Diez libros de ensayo o divulgación recomendados por foreros

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7269
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: Diez libros de ensayo o divulgación recomendados por for

Mensaje por tito plauto »

Bueno pues este año tengo un libro para recomendar, un clásico vamos;

Imagen

Imprescindible para todo amante de la historia y en concreto de la edad media, a parte lo bien escrito que está.
1
Avatar de Usuario
Pipeline
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 14 Jun 2015 17:56
Ubicación: La Mancha
Contactar:

Re: Diez libros de ensayo o divulgación recomendados por for

Mensaje por Pipeline »

Es difícil de conseguir, pero yo recomendaría el "Las consolaciones de la filosofía" de Alain de Botton. Es una mezcla entre filosofía y autoayuda, muy divertido y útil. Hace un repaso de varios autores señalados de la historia del pensamiento, desde Sócrates hasta Nietzsche y los relaciona con algunas de las razones que causan infelicidad a las personas. Destaca la capacidad de resumir el pensamiento de autores como Séneca y Schopenauer y hacerlos accesibles. De verdad muy bueno.

Imagen
1
Blas M
Mensajes: 1
Registrado: 14 Abr 2016 21:55

Re: Diez libros de ensayo o divulgación recomendados por for

Mensaje por Blas M »

uno de Haruki Murakami.
1
Denker
Mensajes: 6
Registrado: 22 Jun 2016 13:20

Re: Diez libros de ensayo o divulgación recomendados por for

Mensaje por Denker »

Recomiendo El Individuo, La Muerte y El Amor en la Antigua Grecia de Jean Pierre Vernant, especialmente para los interesados en la Antigua Grecia y sus efectos culturales sobre la civilización occidental.

Imagen
1
Avatar de Usuario
XavierPacios
Mensajes: 1
Registrado: 04 Jul 2016 16:28
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Diez libros de ensayo o divulgación recomendados por for

Mensaje por XavierPacios »

Denker escribió:Recomiendo El Individuo, La Muerte y El Amor en la Antigua Grecia de Jean Pierre Vernant, especialmente para los interesados en la Antigua Grecia y sus efectos culturales sobre la civilización occidental.

Imagen
Muy bonito el libro del estructuralista francés Pierre Vernant, me encantó.

Yo quiero poner el libro de Josep Fontana como divulgador histórico, discípulo de Vicens Vives y experto en movimientos sociales del XIX, en este libro se atreve a hacer un análisis descomunal del siglo XX, creo que está a la altura de grandes historiadores como Hobsbawn.
Imagen
1
Avatar de Usuario
saramon
Mensajes: 6
Registrado: 16 Ago 2016 10:41

Re: Diez libros de ensayo o divulgación recomendados por for

Mensaje por saramon »

Yo os recomiendo este:

Imagen

EL MUNDO SIN NOSOTROS
ALAN WEISMAN, 2007
Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: DEBATE

Sinopsis:
Alan Weisman ha visitado los lugares clave del planeta y hablado con expertos de todo tipo para contestar a esta fascinante pregunta y explicarnos cómo nuestras enormes infraestructuras se hundirían y finalmente desaparecerían sin dejar rastro; cuánto tardarían las principales ciudades del planeta en reforestarse y las llanuras africanas en recuperar el esplendor de su fauna; por qué algunas de nuestras construcciones más antiguas podrían ser las últimas en desaparecer y cuáles de nuestros objetos quedarían inmortalizados como fósiles. Partículas de plástico indestructibles, gatos domésticos que se convierten en depredadores de éxito, plagas urbanas como las ratas o las cucarachas que desaparecen sin la presencia del hombre y estatuas de bronce que perviven milenios, son sólo algunos de los elementos que el lector se encontrará en este apasionante recorrido por un planeta tan familiar como extraño. Fascinante, agudo y profundamente inteligente: un enfoque original para tratar el impacto del ser humano sobre el planeta y la impresionante capacidad de regeneración de la naturaleza.

