evolución: del verde a todos los colores. ¿Y por qué se evoluciona?... para sobrevivir. Decidieron hacerse diferentes del pasto tan apetecible por los animales. Además éstos, al verlas diferentes, incluso evitaban pisarlas.
Hasta el día en que el hombre las diferenció y las catalogó de hermosas. Ahora se arrepienten y lentamente comienzan a abandonar su color. Mejor morir dignamente como alimento que marchitas en un jarrón.
¡Gracias por la lectura! ^^
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda
Avatar de Usuario
javibuddha
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 384
Registrado: 27 May 2013 17:50

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por javibuddha »

Wow. tal vez no esté bien elogiar pero qué maravilloso comentario clara. El cromatismo y el tema floral en Japón es todo un mundo. Muchísimas gracias por recordarnos esas frases tan lapidarias. La frase sobra la inmutabilidad diría que es más de tipo budista que taoísta.
Tu reflexión sobre el color recuerdo que, en su momento, me hizo pensar en el elogio de la sombra de Tanizaki
¿No es contraproducente? ¿Qué sentido tiene, en apariencia, un panegírico sobre la oscuridad? ¿No buscamos todos la luz?
Por cierto. Conocía a Kobodaishi a través de este libro.
Ya que lo has hecho, querría invitar a otros lectores a citar las frases o pensamientos que más les hayan cautivado o concitado su atención.
Para mí, como ya os he dicho, no fue tanto una frase escrita en la obra, sino una frase pronunciada por la chica nipona que me la recomendó: "El té es el tao"
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lía escribió: A mí me ha hecho mucha gracia cuando nos cuenta que al hablar de un hombre insensible a todos los episodios cómicoserios de la vida cotidiana y del drama individual, digan que a ese hombre le falta té. Que al esteta grosero, que, indiferente a la tragedia mundana, se abandona sin freno a sus emotivas sensaciones, dicen de él que le sobra té.
Se me pasó comentar que a mí también me había gustado esa frase.

Es similar, aunque no análoga, a la frase "le falta un hervor". :D
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por Lía »

Creo, sólo creo que voy en primera posición en este MC :roll:

Bueno, pido disculpas porque llevo un mes muy liado y he podido leer y comentar muy poquito :oops:
Añadir que voy por el tercero y me está encantando las comparaciones que hace entre el taismo y otras corrientes religiosas, y las similitudes que apunta con el zennismo.
Me declaro seguidora del taoísmo, si decidiera seguir alguna de estas corrientes filosóficas orientales.
He tomado muchas notas de este capítulo que aún no terminé :oops: Por ejemplo:
La virilidad de una idea consiste tanto en su fuerza de crearse un sitio en el pensamiento contemporáneo, como en su capacidad de dominar los pensamientos futuros

Me gustaría leer los relatos de esta ciencia que según nos cuenta el autor están llenos de anécdotas instructivas y amenas. Por ejemplo la del célebre emperador que no murió jamás porque jamás vivió. El viejo Hoang-Ho que vivía entre el cielo y la tierra por no ser súbdito de uno ni de otro.

Dice que es sobre todo en el dominio de la estética donde el taoísmo tuvo su mayor influencia. Es considerado como el arte de existir.
Y esta frase la pongo en negrita porque ella lo vale :cunao: :
El arte de la vida consiste en la adaptación constante al medio ambiente. Aceptar el mundo como es. Conservar la proporción de las cosas y dejar sitio a los demás sin perder el suyo propio, es el secreto del éxito en el drama de la vida :eusa_clap:

Y el ejemplo del vinagre me encantó....
Y el de la jarra y su importancia...y me callo ¿no? Pues eso, saludos cordiales :hola:
1
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7305
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El libro del té - Kakuzo Okakura

Mensaje por tito plauto »

Lía escribió: llevo un mes muy liado y he podido leer y comentar muy poquito :oops:
será liada... en femenino, supongo que es lo que tiene ir en calzoncillos :cunao:
1
Responder