El giro - Stephen Greenblatt

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por HUGONE »

He leído los cuatro primeros capítulos y me esta gustando bastante. Lo que más destaco es la manera de desarrollar el ensayo. Utilizando la búsqueda de Poggio consigue que parezca una novela.
Me ha sorprendido el prologo y, posiblemente, el cuarto capitulo es el que menos me ha gustado hasta ahora.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por HUGONE »

Me ha gustado mucho.
No puedo decir mucho más de lo que ya ha escrito Arden. Son muchas las cosas que cuenta, por medio de la vida de Poggio, que se conocen pero lo hace de un modo buenísimo. Consigue que leas el libro con mucha atención, se lee enseguida y es muy interesante.

No conocía la historia de Poggio y me ha sorprendido. El autor ha conseguido que empatice con el "protagonista" y hay momentos en los que desearías que le sucedieran otras cosas, incluso notas la frustración de Poggio en muchos momentos o lamentas, de un modo que no es habitual en un ensayo, como callan a Giordano Bruno.

Como "pero" diré que tiene algunas erratas (sin importancia la mayor parte de ellas) Me ha sorprendido leer "se autodenominaba Juan XXIIII..." y en el transcurso de la lectura volver a ver ese nombre. Por supuesto, al encontrar Juan XXIII en otras ocasiones y no poder ni leer ese numero :cunao: he dado por hecho que era una errata, pero pienso que estas cosas son muy detectables en la revisión.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por KatiaconK »

Pseudo ha comentado este libro en otro hilo y me ha entrado la curiosidad. Espero leerlo pronto porque luego se me pasa la fiebre y no lo leo :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por Pseudoabulafia »

KatiaconK escribió:Pseudo ha comentado este libro en otro hilo y me ha entrado la curiosidad. Espero leerlo pronto porque luego se me pasa la fiebre y no lo leo :mrgreen:
Pues está muy bien. :D

Yo me he terminado el sexto capítulo, algo menos de la mitad, y me está encantando todo.

El hilo conductor del libro es el descubrimiento de el libro «De rerum natura», pero eso es una excusa para ir contando como surgió el Renacimiento en la península itálica y de paso contar pinceladas de la vida pública en aquella época. También me gusta la forma de ponernos en antecedentes sobre la situación de la cultura en la época clásica y el tremendo declive que supuso la Edad Media (que no me lea Aben Razin :batman: ).

Aunque el autor pone su punto de vista personal, me gusta que en las notas bibliográficas redirija a las fuentes a partir de las que hace sus afirmaciones.
Por ejemplo, cuando describe físicamente a un personaje cita las fuentes contemporáneas al personaje que hablan de su aspecto físico, lo cual es algo de agradecer y bajo mi punto de vista le dan fiabilidad. :D
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por KatiaconK »

Yo voy por el capítulo 3 :lista:

Lo estoy disfrutando mucho. Es fluido y los temas que está comentando son una delicia. Estoy aprendiendo un montón :D

Me ha sorprendido cuando explica porqué todos los libros están en los conventos, siempre lo he dado por hecho y no me imaginaba que fuera por la Regla de San Benito.
Eso sí, me ha dolido cuando cuentan que rascaban los manuscritos para volver a escribir en ellos :noooo:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por Pseudoabulafia »

Terminado.
Me ha gustado un montonazo tanto por lo que explica como por la forma de ir encadenando los distintos temas que trata: desde la cultura en la época clásica, la forma en que nació el Renacimiento en la península itálica, algunos de los movimientos políticos y religiosos de la época, la biografía de Poggio, un breve resumen de «De rerum natura» y la forma en que este libro influyó en algunos autores posteriores.

La verdad es que dicho así parece que sea un libro demasiado amplio y ambicioso, pero no lo es para mi gusto.
Lo cierto es que no profundiza en ninguno de los temas que toca. Lo expone todo de una forma muy amena y muy bien hilado de forma que es una narración continua sin saltos bruscos.

Un libro muy recomendable. :D
HUGONE escribió: Como "pero" diré que tiene algunas erratas (sin importancia la mayor parte de ellas) Me ha sorprendido leer "se autodenominaba Juan XXIIII..." y en el transcurso de la lectura volver a ver ese nombre. Por supuesto, al encontrar Juan XXIII en otras ocasiones y no poder ni leer ese numero :cunao: he dado por hecho que era una errata, pero pienso que estas cosas son muy detectables en la revisión.
Creo que yo no me habría fijado en esa errata si no lo llegas a decir.
De todas formas, es posible que sea un error de digitalización, porque en la edición impresa (creo que) no aparece. :roll:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por KatiaconK »

Pseudoabulafia escribió:Yo me he terminado el sexto capítulo, algo menos de la mitad, y me está encantando todo.