El libro me impresionó muchísimo, de una forma muy amena nos introduce en la temática del medio ambiente y nos descubre cómo el hombre influye en la naturaleza y los riesgos que ello implica.
Os lo recomiendo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Diez libros de ensayo o divulgación recomendados por for

Mensaje por Arden »

Muchas gracias por la recomendación, creo que se ha propuesto para un miniclub para diciembre, están votándolo ahora si no recuerdo mal.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Diez libros de ensayo o divulgación recomendados por for

Mensaje por ratonB »

Si sólo pudiese llevarme diez libros de divulgación a una isla desierta elegiría estos:

Introducción a la Ciencia. Isaac Asimov.
Ciencia en general
No puede faltar en esta lista El Maestro dándole un repaso a la historia de la ciencia

Elmundo y sus demonios. Carl Sagan
Ciencia. Escepticismo
Del otro gran maestro de la divulgación me quedo con este pese a que objetivemente tenga mejores obras como la Conexión Cósmica, Cosmos... porque el punto de vista escéptico nunca puede faltar.

El gen egosita. R. Dawkins
Evolución. Genetica. Antropología
Las bases biológicas del porqué somos tan jodidos.

El Mono desnudo. Desmond Morris
Etología. Antropología
Un clásico que a pesar de su medio siglo en lo básico sigue de plena actualidad

La vida a prueba. David Attenborough
Zoología. Ecología
Secuela de quizás el mejor de sus documentales de naturaleza, o al menos el que fue más innovador. Una delicia

La especia elegida. Juan Luis Arsuaga
Paleoantropología
Un imprescindible del tema, porque mira que ha cambiado la paleoantropologia en las ultimas décadas gracias a las interpretaciones que hacen de los contínuos descubrimientos mosntruos como Arsuaga

Armas, gérmenes y acero. Jared Diamond
Biogeografía. Historia
El clima y la geografia tambien cuantan.

Breve Historia de España. García de Cortázar
Historia de España
La historia de españa condensada en un libro de bolsillo. Eso no lo hacen ni los chinos. Increible.

El mundo de Sofía. Joostein Gaarder
Historia de la Filosofía
Ya sé que estrictamente no es divulgación, pero una novela que es la excusa de una guia básica de la filosofía para alguien que no fue de letras se lo merece

El Universo elegante. Brian Grrene
Fisica
Y uno de física, que no se diga. Sobre los límites de la ciencia, si es que los tiene. En mi caso ideal para coger el sueño
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
shankly
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 09 May 2019 11:02
Contactar:

Re: Diez libros de ensayo o divulgación recomendados por for

Mensaje por shankly »

editora escribió: 31 Mar 2014 00:42 Recomendar apasionadamente un libro de Didier Newman, El Robot de Dios - veinte relatos materiales sobre la libertad humana-.


Un enlace donde ver la sinópsis y echarle una ojeada previa http://goo.gl/Xnjn62


Saludos,
Gracias.
1
Plymouth72
Mensajes: 14
Registrado: 08 Feb 2020 21:52

Re: Diez libros de ensayo o divulgación recomendados por foreros

Mensaje por Plymouth72 »

Hola yo sobre divulgación recomiendo este libro apasionante sobre un misterio matemático.
El enigma de Fermat.

Simón Singh.

He descubierto una demostración verdaderamente maravillosa,

pero este margen es demasiado estrecho para contenerla"

Con estas palabras, el matemático francés del siglo XVII Pierre de Fermat lanzaba su desafío a las generaciones venideras. El último teorema de Fermat, de apariencia tan simple que hasta un niño podía resolverlo, tuvo durante siglos a las mentes más brillantes enfrascadas en su resolución.

Pasaron 350 años hasta que un respetable inglés resolvió el misterio en 1995. Fermat ya era por entonces mucho más que un Teorema. Vidas enteras fueron dedicadas a buscar una solución. Por ejemplo Sophie Germain, que tuvo que hacerse pasar por un hombre para investigar en una disciplina vetada a las mujeres. O el galán Evariste Galois, quien garabateó los resultados de su investigación bien entrada la noche antes de caer muerto en un duelo. O el genio japones Taniyama se suicidó desesperado por no dar con la solución.

