El giro - Stephen Greenblatt

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por Lía »

Titulo: El Giro

Autor: Stephen Greenblatt

Traducción de Juan Rabasseda y Teófilo de Lozoya
Editorial:Crítica. Barcelona, 2012
320 páginas. 25,90 euros (electrónico: 15,90)
ISBN 9788498924121

Imagen


Sinopsis

Hace cerca de seiscientos años, en 1417, un humanista italiano emprendió un viaje para visitar conventos alemanes en busca de manuscritos antiguos. En uno de ellos descubrió el único ejemplar que había sobrevivido de una obra escrita en el siglo primero antes de Cristo, De rerum natura, un poema filosófico de Tito Lucrecio Caro que desarrollaba una visión materialista del mundo, destinada a liberar al hombre del temor a los dioses. Lo copió y regresó con él a Italia, donde la difusión de sus“peligrosas ideas”fue una de las fuentes del giro cultural del Renacimiento, que iba a dar lugar al cambio ideológico del que surgió el mundo moderno. Aquel libro ignorado, que pudo haberse perdido, ejerció una considerable influencia sobre una línea de pensadores que va de Giordano Bruno o Montaigne hasta Freud o Einstein. Stephen Greenblatt, que a su calidad de investigador une la de ser un gran escritor, nos ofrece un apasionante relato de esta aventura de las ideas.
Más información sobre este libro en:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 13428.html
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por abrir el hilo, Lía.

Tiene una pinta estupenda eso de fijar el punto de partida del renacimiento.

Lo que me entra la duda es si no estará suficientemente novelado como para considerarlo como novela histórica, o hasta que punto es ficción. :roll:

Lo dejo aquí a la espera de la opinión de algún lector. :D
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por Arden »

Lo he encontrado en la biblioteca :alegria: :alegria:

Así que probablemente después de La República de Platón lo lea, como preparación para leer en miniclub o yo solo en un futuro De rerum natura de Lucrecio. Es además Premio National Book Award 2012 y Pulitzer de ensayo 2013, y las reseñas que he leído son buenísimas.

Si a alguien le apetece leerlo en miniclub que me lo diga. :D
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por Arden »

Quería leerlo después, o al mismo tiempo, que De rerum natura de Lucrecio, sería un complemento.

¿Alguien se anima? sería para principios de mayo.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por Arden »

Pues lo he cogido ya de la biblioteca, no he podido resistirlo.

¿Alguien se anima a leerlo conmigo? :?:
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por hierbamora »

Arden escribió:Quería leerlo después, o al mismo tiempo, que De rerum natura de Lucrecio, sería un complemento.

¿Alguien se anima? sería para principios de mayo.
Arden, yo quiero leerlo también así, al tiempo del libro de Lucrecio. :D Aunque si es un poco antes de Mayo lo prefiero,...¿te da igual? Aunque seguro que tu ritmo de lectura será más rápido que el mío...
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por Arden »

Pues, lo he empezado ya. Me he leido ya unas 50 pags y me esta pareciendo un libro magnifico, muy muy entretenido, se lee casi como una novela, y con el que se aprende muchisimo sobre la historia de los libros a traves de la Edad Media.

No he podido esperar porque tengo el jueves viaje a Marruecos 12 dias y me voy a llevar el de Lucrecio.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por Arden »

Pues le he dado un pequeño tirón y el libro es estupendo.

En realidad hace un repaso de la evolución del libro, ¿por qué se perdieron tantos y tantos clásicos? ¿Qué se hizo de las bibliotecas de la Antigüedad clásica?
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por hierbamora »

Pues yo también lo he empezado, Arden, y me está gustando mucho mucho...el comienzo y presentación del extraño Poggio Bracciolini me ha encantando! En vez de decir quién era, su figura, a lomos de un caballo, es presentada por todo lo que no parecía ser: no era un hombre de campo, tampoco de la corte, no era un caballero teutón, ni mendigo ni ostentaba signos de poder ni riqueza; no era ni un clérigo ni un monje. ¿Quién es Poggio? Un cazador de libros.

Toda la historia de la búsqueda de libros, contada en forma novelada, con un excelente ritmo. Sin darte cuenta te metes en la historia, y en la prosa tan bien escrita, y los capítulos pasan rápidos y amenos...

Muy curioso lo relacionado con los viejos monasterios y abadías medievales, que eran principalmente las únicas instituciones preocupadas por los libros. Igualmente, las inflexibles reglas monásticas que exigían el ejercicio de la lectura, que hicieron que "los monjes se convirtieran en los principales lectores, bibliotecarios, conservadores y productores de libros del mundo occidental" (p. 31)

¡Y qué ganas de leer el poema de Lucrecio! :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por Arden »

Pues me ha gustado tanto que me queda el último capítulo solo, que para ser un ensayo no me ha durado nada de lo interesante que estaba.

Me ha encantado toda la descripción de las intrigas papales, el concilio de Constanza, la vida corrupta de los papas, la situación de los humanistas y del humanismo, de cómo descubrió Poggio el libro de Lucrecio y algunos otros, en fin, que me ha parecido un libro estupendo. :D

Ahora estoy preparadísimo para leer el De rerum natura de Lucrecio.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por tito plauto »

Arden escribió:Pues me ha gustado tanto que me queda el último capítulo solo, que para ser un ensayo no me ha durado nada de lo interesante que estaba.
¿Es un libro apto para todos los públicos?

¿Es espeso de leer, necesita de cierta erudición?

la verdad es que me llama la atención, tiene buena crítica y he leído que ha sido premio pulitzer de ensayo.
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por hierbamora »

tito plauto escribió:¿Es un libro apto para todos los públicos?

¿Es espeso de leer, necesita de cierta erudición?
Totalmente apto, tito plauto, es un libro muy entretenido, con muy buen ritmo, y nada espeso ni complicado. Otra cosa es el poema de Lucrecio, Sobre la naturaleza de las cosas, que ya en el ensayo dice que no es fácil de leer, pues su lenguaje es con frecuencia retorcido y difícil, y con una sintaxis complicada.

Si te llama la atención el tema, adelante, se lee de un tirón!! :wink:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22030
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por Arden »

Ya comentare De rerum natura, pero en realidad el autor de El giro se refiere a la sintaxis y el lenguaje latino, en español lo que he visto no es complicado.
Avatar de Usuario
tito plauto
Vivo aquí
Mensajes: 7282
Registrado: 24 Jul 2010 18:59

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por tito plauto »

hierbamora escribió: Si te llama la atención el tema, adelante, se lee de un tirón!! :wink:
gracias por el comentario, en fin espero hacerle un hueco este veranito.
1
Avatar de Usuario
HUGONE
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 810
Registrado: 12 Jun 2012 18:35

Re: El giro - Stephen Greenblatt

Mensaje por HUGONE »

Este ha sido mi regalo del día del libro :D Tras unas cuantas páginas que leí y los comentarios de Arden no he podido resistirme :mrgreen:
Espero no tarda mucho en ponerme con él.
1
Responder