El hilo conductor del libro es el descubrimiento de el libro «De rerum natura», pero eso es una excusa para ir contando como surgió el Renacimiento en la península itálica y de paso contar pinceladas de la vida pública en aquella época. También me gusta la forma de ponernos en antecedentes sobre la situación de la cultura en la época clásica y el tremendo declive que supuso la Edad Media (que no me lea Aben Razin :batman: ).
Leyendo el libro me siento como si estuviera en un visita guiada, paso a paso avanza en el tiempo y todo contado de una manera muy fluida.
Me ha dado pena como terminó Hipatia y las bibliotecas, la cantidad de conocimiento perdido y me ha gustado como describe a la curia de la sociedad mediaval, las envidias entre humanistas y su pasión por los libros.
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por KatiaconK »

La última parte del capítulo 10 habla de Giordano Bruno, casualmente vi hace poco la serie Cosmos: una odisea de tiempo y espacio que hablaba de él (me parece que fue el capítulo 2). Sus teorías para explicar la formación de los planetas y el universo, su vida y su muerte por hereje.
Un documental muy recomendable que viene a actualizar la famosa serie Cosmos de Carl Sagan.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por Pseudoabulafia »

KatiaconK escribió:La última parte del capítulo 10 habla de Giordano Bruno, casualmente vi hace poco la serie Cosmos: una odisea de tiempo y espacio que hablaba de él (me parece que fue el capítulo 2). Sus teorías para explicar la formación de los planetas y el universo, su vida y su muerte por hereje.
Un documental muy recomendable que viene a actualizar la famosa serie Cosmos de Carl Sagan.
¿No me digas que tú también estás viendo esa serie? :D
:ola: :ola: :ola:

Yo también me acordé de eso, aunque este libro le dan un aire más científico a Bruno, mientras que en la serie le definían más bien como un iluminado que llevó un paso más allá las teorías de Copérnico. :roll:

Que sepas que la serie tiene hilo. :lol:
Yo he dejado de comentar porque ya haré mi valoración al final de la primera temporada, pero estoy al día con ella. :roll:
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por KatiaconK »

Pseudoabulafia escribió:
KatiaconK escribió:La última parte del capítulo 10 habla de Giordano Bruno, casualmente vi hace poco la serie Cosmos: una odisea de tiempo y espacio que hablaba de él (me parece que fue el capítulo 2). Sus teorías para explicar la formación de los planetas y el universo, su vida y su muerte por hereje.
Un documental muy recomendable que viene a actualizar la famosa serie Cosmos de Carl Sagan.
¿No me digas que tú también estás viendo esa serie? :D
:ola: :ola: :ola:

Yo también me acordé de eso, aunque este libro le dan un aire más científico a Bruno, mientras que en la serie le definían más bien como un iluminado que llevó un paso más allá las teorías de Copérnico. :roll:

Que sepas que la serie tiene hilo. :lol:
Yo he dejado de comentar porque ya haré mi valoración al final de la primera temporada, pero estoy al día con ella. :roll:

:lol: :lol: :lol:
Sí, es impresionante y no sabía que tuviera hilo en el foro como solo me muevo por la parte de los libros :D

Le hecho un vistazo al hilo y comento, aunque yo no voy al día voy por el capítulo 4.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por HUGONE »

Pseudoabulafia escribió:
HUGONE escribió: Como "pero" diré que tiene algunas erratas (sin importancia la mayor parte de ellas) Me ha sorprendido leer "se autodenominaba Juan XXIIII..." y en el transcurso de la lectura volver a ver ese nombre. Por supuesto, al encontrar Juan XXIII en otras ocasiones y no poder ni leer ese numero :cunao: he dado por hecho que era una errata, pero pienso que estas cosas son muy detectables en la revisión.
Creo que yo no me habría fijado en esa errata si no lo llegas a decir.
De todas formas, es posible que sea un error de digitalización, porque en la edición impresa (creo que) no aparece. :roll:
Lo leí en papel y en mi libro aperecen esos fallos y repetidas veces. Aun con todo no es muy importante.
Es un libro, como bien dices, muy recomendable y me alegro que este gustando tanto como leo en los comentarios :D
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por Pseudoabulafia »

HUGONE escribió:
Lo leí en papel y en mi libro aperecen esos fallos y repetidas veces. Aun con todo no es muy importante.
D
Ah, de acuerdo, pues entonces no digo nada. :D
1
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por KatiaconK »

Terminado.
Lo he disfrutado mucho, todavía estoy sorprendida :D
No es denso ni sesudo, te muestra la visión general del mundo y su evolución de una manera sencilla y amena. Todo por un poema pero que poema...

Muy recomendable :402:
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por Pseudoabulafia »

Por cierto, se me olvidó comentar una cosa marginal de la que no tenía ni idea y he descubierto leyendo este libro.
El autor utiliza las siglas «e.v.» como sinónimo de «d.C.» (después de Cristo).
Estas siglas significan «era vulgaris», y al parecer se usa para no significar a Jesucristo como el inicio de una nueva era. :roll:
KatiaconK escribió:Terminado.
Lo he disfrutado mucho, todavía estoy sorprendida :D
No es denso ni sesudo, te muestra la visión general del mundo y su evolución de una manera sencilla y amena. Todo por un poema pero que poema...

Muy recomendable :402:
Totalmente de acuerdo. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por Arden »

Yo también hice ese descubrimiento de la utilización de e.v. que me pareció rarísimo, no lo había visto nunca.

Bueno, puedo descansar satisfecho de que por fin una obra que recomiendo tenga seguimiento y además haya gustado, que a veces no sé si soy el más raro del mundo porque creo que hago grandes descubrimientos y después no le interesan a nadie :?
Responder