Éste libro es la magnífica historia de una búsqueda científica sin precedentes, llena de ingenio, inspiración y perseverancia. Gracias a Andrew Wiles, obsesionado desde los 10 años con el Teorema, se ha revelado, por fin, el secreto de Fermat. Ha dejado de ser una obsesión. Ya no es un misterio.
1
marlowe1775
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 15 Jul 2018 22:09

Re: Diez libros de ensayo o divulgación recomendados por foreros

Mensaje por marlowe1775 »

Los ensayos que he leído en estas últimas semanas, por si estáis huérfanos de lecturas. Todos recomendabilísimos.

Imagen

Imagen

Imagen


En breve empiezo este:
Imagen


Y el 27 de febrero se publica...
Imagen
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Diez libros de ensayo o divulgación recomendados por foreros

Mensaje por lucia »

¿No te animas a comentarlos?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
marlowe1775
Lector voraz
Mensajes: 185
Registrado: 15 Jul 2018 22:09

Re: Diez libros de ensayo o divulgación recomendados por foreros

Mensaje por marlowe1775 »

lucia escribió: 18 Feb 2020 19:45 ¿No te animas a comentarlos?
Bueno, unas pinceladas.

En un metro de bosque me ha parecido maravilloso. Describe un bosque dedicando cada capítulo a un protagonista diferente. Un día pone el foco sobre un caracol, otro sobre el viento. Convierte en estrella de la función a la salamandra, a las flores, o a la luz; el buitre, un terremoto o las semillas tienen también su minuto de gloria. Una prosa cuidada, cierto lirismo en algunos pasajes y un puntito sutil de espiritualidad; pero muy leve eh. Recalco esto último, muy muy leve, que no deja de ser una obra de divulgación científica. Así que, resumiendo: interesante, ameno y sobre todo, escrito con una gran sensibilidad.

El motín de la naturaleza parte de un hecho no demasiado conocido, que es esa especie de pequeña Edad de Hielo que asoló la Tierra en el siglo XVII. Sus consecuencias, los cambios que generó en la sociedad y tal; especialmente en Europa, porque según explica el autor al principio de la obra es lo que mejor conoce y donde más fuentes escritas hay. Curiosas anécdotas como que las aves morían congeladas en pleno vuelo o que llegaron a montar tiendas, bares y prostíbulos sobre un Támesis helado, sobre el que la gente paseaba tranquilamente a pie, a caballo o en carro. Lo malo es que se centra más en temas ya leídos en otros libros sobre el surgimiento de la Edad Moderna que en los estragos del clima en sí. Seguro que Bill Bryson le habría sacado más jugo a las anécdotas de la vida cotidiana en un clima tan extremo.

Y Subterráneo es la recopilación de viajes que llevó a cabo durante años un chaval obsesionado con los agujeros (oh, sorpresa). No, en serio, con agujeros me refiero a entornos subterráneos. Cuenta sus experiencias en los túneles de metro de NY, las alcantarillas de París, las galerías horadadas en la Capadocia, una mina en Norteamérica... Salpimenta esas crónicas de sus viajes con algo de antropología e historia, y al final le sale un librito bastante curioso.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Diez libros de ensayo o divulgación recomendados por foreros

Mensaje por lucia »

Me refería a en sus temas correspondientes :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2077
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Diez libros de ensayo o divulgación recomendados por foreros

Mensaje por Jarg »

A quien le guste la Historia Medieval y la temática de la Peste Negra le recomendaría La Peste Negra, 1346-1353, de Ole J. Benedictow.

Imagen

El autor es una de las máximas autoridades sobre el tema y lo explica todo muy bien, sobre todo en cuanto a los mecanismos de transmisión de la enfermedad (te hace darte cuenta de que más de una novela histórica está mal documentada en ese sentido). Además, tiene varios capítulos dedicados al impacto demográfico por países, por lo que es una buena obra de consulta.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Responder