Historia de un deicidio - Mario Vargas Llosa

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Historia de un deicidio - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Lía »

Autor: Mario Vargas Llosa
Título: Historia de un de un deicidio
Editorial: Barral editores
publicado en : 1971
García Márquez: historia de un deicidio es un ensayo del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa publicado en el año 1971 por Barral editores, consta de 667 páginas.
Imagen

Agotado desde hace décadas, olvidado sistemáticamente en las reediciones de la obra de Vargas Llosa, inencontrable hasta que recientemente fue recuperado por Circulo de lectores, un imprescindible ensayo total sobre la obra del Premio Nobel colombiano escrito desde la pasión, el rigor y el conocimiento. Dos de las figuras más relevantes y carismáticas del Boom mano a mano en un fraternal homenaje. Por supuesto eran otros tiempos...

Citar:
Este trabajo fue la tesis doctoral que le sirvió al autor para obtener el título de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue presentado con el título García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude tras su presentación el 25 de junio de 1971. Se trata de un análisis en profundidad de la obra de García Márquez, desde sus primeros cuentos hasta Cien años de soledad. El título original se cambió al publicar el ensayo por el más sugerente de Historia de un deicidio. Deicidio (del latín deicīda) hace referencia al acto de matar a Dios o una divinidad.

A lo largo del ensayo Vargas Llosa relaciona diferentes hechos ocurridos en la vida de García Márquez con su obra narrativa y desarrolla una teoría, según la cual el creador literario se rebela contra la realidad e intenta sustituirla por la ficción que él mismo fabrica, suplantando en cierto sentido el poder de Dios.

Cuando tenía 15 años, García Márquez realizó un viaje en compañía de su madre a la ciudad de Aracataca, su ciudad natal, un municipio colombiano del departamento del Magdalena, para vender una casa de la familia. Atravesó el pueblo como si fuera una ciudad fantasma y descubrió que todo estaba más viejo y polvoriento que como él lo recordaba, las calles parecían más estrechas y era evidente el deterioro provocado por el paso del tiempo. A partir de esta vivencia, el escritor destruyó la realidad y la reconstruyó en la ficción, surgiendo de esa forma el deidicida

Bueno, buscando otro libro de Vargas he encontrado este
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historia de un deicidio - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me pregunto si a Vargas Llosa le hará gracia que se reedite este libro, teniendo en cuenta lo mal que se llevan ahora.

Es más, cuando he leído el título y visto la portada, pensaba que sería una narración de como García Márquez dejó de ser un dios para Vargas Llosa. Pero ya veo que no, es de cuando García Márquez era todavía un dios para él.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de un deicidio - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Arden »

Imagen

GARCÍA MÁRQUEZ: HISTORIA DE UN DEICIDIO
MARIO VARGAS LLOSA

Ficha técnica

Nº de páginas: 672
Editorial: ALFAGUARA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788420454801
Año de edición: 2021
Fecha de lanzamiento: 29/04/2021
Alfaguara dice:

Gabriel García Márquez por Mario Vargas Llosa
Nueva edición de una obra mítica e inencontrable cuando se cumplen cincuenta años de su primera publicación
"Cada novela es un deicidio secreto, un asesinato simbólico de la realidad."
Publicado a comienzos de la decada de los setenta y desaparecido de las librerías desde hace muchos años, este ensayo, que en su origen fue la tesis que le valió a Vargas Llosa en 1971 el título de doctor por la Universidad Complutense de Madrid, muestra la admiración del Nobel peruano por García Márquez y por su novela Cien años de soledad. En el se analiza en profundidad la obra del autor colombiano, compañero de Vargas Llosa en el boom de la literatura latinoamericana.
Nueva edición de un libro mítico.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57274
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Historia de un deicidio - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tanta información, @Arden :60:

Es muy específico, pero me parece que tiene buenísima pinta, :lista:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Scharlach
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 04 Dic 2019 04:07
Ubicación: en Yoknapatawpha County

Re: Historia de un deicidio - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Scharlach »

Este ensayo estaba fuera de catálogo, creo que por un absurdo, que bueno que Alfaguara lo haya reeditado, lo tengo, no lo leo aún, pero lo he hojeado y me parece bastante interesante de lectura imperdible. :lista:
Última edición por Scharlach el 21 Ene 2022 20:46, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Historia de un deicidio - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Arden »

Lo tengo en lista de lectura, pero quiero leerlo cuando esté en un momento más sosegado. :lista:
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4216
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Historia de un deicidio - Mario Vargas Llosa

Mensaje por bartlebycubano »

Pseudoabulafia escribió: 17 May 2012 16:41 Me pregunto si a Vargas Llosa le hará gracia que se reedite este libro, teniendo en cuenta lo mal que se llevan ahora.

Es más, cuando he leído el título y visto la portada, pensaba que sería una narración de como García Márquez dejó de ser un dios para Vargas Llosa. Pero ya veo que no, es de cuando García Márquez era todavía un dios para él.

¿No consultaron a Vargas Llosa para la reedición, a ver si quería agregar lo del episodio del piñazo? :roll:
1
Responder