El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por Pseudoabulafia »

julia escribió:Mas feliz que una perdiz con nuestro invitado pero no os olvideis que hay dos. :cunao:
Ups. :oops: Se me había escapado que había otro invitado. :oops: :oops:

Gracias por la advertencia, mañana abro hilo a alguno de los libros de José Antonio López Guerrero. :D
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por natura »

Pues yo lo siento en el alma pero para las Jornadas no me da tiempo a leer mas que al de los primates :? Le echaré un vistazo a los indudables méritos del biólogo molecular y seguro que hay más de un fan suyo asistiendo a esa mesa :mrgreen:

El viernes me viene perfecto para el primate volador :402:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Pues lo apunto para el viernes en el hilo de miniclubs. :D
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por natura »

:402: Lo acabo de poner en el calendario mensual, que siempre me hace ilu :dentadura:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Llevo un poco más de la mitad del libro, justo hasta antes de empezar el capítulo "La montaña encantada"

Me está resultando entretenido y ultimamente me gusta bastante los libros de historia de la ciencia en que se ponen en un contexto histórico los descubrimiento.

En estos capítulos anteriores me ha gustado sobre todo los principios, en los que nos cuentan un poco la historia de la paleontología de los hominidos y también la ubicación de estos dentro del reino animal. Pero había partes en las que los tecnicismos me hacían perder un poco el interés, aunque no eran incompresibles y en ningún momento he perdido el hilo. Pero tampoco se puede decir que mi memoria haya retenido casi ninguno de los muchos datos que aporta. :?

El siguiente capítulo habla de Atapuerca, a ver que tal. :roll:
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16733
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por natura »

Vale, majo. Cuando acabes ya puedes volver a empezar y así me pillas por la mitad, porque voy todavía por "Hombros de gigantes" :roll:

Estoy de acuerdo contigo en que se hace ameno a pesar de la cantidad se datos científicos aportados. Que, por cierto, yo hubiese agradecido unos simples esquemas con las clasificaciones y nombres ciéntificos a los que acudir para ir un poquito menos perdidos, pero entiendo que la idea tampoco es que acabemos con un conocimiento exhaustivo del tema si no que sepamos, aunque sea por encima, de dónde viene la clasificación que se utiliza actualmente.

Nada, que menos mal que no estamos en policíaca, porque seguro que con tus espoilers ya me había chafado el final del libro :cunao:
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me lo terminé anoche.
Natura, es cierto que a veces se hecha en falta algún gráfico explicativo. :?

Bueno, en líneas generales me ha servido para hacerme una idea general del contexto temporal de Atapuerca, tanto de los restos fósiles encontrados como de la historia de las excavaciones.
De todas formas, a menudo me perdía cuando las explicaciones se volvían demasiado técnicas.

También me ha servido para hacerme una idea un poco más clara de la relación entre el Homo sapiens y el Homo neanderthalensis. La verdad es que cogido con escala temporal, 30.000 años no son nada, y pensar en otra especie inteligente desazona un poco.

Lo que no me ha quedado claro, aunque dedica una pequeña parte de un capítulo a aventurar posibles explicaciones, es por qué hay tanta concentración de restos fosiles de épocas tan dispares en tan poco espacio. Porque además las posibles explicaciones que da en el capítulo son válidas sólo para una pequeña parte del conjunto de Atapuerca. Siempre me he hecho esa pregunta y no me ha quedado resuelta.

La parte más "emotiva" también está bien, eso de saber que el Homo sapiens no tiene la exclusiva entre los primates por el cuidado de los miembros más débiles de la camada. Claro, que también se veo lo peor del asunto con los restos de canibalismo. :shock:

Respecto a lo del cuidado de los miembros débiles de la camada, hace tiempo leí por algún lado que tanto el Homo sapiens como el neandertal tenían desarrollado el sentido de la colaboración como estrategia de superviviencia, pero sugería que quizá el hecho de que el Homo sapiens fuese más egoísta y menos social que el neandertal fue lo que hizo que prevaleciese el primero.

Respecto a la colaboración y el sacrificio individual como estrategia de supervivencia, hace poco leí un razonamiento similar en un libro de Dawkins, "El espejismo de Dios", y también decía que esta estrategia sólo era rentable en caso de sacrificarse por individuos próximos genéticamente.
Dawkins proponía que actualmente seguimos siendo colaboradores con todos los individuos de la especie porque es un resto evolutivo de cuando todos los demás miembros de un clan estaban muy próximos genéticamente.
Sin embargo a mí me parece un poco más plausible una combinación con la idea de Ignacio Martínez en la que el "espíruto de colaboración" no se transmite solo por vía genética sino también a través de la educación y el aprendizaje.
Y al fin y al cabo, colaborar es rentable evolutivamente no sólo para los genes, sino también para las ideas.
Es decir, un individuo que participe en un sistema en el que exista la idea de "colaboración social es buena" tiene más probabilidades de sobrevivir y transmitir a la siguiente generación la idea de "colaboración social es buena". :roll:

El epílogo resumiendo más o menos todas las ideas del libro me ha gustado bastante. Muy útil para fijar ideas. :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17311
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El primate que quería volar - Ignacio Martínez

Mensaje por Pseudoabulafia »

Dejo unos gráficos que igual me tendría que haber molestado antes en buscar en internet: :roll:

Imagen
Reconstrucción de la situación de la cueva habitada por Homo antecessor en el nivel td6 de Gran Dolina.
Fuente: evoluciona.org


Esquema explicativo en Atapuerca:
Imagen
Foto:JoseAngelGarciaLanda
1
Responder